El portal educativo del Estado argentino

 
 

Brecha digital


02-03-2012 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

La Colaboración como base del conocimiento y conformación del mundo

Horward Rheingold explica en un video de TED la importancia de la colaboración en la conformaciòn "sociográfica" (gráfica ccomo doble juego de palabras: geográfica y grafía) mundial. Lo sintetiza en la siguiente frase: "[...] el inicio de una nueva historia comienza a emerger. Es un relato que se extiende a través de diferentes disciplinas, en el cual la cooperación, la acción colectiva y las interdependencias complejas desempeñan un papel más importante Y el papel central, aunque no el más importante, de la competencia y la supervivencia del más apto, que se encoge un poco para hacer espacio".


13-02-2012 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Udacity, la primea universidad online gratuita para todo el mundo

El renombrado profesor de Stanford, Sebastian Thrun, ha dejado la docencia en el centro y ha anunciado un proyecto revolucionario: Udacity, una “universidad” online gratuita e interactiva para cualquier persona en el mundo. El primer curso: cómo construir un motor de búsqueda.


07-11-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

Las 100 mejores películas sobre educación

100 Películas sobre educación
Nadie duda de la importancia de la educación para cualquier persona. El cine no es ajeno a este hecho y por eso abundan las películas sobre profesores entregados y alumnos rebeldes, donde unos y otros descubren que "pueden hacer de sus vidas algo extraordinario".



A continuación, una lista de las mejores 100 películas ambientadas o relacionadas, de una u otra manera, con la educación y proceso de enseñanza-aprendizaje. Para alcanzar esta cifra los editores de Decine21, han abierto un poco el abanico y contemplado películas de diversos géneros: desde drama y comedia hasta policial y de terror.


04-11-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

4° Encuentro Internacional NeoTVLab

Organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), el encuentro abordó la convergencia digital, la conectividad y las multiplataformas.


26-10-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Conferencia Mundial de Educación 2011

Como miembro del Consejo Asesor Internacional, los invito a participar de La Conferencia Mundial de Educación 2011 (The Global Education Conference) que se celebrará entre el 14 y el 18 de noviembre, en modalidad completamente online (virtual) y gratuita Las sesiones tendrán lugar en varias zonas horarias y varios idiomas durante los cinco días.


12-10-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

Telefonía celular y desarrollo social en América Latina

La Fundación Telefónica presentó, en la ciudad de Barcelona (España), una nueva publicación dirigida por el reconocido sociólogo Manuel Castells. En Comunicación móvil y desarrollo económico y social en América Latina se reúnen trabajos dedicados a la penetración de la telefonía celular en América Latina, y su impacto económico y social.


07-10-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Mapa de países que prohiben el acceso a las redes sociales

Transcribo un excelente artículo publicado en otros portales: Las redes sociales más populares se han convertido en un medio de expresión para los que no tienen otras vías de protesta. Por eso, muchos gobiernos han intentado, en mayor o menor medida, impedir el acceso a servicios como YouTube, Facebook y Twitter.



08-08-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 5 comentarios

Tecnópolis: Una vuelta por el futuro

Todos hablan de Tecnópolis, la megamuestra de ciencia, arte y tecnología por la cual pasaron ya más de un millón de personas. Necesitaba vivir personalmente la experiencia. Hacia allí fui. Aquí les cuento.


31-05-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Prometeus, la revolución de los medios

El futuro de las comunicaciones es cada vez más imprevisible. No sabemos hasta qué punto evolucionarán o involucionarán los medios de comunicación. Lo que sí sabemos es que las cosas irán cambiando, modifcándose, como lo hicieron hasta ahora o, incluso, más agudamente. Se trata, en definitiva, de un futuro incierto.


26-04-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Cifras sorprendentes sobre Internet

¿Sabías cuantos usuarios tienen acceso a Internet en el mundo?
¿Y de qué continentes provienen esos accesos?
¿Cuántos mensajes vía correo electrónico se han enviado durante el año 2010?
¿Cuánta es la proporción de tiempo utilizada por los usuarios para visualizar contenidos en las Redes Sociales como Twitter o Facebook?
¿Cuántos dominios hay en la Red? ¿Y estos que tipo de terminación tienen?


06-05-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Stephen Downes en Argentina: edupunk, hágalo usted mismo

Stephen Downes, el gurú del edupunk y el "hazlo tú mismo", visitó varias provincias argentinas y conversó con el público acerca de numerosos temas que hoy están en el centro de la discusión sobre el presente y el futuro de la educación.
322509433_45d6114bf3.jpg


28-04-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Las nuevas tecnologías en la Feria del Libro

36Feria-Plano-General-198px.jpg
El jueves pasado quedó inaugurada la 36º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que organiza la Fundación El Libro y que se desarrollará hasta el 10 de mayo, en el predio de la Rural, en la ciudad de Buenos Aires. En esta nota destacamos algunas actividades vinculadas con las nuevas tecnologías dentro del extenso programa de eventos que ofrece la Feria.


09-12-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y Gobierno

Tuvo lugar el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2009 en Estoril (Portugal). Con una agenda eclipsada por algunos contrapuntos en materia de política internacional, lo cierto es que la edición 2009 se desarrolló bajo el lema "Innovación y Conocimiento", y que sus documentos finales concedieron especial relevancia al binomio Educación y TIC.


28-05-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

La telefonía móvil: ¿una oportunidad para los países emergentes?

Según el informe “La promesa de la ubicuidad”, elaborado por la organización Internews Network, el uso de esta tecnología ha crecido fuertemente en los países más pobres del globo. Si bien con necesidades y aplicaciones muy diferentes a la de los países centrales, la expansión de la telefonía móvil podría traer aparejados importantes desarrollos, especialmente en el ámbito rural.


12-05-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Pensar el país: Agenda Digital Argentina

Se presentó en Casa de Gobierno un plan nacional para eliminar la brecha tecnológica, impulsar el desarrollo de los sectores vinculados a lo digital y colocar a la Argentina en un rol destacado en la sociedad del conocimiento. La Agenda Digital brinda a la educación un lugar estratégico para cumplir sus objetivos.


14-05-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Argentina.gov.ar, a un año de su relanzamiento

argentinagov.jpgEn junio del año pasado el gobierno puso en marcha la firma digital y el portal oficial Argentina.gov.ar: dos iniciativas que siguen los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Gobierno Electrónico y los Planes Sectoriales para el uso intensivo de las TICs en los organismos de la Administración Pública Nacional (APN), aprobados en abril del 2005.

En este último año, el portal Argentina.gov.ar ha recibido un total de 1.627.632 visitas y, como respuesta a este crecimiento, ampliará la información y los servicios disponibles. Estas incorporaciones son coherentes con los objetivos del portal –tal como fueran anunciados por el jefe de Gabinete en su relanzamiento-: que la ciudadanía pueda acceder a la información vinculada con la gestión pública y "mejorar los trámites de los distintos organismos del Estado".


04-05-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Los cibercafés son el principal lugar de acceso a internet en Latinoamérica

conexion.gifTendencias Digitales, una compañía venezolana de investigación de mercado, difundió los principales resultados de su estudio sobre conectividad y hábitos de uso de internet en Latinoamérica. Para la investigación se realizaron 12.076 entrevistas en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela, entre enero y febrero de este año.

Según este estudio, los cibercafés constituyen la principal forma de acceso a internet, excepto en Puerto Rico –donde son casi inexistentes– y México -donde son más comunes las conexiones desde el hogar-. A los cibercafés le siguen las conexiones en hogares, trabajos y centros de estudios (como muestra este gráfico tomado de Google). En septiembre del año pasado, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires inauguró en Boedo el primer cibercafé estatal, pensado como espacio de "recreación y aprendizaje".


25-04-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 5 comentarios

Mapa de la distribución de internet en el mundo

internet-mapa.jpgHace unas semanas comentábamos un proyecto interesantísimo de las universidades de Sheffield (Inglaterra) y de Michigan (EE.UU.), que consiste en una colección de más de 300 mapas sobre distintos temas: la cantidad de habitantes, las muertes en guerras, la riqueza en diferentes momentos históricos, la contaminación ambiental y el VIH, entre otros. A estos se suman ahora los que acaba de publicar el estudio Internet World Map 07 sobre la distribución de internet en el mundo.

La imagen que reproducimos en este post muestra que los usuarios “activos” de la Web –más exactamente la cantidad de conexiones o direcciones IP- se concentran en la parte superior del mapa: en Norteamérica, donde se encuentra el 56% de los usuarios; y luego en Europa, donde se reside otro 22%. En tercer lugar se encuentra Asia, con el 14% de los usuarios; y luego América del Sur, que representa 3,5% de números IP activos. Oceanía ocupa el cuarto lugar con un 2,8%.


23-03-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 31 comentarios

Últimos datos del Indec sobre los accesos a internet

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó la semana pasada un nuevo informe sobre los accesos a internet, que incorpora el mes de septiembre del 2006, de acuerdo con la información obtenida de la encuesta a los proveedores del servicio. El estudio ratifica la tendencia creciente de los últimos años, alentada por el mayor nivel de conectividad de banda ancha, en detrimento de las conexiones telefónicas pagas o libres.

En septiembre del 2006 se registró un total de 2,4 millones de accesos residenciales –de uso doméstico o particular-, y de 216 mil cuentas de accesos organizaciones –de uso de empresas, organismos gubernamentales, escuelas, universidades, entre otras-. Entre septiembre de 2005 y 2006, los accesos residenciales crecieron un 4% y los organizacionales un 10%.


13-11-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Últimos datos del Indec sobre los accesos a internet

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió los datos de la última encuesta a los proveedores del servicio de acceso a internet, correspondiente al segundo trimestre de este año. El informe señala el número de accesos residenciales y organizacionales, integrados por las cuentas de abono –de banda ancha y dial-up- y los usuarios libres. La publicación incluye además un apartado sobre las cuentas de correo electrónico.

Los accesos residenciales (que corresponden al uso doméstico o particular) crecieron un 8% entre junio de 2005 y junio de este año:
las cuentas de abono se incrementaron en un 32% –principalmente las de banda ancha, en un 78%, mientras que las de dial-up disminuyeron en un 19%–; los usuarios libres disminuyeron en un 19%.

Esta tendencia de crecimiento se verifica también en los accesos organizacionales (uso de empresas, organismos gubernamentales, escuelas, universidades), cuyo crecimiento fue de un 9% en el mismo período:
el segmento de mayor crecimiento fue el de las líneas punto a punto, con un 20%, seguido por las cuentas de banda ancha con un 19%, mientras que las cuentas con accesos dial-up disminuyeron 11%, y los usuarios libres se redujeron un 11%.


23-10-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 14 comentarios

Rosario será la primera ciudad Wi-Fi del país

El Concejo Municipal de Rosario aprobó el proyecto Ciudad Digital 2010 que prevé otorgar libre acceso a internet a todos los ciudadanos, a través de una infraestructura que combine banda ancha y Wi-Fi o conexión inalámbrica.

El concejal Jorge Boasso, autor de la iniciativa, señaló que "se implementará un servidor gratuito que estará disponible en varios lugares de la ciudad, tendiendo a democratizar el acceso a internet para que esté al alcance de todos y no sólo de las clases más acomodadas".

El proyecto se pondrá en marcha el próximo sábado 27 de octubre, con la instalación provisoria de monitores con acceso libre a internet durante una semana, en el área de la peatonal Córdoba, desde la calle Sarmiento hasta Presidente Roca.


20-09-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

La UIT presentó los avances logrados en la reducción de la brecha digital

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha hecho público un informe sobre el Desarrollo de las TIC/Telecomunicaciones en los países menos adelantados. Según el organismo, “se ha conseguido reducir considerablemente la brecha digital y que 25 de los 50 países menos adelantados (PMA) han alcanzado los objetivos de densidad telefónica estipulados en el Programa de Acción de Bruselas (PAB)”.

En el informe de la UIT se analizan los principales variables de inclusión digital y las tendencias y las dificultades registradas en los países más pobres del mundo entre 2001 y 2005. También se advierte sobre la obsolescencia de políticas y regulaciones vigentes y sobre la escasez de infraestructura en esos países, como resultado de la expansión de las telecomunicaciones.


04-09-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 11 comentarios

Proyecto de conectividad en Santiago del Estero

mapa-antena.jpgLa provincia de Santiago del Estero, a través de la dirección de Modernización Pública, pondrá en marcha el jueves 7 de septiembre un proyecto piloto de conectividad comunitaria en la localidad de Lavalle. La red conectará a la escuela N° 61 Juan Lavalle con otros edificios públicos: la subcomisaría, la posta sanitaria y la comisión municipal, con el objetivo de ampliar el acceso de toda la comunidad a las TICs, y aumentar la eficiencia de los servicios en las áreas de educación, salud, seguridad y justicia.

La localidad de Lavalle cuenta con 1.617 habitantes, y está ubicada al sudoeste del departamento de Guasayán, en el límite con la provincia de Catamarca. Su surgimiento está asociado a la estación de ferrocarril Gral. Lavalle, en torno a la cual se instalaron familias trabajadoras de la madera. Más tarde, la ciudad se convirtió en el punto de intersección entre los caminos que conducen a las provincias vecinas. A estas vías de transporte y comunicación, en torno a las cuales se estructuró el mito de la modernización y el progreso durante el siglo pasado, se suman ahora las TICs.


23-08-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Crearon un barómetro de banda ancha en el país

Los últimos datos sobre la cantidad de conexiones a internet mediante banda ancha confirman una tendencia de crecimiento que venimos acompañando en los últimos meses, en detrimento de las conexiones de dial-up. Según la consultora IDC Argentina, a marzo de este año las conexiones de banda ancha llegaron a 1.043.289, con una penetración del 2,7% sobre el total de la población.

En este contexto, la empresa Cisco Systems acaba de crear un nuevo indicador: el barómetro de banda ancha, que será el encargado de medir el crecimiento de este tipo de conexiones y el desarrollo del mercado argentino de banda ancha. Con el objetivo de darle continuidad en el tiempo y sistematicidad a estas mediciones, se estableció que los resultados de este estudio, que será elaborado por la consultora IDC, se presenten cada seis meses.


11-07-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Políticas integradoras de Gobierno Digital para Chubut

chubut.jpgHace no más de dos años se crea un área gubernamental del poder ejecutivo de la provincia de Chubut, que se propuso contribuir a través de las tecnologías de la información y la comunicación al proceso de desarrollo y modernización del Estado, trabajando en la democratización de información y equidad en el acceso, en aumentar la eficiencia y efectividad en las prestaciones del Estado, así como también los canales de interacción entre la sociedad y el sistema político. Esta área es la Dirección General de Gobierno Digital.

Puede sonar una “frase hecha” de las que ya conocemos quienes estamos en el tema y nos toca escucharlas en reiteradísimas ocasiones. Pero en Chubut realmente estamos trabajando para incluir, brindar soluciones, introducir nuevas modalidades de gestión administrativa, y en prestaciones de servicios en internet.


26-06-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 47 comentarios

Gobierno digital en San Luis

data-center.jpgSan Luis, al igual Mendoza y Chubut, entre otras provincias, lleva a cabo un vigoroso programa de gobierno digital. Por ello, busca ampliar el acceso a la telefonía e internet y generar una mayor cultura de uso de la red por parte de sus habitantes.

El desarrollo del gobierno digital supone contar con la infraestructura necesaria –y la pregunta por el tipo de conectividad que se provee no es menor–, pero plantea además una serie de requisitos: la capacitación de los empleados públicos y de la gente común, el desarrollo de nuevas aplicaciones, y la formulación de una política que integre el conjunto de los servicios.

En esta nota comentamos algunos de estos aspectos de la experiencia de San Luis, de los que nos interiorizamos en nuestra visita a esa provincia la semana pasada, para la inauguración del Parque Astronómico de La Punta.


22-03-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Brecha digital: últimos datos del INDEC sobre los accesos a internet

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer los resultados de la última encuesta a los Proveedores del Servicio de Acceso a Internet (ISP, por sus siglas en inglés), correspondiente al cuarto trimestre del 2005. Esta última publicación se suma a las que el INDEC viene publicando mensualmente, desde noviembre del 2004; y abarca el período de tiempo que se extiende desde diciembre de 2001 hasta diciembre de 2005.

Los datos que muestra el informe afirman la tendencia de crecimiento en el número de accesos a internet, tanto residenciales como organizacionales –de empresas, organismos de gobierno, ONG, escuelas, universidades, etc.-. Aumentan también los accesos vía banda ancha, mientras que las de dial-up disminuyen, lo que constituye un indicador de nuevos tipos de consumos mediáticos.


05-01-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 10 comentarios

Banda ancha gratis en París

A sólo unas cuantas semanas de finalizar la segunda fase de Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, la ciudad de París emprende una iniciativa estatal que, de cumplir sus objetivos, reducirá al mínimo uno de los grandes ejes de la brecha digital: la conectividad. Si bien el equipamiento y la alfabetización digital son variables clave para reducir la brecha, planear banda ancha gratis es una propuesta de inclusión masiva y una resignificación de la idea que el Estado tiene de los derechos ciudadanos ligados a la sociedad de información. La iniciativa de dar banda ancha gratis para todos en París sería financiada con los impuestos de la ciudad.


Así lo informó Libertad Digital:

El Ayuntamiento de París va a lanzar una licitación para el despliegue de una cobertura de Internet de banda ancha accesible para todas las empresas y las viviendas y gratuita incluso para los más modestos, para dinamizar la ciudad. El alcalde de París, Bertrand Delanoe, dijo que "será una forma de servir a París" que le aportará "la modernidad, la dinámica e incluso la democracia" al permitir "el acceso a la información y el acceso a un cierto número de servicios como la televisión de alta definición".

En la misma dirección que se lo pregunta blogpocket.com ¿emulará alguna ciudad argentina la propuesta de París?


28-12-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Mil millones de internautas en el mundo y nuevas demandas de usabilidad.

Según las estimaciones del banco Morgan Stanley, en el mundo hay mil millones de internautas. Un tercio de ellos -36%- se encuentra en Asia, un 24% en Europa, y un 23% en Norteamérica –aunque no hay datos de Latinoamérica ni de Africa-. Desde el año 2002, cuando había 605 millones de usuarios, el uso de internet creció un 18% por año –no tan rápido como en la década de los ’90, pero tampoco tan lento-.

En Argentina, este año finalizará con 10 millones de usuarios, y un crecimiento sostenido superior al 30% desde 2002, según la consultora Prince & Cook. El INDEC, por su parte, acaba de publicar un informe sobre la cantidad de puntos de acceso a internet, en el mes de septiembre. Con relación a esta extensión del consumo, nos interesa analizar los cambios en la usabilidad de la red, y lo que teóricos como Jakob Nielsen han dado en llamar la necesidad de una usabilidad internacional.


25-11-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

El mapa de la inclusión digital mundial

En ocasión de la segunda fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, que se realizó la semana pasada en Túnez, la empresa Alcatel publicó un mapa interactivo de la inclusión digital mundial. A medida que el usuario desliza el mouse sobre la superficie del mapa, se despliegan carpetas con información sobre los distintos niveles de acceso a las TICs y a las telecomunicaciones que tienen los 178 países que están incluídos en el mapa.

En esta nota comentamos algunos de los indicadores establecidos por la Unión Internacional de Telecomunicaciones -UIT- para medir la inclusión digital, que Alcatel retomó para su representación gráfica; y presentamos los datos sobre la inclusión digital en Argentina. Es interesante navegar esta plataforma interactiva que pone al alcance del usuario información comparativa, sobre aspectos políticos, sociales, económicos y de entorno, de los distintos países, según la categoría de análisis que uno elija.


18-11-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 11 comentarios

Negroponte presentó las laptops de 100 dólares en Túnez

Nicholas Negroponte, el fundador del Laboratorio de Medios del MIT, mostró un modelo de la computadora que planea producir para el programa One Laptop per ChildUna computadora por niño- en una de las reuniones de la Cumbre de la Sociedad de la Información, que se celebra en Túnez. El que se anunciaba como uno de los eventos más importantes de la Cumbre recibió el apoyo el secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien calificó el programa como una “expresión de solidaridad global”.

"Los niños podrán aprender practicando y no sólo con instrucción", dijo Kofi Annan durante la reunión que pretende buscar formas para reducir la brecha tecnológica que existe entre los países ricos y pobres. Por su parte, Negroponte explicó: “Hemos prometido a los gobiernos que el costo bajará gradualmente y que cada avance tecnológico que hagamos en los próximos cinco años será para beneficio de los niños".


14-11-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Comenzaron las reuniones del PrepCom-3: hacia la Cumbre de la Sociedad de la Información

Ayer, 13 de noviembre, se inauguró la última serie de reuniones del Comité Preparatorio de la Cumbre sobre la Sociedad de la Información (CMSI), que se realizará en Túnez. Las jornadas, que se celebran en el Parque de Exposiciones de Kram de la misma ciudad, tendrán tres días de duración, durante los cuales distintos grupos de trabajo debatirán sobre las posibles soluciones a dos temas centrales: el financiamiento de tecnologías de información para los países en desarrollo y el gobierno global de internet.

Después de la primera fase de Cumbre de la Sociedad de la Información que se realizó en Ginebra, en diciembre de 2003, la segunda fase tendrá lugar del 16 al 18 de noviembre. En ella se retomarán muchas de las cuestiones ya planteadas en la Declaración de Principios y el Plan de Acción, acordados por 175 países, y se avanzará en la puesta en práctica de los mismos, consensuando los intereses de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.


22-10-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

¿Un mundo patentado?

La Fundación Heinrich Boell y la Fundación Vía Libre invitan a la presentación del libro "¿Un mundo patentado? La privatización de la vida y el conocimiento", a realizarse en cuatro eventos en diferentes ciudades del país, comenzando en la Ciudad de Buenos Aires el día 31 de octubre, en La Plata el 1 de noviembre, en Mar del Plata el 2 de noviembre y en Córdoba el 7 de noviembre.

En este libro, 17 artículos compilados dan cuenta de una "alianza in-santa" entre el desarrollo y patentamiento de la tecnología computarizada con los avances en la ingeniería genética aplicada a todo lo vivo; exponiendo debates y discusiones sobre el proceso de privatización de la vida y del conocimiento. Sin duda, estos elementos nos llevan a cuestionarnos nuestras más hondas y diversas convicciones sobre la vida misma y el conocimiento. Al reprogramar los códigos genéticos de la vida, ¿nos arriesgamos a interrumpir fatalmente millones de años de desarrollo evolutivo? ¿Será posible que en el futuro de la humanidad las empresas puedan ser propietarias de las ideas, lenguaje, creatividad, alimentos y, peor aún, de la vida humana?

El libro se distribuye en forma libre y gratuita y constituye un documento básico para iniciar una serie de debates imprescindibles de nuestra era donde la biotecnología verde, la biotecnología roja y las tecnologías digitales prometen cambios radicales en nuestras sociedades.


19-10-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Nuevas tecnologías y nuevas prácticas, en números

Más del 80% de adolescentes y jóvenes usan mensajes de textos, según los resultados que arrojó el Estudio General de Medios de la consultora IPSOS Media, realizado entre abril y junio de este año, y que Clarín publicó en su edición del 18 de octubre. Sobre una muestra de 3.499 hombres y mujeres de entre 13 y 64 años de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, Tucumán y Mar del Plata, el estudio demuestra que el 38% de los encuestados es usuario de telefonía móvil, y, de ellos, el 71% tiene el habito de enviar y recibir mensajes de textos.

Estos datos tomados a escala nacional encuentran su correlato en los resultados de otro informe: el que publicó Noticiasdot.com a mediados de septiembre, sobre la evolución de la telefonía celular y de internet en todo el mundo –incluidos los avances en el uso de banda ancha-, y los habitos de navegación de los usuarios, entre otros aspectos. Aquí recordamos algunos de los datos de este estudio sobre el panorama mundial de la red de redes.


11-10-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 8 comentarios

Internet nunca creció tanto como en 2005

En lo que va del año, internet sumó 17,5 millones de sitios nuevos, según una encuesta realizada en octubre de este año por la empresa de monitoreo Netcraft. Esta cifra supera ampliamente el crecimiento registrado en el año 2000, considerado el pico de la era del "boom" de las dotcom, cuando se registró un aumento de 16 millones de sitios, una cifra que no había sido superada hasta ahora.

El total actual de sitios en la web es de 74,4 millones, según la encuesta realizada en octubre de este año. Netcraft atribuyó el crecimiento inusitado de internet a todas las pequeñas empresas que abrieron un sitio online, a la compañías que han aprovechado los esquemas publicitarios que ofrece la red, y a los spammers o generadores de correos electrónicos no solicitados. También la creciente popularidad de los blogs -o diarios digitales-puede explicar este nuevo "boom".


23-09-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

Crecen los accesos a internet por banda ancha, según el INDEC

fractal.jpgEl Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) acaba de publicar un informe, cuyos datos corresponden al período comprendido entre diciembre de 2001 y junio de 2005, en el que se registran tendencias de crecimiento en el acceso a internet, a través de banda ancha. El relevamiento incluye también un apartado referido al tema de la seguridad informática de la red, para lo cual el INDEC contó con la asistencia técnica de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información.

El estudio diferencia dos tipos de acceso a internet, desde el punto de vista metodológico: los residenciales, que corresponden al uso hogareño o particular, y los organizacionales, que incluyen el uso de las empresas, organismos de gobierno, profesionales, ONGs, escuelas, universidades. Entre junio de 2004 y junio de 2005, se verifica un crecimiento de un 19,3% en los accesos residenciales a internet, y de un 18,2% en los accesos de organizaciones. En ambos casos, aumentó la conexión de banda ancha, al tiempo que disminuyó la de dial-up. ¿Cuanto complejizan estas variables la investigación sobre lo que consideramos lisa y llanamente el problema de la brecha digital – que divide, en países como el nuestro, a aquellos que “pueden acceder” a internet de aquellos que no pueden?


03-08-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Entre los incluidos y excluidos, los proxy users

Francisco Fernández.jpgLos trabajos de un grupo de investigación de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile, liderado por el profesor Francisco Fernández, ha demostrado que el radio de influencia de los medios masivos puede aumentar -y de hecho lo hace- sin que aumente necesariamente la cantidad de usuarios de internet y de los medios masivos en general.

Este planteo cobra una especial relevancia en países como Chile, donde el crecimiento del número de personas conectadas a la red ha sido escaso en los últimos años, tal como lo documenta el proyecto WIP -World Internet Project. No obstante ello, las investigaciones del WIP han señalado la importancia de los llamados proxy users, aquellos que, si bien no se acercan materialmente a la red, acuden a alguien para que lo haga por ellos. Los usuarios incluidos dentro de esta categoría se tornan fundamentales a la hora de cuantificar la brecha digital.


06-07-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Accesos a internet: resultados de una Encuesta a Proveedores del Servicio

El Instituto Nacional de Estadística y Censos ha publicado un informe sobre los “accesos a Internet” que da cuenta del aumento exponencial de la red entre diciembre de 2001 y marzo de 2005 en la Argentina. Se trata de una Encuesta a Proveedores del Servicio de Acceso a Internet (también conocidos mediante su sigla en ingles ISP, o Internet Service Providers), que releva trimestralmente datos mensuales correspondientes a más de 200 ISP ubicados en todo el territorio nacional.

Solo unos pocos datos ponen en evidencia el crecimiento de accesos a la red:


16-06-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

Conectar el Mundo

ConnectWorld_lores-e.jpgLa Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) presentó un proyecto para que todos los hogares del mundo tengan acceso a un teléfono en 2015.

Esta iniciativa, denominada Conectar el Mundo, propone “facilitar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a los mil millones de personas aproximadamente que existen en el mundo que no pueden realizar una simple llamada telefónica”. El programa Conectar el Mundo, pretende ayudar a eliminar este aspecto de la brecha digital mediante la identificación de las áreas que tienen las necesidades más urgentes.

El costo estimado del programa de la UIT asciende a 300.000 millones de dólares, según los datos que dio a conocer Yoshio Utsumi, director general del organismo de la ONU.


14-06-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

La Cepal llamó a pasar de los acuerdos a la acción para reducir el atraso digital

logo_cepal_cl.jpgLa sociedad de la información progresó en América Latina y el Caribe en los últimos cinco años con el crecimiento explosivo de la telefonía, especialmente de celulares (en la Argentina hay mas de 16 millones, el doble que teléfonos fijos) y de usuarios de Internet (en la Argentina se superó ampliamente la cifra de 8 millones de internautas que se estimaba hace seis meses), aunque la brecha digital con los países desarrollados sigue siendo significativa. El bajo ingreso per cápita, sumado a su mala distribución, afectan negativamente el acceso a los nuevos servicios en la región, explican desde la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el marco de la Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe, que se realizó hace unos días en Río de Janeiro, un evento regional preparatorio para la segunda fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, que se hará en Túnez el próximo noviembre, la Cepal presentó el documento Políticas públicas para el desarrollo de sociedades de información en América Latina y el Caribe.


08-04-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 13 comentarios

Mi PC: Una ayudita para Bill Gates

Por Marcelo Elías
Presidente del Bloque de la UCR de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

La semana pasada, con la presencia de representantes de un grupo de empresas de tecnología, el Gobierno realizó el lanzamiento del Programa MI PC, con el objetivo anunciado de reducir la brecha digital y masificar el acceso a la informática.

Objetivos loables que compartimos pero que no se alcanzarán con este plan que lo único que ha hecho es poner la banca pública y el aparato de comunicación del Estado al servicio de los negocios de un puñado de empresas privadas, continuando una tradición iniciada por el Gobierno Nacional con el plan "Alianza por la Educación", que entregó la Educación de la informática a la corporación monopólica Microsoft.


01-04-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 67 comentarios

Mi PC: La subordinación digital

Con la clásica muletilla de la “inclusión digital”, el gobierno argentino lanzó el programa Mi PC y se puso al servicio de los negocios de Microsoft, que obviamente necesita dar un golpe a la tendencia actual de venta masiva de computadoras con gnu/linux preinstalado, disponibles en cualquier comercio a un precio similar al de la ahora promocionada “computadora barata” del Plan Mi PC.

La empresa de Gates no lo podría haber hecho mejor: Consiguió que el gobierno ponga el aparato bancario estatal para financiar la compra de computadoras que traen única y exclusivamente Windows, mientras que el gobierno aprovecha esta movida para dar otro espaldarazo a su discurso sobre la “reducción de precios” y por supuesto, como no podía ser de otra manera, “reducir la brecha digital”.

¿Quién podría oponerse a que las empresas bajen sus precios? Lo que hagan las empresas con sus precios y promociones no está en cuestión. Sin embargo, nadie parece pensar algunos datos concretos relacionados a la participación del Estado y el punto crítico del asunto: la competencia. El plan viola la ley de defensa de la competencia y amenaza de muerte a las pequeñas y medianas empresas que se dedican a la venta de computadoras hogareñas, sin contar que es una estocada durísima a la venta de computadoras económicas con GNU/linux preinstalado (que cuestan hoy prácticamente lo mismo que las computadoras del Plan Mi PC).

Para decir No al Plan Mi PC, firma aquí


31-03-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Aumentó el consumo tecnológico

Las ventas de este tipo de artículos crecieron un 71,5% en 2004 para sumar $2.802,2 millones. El repunte de la economía y la necesidad de actualizar los aparatos del hogar tras la severa crisis económica se combinaron para elevar las ventas de artículos hogareños y electrodomésticos en un 71,5% durante el 2004.


15-03-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 138 comentarios

Un informe del Indec sostiene que se duplicaron en un año los usuarios de banda ancha

25_fibraOpticafrente.jpgEn un informe dado a conocer recientemente, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) revela que los usuarios que acceden a la web vía servicios de banda ancha representan actualmente el 44,1% del mercado. Esa proporción equivale a decir que se duplicó en el último año la cantidad de usuarios de banda ancha en la Argentina.

Los datos del Indec:


09-03-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

Los medios de Microsoft

El día 28 de julio del 2004, la Secretaría de Medios de la Nación cedió el diseño de sus políticas de publicación de los medios públicos en internet a la empresa Microsoft, a través del Acuerdo de Marco Cooperación Sistema Nacional de Medios Publicos S.E / Microsoft.


06-03-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Sobre William Mitchell y las ciudades de su e-topía.

William Mitchell es uno de esos gurús que van por el mundo contándonos lo que pocos vemos; la transformación de las ciudades en la era digital. Sin embargo hay 20 ciudades (no más) que si están cambiando radicalmente. A ellas se dirige el profesor Del MIT: "en el siglo XXI, la condición de la urbanidad civilizada se puede basar menos en la acumulación de objetos y más en el lujo de información, menos en la centralidad geográfica y más en la conectividad electrónica, menos en el aumento del consumo de los recursos escasos y más en su gestión inteligente". De esto -y alguna digresión vinculada a la evolución de las ciudades digitales y las no tanto, habla este artículo.



24-02-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Cooperación tecnológica para salvar vidas

01.jpgTal como ha recordado recientemente la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), a primera vista, parece que el mar es el único elemento común entre el naufragio del Titanic en el siglo pasado y el terremoto/tsunami del sudeste asiático en este siglo. Sin embargo, ambos acontecimientos tienen evidentes semejanzas con respecto a la enorme solidaridad humana manifestada y a los reclamos de implantación de un sistema de alerta inmediata lanzados tras la catástrofe. En ambos casos, se disponía de una tecnología que podría haber evitado la pérdida de vidas, o al menos reducir la cantidad de victimas, si hubiera sido utilizada.

"En situaciones de urgencia, las telecomunicaciones salvan vidas", dice el Sr. Yoshio Utsumi, Secretario General de la UIT, y dice bien.


03-02-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 47 comentarios

“Hackers hay en todas las áreas de la vida”

Son palabras de Manuel Castells que participó en el Foro Social Mundial en la mesa de debate: "Revolución Digital: Software libre, libertad de conocimiento y libertad de expresión en la sociedad de la información". El sociólogo español y especialista en la "sociedad de la información" compartió la mesa, entre otros, con Gilberto Gil, músico y ministro de Cultura de Brasil, y John Perry Barlow, estadounidense perteneciente a la Fundación Electrónica sin Fronteras y quien popularizó el término "ciberespacio".

El sábado 29 de enero en una carpa repleta de gente -cerca de 1.000 personas- Manuel Castells dijo que los "hackers" creadores de software libre, sin derechos exclusivos de propiedad, "crean tecnología por el placer de crear, si ganan dinero mejor, pero su principal motivación es la pasión de crear, y en este sentido hackers hay en todas las áreas de la vida".


11-01-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

La UIT lanzó una iniciativa de telecentros comunitarios en África

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) lanzó una iniciativa encaminada a establecer una red de por lo menos 100 telecentros comunitarios (MCT) en 20 países africanos. Estos MCT proporcionarán a las comunidades un acceso esencial a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con el propósito de que aprovechen "las ventajas económicas y sociales que entraña la participación en la sociedad de la información". Esta iniciativa cumple en parte la promesa de los 175 países participantes en la primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, en cuyo Plan de Acción se comprometieron a extender los beneficios de las TIC a toda la humanidad.

Los MCT serán gestionados por mujeres, que podrán así participar activamente en los procesos de desarrollo y adopción de decisiones del continente africano.


27-12-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Redes más democráticas

Un estudio de la consultora Prince & Cooke, de Buenos Aires, dado a conocer recientemente, advierte un fenómeno creciente en el proceso de inclusión digital: el nivel educacional y las competencias tecnológicas de quienes ingresan a la Red desciende cada año.

En cuanto al ingreso de edades extremas el informe reveló que las personas menores de 18 años representan el 26 por ciento de los internautas argentinos, y el promedio de edad es de 28 años. A diferencia de lo que se veía en los primeros años de internet en la Argentina, cuando la mayoría de los navegantes eran hombres, la proporción actual es igual para varones y mujeres.


17-12-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 9 comentarios

8 millones de internautas y la brecha digital. Los números de la Argentina 2004

cartel.jpgSegún un reciente informe de Microsoft, actualmente en la Argentina 8 millones de personas navegan con regularidad por la Web. Aunque otras fuentes no coinciden con esa cifra, todas sostienen que la cantidad de usuarios creció en el último año.

En el informe, Microsoft afirma que el programa de mensajería instantánea y chat MSN Messenger tiene unas 7.500.000 cuentas activas – es decir que han sido utilizadas en los últimos 30 días-, y el servicio de correo Hotmail alrededor de 8.400.000. Efectivamente, según esa información, uno puede arribar a la gran cifra: un millón de usuarios nuevos de Internet, unos 8 millones en toda la Argentina. "Si tomamos en cuenta que muchos usuarios de Internet utilizan otros programas de mensajería y que otros no utilizan ninguno llegamos a la conclusión de que en la Argentina tenemos un piso de 8 millones de usuarios", explicó a Clarín Diego Sartorio, gerente de Negocios de MSN.


14-12-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

La banda ancha es fundamental para la Sociedad de la Información

El Simposio Mundial para Organismos Reguladores (GSR) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) reunió hace unos días a 54 jefes de organismos nacionales de reglamentación de países desarrollados y en desarrollo con representantes de 106 países, con miras a llegar a un consenso para afrontar las dificultades que supone lograr un acceso mundial compartido a precios asequibles. El GSR, que reunió a 350 participantes, se considera el Foro Mundial más importante en el cual los reguladores pueden intercambiar opiniones y experiencias en un diálogo abierto entre ellos y con actores clave del sector tales como el sector privado, los inversores y los consumidores.

Mientras que en la Argentina la banda ancha puede recibir un golpe el año próximo, incrementando exponencialmente la brecha digital y obstaculizando la inclusión de los excluidos digitales, en el marco de lo que, de concretarse, sería una operación económica deliberada, nadie en el mundo niega la necesidad –todos la reconocen- de disminuir notablemente los precios de las telecomunicaciones para que todos puedan ejercer sus derechos en ese campo. Incluso en el Simposio de la UIT acordaron que el acceso de bajo costo a Internet y la banda ancha es fundamental para la Sociedad de la Información.


23-11-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 5 comentarios

Limites de tráfico: Un golpe a nuestras redes de comunicación

Mediante una carta enviada a todos los usuarios de banda ancha de internet de su área de influencia, la empresa Telecom comunicó a sus clientes la implementación de dos medidas:
La primera, que utiliza como promoción y propone como ventaja, consiste
en la duplicación del ancho de banda para sus clientes del servicio
adsl.
La segunda, prevista a partir de junio del 2005, consiste en la
aplicación de límites de tráfico.

En la carta enviada a sus clientes, Telecom no entra en más detalles.
Sin embargo, en su sitio web indica los límites que sufrirán sus clientes y los montos que deberán pagar una vez que los excedan ($15.- + iva por GB).
Esto dará por tierra con el concepto de tarifa plana y el libre flujo de
información en Internet a través de la limitación y posterior cobro por gigabites de transferencia.


11-11-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 168 comentarios

Argentina ocupa el puesto 37 del ranking IDC de la Sociedad de la Información.

Argentina se encuentra bastante alejada de los primeros puestos del ranking IDC de la Sociedad de la Información, ranking que mide la capacidad de 53 países de participar en la revolución de la información.


10-11-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Inauguración del Fondo de Solidaridad Digital

FSD.jpgEl Fondo de Solidaridad Digital (FSD) fue creado como propuesta del Presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, en la Cumbre de Ciudades y de Autoridades Locales sobre la Sociedad de la Información que se celebró en Lyon (Francia) en diciembre de 2003.

En la fase de Ginebra de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI), las ciudades de Ginebra y Lyon, así como la provincia de Turín, se unieron a la iniciativa y lo lanzaron oficialmente. Este Fondo es un proyecto independiente que tiene como objetivo principal reducir la brecha digital mundial y promover el acceso de todos los ciudadanos a la sociedad del conocimiento. El Fondo será inaugurado oficialmente en Ginebra el 17 de noviembre próximo en un acto del que participarán Jefes de Estado, representantes de la sociedad civil y el sector privado.

Más información acerca del Fondo de Solidaridad Digital:
www.dsf-fsn.org


18-10-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

Redes culturales

Ceres1.jpgEn el marco del Programa Redes culturales de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe, que tiene como sustento y eje articulador a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la semana pasada se realizaron dos cursos de capacitación a cargo de Marcelo de la Torre. En Humberto 1º fue la primera cita, donde se reunieron los trabajadores de las áreas de Cultura y docentes de las localidades del Departamento Castellanos. El viernes el curso se desarrolló en Ceres. Allí fue el encuentro de capacitación del Departamento San Cristóbal.

educ.ar participó de ambos talleres de capacitación, y el viernes, en la localidad de Ceres, visitó la Escuela Domingo Faustino Sarmiento donde se entregaron los CD de la Colección educ.ar.


23-09-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Se reunieron los Estados Miembros y Miembros de Sector de la UIT

fibra_30.jpg
Con el fin de aprobar los estudios que ayudarán a reducir la brecha digital especialmente de los países “en desarrollo” e incluirlos progresivamente en la sociedad de la información, y además con el propósito de presentar nuevos temas de análisis, los Estados Miembros y Miembros de Sector de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) se reunieron entre el 7 y el 16 de septiembre pasado.

Se presentaron algunos puntos relacionados a la inclusión digital y a la transferencia y desarrollo tecnológico para que la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones, que se celebrará del 7 al 15 de marzo de 2006 en Doha (Qatar), los involucre en su agenda temática.


31-08-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

El código abierto para reducir la brecha digital

asia.jpg

Con el propósito de reducir la brecha digital alentando el uso de programas de código abierto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró en países como India, Bangladesh, Malasia, Filipinas, Sri Lanka y Vietnam el primer "Día de la Libertad del Software".

La ONU realizó junto a la comunidad una serie de actividades en el continente asiático para promover el primer Día de la Libertad del Software: entregaron CD educativos y manuales sobre tecnología.

La idea fue promover en la región el uso de programas de código abierto. Entre las plataformas promocionadas estuvo el sistema operativo Linux, el navegador de internet Mozilla y el servidor web Apache.


29-08-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Lanzamiento de la red de portales latinoamericanos

portalchile1.jpg

El trasfondo de escucha

Un largo proceso de mas de año y medio de trabajo llegó a su fin. Nos reunimos en Chile 16 Ministros y delegados ministeriales para lanzar la red de portales latinoamericanos que se basa en un espíritu de integración y de cooperación efectiva. que hará posible que cada país miembro intercambie contenidos nacionales en un proyecto regional orientado a mejorar la calidad de la educación de cada uno de nuestros países.


18-08-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 10 comentarios

Telecentros libres: La Unesco seleccionó a Nodo Tau

img_telecentro.jpg
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha seleccionado a la Asociación Civil Nodo Tau, organización editora de enREDando, para la instalación en su sede del primer Telecentro de su red RUTEL (Red Unesco de Telecentros Libres) equipado totalmente con Software Libre.

El próximo lunes 23 de Agosto a las 19:00 hs. se llevará a cabo la inauguración en un acto donde estarán presentes el director de la oficina de la Unesco para el Mercosur, Jorge Grandi, autoridades municipales y provinciales y representantes de organizaciones barriales, eclesiales, sindicales y educativas de la ciudad y el país.


29-07-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Carta pública de las redes latinoamericanas de comunicación

Carta pública de las redes latinoamericanas de comunicación en apoyo a la campaña CRIS

Las organizaciones latinoamericanas de comunicación que promueven los derechos de la Comunicación, reunidas en la ciudad de Quito en el marco del Foro Social de las Américas, se dirigen a comunicadoras y comunicadores, miembros de la sociedad civil y a la opinión pública en general, para manifestar lo siguiente:


16-07-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 8 comentarios

En confidencialidad, el Ministerio de Educación Argentino firmó su alianza con Microsoft

Finalmente, el tantas veces negado acuerdo entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y la firma Microsoft salió a la luz. El Ministro Daniel Filmus estampó su firma en el convenio “Partners in learning” el día 21 de mayo del 2004, pese a que gran cantidad de organizaciones trabajaron arduamente para detener este acuerdo que ofrece a la empresa de Redmond un fuerte injerencia sobre la educación pública de nuestro país y ofrece ventajas y condiciones favorables a una empresa en tanto proveedora de servicios a un Ministerio de la Nación.


15-07-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Campaña Nacional de Alfabetización Digital

brechadigital1.jpg

Los extremos son tentadores pero difícilmente alcanzables. Los medios son muchas veces tristes o poco alentadores, pero las grandes transformaciones empiezan siempre en un aquí y un ahora. Como bien decía Lewis Carroll en un mundo en movimiento el que se queda en el mismo lugar retrocede. Pero una visión lineal de la historia es poco creíble sobre todo si analizamos los grandes logros tecnológicos que vivió el siglo XX, y los no menos terribles retrocesos morales a los que nos acostumbró. ¿El precio que hay que pagar por el desarrollo tecnológico y la modernidad es el relativismo moral y el desprecio del derecho de gentes? No necesariamente. Por ello mas que de progreso deberíamos hablar de lo retroprogresivo, de los eternos vaivenes de tener que retroceder para saltar mas lejos, y de tener que avanzar para revalorar herencias e historias. De utilizar plena y creativamente las tecnologías pero no a cualquier costo y pagando cualquier precio.


06-07-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Foro orientado a las TIC como catalizadoras de la economía

Del 7 al 9 de julio de 2004 se celebrará en Mauricio el primer Foro Mundial sobre las TIC para los países menos adelantados (PMA), organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Commonwealth Business Council. En este evento se reunirán los encargados de adoptar decisiones de alto nivel con miras a concebir orientaciones de desarrollo innovadoras y estrategias prácticas para ejecutar proyectos sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que faciliten la integración de los países más pobres en la economía mundial.

El Foro Mundial es una etapa más para mejorar el acceso y la conectividad antes de 2015, objetivos refrendados por 175 Estados Miembros en la primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI). Con el fin de materializar una visión común de una sociedad de la información integradora y mundial, como se estipula en la Declaración de Principios y el Plan de Acción de la CMSI.


20-05-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

VI Encuentro Iberoamericano "Mujer y Comunicación"

Terminó el VI Encuentro Iberoamericano "Mujer y Comunicación", realizado en Cuba, entre el 18 y el 20 de mayo, y organizado por Unión de Periodistas de ese país, la Federación de Mujeres Cubanas.

En esta ocasión el tema central fue Género y Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). En talleres, conferencias, paneles, posters se abordaron el acceso y participación de las mujeres en las TIC, el género y la brecha digital, experiencias del uso de las TIC en publicaciones digitales y redes con enfoque de género, el uso de Internet en la movilización contra la guerra en Irak y otros temas relacionados con la utilización de la red de redes por las comunicadoras y los movimientos de mujeres, además de analizar la presencia de las mujeres el los medios de comunicación en general.


05-05-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 34 comentarios

Donativos interesados: El riesgo de hipotecar la educación pública

Autores: Diego Levis y Beatriz Busaniche

Microsoft Argentina anunció el 30 de marzo pasado en Estados Unidos, el lanzamiento de su programa “Alianza por la educación”en apoyo de la educación pública de nuestro país. Sugerente declaración que no parece corresponderse con el verdadero alcance de la iniciativa y ni tan siquiera con los hechos formales que se desprenden del anuncio.


05-05-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Convocatoria de Proyectos Programa FRIDA

Logo-frida.gif
El 15 de mayo de 2004 vence el plazo para presentar propuestas a la primera convocatoria de Proyectos realizada por el Programa FRIDA.

A través de este Programa se otorgará financiamiento a proyectos de investigación de uno y dos años en el área de las Tecnologías de la Información y Comunicación, por montos de hasta U$S 12.500 y U$S 25.000 respectivamente.

Los objetivos del Programa son: Promover el desarrollo de las capacidades regionales de investigación en el área de las Tecnologías de la Información y Comunicación para el Desarrollo; Promover el desarrollo de las habilidades técnicas relacionadas con Internet y otras aplicaciones tecnológicas; Promover la inclusión digital; Fortalecer y promover la Sociedad de la Información en los países de la región.


15-04-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

La Carta por el derecho a las TIC

La Campaña por los Derechos de la Comunicación en la Sociedad de la Información (CRIS, de sus siglas en inglés) ha lanzado una carta, que se encuentra disponible en inglés, español y francés y a la que se puede apoyar como individuo y/o organización, con el objetivo de que "la sociedad civil se una para cooperar en la construcción de una sociedad de la información basada en principios de transparencia, diversidad, participación, justicia social y económica, e inspiradas por la equidad de género y la perspectivas culturales y regionales."


22-03-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Estudio sobre Telecomunicaciones

TV.gif
El 60,9% de los hogares con teléfono en la Argentina poseen un servicio de Televisión paga, según datos del Estudio sobre Telecomunicaciones, Informática, Internet y Media en hogares que se encuentra actualmente en procesamiento en Prince & Cooke.

Esta situación se incrementa al 73% en los niveles socioeconómicos altos (de acuerdo con la nueva clasificación de la Asociación Argentina de Marketing) y disminuye al 49% en los más bajos.

El 6,8% de los hogares con teléfono que no posee este servicio lo contratarán en los próximos 12 meses, mostrando, en este sentido, un mayor interés aquellos hogares que poseen hijos menores de 18 años.

Según dio a conocer Prince & Cooke, "de los usuarios actuales el 4,7% está pensando en cancelar el servicio en los próximos doce meses, pero la mayoría continuará con el servicio tal cual la contratación actual."

Fuente: Prince, Cooke y Asoc. S.A.


15-03-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Programa FRIDA

Logo-frida.gif
La Iniciativa de Investigación (Pan Américas) del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), el Instituto para la Conectividad de las Américas (ICA) y el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC) anuncian el lanzamiento del Programa Frida: Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe.

La fecha de postulación para proyectos en el marco de la Convocatoria 2004, vence el 15 de mayo de 2004.


26-02-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Taller sobre la gobernanza de Internet

CMSI.jpg

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, adoptó una Declaración de Principios y un Plan de Acción a fin de poner los beneficios de la sociedad de la información al alcance de toda la humanidad.

A este respecto, se pidió "al Secretario General de las Naciones Unidas la creación de un Grupo de Trabajo sobre la gobernanza de Internet en un proceso abierto e integrador que asegure un mecanismo que permita la plena y activa participación de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil de los países en desarrollo y los países desarrollados, en el que intervengan las organizaciones y los foros intergubernamentales e internacionales pertinentes, a fin de investigar la gobernanza de Internet antes de 2005 y formular propuestas de acción llegado el caso".


23-02-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

Conferencia gratuita sobre software libre para teletrabajadores y emprendedores

Hoy, lunes 23 de febrero, desde las 19 horas en la sede de Usuaria, Rincón 326, la Comisión TIC de USUARIA organiza una charla gratuita sobre Software Libre para teletrabajadores y emprendedores a cargo de Federico Heinz, quien explicará qué es el software libre y cuál es la importancia que tiene para un pequeño emprendedor y un teletrabajador.


Por su parte, la Lic. Sonia Boiarov, Presidente de la Comisión TIC de USUARIA,
explicará en qué consiste el proyecto TIC Activa y TIC Red de la misma comisión, que nuclea y apoya a toda la comunidad de teletrabajadores.



22-02-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Números

calculadora.gif

La expectativa de las empresas relacionadas al software made in Argentina apunta a que el sector facture durante el 2004 3.254 millones de pesos, suma que representaría un 15 por ciento más con respecto al año pasado.

Durante el año 2003 la industria de software facturó $ 2.830 millones. Este monto, significó un 0,66 por ciento del PBI. Con relación al 2002, el año pasado, el sector creció (en pesos) un 20 por ciento.


16-02-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Kofi Annan llama a realizar un esfuerzo científico internacional

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, llamó a todos los países a incrementar sus esfuerzos en materia de desarrollo científico y tecnológico, ya que, según señaló, los avances en estos campos contribuirán a terminar con con la pobreza y el analfabetismo.

Annan, consideró que cualquier país que busque un desarrollo integral debe contar con capacidades independientes en las áreas de ciencia y tecnología. Pero advirtió que es necesario que las naciones trabajen de forma conjunta en proyectos de investigación y desarrollo. "La cooperación de los científicos y de las comunidades científicas de diferentes países y regiones produce una gran reserva de conocimientos y de experiencia", observó.

Además recomendó que cada nación elabore una estrategia de investigación y desarrollo basada en prioridades locales relacionadas con la ciencia, la educación y la formación.


10-02-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Microsoft, el PNUD y la brecha

Microsoft financiará 32 proyectos en Europa, Oriente y Africa para introducir las tecnologías de la información y la comunicación . Proyecto que se beneficiará de las becas para 2004 de Unlimited Potential.

Unlimited Potential es un programa creado por Bill Gates y el PNUD para llevar tecnología a los países con dificultades de desarrollo y opera con la colaboración de las comunidades, gobiernos y ONG.

Consiste en la concesión de fondos y soporte técnico (software) a organizaciones para el establecimiento de centros donde las poblaciones más desfavorecidas puedan acceder a las TICs.


02-02-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Una Sociedad de la Información para todos: ¿Cuán realista es la idea?

UNDP-logo.gif

Días después de que terminara la Cumbre de la Sociedad de Información, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dio a conocer un informe publicado con la Revista Opciones titulado Una Sociedad de la Información para todos: ¿Cuán realista es la idea?

La investigación pone el acento en los diferentes niveles de acceso (la llamada brecha) a las tecnologías de la información y la comunicación. Aborda casos concretos de países que no son precisamente del "primer mundo": Lituania, Nepal, India, Bulgaria, Honduras, Somalia, Armenia, Nigeria y Afganistán, entre otros.

El informe del PNUD explica cómo planes rutilantes y pretenciosos en materia de garantizar acceso a las TICs no logran siquiera aproximarse a los resultados que prometen, contrariamente a los planes de más modesto alcance inmediato pero con un elevado nivel de pragmatismo y eficacia, pero sobre todo, de realismo. Lo que no es un detalle menor, si, como el PNUD entiende, de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio se trata.

Ver informe Una Sociedad de la Información para todos: ¿Cuán realista es la idea? (pdf)


07-01-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Avanza el software libre en Asia

Mientras Microsoft lanza una campaña publicitaria contra el sistema operativo Linux, dos sociedades, una china y otra japonesa, anunciaron en Beijing el desarrollo de un sistema operativo común para servidores, denominado Asianux.

Como su nombre lo indica y según lo señaló el Centro Chino para la Información del Desarrollo Industrial (CCDI), se desarrollará sobre la base de la plataforma Linux.

La empresa china Red Flag Software y la japonesa Miracle Linux esperan asimismo hacer la competencia al sistema operativo 'Windows' del gigante Microsoft, que es el que predomina actualmente en todo el mundo.

Ambas compañías quieren desarrollar sus nuevos productos (que comprenden soportes técnicos, entornos para servidores y sistemas operativos para ordenadores) en el centro de investigación y desarrollo de Beijing del grupo Oracle, un competidor americano de Microsoft.

Según informó el CCDI, la salida al mercado del nuevo sistema operativo está prevista para el próximo mes de mayo.


05-01-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Contenidos sobre la Sociedad de la Información en la BBC

bbc mundo.gif

La BBC tiene en su sitio en español, entre sus informes especiales, un apartado para las cuestiones referidas a las tecnologías de la información y comunicación, la Sociedad de la Información y la brecha digital.

El recorte geográfico de abordaje a estos menesteres de la actualidad es fundamentalmente América Latina y en especial algunos casos mexicanos y argentinos.

Se pueden encontrar datos estadísticos sobre la Sociedad de la Información, experiencias de docentes mexicanos, la visión de los alumnos sobre este proceso, el gobierno electrónico en Chile, los puntos de vista del sector privado, audio de ciudadanos y más...


Ver sitio


05-01-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 7 comentarios

El nuevo orden Internet

portada.gif

"Durante tres días, del 10 al 12 de diciembre de 2003, se desarrolló en Ginebra la primera Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, organizada a petición de la ONU por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (IUT). Es un acontecimiento de gran envergadura (1). Comparable, en materia de tecnologías de la comunicación, por su amplitud, sus efectos, y sus desafíos, con lo que representó para el medio ambiente la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992.

Hace menos de diez años que Internet llegó al gran público… En tan poco tiempo, ha trastocado franjas enteras de la vida política, económica, social, cultural, asociativa… Hasta el punto de que en adelante, a propósito del estado de la información y la comunicación en el mundo, cabe hablar de un nuevo orden Internet.

Ya nada es como antes. El aceleramiento y la fiabilidad de las redes han modificado la manera de comunicarse, de estudiar, de comprar, de informarse, de distraerse, de organizarse, de cultivarse y de trabajar de una importante proporción de los habitantes del planeta. El correo electrónico y la consulta de Internet colocan al ordenador en el centro de un dispositivo de intercambios (relevado por el nuevo teléfono que sirve para todo) que conmociona el universo profesional en todos los sectores de actividad."


Fuente: Le Monde (Edición española)
Autor: Ignacio Ramonet


18-12-2003 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Consagrarse

foco1.jpg

Conversando ayer en la noche aquí en España con un amigo y viendo por la tele el anuncio de la película ‘Viven!’ que ‘estrenará’ Antena 3 de Barcelona, me acordé de una anécdota que me contaron en Argentina acerca de cómo en esa peli y mucho más en el libro se podían observar elementos tales como el liderazgo, la capacidad de trabajar en equipo, la identidad, las situaciones límite o a creatividad.


15-12-2003 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

El Plan Marshall que no fue

brechadigital1.jpg

En los próximos días habrá reuniones de evaluación sobre todo lo actuado en Ginebra durante primera Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información organizada por la ONU. Y pronto se pondrán en marcha los mecanismos de relojería que darán lugar a la segunda fase en Túnez dentro de dos años. Las primeras evaluaciones insisten -como era de prever- más sobre las divergencias y la falta de acuerdo que en logros efectivos, más allá de declamaciones y perspectivas voluntaristas.


05-12-2003 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Divergencias frente a la llamada brecha digital

Eic0041b.jpgEl eje del debate de la próxima CMSI, serán las TICs y las posibilidades reales de implementación de éstas en pos de una sociedad de la información renovada, que beneficie a toda la humanidad, disminuyendo las brechas económico-culturales de la actualidad.


En uno de los puntos de las versiones más recientes del Proyecto de Declaración de Principios y Proyecto de Plan de Acción que deberán acordar los Jefes de Estado asistentes a la Cumbre, se reconoce que las ventajas de la revolución de la tecnología de la información se encuentran en la actualidad desigualmente distribuidas entre los países desarrollados y en desarrollo, así como en las sociedades y se compromete a hacer de esta brecha digital una oportunidad digital para todos, especialmente aquellos que corren peligro de quedar rezagados y aún más marginalizados.


Sin embargo, la forma de financiación del acceso a las TICs en los países pobres es uno de los temas que dificultan la redacción de la Declaración política de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.


04-12-2003 |

Estadisticas del recurso:

  • 17 comentarios

Los pueblos indígenas en la sociedad de la información

Las cuestiones referidas a la sociedad de la información en América Latina
no dejan afuera a las comunidades indígenas.
arte.gif
Las posibilidades de organización y articulación que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación generan en los movimientos sociales son un aspecto insoslayable para comprender el interés (y el uso) que se les dan.