El portal educativo del Estado argentino

 
 

Normativa


07-11-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

Las 100 mejores películas sobre educación

100 Películas sobre educación
Nadie duda de la importancia de la educación para cualquier persona. El cine no es ajeno a este hecho y por eso abundan las películas sobre profesores entregados y alumnos rebeldes, donde unos y otros descubren que "pueden hacer de sus vidas algo extraordinario".



A continuación, una lista de las mejores 100 películas ambientadas o relacionadas, de una u otra manera, con la educación y proceso de enseñanza-aprendizaje. Para alcanzar esta cifra los editores de Decine21, han abierto un poco el abanico y contemplado películas de diversos géneros: desde drama y comedia hasta policial y de terror.


26-10-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Conferencia Mundial de Educación 2011

Como miembro del Consejo Asesor Internacional, los invito a participar de La Conferencia Mundial de Educación 2011 (The Global Education Conference) que se celebrará entre el 14 y el 18 de noviembre, en modalidad completamente online (virtual) y gratuita Las sesiones tendrán lugar en varias zonas horarias y varios idiomas durante los cinco días.


20-10-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

La propiedad intelectual en la era de internet

En este artículo se repasa la normativa que regula el derecho de autor y las alternativas a la forma de licenciamiento tradicional. ¿Qué sabemos de las licencias Creative Commons? ¿Cuáles son las posibles variantes de este tipo de licencias libres?


12-06-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 6 comentarios

Sobre la reciente ley de delitos informáticos

por Raúl Martínez Fazzalari
Abogado, especialista en derecho audiovisual y de las telecomunicaciones

La semana pasada se sancionó el anteproyecto de ley sobre delitos informáticos. El texto recoge una serie de proyectos que estaban en estudio en diversas comisiones del Congreso de la Nación. Una vez promulgada por el Poder Ejecutivo, la ley incorporará una serie de modificaciones y agregados al Código Penal.


27-06-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

Proponen crear el dominio de Internet «.lat» para latinos

La página de la Fundéu (Fundación de Español Urgente) publica hoy esta noticia, relacionada con una iniciativa presentada en el Congreso de la ICANN (Corporación de Internet para los Nombres y Números Asignados), que se realiza en estos días en San Juan, Puerto Rico. La iniciativa –crear un dominio ".lat "– serviría para "identificar recursos de interés específico para la comunidad latina ayudando a promocionar la lengua y la cultura de esta población", según sus promotores.


11-06-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

La era del copyleft

La cuestión de la propiedad intelectual y los derechos de reproducción de obras de distintos tipos está en el centro de las discusiones de la sociedad de la información.

La entrevista que publicó El País, de Madrid, días pasados, al fundador de Creative Commons, Lawrence Lessig, constituye un aporte interesante para ese debate. La transcribimos a continuación.


13-11-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Últimos datos del Indec sobre los accesos a internet

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió los datos de la última encuesta a los proveedores del servicio de acceso a internet, correspondiente al segundo trimestre de este año. El informe señala el número de accesos residenciales y organizacionales, integrados por las cuentas de abono –de banda ancha y dial-up- y los usuarios libres. La publicación incluye además un apartado sobre las cuentas de correo electrónico.

Los accesos residenciales (que corresponden al uso doméstico o particular) crecieron un 8% entre junio de 2005 y junio de este año:
las cuentas de abono se incrementaron en un 32% –principalmente las de banda ancha, en un 78%, mientras que las de dial-up disminuyeron en un 19%–; los usuarios libres disminuyeron en un 19%.

Esta tendencia de crecimiento se verifica también en los accesos organizacionales (uso de empresas, organismos gubernamentales, escuelas, universidades), cuyo crecimiento fue de un 9% en el mismo período:
el segmento de mayor crecimiento fue el de las líneas punto a punto, con un 20%, seguido por las cuentas de banda ancha con un 19%, mientras que las cuentas con accesos dial-up disminuyeron 11%, y los usuarios libres se redujeron un 11%.


23-10-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 14 comentarios

Rosario será la primera ciudad Wi-Fi del país

El Concejo Municipal de Rosario aprobó el proyecto Ciudad Digital 2010 que prevé otorgar libre acceso a internet a todos los ciudadanos, a través de una infraestructura que combine banda ancha y Wi-Fi o conexión inalámbrica.

El concejal Jorge Boasso, autor de la iniciativa, señaló que "se implementará un servidor gratuito que estará disponible en varios lugares de la ciudad, tendiendo a democratizar el acceso a internet para que esté al alcance de todos y no sólo de las clases más acomodadas".

El proyecto se pondrá en marcha el próximo sábado 27 de octubre, con la instalación provisoria de monitores con acceso libre a internet durante una semana, en el área de la peatonal Córdoba, desde la calle Sarmiento hasta Presidente Roca.


22-03-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Brecha digital: últimos datos del INDEC sobre los accesos a internet

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer los resultados de la última encuesta a los Proveedores del Servicio de Acceso a Internet (ISP, por sus siglas en inglés), correspondiente al cuarto trimestre del 2005. Esta última publicación se suma a las que el INDEC viene publicando mensualmente, desde noviembre del 2004; y abarca el período de tiempo que se extiende desde diciembre de 2001 hasta diciembre de 2005.

Los datos que muestra el informe afirman la tendencia de crecimiento en el número de accesos a internet, tanto residenciales como organizacionales –de empresas, organismos de gobierno, ONG, escuelas, universidades, etc.-. Aumentan también los accesos vía banda ancha, mientras que las de dial-up disminuyen, lo que constituye un indicador de nuevos tipos de consumos mediáticos.


23-09-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

Crecen los accesos a internet por banda ancha, según el INDEC

fractal.jpgEl Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) acaba de publicar un informe, cuyos datos corresponden al período comprendido entre diciembre de 2001 y junio de 2005, en el que se registran tendencias de crecimiento en el acceso a internet, a través de banda ancha. El relevamiento incluye también un apartado referido al tema de la seguridad informática de la red, para lo cual el INDEC contó con la asistencia técnica de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información.

El estudio diferencia dos tipos de acceso a internet, desde el punto de vista metodológico: los residenciales, que corresponden al uso hogareño o particular, y los organizacionales, que incluyen el uso de las empresas, organismos de gobierno, profesionales, ONGs, escuelas, universidades. Entre junio de 2004 y junio de 2005, se verifica un crecimiento de un 19,3% en los accesos residenciales a internet, y de un 18,2% en los accesos de organizaciones. En ambos casos, aumentó la conexión de banda ancha, al tiempo que disminuyó la de dial-up. ¿Cuanto complejizan estas variables la investigación sobre lo que consideramos lisa y llanamente el problema de la brecha digital – que divide, en países como el nuestro, a aquellos que “pueden acceder” a internet de aquellos que no pueden?


16-06-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 6 comentarios

El fin de una pesadilla. Diciéndole no a las leyes del perdón

corte.jpg
Por motivos diferentes pero convergentes, la política de derechos humanos que abrazaron las gestiones de Alfonsín a Menem no le escapó a cuanta argucia legal o artilugio jurídico eran imaginables para tirar por la ventana lo que se había ganado en el histórico juicio a las Juntas.

El paradójico efecto indeseado: la exigencia de los militares carapintada de deslindar responsabilidades –cuyo resultado no podía ser otro que la ley de Obediencia Debida– llevó a sancionar la ley de Punto Final (23.492) el 24 de diciembre de 1986, que establecía un plazo perentorio de 60 días para que los tribunales que instruían causas por delitos de lesa humanidad procesaran a los imputados. Inesperadamente se procesó a 400 militares, y ante la exigencia de Aldo Rico, que exigió la distinción entre quienes dieron las órdenes y quienes se limitaron a cumplirlas, el gobierno radical claudicó.


18-05-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 6 comentarios

Spam, spam, spam: tres proyectos de ley en discusión

SpamInACan.jpgToda tecnología tiene pros y contras. En el mundo virtual antes que legislar de más lo que tenemos que hacer es prestar especial atención a la arquitectura de la red, que es su política.

La semana pasada se realizó la jornada sobre Régimen Legal del Correo Electrónico. La idea del encuentro fue exponer y discutir los tres proyectos de ley sobre el spam (correo nocivo e indeseable). De la jornada participaron los distintos sectores que están trabajando temas de internet y los autores de los tres proyectos de ley: Lucrecia Monti (PJ-Buenos Aires), Osvaldo Nemirovsci (PJ-Río Negro) y Mauricio Bossa (Ucedé-Córdoba).

El spam es la acción de enviar mensajes electrónicos masivos(habitualmente de tipo comercial) no solicitados. Aunque se puede hacer por distintas vías, la más utilizada es la basada en el correo electrónico. Otras tecnologías de internet que han sido objeto de spam incluyen mensajes, grupos de noticias, motores de búsqueda y blogs. El spam también puede tener como objetivo los teléfonos móviles (a través de mensajes de texto) y los sistemas de mensajería instantánea.


14-04-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

La ley que fue será

warning.jpgHace un mes y medio comenzó a circular por la Red información que daba cuenta de la reglamentación, a través del decreto 1563, de modificaciones de fuste a la ley nacional de telecomunicaciones. Lo que previamente circulo en ámbitos restringidos fue masivamente conocido desde el domingo pasado por la tapa del diario Página/12.

El rechazo manifestado por la comunidad de usuarios de Internet, que se extendió a vastos sectores de la sociedad, los efectos contrarios sobre los derechos humanos que implicaría el decreto, la imposibilidad material, económica y tecnológica para aplicarlo, llevaron a que el Gobierno anunciara la revisión de la norma y el próximo dictado de una nueva reglamentación.

Tanto la masiva movilización como la voluntad del gobierno de revisar una norma impracticable y abusiva derivan evidentemente de la dificultad con la que se articulan las prácticas sociales con las nuevas tecnologías emergentes.

Por suerte, el escenario que presentamos a continuación, en un artículo del 5 de marzo en el que analizábamos qué hubiese dispuesto el decreto 1563, se ha convertido ahora con esta revisión en ciernes, en un ejercicio en legislación virtual. Mejor así.


12-02-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 7 comentarios

Para el WGIG, los Derechos Humanos son "negociables"

Esto no es una exageración, sino una afirmación concreta que se desprende de la minuciosa lectura del Resumen Ejecutivo sobre Derechos de "Propiedad Intelectual" presentado como borrador de trabajo en el marco del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre "Internet Governance" (WGIG), un grupo formado por "expertos" de gobiernos, empresas y sociedad civil, tras el mandato emanado de los Documentos de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.


25-11-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Simposio Mundial para Organismos Reguladores de la UIT

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) realizará, entre el 8 y el 10 de diciembre próximo, en la sede de Ginebra, Suiza, de la Organización Meteorológica Mundial, el Simposio Mundial para Organismos Reguladores de la UIT. Participarán los jefes de los organismos nacionales de reglamentación “de los países desarrollados y en desarrollo” con el objetivo de consensuar la forma más idónea de afrontar los desafíos que plantea la convergencia y lograr un acceso mundial compartido de precios. Para ello, se espera que los reguladores formulen una declaración sobre directrices sobre mejores prácticas para la promoción de la banda ancha y la conectividad de Internet.


07-10-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Comisión Asesora para la Infraestructura de Firma Digital

La Resolución N° 435 de la Jefatura de Gabinete de Ministros ha aprobado el Reglamento de funcionamiento de la Comisión Asesora para la Infraestructura de Firma Digital, que fuera creada por la Ley N° 25.506 y cuyos miembros fueran designados por Decreto N° 160/04 del Poder Ejecutivo Nacional.

La Resolución N° 435 está disponible en Infoleg – Centro de Documentación e Información del Ministerio de Economía : http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/96477.htm


05-10-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Propuesta de Argentina y Brasil para establecer un programa de la OMPI para el desarrollo

wipo.GIFLa Asamblea General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) acordó, ayer, examinar nuevamente la propuesta presentada por un grupo de “países en desarrollo” para integrar de una forma más sistemática la dimensión de desarrollo en todos los trabajos de la OMPI. Se espera que los Estados miembros adopten oficialmente esa decisión en la sesión plenaria de la Asamblea General, que tendrá lugar el martes 5 de octubre de 2004, es decir, hoy. La decisión se adoptó tras un debate sobre la propuesta presentada originalmente por Brasil y Argentina en la Asamblea General de la OMPI, que se reúne en Ginebra desde el 27 de septiembre hasta hoy.

La propuesta pone el énfasis en que las preocupaciones existentes en relación con el desarrollo ocupen "un lugar esencial" y se "tome inmediatamente las medidas necesarias a fin de incorporar un Programa para el Desarrollo en el programa de trabajo del organismo".


10-08-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Aprueban un proyecto de ley sobre libertad de expresión en Internet

El contenido y las actividades de la Red quedarían protegidos por las mismas garantías constitucionales que actualmente amparan la libertad de expresión en nuestro país. Será de esta forma si efectivamente el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación el 6 de agosto pasado se convierte en ley.

La propuesta, presentada por el diputado justicialista Guillermo Amstutz de la comisión de Libertad de Expresión, fue aprobada la Cámara Baja sin que mediara debate y por unanimidad. El documento busca evitar que se produzcan situaciones de censura o cualquier tipo de restricciones a la expresión de los ciudadanos debido al vacío legal y la ambigüedad de las regulaciones en la Red.

Así las cosas, extender las normas referidas a la libertad de expresión actualmente vigentes en nuestro país a la expresión en Internet es el motor de la propuesta que se espera apruebe el Senado de la Nación próximamente.

Fuente: Crónica, Noticiasdot.com, Mouse


09-01-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Ley 25.856: Consideración de la producción de software como actividad industrial

Se publicó en el Boletín Oficial la ley 25.856 sancionada el 4 de
diciembre 2003 en Congreso y promulgada el 6 de enero 2004 con la firma de
Kirchner, A. Fernandez y Lavagna.

Ley 25.856
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso,
etc. sancionan con fuerza de Ley:
Consideración de la producción de software como actividad industrial

ARTICULO 1° - Establécese que la actividad de producción de software debe
considerarse como una actividad productiva de transformación asimilable a
una actividad industrial a los efectos de la percepción de los beneficios
impositivos, crediticios y de cualquier otro tipo que se fijen para la
industria por parte del Gobierno nacional.


20-12-2003 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Latinoamérica en la CMSI

Me dirijo a esta audiencia a nombre del Caucus de América Latina y el Caribe para expresar que, desde una región donde las brechas no son solo digitales sino estructurales y donde consideramos que las voces del sur deben ser escuchadas y tomadas en cuenta en la CMSI para la construcción de las sociedades de la información y la comunicación.


11-12-2003 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Documento de miembros de la Sociedad Civil

Argentina / Septiembre de 2003


Principios


El respeto a los derechos humanos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Sociales, Económicos y Culturales, y demás instrumentos internacionales y regionales en la materia, y su efectiva realización, son condición "sine qua non" para la Sociedad de la Información (SI).


08-12-2003 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Economia y estatus legal del Software

Bajar

Copy-restrictions vs. Copy-left

(c) Diego Saravia, distribuido bajo la FDL, agosto 2003

dsa@unsa.edu.ar

Con aportes de Verónica Xhardez.


"Capitalismo infinito, capitalismo del conocimiento.

El mundo, es finito. Debe haber 10.000 km desde acá a Paris, creo. Es finito. Tiene un tamaño. La economía es la ciencia de la escasez.

Cualquiera que haya visto la definición de qué es economía [sabe que] es la ciencia de la escasez. El conocimiento no es escaso, por lo tanto no es parte de la economía, no es propiedad. Y si lo hacemos propiedad corremos un grave peligro, que aquellos que se adueñen de algo infinito terminen siendo dueños de todo lo finito.

Por eso cuando a mí me dicen que EEUU perdió 30.000 millones de
dólares [por uso ilegal de licencias], o que Bill Gates tiene 60.000 millones de dólares [pienso]
¡Es mentira! Son chistes esos. Porque no hay realidad, no hay mundo...
no caben en el mundo. No hay petróleo para cubrir eso, no hay agua, no
hay bosque, no hay comida, no hay tierra... La economía es finita, y
hacer que propietarios sean propietarios de infinitas riquezas lo único
que hace es que esos, se queden con todo lo que es finito.


Por eso es un grave error asignar valor económico a las ideas,
porque las ideas son infinitas y aquellos que se apropien malamente de
eso, se están en realidad apropiando de cosas que son finitas. Va a
valer mucho más ese supuesto conocimiento que toda la tierra de la ROU,
que son finitas, Uruguay tiene un espacio finito, pero hay infinitas
posibilidades de hacer copias del word o de hacer copias del Windows o
de lo que sea. [No alcanzara todo el Uruguay para pagar el conocimiento que se
copie en Uruguay.] Entonces hay que combatir la idea de que las ideas son
una propiedad.


Hay derechos, una persona que escribió algo, tiene un derecho por
haberlo escrito. ¿Cuál es el derecho? El que la sociedad le dé. Un
programador, como cualquiera, tiene derecho a cobrar por su trabajo. Yo
hago un programa y tengo que vivir, tengo que cobrar cierta cantidad de
dinero por mes. Pero lo hice una vez al programa, trabajé un mes,
trabajé dos meses, trabajé tres meses; cobro tres sueldos para vivir
tres meses. Es digno, es razonable, es lógico.


No es razonable que trabaje un mes, haga un programa, y porque se
vendan 100.000 millones de copias tenga 100.000 millones de dólares.
Eso no es justo. Para colmo, no es justo que no sean los programadores
los que sean dueños de la empresa. Porque Bill Gates, no programa él,
paga un sueldo. El paga un mes, dos meses, tres meses de trabajo, pero
vende 100.000 millones de copias que se las queda en su bolsillo.


Entonces: hay que tener cuidado con eso. No son los autores los
que están cobrando las ganancias, sino que cobran un sueldo como todos
nosotros o como muchos de nosotros."


Diego Saravia


Montevideo, Uruguay

Agosto 2003



05-12-2003 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Informes de investigación

El Caso del Prodymes II (Bajar PDF)


El equipamiento informático en las escuelas de EGB:
disponibilidad y uso
(Bajar PDF)


Los proyectos nacionales de integración de las TIC
en el sistema educativo
(Bajar PDF)