El portal educativo del Estado argentino

 
 

Un amor verdadero, la primera novela escrita por un software

digitallibrary.jpgUna editorial rusa presentó días atrás la primera novela escrita íntegramente por un programa de computación. Un amor verdadero, tal como se la tituló, fue escrita en sólo tres días por el programa PC Writer 2008.

La innovadora (y criticada) obra literaria cuenta con 320 páginas y una primera tirada de diez mil ejemplares.

Los creadores del software introdujeron las pautas iniciales de la historia, que se desarrolla en una isla desierta, adonde llega un grupo de personajes que padece de amnesia. Explicó el director de la editorial Astral SPb, Alexander Prokopovich, responsable del libro: "Nadie sabe quién es su pareja y qué tipo de relación tuvieron antes de llegar allí. Así surge una oportunidad nueva de establecer una nueva relación, un amor verdadero".

La trama de la obra está inspirada en Anna Karenina, la célebre novela de León Tolstoi. Además, le cargaron vocabulario, lenguaje y herramientas narrativas de trece escritores de los siglos XIX y XX. Una vez terminada, la obra fue corregida como cualquier otra novela.

Pero el director de la editorial fue más allá: dijo que con PC Writer 2008 se podría prescindir de los escritores, con sus faltas de inspiración, sus retrasos y sus elevados salarios. "El precio de la novela escrita con PC Writer 2008 fue la mitad de lo que hubiésemos tenido que pagar a un autor de vanguardia por escribir algo parecido", sentenció.

Como era de esperar, varios escritores salieron al cruce. La mayoría duda de que el libro haya sido escrito por una máquina. Y otros, directamente, recomiendan no tomar en serio a esta obra literaria.

El robot pintor

No sólo escriben, algunos robots también pintan. Básicamente, lo que hace el robot creado por Sylvain Calinon, del Learning Algorithms and Systems Laboratory, es registrar la imagen del rostro de la persona que tiene enfrente y separarla del fondo.

Esto implica el uso de algoritmos de reconocimiento de patrones y ajustes para compensar las diferencias de iluminación o la posición del modelo. Luego, el software del robot transforma la fotografía en una imagen vectorial. Una vez que el robot tiene lista la imagen del modelo, procede a dibujarla. El robot incluso se encarga de empapar periódicamente la pluma con tinta, tal como lo haría un artista humano. Veámoslo en acción.

Enlaces relacionados
Editorial rosarina premiada por una edición hipertextual
Escritura colaborativa y nuevas narrativas: la wiki-novela
La fanfiction y otras nuevas formas de ficción trans-medios
Novelas de celular: algo más que un cambio de formato
Mezcla de libros y blogs, los blooks. ¿Nuevos géneros literarios en ciernes?
Una mirada a los libros a través de sus palabras

Fuente: http://www.neoteo.com / http://www.ciudad.com.ar


8 Comentarios

  1. Nataly . Febrero 15, 2008 20:52

    me parece totalmente estupido una maquina jamas podra implimirle a una obra literaria bueno artistica en general el sentimiento, la pasion, la critica, el analisis necesarios que hacen de estas creaciones algo tan bello

  2. celi. Marzo 25, 2008 15:29

    Mi duda es cuánta gente, tiempo y dinero se destinó a…
    1 – Desarrollar el software y probarlo.
    2 – Decidir cuáles eran las pautas iniciales y cargarlas.
    3 – Decidir qué vocabulario incorporar y con qué criterio seleccionarlo y posteriormente cargarlo en el sistema.
    4 – Corregirla “como cualquier otra novela”

    No sé cuánto cobran los escritores… yo conozco unas cuantas personas que tienen novelas escritas que casi las regalarían con tal de verlas publicadas… a lo mejor estoy exagerando… pero que cobran menos que los programadores y asesores SEGURO.

    ¿Notaron que el director de la editorial habla de los costos y no de la calidad literaria? De un libro, al menos yo, pretendo que tenga una idea original, que la trama esté relatada de manera atrapante y que el desenlace sea inesperado. ¿Cuándo vas a comprar un libro te preguntás cuánto le costó a la editorial?

    Ahora, si es real lo que el sr. director dice, para reducir costos, aparte de prescindir de los escritores también se podría prescindir de los directores editoriales, no?

  3. . Febrero 9, 2009 23:18

    deberian de
    escribir la
    novela

  4. Carmen Gutiérrez. Febrero 13, 2009 00:24

    Trabajo en un periódico en California y mi editor quiere comprar una buena novela (los derechos de publicidad), no estamos seguros como comunicarnos con un buen escritor de novelas de la talla de Caridad Bravo Adams o Vargas Dulché.
    Si alguno de ustedes lo sabe y le interesa ayudarnos puede enviarme un correo electrónico.
    Gracias de antemano.

  5. doriz. Marzo 22, 2009 15:20

    io solo keria saber la trama exelenteeeeeeeee xD daaaaaaaa

  6. sarai. Marzo 31, 2009 20:03

    estubo mauy bonita y espero q agan otra (s)

  7. gabi. Diciembre 3, 2009 17:52

    la neta esta muy bonito,la lectura es lo k ase a la persona asi k muy bien

  8. majo. Marzo 29, 2010 15:43

    Es algo odbio que deberian escribir la novela no sean ESTUPIDOS Y SEROTES ENTIENDAN