El portal educativo del Estado argentino

 
 

"Este es un pequeño paso para el hombre; un salto gigantesco para la Humanidad"

Apollo11.jpg

Hubo un tiempo no muy lejano cuando el futuro pasaba por la conquista del espacio. Cuando las fronteras estaban más en el allá lejos que en nuestra interioridad. En homenaje a ésa epoca hoy recorreremos un hito central de la historia tecnoimaginativa humana.

Dime dónde estabas y te diré quien eres. Hay fechas que han partido a la historia humana en dos. Fechas de las que nadie puede olvidarse y que se instalan en el inconsciente colectivo con una pregnancia que cualquier marketinero, por más avieso que sea, añoraría por siempre.

Esas fechas son diferentes para cada generación e intersectan de forma diferente en cada historia vital. Pero están allí y son tan fuertes en lo colectivo como los ritos de pasaje (nacimientos, comuniones, casamientos, primer hijo, etc.) lo son en las vidas personales.

Para quienes tenemos más de 50 años entre esas fechas bisagra están el asesinato de Kennedy en 1962, la llegada del hombre a la Luna en 1969 como hitos universales. Cada grupo o sector social tendrá a su vez los suyos. Personalmente esas fechas están mechadas con el Mayo francés, la muerte del Che, el Cordobazo y otros hitos de los 60. La caída de Vietnam en el 74, la guerra de Malvinas en el 82, etc., etc. De lo que no cabe duda es de todas estas son fechas que nos encuentran en un lugar y un espacio y que dividen para siempre la historia social, pero también la personal, en un antes y en un después.

En algunos casos, por tratarse de hechos prodigiosos que casi sobrepasan la capacidad de intelección o imaginación, tienen el curioso y sorprendente privilegio de convertirse en no-hechos o en fantasías. Es el caso de la llegada del hombre a la Luna en 1969, hace exactamente 35 años.

En esa época yo vivía en París y estaba pasando mis primeras vacaciones europeas en Barcelona. Allí, en compañía del augusto Alberto Manguel me encontró el pie de Neil Armstrong pisando por primera vez en la historia humana la superficie lunar el 20 de julio de 1969.

La aventura más importante de las vidas de Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin "Buzz" Aldrin había empezado el 16 de julio de 1969, cuando despegó la histórica nave Apolo 11.

Cuatro días más tarde, al pie de la escalerilla que la TV depositaría en todos los aparatos de TV del mundo (y en blanco y negro en nuestro país), recitó su célebre descripción Estoy al pie de la escalerilla. Las patas del Águila sólo han deprimido la superficie unos cuantos centímetros. La superficie parece ser de grano muy fino, cuando se la ve de cerca. Es casi un polvo fino, muy fino. Ahora salgo de la plataforma.

Inmediatamente después enunciaría la no menos retórica frase Este es un pequeño paso para el hombre; un salto gigantesco para la Humanidad, que no provino de su sesera impactada por la novedad y el shock de estar pisando la luna sino que le había sido dictada con esmero por sus mandantes en la NASA.

En un claro alegato nacionalista (y haciéndole pito catalán a los rusos que habían comenzado la carrera espacial años antes pero que se mancaron en el camino), Armstrong y Aldrin clavaron en el suelo una bandera de Estados Unidos y hablaron por radio con el presidente Richard M. Nixon en la Casa Blanca.

El objetivo principal de la misión fue llevar al hombre a la Luna, recoger muestras de la superficie selenita y dejar equipos experimentales que funcionaran después que los astronautas regresaran a la Tierra. Además dejaron una placa con una inscripción que decía: Aquí hombres del planeta Tierra pisaron la Luna por primera vez, Julio 1969. Venimos en paz para toda la Humanidad.

El 24 de julio de 1969, 8 días después de iniciada la misión, la Apolo 11 caía sobre las aguas del océano Pacífico, cerca de Hawai, donde los esperaba el portaaviones Hornet para recogerlos.

Visto desde hoy la misión fue un prodigio sin par. Y si cualquiera ve las computadoritas que llevaban a bordo estos hombres (divulgadas en la reciente película Apolo 13), se daría cuenta de que se encomendaban más a Dios que a los hombres, porque el grado de dependencia de los equipos era inmenso y su poder de computación y de comunicación realmente ridículo.

En parte por esta asimetría y en parte por la dificultad de pensar lo impensable, desde la época misma en que se llegó a la Luna surgieron innumerables objeciones cuestionando la realización del viaje y resignificándolo como una puesta en escena colosal o más bien un fraude antológico perpetrado por la NASA, que se habría salido con las suyas.

En 1978 se hizo una película con la historia del primer vuelo tripulado a Marte. Los astronautas fueron trasladados a una base secreta con un decorado que simulaba el planeta rojo y desde el que se televisó al mundo entero la gran aventura… truchada. Era el argumento de una película... pero son muchos los que creen que algo parecido ocurrió en las misiones Apolo.

El director norteamericano Peter Hyams fue quien rodó en 1978 Capricornio Uno, la historia del primer vuelo tripulado a Marte. El argumento señala que los responsables descubren momentos antes del lanzamiento un fallo de mantenimiento que obliga a evacuar a los astronautas para que no mueran en el espacio, aunque oficialmente la nave despega. Los astronautas son trasladados a una base secreta con un decorado que simula el planeta rojo y desde el que se televisa al mundo entero la gran aventura.

Retroaplicando Capricornio Uno a lo que pasó con el viaje de Armstrong y sus muchachos, mucha gente se viene haciendo pues la pregunta: ¿sucedió de verdad o se trata de uno de los mayores fraudes de todos los tiempos?

La polémica existía desde hacía tiempo, pero explotó a nivel mundial a raíz de un programa titulado Teoría de la conspiración: ¿realmente descendimos en la Luna? emitido por la cadena estadounidense Fox en febrero del 2001 y discutido desde entonces en mil y un foros de internet.

La principal tesis de la película es que la NASA y la DIA (Agencia de Inteligencia de la Defensa) organizaron el falso alunizaje de la Apolo XI y sus misiones sucesivas para ganar la guerra de propaganda a la URSS tras la promesa que el presidente John Fitzgerald Kennedy hiciera en 1961 de llevar un hombre a la Luna y devolverlo sano y salvo a la Tierra antes del fin del decenio.   

Lo que en realidad sucedió, según estos investigadores, es que se lanzó un cohete Saturno V vacío y luego se tomaron fotografías y películas falsas en el interior de una cueva preparada al efecto en Nevada, EE.UU. Los astronautas habrían "regresado" a la Tierra a bordo de una cápsula que un avión del ejército dejó caer sobre el océano para que posteriormente fueran recuperados oficialmente.

Los incrédulos no estaban convencidos de la explicación pero, para terminar de complicar las cosas, la Agencia Espacial anunció la contratación de un científico independiente que elaborara un libro despejando todas las incógnitas y poco después se lo pensó mejor. Decidió que no merecía la pena refutar las acusaciones. Rompió el contrato… y volvió a disparar todos los rumores.

Los expertos dicen ahora que dentro de pocos años –tal vez una década- estará lista la tecnología adecuada para efectuar el primer viaje humano a Marte. ¿Se habrá cerrado entonces la polémica sobre la realidad del primer viaje lunar?

Sea como fuere hay dos o tres cosas que nos quedan claras. El 20 de julio creímos que el hombre llegó a la Luna y desde entonces nuestra visión del puesto del hombre en el cosmos cambio para siempre. Si bien la NASA viene haciendo todo mal o casi -como que ha perdido dos transbordadores en los últimos 15 años-, muchos seguimos soñando con la conquista de Marte (aunque más no sea, como dice Bradbury, para comprobar que los marcianos, somos nosotros). Y ahora los controles y los testeos serán seguramente mucho más precisos y convincentes como para que la NASA nos pudiera engañar, si lo quisiera.

Mientras, la incredulidad humana es infinita y su voluntad paranoide no es menor. Si bien es imaginativamente posible que el viaje haya sido un fraude, hay casi tantos elementos a favor o en contra como para suponer que sí tuvo lugar. Para ser coherentes podríamos suponer que Colón nunca salió del puerto de Palos, y de ese modo virtualizar todas las historias. Que puede ser divertido, pero bastante menos interesante y alentador que la historia realmente existente.

Para continuar la discusión

Sobre el contexto histórico de la misión e interesante información gráfica.


¿Llegó realmente el hombre a la Luna?

Sitio de Bart Sibrel que vive de denunciar el viaje a la Luna como una fantochada.


La NASA se defiende


67 Comentarios

  1. CLAUDIO GARZON. Octubre 28, 2004 14:19

    Necesito tener enlaces informaticos sobre astronomia

  2. joel. Febrero 10, 2005 08:32

    como yo tengo entendido en la espacio o en la luna no hay aire asi q es imposible q flamee la bandera pero tambien dice q en todo caso se caeria para bajo por la gravedad pero ahi hay otro error por lo q yo tengo entendido en la luna NO HAY GRAVEDAD asi que en todo caso la vandera se iria para arriba

  3. jose armando. Abril 24, 2005 20:47

    hola, sobre el comentario de joel, tiene razon y hay unas fotos en una pagina de reportaje similar donde hay unas fotos que demuestran el fraude en las cuales la bandera esta ondeando y es otro punto que hay que tomar http://www.fortunecity.es/imaginario/espacio/74/lunafraude.htm esa es la pagina visitenla tambien esta interesante

  4. maty. Mayo 3, 2005 17:38

    es completo .quiero algo de extraterrestres

  5. Mario. Mayo 10, 2005 21:53

    hay fotos en que la bandera aparece ondeando y hay otras en las que no... Una teoria dice que la badera tenia dos mastiles uno horizontal, par dar el efecto de que estaba ondeando, y otro vertical. Pero hay fotos en la que la bandera esta sin el mastil horizontal. Eso esta raro: La bandera no esta ondeando, pero esta caida hacia abajo.

  6. daniela bazan. Julio 7, 2005 00:17

    alguien conoce a un llamado AH YLIEN o escrito similar?
    (se pronuncia aylien)
    cualquier dato mandenme un mail, gracias...

  7. omar diaz p.. Julio 19, 2005 13:07

    que dijo edwin e. aldrin cuando piso por primera vez la luna?

  8. sami alu. Septiembre 10, 2005 19:04

    hola como estan ? buno yo bien esto es un FLASH x q la luna esta muy alta y como hecen para llegar es la pregunta del año !!!!!! bueno me tengo q ir a mi casa los kero mucho !!!! y escribanmen muchos mensajitos
    chau1!!!!!! :p

  9. samialu. Septiembre 10, 2005 19:05

    hola como estan ? buno yo bien esto es un FLASH x q la luna esta muy alta y como hecen para llegar es la pregunta del año !!!!!! bueno me tengo q ir a mi casa los kero mucho !!!! y escribanmen muchos mensajitos
    chau1!!!!!! :p

  10. santiago. Septiembre 26, 2005 14:10

    para mi este tipo nunca llego a la luna es un falsante...volasero y cara dura bayan y fijense si esta la puta bandera ke supuestamente tiene que estar ....asi bamos a saber si es verdad....s@nt!ag0

  11. lara. Octubre 2, 2005 10:34

    yo como maty querría saber algo más sobre los extraterrestres.Por cierto¿Alguien me podría decir que relación tiene la musica con el 1er viaje a la luna?

  12. Atreides. Octubre 9, 2005 12:07

    No os dejeis engañar, los viajes a la Luna son auténticos, las rocas que se trajeron son auténticas... hay cientos de pruebas y miles de testimonios que prueban esto. Los supuestos indicios de fraude carecen del más mínimo rigor científico, y no soportan un análisis lógico detenido. He leído tonterías como eso de que la iluminación de las fotos parece de estudio, que el módulo de alunizaje debería formar un cráter, etc.
    Si queréis comprobar la verdad de las cosas, hacedlo vosotros mismos: http://www.badastronomy.com

  13. Matthew Torres. Octubre 18, 2005 18:14

    La luna es un pedazito de la explosion de un planeta que quedo girando alrededor de la tierra la cual provoca mareas y para algunos significa mas que esto talves fue cuando hicieron su primer .......... ya saben lo que quiero decir.


    VIVA LA LUNA

  14. Geraldine. Noviembre 9, 2005 16:57

    yo si creo que haya llegado a la luna porque fue asi pero lo raro es que paso despues con estas personas
    me gustaria saber que paso realmente con los hombres que lelgaron a la luna porque tomaron esa actitud despues que paso con ellos que haces, que dicen porque uno escribio en un libro cosas.Me gustaria saber eso...
    Geraldine

  15. juan carlos. Noviembre 19, 2005 23:10

    hola yo creo q el hombre no llego al luna,eso debido al poco tiempo q poseian para solucionar su precario alunizaje,yo creo q solo somos un grano de arena mas en este universo,y q nos falta demasiado por aprender,como el ver en nuestro mundo interior,para luego aprender del exterior,lima peru

  16. Eduardo. Diciembre 15, 2005 06:26

    He estado a punto de irme cuando empiezo leyendo que alguien dice que la "vandera se iria para arriba porque en la Luna no hay gravedad". Todos, repito, TODOS los cuerpos del universo producen gravedad. La de Luna es la sexta parte de la terrestre. Si este es el nivel de los que niegan la llegada a la Luna... pues eso, que difícil será convencerles.

  17. Yoqze. Enero 4, 2006 09:33

    Alucino con tanta incultura....por Dios....el q crea q el hombre no llego a la Luna por esas teorías demuestra q es tan tonto e inculto como aquellas quienes las han promovido,

  18. Eduardo. Enero 4, 2006 12:07

    Creo que te equivocas, Yogze. Los que las promueven no tienen un pelo de tontos. ¿Es charlatán la palabra que buscabas?

  19. Yoqze. Enero 9, 2006 17:42

    No...era tontos la palabra q kería usar, aunq charlatanes también son, aver...buscar por internet, o en mi página http://yoqze.webcindario.com
    y vereis que los viajes a la Luna fueron ciertos, esas cosas, como las sombras, lo de la bandera, tienen su clara explicación.
    Yo sq alucino, aver...el despege y el aterrizaje lo observaron millones de personas en directo, fue emitido todo por televisión, los radioaficionados q lo deseaban podían orientar sus antenas hacia el Apolo 11 y escuchar las conversaciones q mantenían los astronautas con la NASA, hicieron cantidad de fotos, videos, dejaron experimentos en la Luna, como unos espejos, existen rastros de Saturno V en nuestra órbita, y un largo etc, y la gente todavía dice q es falso? pero q más pruebas kereis????? Si os lo han servido en bandeja!! hasta teneis una página web donde os podeis bajar todo el material!!!
    Sólamente informaros, un pokiiiiiiiiito, y vereis en q ekivocación estais, Dios santo de mi vida....
    Lo más gracioso es que toda esta conspiración, no ha sido promocionada ni por Rusia, ni Japón, ni la U.E. sino por los mismos NorteAmericanos, gente q se aburre, y como es mu inculta, mira esas fotos, y como no las comprende, dicen q es falso...

  20. Yoqze. Enero 9, 2006 17:48

    Se me olvidó decir q tb trajeron rocas de la Luna, q se han estudiado en la Tierra por Geólogos, y han afirmado que sólo podrían existir en la Luna.
    Además, estos "tipejos" de la conspiración, no son ni astronautas, ni científicos serios, son o bien, fotografos (cosa q deberían entender q una foto en el espacio o la Luna no es igual q hacerla en la Tierra...) o "investigadores", es decir, q es un investigador? persona q se ha puesto a estudiar un tema concreto...claro...investigador, no?
    Me pongo así pq encima me encontré el otro día con un supuesto "video" q revela el montaje del viaje a la Luna, donde se vé como una lampara (de un decorado) le cae a Neil Anstromd cuando baja del Apolo 11.
    Me qdé alucinado cuando la gente hace lo que sea por llevar hacer creer a las demás personas que lleva razón aunq sepa q está ekivocado. Pq eso de filmar esa escenita falsa....weno....hay q haber de todo en el mundo.

  21. Eduardo. Enero 10, 2006 04:58

    Sí, yo también he visto ese video. Es muy gracioso. Al supuesto Amstrong le cae un fluerescente, como los de oficina, en la cabeza.
    Dicen que está rodado unos años antes. Sin embargo el punto de vista de la cámara es exacto al de la Luna. Los movimientos y pausas son los mismos y, lo mejor, la frase que dice es la que dijo Amstrong, incluso con el retoque que hizo la NASA a posteriori.
    Es como la famosa grabación de audio de Amstrong y Aldrin viendo extraterrestres en la Luna.
    Da pena lo que es capaz de tragarse la gente.

  22. Osmar Diaz. Enero 28, 2006 15:17

    Es verdad el hombre nunca ha ido ni ira a la luna ya que la radiacion Solar no lo dejara por ese mismo motivo yo apollo la teoria de la conspiracion...Para yo creer que el hombre ha ido a la luna ponganme a un astronauta en un campo De radiacion Nuclear con un traje de aquel Tiempo!
    Asi q Si lo Hacen
    CreeRe En q El HomBre si Fue.. Ahhh una kosa!
    si el Astronauta sale VIVO... es q Creere oks!

  23. JM. Enero 29, 2006 18:13

    Oigan, no parencen personas estudiadas con esos comentarios tan pateticos.

    Es obvio que fueron a la luna, el arco de radiacion solar tiene un espesor de unos cuantos kilometros nada mas, las naves no llevan plomo (por el peso) pero el espesor del metal es lo suficientemente grueso como para soportar los segundos que tarda en cruzar la nave, eso si la nave por fuera lleva muy latas temperaturas, pero ellos dentro no... no digo que no absorban radiacion porque pasa por todos lados, pero no es lo suficiente como para abrasarlos (quemarlos o algo por el estilo)...

    con respecto e lo de la bandera, la luna SI tiene gravedad (porque todos los cuerpos tienen gravedad, es solo que a mayor tamaño, mayor gravedad), la gravedad de la tierra es 1 en 1metro cuadrado y la de la luna es 0.1 en 1metro cuadrado, los humanos pueden levantar sin ninguna dificultad cerca de 500 kilos en la luna ya que todo pesa mucho menos que en la tierra.

    si hay gravedad (por muy pequeña que esta sea) es obvio que la bandera tiende a caer (pienselo un poco, nada mas)...

    con respecto a las ondulaciones de la bandera: la ley de la fisica indica: todo movimiento en reposo se mantiene en reposo, solo y unicamente sale de este estado cuando se le es aplicada una fuerza". en la tierra no aplica del todo (pero si aplica) pero existen factores de desvian un poco esta teoria (como el aire, el roce, la friccion etc.) pero en el vacio esta ley aplica en su totalidad por lo que si yo doblo un globo lleno de ire en el espacio y no lo toco mas el globo permanecerá doblado de por vida, es por eso que las banderas parecieran ondearse, es solo que estan plegadas (nadi es perfecto cmo para dejar un bandera planchada la primera vez que algun humano toca un cuerpo celeste que no es la tierra, estando en el vacio y con menos gravedad de lo habitual...

    mis comentarios personales son:
    yo quisiera haberlos visto en los zapatos de ellos para ver si al menos hubiesen hecho el 1% de los que ellos hicieron...

    aprendan a respetar a los demas y solo opinen cuando hayan pensado la situacion por lo menos dos veces
    (viendolo desde los dos puntos de vista, los que dicen que es falso y los que no)

    saludos
    y que viva la libertad de expresion!!!

  24. Rocío. Febrero 7, 2006 19:49

    Gente, por que es que ya no hay mas viajes a la luna, total ahora la tecnologia es mejor que en aquellos años y si la nassa ha avanzado, por que no tratan de ir más alla como a marte

  25. Eduardo. Febrero 8, 2006 06:19

    Pues es triste, pero sencillo.
    El pueblo norteamericano perdió el interés y cuando hay que ganar unas elecciones con subidas de impuestos, los políticos se lo piensan.
    Aunque la pregunta real no es por qué vuelven, si no por qué dejaron de ir. Había programadas, al menos, hasta el Apolo XX y el programa se suspendió en el XVII.
    Una pena.
    Y a Marte se irá al día siguiente de que se pueda gastar una millonada y no perder las elecciones.
    Otra pena.

  26. G.U.. Febrero 11, 2006 13:20

    yoqze dice: Yo sq alucino, aver...
    ----
    Vengaaaa, júranoslo también por Snoopy!!

    No faltes al respeto llamando tontas ni incultas a las personas cuando lo que son es excépticas o incrédulas... Porque puestos a decir chorradas hablamos del caso "Roosevelt" y nos reimos un rato también. Hay gente que cree y gente que no en todos los planos de la vida. Algunos necesitan dos pruebas para creer y otros ni con mil. Y que pese a que para mí pueda haber pruebas suficientes no significa que para otro lo sean. Las agencias espaciales y sobretodo la NASA siempre está ligada a un ténue (o fuerte, depende de cada uno) oscurantismo en cada uno de sus pasos. De ahí es de donde nacen las dudas muchas veces y no de la falta de pruebas.

  27. Eduardo. Febrero 12, 2006 06:59

    Se puede llamar inculta a una persona y no faltar al respeto. Puede ser la constatación de un hecho.
    Escéptico con "s" no es el que cree que se rodó en un estudio y engañaron a todo el mundo, rusos incluidos. Esa persona tiene unas tragaderas enormes. Escéptico con "s" es el que no cree que el mundo se mueva a golpe de conspiración. Casi siempre de los USa, esos malvados.

  28. Eduardo. Febrero 13, 2006 11:03

    ¿El caso Roosevelt?
    ¿Cual es?

  29. Eduardo. Febrero 15, 2006 05:47

    ¿Hola?
    ¿Me se recibe?

  30. Gaston Alarcon Obando. Febrero 19, 2006 23:20

    La rabia y la ignorancia ha producido este tipo de comentarios insolitos y descabellados de que no se llego ala luna en 5 OCASIONES, no solo en julio del 69, de todos los sitios visitados, ninguno me ha otorgado algo creible que refute lo visto y palpado cundo estuve en el centro espacial Kennedy. Soy abogado ecuatoriano y quisiera un chat serio. Gracias

  31. Gaston Alarcon Obando. Febrero 19, 2006 23:20

    La rabia y la ignorancia ha producido este tipo de comentarios insolitos y descabellados de que no se llego ala luna en 5 OCASIONES, no solo en julio del 69, de todos los sitios visitados, ninguno me ha otorgado algo creible que refute lo visto y palpado cundo estuve en el centro espacial Kennedy. Soy abogado ecuatoriano y quisiera un chat serio. Gracias

  32. Eduardo. Febrero 20, 2006 04:39

    Tienes razón en tu petición. Pero eso es un imposible. Piensa que tienes enfrente a los conspiranoicos, que entre otras cosas, tienen la costumbre de tirar la piedra y dejarte tirado en la argumentación.

  33. Gaston Alarcon Obando. Febrero 25, 2006 14:15

    si, es penoso esperar que me respondan con altura y vivan sus afirmaciones, pero no, solo agradezco su gentileza al desilusionarme de pedir un chat serio sobre este tema, Hubo una seri en los 90, SE llamaba DARK SKIES, la suspendio el gobierno y fue la primera vez que se expuso a MAJESTIC 12

  34. Eduardo. Febrero 28, 2006 06:59

    Yo sospecho que se dedican a navegar por esos foros. Ven algo de esto, sueltan el comenterio sobre banderas ondeantes, ruinas lunares y alienígenas y se van tan campantes y nunca vuelven para ver qué les han contestado.
    Leer y razonar es peligroso. Puede que me convenzan.

  35. Gaston Alarcon Obando. Febrero 28, 2006 14:01

    La tradicion dice / no le des margaritas a los cerdos, se las comen/
    Sucede que es lo les ha pasado, se han empipado de margaritas parece.

    El tema deberia ser tratado, insisto.

    Eperare respuesta

    GASTON

  36. Eduardo. Marzo 27, 2006 05:18

    Y esperarás sentado. La mayor parte de los conspiranoicos corretean por los foros soltando sus patrañas sin esperar respuesta ¿para qué?

  37. . Abril 3, 2006 14:04

    el hombre llego o no llego a la luna estoy confundida diganme informenme

    plisss!!!!!1

  38. tomas. Abril 23, 2006 03:17

    si llego... i punto...

  39. Eduardo. Abril 27, 2006 09:14

    Pues así tampoco convences a nadie.

  40. damy. Mayo 4, 2006 18:49

    ----SABEN Q LES COMENTO A TODOS USTEDES Q EN LA ESCUELA "CHACABUCO" E.E.T NUM 6 Q SE UBICA EN LA CALLE RIVADAVIA 17.337 BUENO ¡¡HAY RATAS DEL TAMAÑO DE GATOS!! Y NO QUIEREN LLAMAR A UN FUMIGADOR POR QUE NO QUIEREN GASTAR PLATA DE LA COPERADORA QUE ABONAMOS ANUALMENTE Y ELLOS SE LA REPARTEN ENTRE SIERTAS PERSONAS QUE NO SE PUEDE NOMBRAR POR FAVOR AGAN ALGO SE LOS RUEGO DESDE YA MUCHAS GRACIAS.----

  41. mac. Mayo 10, 2006 02:12

    realmente aun debaten este tema, en esta vida esta todo pauteado, eso de extraterrestres, dios,universo finito o infinito
    sistema solar,etc...nada existe. se han inventado tantas cosas "logicas" para crear un mundo ficticio, preguntate ¿porque estas consciente de que estas "vivo"?, aparte de contestarte fisiologicamente. ¿que te da ese aliento de vida?, piensaaaaaaa....
    como es posible pasar de usar una piedra como flecha a enviar satelites por el ¿universo?para su exploracion. ¿evolucion?, nooooo..... solo son una serie de eventos ficticios creados para internizar en las personas una secuencia logica de avance...... filtra todo lo que capte tu vista y no sigas la secuencia, haaaa. ¿que te da ese aliento de vida?. cierra los ojos, deja de respirar todo lo que puedas, cuando ya no soportes te daras la respuesta.
    te doy una pista NECESIDAD.

  42. Rvicti . Junio 9, 2006 11:31

    Buenas a todos , el hombre mal que le pase a algunos , si llego a la luna , lo hizo gracias al esfuerzo de las numerosas personas que trabajaron en el proyecto APOLO que puso en al luna en 6 viajes a 12 astronautas(Heroés diría yo mas bien). Las prueabass son contundentes , señalare una, por ejemplo los aprox. 400kg de roca lunar (las cuales son imposibles de falsificar o crear) y que estan espuestas en museos. Si siguen teniendo mas dudas les recomiendo que se lean este informe realizado por un astrónomo consta de 2 partes:
    1ª-http://axxon.com.ar/zap/241/c-Zapping0241.htm
    2ªhttp://axxon.com.ar/zap/245/c-Zapping0245.htm9
    A diferencia de los conspiranoicos que aportan falacias , los que tenemos un mínimo de ganas de buscar la verdad recurrimos a la ciencia y datos exactos que no se pueden refutar. Saludos y espero haber aclarado sus dudas

  43. Carmen . Julio 17, 2006 21:23

    Si el hombre llego a la Luna respondanme las siguientes preguntas:
    1. Que camara gravo la nave aterrizando, en ningun momento se hablo de que enviaron camaras antes?
    2. Por que al aterrizar no se creo un crater?
    3. Por que la bandera ondea sin oxigeno, ni aire, no deberia ondear o deberia irse suspendida por la falta de gravedad?
    4. Por que las sombras en todas las imagenes son tan dispares cuando hay solo una fuente de luz?
    5. Por que las transmisiones de las voces de los astronautas llegan tan rapido si para ese entonces las transmiciones por ejemplo de EE. UU a la india no llegaban tan rapido?
    6. Como explicar que llegaron a la luna cuando la tecnologia de las computadoras de entonces era menor que la de una lavadora actual?
    7. Por donde salio el vehiculo que usaron para explorar?
    8. Por que en algunas imagenes no se ven las estrellas?
    9. Por que si el sol estaba de espalda a los astronautas se ven cada detalle de sus trajes cuando la unica fuente de luz era el sol y todo era total oscuridad, los trajes no deberian verse?
    10. Por que si los trajes de aquella epoca, que eran de materiales menos resistentes que los de ahora, pudieron pasar las radiaciones del espacio y los de ahora no?
    11. Por que ahora que la conciencia de la gente es mayor no han mandado mas naves, que acaso temen a que se les descubra el fraude?
    De donde vinieron estas preguntas hay mas, muchisimo mas dificiles el que me las conteste todas SE GANARA MI ADMIRACION!!!!!

  44. Rvicti . Julio 18, 2006 16:16

    Carmen , lo hare gustosamente, yo no soy un experto, si quiere información mas detallada, por favor visite esta pagina web que consta de dos partes y escrita por un astrónomo:
    1ª parte de las explicaciones
    2ª parte de las explicaciones
    De todos modos yo también contestaré una a una tus preguntas:
    1-Y no había ninguna cámara antes en la Luna de que el módulo lunar aterrizara. Si me puedes indicar en que foto viste eso te lo resolveré, pero a mi impresión te refieres a esta:

    FOTO AS11-44-6642

    Esta foto está tomada desde el módulo de mando Columbia cuya misión era dejar al módulo lunar en la orbitra lunar para despegar y recogerle cuando despegara de la Luna.
    2-No se creo un cráter porque en la Luna al no haber aire los gases tienen un efecto de compresión menor dispersandose más, aparte la potencia a la que estaban los motores del modulo lunar en ese momento(muy bajo , es lo mismo que cuando aterriza un avión , no lo hace a velocidad de crucero, ni nosotros con el coche) y sabiendo que a pocos metros la superfice lunar es es de un material duro, no supuso una presión suficiente para crear un cráter, simplemente disperso el polvillo lunar de la superficie.
    3-Bueno , Carmen la Luna tiene gravedad menor que la de la Tierra pero tiene, si no el módulo lunar también flotaría, y lso astronautas igual. La bandera no ondea esta hecha de un plástico firme y posee una varilla horizontal en la parte de arriba para escenderla , esta varilla se les atoró a los astronautas , quedando la bandera arrugada , a los astronautas les gustó porque parecía que ondeaba y se repitió en las misiones Apolo siguientes.
    4-Bueno la fuente de Luz aparte de la del Sol , también esta la de la superficie lunar que hace de un buen reflectante y lo de las sombras dispares es porque el terreno en la Luna no es plano, tiene relieve y por tanto las sombras son dispares.
    5-Yo ese dato de que tarda mas una señal a la India lo desconozco pero permiteme que dude de el, lo que si se que la señal Luna-Tierra tarda 1y 1/4 debido a que las ondas de radio viajan a la velocidad de la luz. En la tierra viajan a la misma velocidad, si me consigue ese dato de que tarda más podré contestarla.
    6-Bueno los cálculos que se necesitaban se podían hacer con una calculadora de bolsillo, asi que eso no era un problema.
    7-El rover se encontraba guardado en el módulo lunar, se puede apreciar en la siguiente foto: HREF="http://upload.wikimedia.org/wikipedia/es/4/49/LEMbig.lmb.png">Foto
    8-En algunas no , las estrellas no se ven en todas las fotos que sacarón los asronautas, y nunca se verán en exposiones cortas porque son fuentes de luz muy tenues , ellos hicieron exposiciones cortas , porque lo que interesaba era fotografiasrse a ellos al modulo lunar , no a las estrellas que las vemso aquí todas las noches , puedes hacer tu la prueba en la Tierra que te pasará lo mismo.
    9-No , como he señalado antes al no haber atmosfera ( bueno casi) y reflejar el suelo lunar la luz , y aparte los trajes , que al ser blancos eflectan la luz muy bien, los trajes se ven como se verían hoy en la Luna.
    10-La radiación la paraba en su mayoría y cuando estaban en al sueprficie la hacian poco tiempo , la radiación no era un factor de riesgo al estar tan poco tiempo expuestos.
    11-La conquista de la Luna fue sobretodo política, vencer a la URRSS, lso viajes a la Luna eran muy costosos y los votantes americanos perdieron el interés, y ya viendo derrotado a la URRSS, el gobierno no quería destinar tanto dinero a la Nasa para ir a la Luna asi que se suspendieron las misiones Apolo.
    Espero haberte aclarado tus dudas
    Saludos

  45. ray. Agosto 1, 2006 17:23

    yo no se si fue asi o si si fue asi solo se que dios existe y eso es lo importante...

  46. Rvicti. Agosto 1, 2006 21:32

    Fue asi , porque a diferencia de la existencia de dios esto se puede comprobar que fue tal como fue al 100%, los que dudan, no comprenden en realidad.

  47. agustina. Septiembre 7, 2006 19:08

    no sobre el viaje del hombre que llego a la luna. otro viaje de la luna

  48. Rvicti. Septiembre 9, 2006 12:17

    Expliquese mejor agustina , por favor , no entiendo lo que quiere decir.

    Saludos

  49. Renzo Pereyra. Septiembre 19, 2006 19:11

    Holas!!!! mucho gusto. Yo me llamo Renzo, tengo 12 años y me gusta una chica llamada Sussan, es una mamasita. Pero no se si el hombre verdaderamente llego a la luna, podrian explicarmelo????? Me confundíííííí!!!!!!

  50. Rvicti. Septiembre 20, 2006 09:55

    Bueno, di exactamente en que dudas o que quieres saber mas concreamente:

    Fechas , numero de misiones, modelso de las naves, experimentos lunares

    Esque sino el comentario seria muy extenso.

    Saludos

  51. macarena. Octubre 1, 2006 19:22

    no es pocible ya que en la luna no hay aire y las estrellas donde quedaron

  52. Rvicti . Octubre 6, 2006 11:27

    Las estrellas estan donde tiene que estar. No se ven porque son objetos luminosos que no son captados por las camaras en exposiciones cortas.
    Si y en la Luna no hay aire.

  53. luis manuel. Octubre 20, 2006 12:13

    esta muy bien que siga brindando informacion a todos las personas y niños de mundo y del peru.

  54. Eduardo . Noviembre 20, 2006 06:57

    Y aquí sigue Rvicti dándose contra la pared de la ignorancia. Tienes mérito, amigo.

  55. Gaston Alarcon Obando. Diciembre 31, 2006 22:12

    primero, reciban todos un saludo de navidades y deseos de mayor prosperidad y oportunidad d desarrollarnos en el 2007. Bueno, veo que continuamos sin que las explicaciones de que SI era una carrera politica de la guerra fria la que motivo la carrera a la luna. Me parecen que nos olvidamos que el mundo de hace 30 años atras era doferente, si la computadora del EAGLE era ya lo suficientemente poderosa y desarrollada par que permitiese los calculos para el alunizaje y acoplamientos, estos avances que luego se ebtragarian comercialmente para que los disfrutemos todos como lo ahacemos ahora en internet

  56. bruno . Enero 22, 2007 14:50

    el austronau es bueno

  57. CARLOS. Enero 24, 2007 00:30

    ya que es un foro de gente a la que le preocupa este tema. yo necesito conocer el titulo , autor y/o interprete de la musica que usualmente se utiliza cuando se proyectan imagenes de viajes al espacio exterior. gracias.
    si me pueden responder a mi e-mail , mejor. carloscesarcc@yahoo.com.ar
    Y , DE PASO, LES CUENTO QUE YO TENIA CASI 7 AÑOS, CUANDO ME SENTÈ EN EL PISO, CERCA DEL TELE , EN LA TARDE DE LA ARGENTINA, Y EN BLANCO Y NEGRO VÌ A LOS ASTRONAUTAS DE LA APOLLO XI REALIZAR ESA PROEZA... MAS ALLA DEL CUESTIONAMIENTO QUE HOY EXISTE.-
    EN ESE MOMENTO, ME VOLVI LOCO, HASTA QUERIA SER ASTRONAUTA!!. ME LLAMA LA ATENCION QUE NO HAYA UNA MISION RECIENTE.... PERO SOLO ESO. NO LOGRO DESCONFIAR.

  58. CARLOS. Enero 24, 2007 00:52

    SI NO ME HE ENTERADO MAL. UN ELEMENTO DE COMFORT, QUE SE HA UNIVERSALIZADO DE UNA MANERA EXPLOSIVA , QUE PERMITE QUE ESTEMOS COMUNICADOS CASI PERMANENTEMENTE CON QUINES LO NECESITAMOS HA NACIDO DE ESTOS PROYECTOS DE VIAJES ESPACIALES. Y ESOS SON LOS CELULARES: LA TECNOLOGIA DE LAS CELDAS "CELLS" SE DISEÑÒ PARA SU USO EN LOS VIAJES Y LUEGO BAJADA AL COMUN DE LAS PERSONAS.

  59. Antonela . Febrero 7, 2007 16:03

    yo creo que cada quien debe tener su opinion, yo no creo que haya llegado, pues el crater que debio haber dejado el aterrizaje de la nave Apolo11 tendria que haber sido enorme, nunca se probo que ese crater existiese.

  60. Rvicti. Febrero 14, 2007 23:14

    Antonela, la nave no tenía que dejar ningún cráter te detallo porqué:
    Para que se forme un cráter hace falta impactar contra el suelo lunar con mucha fuerza, debido a que su suelo, a escasos centímetros de profundidad es de una gran dureza
    ¿Que hubiera pasado si se hubiera formado un cráter en el aterrizaje de las diferentes misiones Apolo?
    Que simplemente se hubieran estrellado.
    Por es que al igual que tu no aparcas tu coche a 100 km/h ellos aterrizaron como un helicóptero suavemente.
    Saludos

  61. loki . Marzo 20, 2007 12:15

    mira yo tengo 1 lio inmenso no se dice ke todo fue 1 montage la primera vez??
    y ke fue la segunda vez salida en television cuando de verdad se consiguio??
    como podemos saber eso??
    es 1 enigma??

  62. Pedro Joaquín Eslaiman. Marzo 27, 2007 15:03

    El hombre no piso la luna
    1)Si la pudo pisar en el año 1969¿Por que no la volvió a pisar?
    2)Estados Unidos estaba perdiendo la guerra fría con Rusia, por lo tanto le vendría muy bien fingir que el hombre piso la luna ¿o no?
    3)Si se comprovó que en la luna no hay gravedad, y por lo tanto no hay viento¿Por que se movía la bandera estadounidense?
    4)Si todos los cientificios se equivocaron con el tema de la "gravedad lunar", y por lo tanto habría viento ¿no se tendría que haber levantado tierra?

  63. Rvicti. Marzo 27, 2007 21:44

    Loki, hay mucha formas de comprobar que no ha sido un fraude, te enumero algunas.

    1-Se trajeron rocas lunares infalsificables
    2-Se colocó un espejo el la Luna para calcular la distancia exacta que la separa de la Tierra, como es lógico todavía sigue ahi.
    3-Y más especificamente que se llegó en 1969, se sabe, que instalaron un sismometro en la Luna, que detecto el primer movimiento sismico lunar registrado, también los rusos siguieron lo misión y calcularon la posicion de la nave Apollo.
    Las fotos y videos que no se pueden falsificar.

    Pedro Joaquín Eslaiman:

    1-Que no la haya vuelto a pisar no significa que no se haya ido, en la exploracion espacial los costes son muy grandes y si no son varios los paises con proyectos similares, se tarda mucho en crear proyectos con el mismo fin.
    Más hablando del proyecto Apolo el gasto en materia espacial mas caro de toda la historia.
    2-No la estaba perdiendo, tenia una cierta desventaja pero eso es un aliciente para que no se arriesgaran a quedar en ridiculo, por que la URSS lo hubiera descubierto si hubiera sido un fraude sin lugar a dudas, por que un hecho de esa magnitud no se puede falsificar u ocultar durante mucho tiempo.
    3-Si hay gravedad, si no ni lso astronautas ni la nave podrían posarse sobre la superfice lunar. La gravedad es de 1/6 comparada con la de la Tierra.
    La bandera no se mueve por el efecto del aire, solo lo hace cuando los astronautas mueven el palo, luego se sigue moviendo por inercia.
    Se puede observar en fotos y videos que posee las mismas arrugas siempre.
    4-Creo que tu punto 3 y 4 se contradice, si según tú se mueve la bandera, pero en el punto 4 dices que no se mueve el polvo, si fuera por el efecto del aire por lo que la bandera ondeara el polvo del suelo entraría en suspensió, cosa que no hace.
    No , los cientificos no se han equivocado, en la luna si hay gravedad , pero no hay casi atmosfera)

  64. FEDERICO DANIEL RIOS . Abril 23, 2007 14:59

    ES BASTANTE CLARO I MUY IMPORTANTE PARA CONOSER SOBRE EL TEMA MAS QUE NADA LOS PRINSIPIANTES

  65. Rvicti. Junio 9, 2007 08:44

    No por llevar el título de profesor te asegurar algo camilla, yo puedo hablar en mi caso, con los conocimientos de la escuela y la física que das allí no hace falta mucho más para comprender básicamente los viajes a la Luna.
    Y para desmentir las chorradas que se han puesto, con un poco de sentido crítico e información las sacas. Es lo bueno de este tema que si se investiga de verdad acabas adivinando que te estaban engañando los que defendian el fraude.

  66. emmanuel. Junio 9, 2007 19:12

    ola solo paso AKI XKE AGO TAREA !!!

  67. kaka. Abril 7, 2010 19:30

    eso es muy importante