El portal educativo del Estado argentino

 
 

Sociedad del Conocimiento


06-03-2012 |

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OportUnidad: hacia una educación abierta

Auspiciado por la Comisión Europea, el Oxford Internet Institute (Universidad de Oxford) y diversas universidades latinoamericanas y europeas, el proyecto pretende fomentar la adopción de prácticas educativas abiertas en América Latina. Cabe destacar que se seleccionarán 60 universidades latinoamericanas, en calidad de afiliadas, y que se presentará el proyecto en un evento on line.


02-03-2012 |

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La Colaboración como base del conocimiento y conformación del mundo

Horward Rheingold explica en un video de TED la importancia de la colaboración en la conformaciòn "sociográfica" (gráfica ccomo doble juego de palabras: geográfica y grafía) mundial. Lo sintetiza en la siguiente frase: "[...] el inicio de una nueva historia comienza a emerger. Es un relato que se extiende a través de diferentes disciplinas, en el cual la cooperación, la acción colectiva y las interdependencias complejas desempeñan un papel más importante Y el papel central, aunque no el más importante, de la competencia y la supervivencia del más apto, que se encoge un poco para hacer espacio".


22-02-2012 |

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MIT lanza su primer curso online gratis

El Massachusetts Institute of Technology (MIT), una de las mejores universidades del mundo, anunció su primer curso completamente gratis y abierto a estudiantes de todo el mundo, que puede ser seguido totalmente a través de internet. El mismo, bautizado como “MITx”, será sobre electrónica y comenzará en marzo.


13-02-2012 |

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Udacity, la primea universidad online gratuita para todo el mundo

El renombrado profesor de Stanford, Sebastian Thrun, ha dejado la docencia en el centro y ha anunciado un proyecto revolucionario: Udacity, una “universidad” online gratuita e interactiva para cualquier persona en el mundo. El primer curso: cómo construir un motor de búsqueda.


06-02-2012 |

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Día Internacional de la Internet Segura 2012

Impulsado por la Comisión Europea y la Red Europea por una Internet Segura, se celebra el 7 de febrero y su objetivo es promover el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías en todo el mundo, en especial entre los niños y jóvenes. El portal educ.ar cuenta con materiales gratuitos sobre esta temática, dedicados a las familias.


25-01-2012 |

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Política sobre los videos de YouTube

Si bien YouTube es la plataforma más importante del mundo para compartir videos, se sabe muy poco sobre su política en relación a cómo se pueden descargar, eliminar o denunciar videos que pudieran contener violaciones a algún derecho o que pudieran afectar aspectos tales como la privacidad, la propiedad intelectual, la integridad o la intimidad de las personas.


19-01-2012 |

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Twitter sigue creciendo

El microblog ha superado el millón de aplicaciones creadas por desarrolladores externos. Aquí te destacamos las más utilizadas por los más de 300 millones de usuarios. A poco de cumplir su primer lustro, Hipertextual lanzo el libro “Twitter, 5 años”.


01-12-2011 |

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Archivo de documentos históricos de educ.ar

Esta biblioteca digital escolar ofrece mapas, libros y artículos datados desde 1810 hasta la fecha. Organizados en una interfaz dinámica y accesible, los docentes, estudiantes y la comunidad educativa en general pueden acceder a más de 500 documentos sobre la historia de la Argentina.


07-11-2011 |

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Las 100 mejores películas sobre educación

100 Películas sobre educación
Nadie duda de la importancia de la educación para cualquier persona. El cine no es ajeno a este hecho y por eso abundan las películas sobre profesores entregados y alumnos rebeldes, donde unos y otros descubren que "pueden hacer de sus vidas algo extraordinario".



A continuación, una lista de las mejores 100 películas ambientadas o relacionadas, de una u otra manera, con la educación y proceso de enseñanza-aprendizaje. Para alcanzar esta cifra los editores de Decine21, han abierto un poco el abanico y contemplado películas de diversos géneros: desde drama y comedia hasta policial y de terror.


26-10-2011 |

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Conferencia Mundial de Educación 2011

Como miembro del Consejo Asesor Internacional, los invito a participar de La Conferencia Mundial de Educación 2011 (The Global Education Conference) que se celebrará entre el 14 y el 18 de noviembre, en modalidad completamente online (virtual) y gratuita Las sesiones tendrán lugar en varias zonas horarias y varios idiomas durante los cinco días.


12-10-2011 |

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Telefonía celular y desarrollo social en América Latina

La Fundación Telefónica presentó, en la ciudad de Barcelona (España), una nueva publicación dirigida por el reconocido sociólogo Manuel Castells. En Comunicación móvil y desarrollo económico y social en América Latina se reúnen trabajos dedicados a la penetración de la telefonía celular en América Latina, y su impacto económico y social.


07-10-2011 |

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Mapa de países que prohiben el acceso a las redes sociales

Transcribo un excelente artículo publicado en otros portales: Las redes sociales más populares se han convertido en un medio de expresión para los que no tienen otras vías de protesta. Por eso, muchos gobiernos han intentado, en mayor o menor medida, impedir el acceso a servicios como YouTube, Facebook y Twitter.



03-08-2011 |

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De la Ilustración a la sociedad del conocimiento

En estos días, miles de personas visitan Tecnópolis, la megamuestra dedicada a difundir los adelantos científicos y tecnológicos que nos invita a atisbar el mundo del futuro. El evento se inscribe en una vasta y rica tradición de iniciativas destinadas a acercar el conocimiento y la investigación científica al público no especializado y, en cierto modo, nos invita a dar una ojeada retrospectiva a la historia de esas búsquedas.


20-07-2011 |

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Taller “Realidades híbridas. Nuevos desafíos para navegar la complejidad”

Se realizó el 15 de julio de 2011, en la sede Buenos Aires de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Estuvo a cargo de la documentalista Betina Lippenholtz (RELPE/educ.ar), quien analizó particularidades y diferentes aplicaciones educativas de la realidad virtual, de la realidad aumentada y la internet de los objetos.


13-07-2011 |

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Revista “Secundaria en el Bicentenario” Nº 4

Esta publicación digital es impulsada por la Dirección de Secundaria del Ministerio de Educación Nacional. El número da cuenta de diferentes programas y experiencias educativas desarrollados a nivel nacional y en las distintas provincias, contado por sus propios actores.


18-06-2011 |

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La importancia de estar bien posicionado

banner posicionamiento en buscadoresEl éxito de cualquier negocio está ligado a muchos factores. Sin embargo, para determinados tipos de negocios hay un factor que prima sobre los demás: la localización. En Internet sucede lo mismo…


13-06-2011 |

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10 secretos de redacción SEO

La redacción SEO (redacción para Motores de Búsqueda) consiste en comunicar de forma eficaz para el usuario y para los buscadores, a fin de ayudar en el posicionamiento web de los sitios sin por ello sacrificar la usabilidad. Aquí están algunos secretos de los mejores redactores SEO:


31-05-2011 |

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Prometeus, la revolución de los medios

El futuro de las comunicaciones es cada vez más imprevisible. No sabemos hasta qué punto evolucionarán o involucionarán los medios de comunicación. Lo que sí sabemos es que las cosas irán cambiando, modifcándose, como lo hicieron hasta ahora o, incluso, más agudamente. Se trata, en definitiva, de un futuro incierto.


28-01-2011 |

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La tabla periódica de Google

Muchas personas en el mundo usan alguna aplicación o servicio diseñado por Google. Son tantos los desarrollos existentes que algunas veces puede resultar algo complicado estar al día con todos, por ello Google apeló a la genial idea del químico ruso Mendéleyev y se reapropió del formato “Tabla Periódica” para que los usuarios dispongan de un inventario visual interactivo de todo lo que Google ofrece.


29-09-2010 |

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Las imágenes de Jerónimo Bosch y las catedrales medievales como anticipaciones del hipertexto

El escenario actual se caracteriza por las transformaciones en la construcción del conocimiento y en las formas de transferencia de los nuevos saberes. En este contexto, la interpretación crítica de la información y de las imágenes que nos llegan a través de los diferentes medios y formatos es uno de los campos más fértiles a tratar. Aquí desarrollamos una mirada posible sobre la enorme vigencia de dos pinturas de El Bosco y la construcción de las catedrales medievales como anticipaciones del hipertexto.


30-06-2010 |

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Manuel Castells en Argentina: comunicación, poder y TIC

El reconocido sociólogo español Manuel Castells estuvo en Buenos Aires, y el 28 de junio dictó una conferencia titulada “Comunicación y poder en la sociedad red”. Tomando como base su último libro, Comunicación y poder (Alianza Editorial, 2009), analizó las relaciones entre el poder, la información, la comunicación, los mass media y los nuevos emergentes de resistencia y lucha contrahegemónica.


14-06-2010 |

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Henry Jenkins y Roger Chartier en Argentina: lectura, cultura participativa y nuevas tecnologías

El primero es investigador del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y un apasionado (académico-fan) analista de la convergencia y la cultura participativa. El segundo, en tanto, es un reconocido historiador francés que ya se pregunta sobre los modelos y prácticas de lectura y escritura en la era de los soportes electrónicos.

Te acercamos dos notas publicadas en el diario Página/12 que recuperan –de primera mano- algunos puntos centrales de su pensamiento.


04-06-2010 |

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RICABIB: el repositorio digital del Instituto Balseiro

Allí se pueden encontrar artículos, libros, tesis, fotografías, videos, apuntes de clase, ejercicios y exámenes vinculados a la ingeniería nuclear.


06-05-2010 |

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Stephen Downes en Argentina: edupunk, hágalo usted mismo

Stephen Downes, el gurú del edupunk y el "hazlo tú mismo", visitó varias provincias argentinas y conversó con el público acerca de numerosos temas que hoy están en el centro de la discusión sobre el presente y el futuro de la educación.
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28-04-2010 |

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Las nuevas tecnologías en la Feria del Libro

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El jueves pasado quedó inaugurada la 36º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que organiza la Fundación El Libro y que se desarrollará hasta el 10 de mayo, en el predio de la Rural, en la ciudad de Buenos Aires. En esta nota destacamos algunas actividades vinculadas con las nuevas tecnologías dentro del extenso programa de eventos que ofrece la Feria.


27-04-2010 |

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Twitter: el aleteo del pajarito y los flujos de información en tiempo real

Twitter “aletea” en una parte del mundo y varias cosas ocurren al otro lado del planeta. Ni tanto ni tan poco. Lo cierto es que Twitter es una de las redes sociales catapultada a la fama, por los propios usuarios, en el último año. YouTube y Facebook también gozan de las preferencias de los usuarios de la llamada Web 2.0. En clave de humor, podríamos decir que las características más apreciadas de Twitter son, principalmente, dos: a) “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”, y b) “No sé lo que quiero, pero lo quiero ya”. Más allá del guiño, las claves de Twitter son: la brevedad y el broadcasting en tiempo real.


20-04-2010 |

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Premios Pulitzer 2010 para trabajos publicados en la web

ProPublica, una pequeña agencia periodística independiente y sin ánimo de lucro, que publica sus investigaciones online ha obtenido el Premio Pulitzer 2010 en la categoría periodismo de investigación, por un reportaje de la periodista y médica Sheri Fink publicado originalmente en internet y luego llevado al papel por el New York Times el 25 de agosto de 2009. La investigación de Fink pone al descubierto las decisiones de un grupo de médicos que atendían a pacientes terminales en los días posteriores a que el huracán Katrina asolara Nueva Orleans.


11-01-2010 |

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La necesidad de una formación híbrida y anfibia: nuevas carreras y profesiones. Parte 3, final.

El contexto de cambios y transformaciones que se configuró en todos los ámbitos de la sociedad durante los últimos 15 años, ha dado origen a nuevas carreras y profesiones, trabajos y formatos anfibios. En la tercera y última parte de esta nota mostramos algunas experiencias híbridas que representan la tendencia de cómo se trabaja y se produce hoy.


10-01-2010 |

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La necesidad de una formación híbrida y anfibia: nuevas carreras y profesiones. Segunda parte de tres.

La utilización de redes sociales en educación, la ubicuidad de los celulares y los múltiples usos que se les está dando y el trabajo colaborativo -entre muchas otras manifestaciones de lo que viene ocurriendo en los últimos diez años- requirieron el desarrollo de competencias, habilidades o destrezas que caracterizan a las nuevas carreras y profesiones. En esta segunda parte, pasaremos lista a las opciones que marcan tendencia, sin olvidar que para tratar de entender el mercado laboral hay que conocer el contexto en el que vivimos.


07-01-2010 |

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La necesidad de una formación híbrida y anfibia: nuevas carreras y profesiones. Primera parte de tres.

La sociedad del conocimiento, el desarrollo de las grandes plataformas de información, la metamorfosis de los medios, la inmediatez, la rápida difusión global e interactividad en tiempo real, las redes sociales, la convergencia, la cultura participativa y la necesidad de una formación híbrida y anfibia representan la realidad actual de la que emergen nuevas carreras y profesiones. ¿Cómo funciona el mundo de hoy?


15-12-2009 |

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El poder creciente de las redes sociales: desafío de los globos rojos lanzado por el Pentágono

globos1.jpg La articulación a través de las redes sociales, el trabajo colaborativo y la movilización digital de las multitudes inteligentes es un hecho. El 5 de diciembre, diez enormes globos rojos cruzaron el cielo de Estados Unidos, miles de personas trataron de dar con la posición exacta de dónde se encontraban ya que los primeros que lo consiguieran se llevarían un botín de 40.000 dólares. El objetivo del concurso era comprobar cómo se desarrollaba el espíritu colaborativo a través de internet entre personas y grupos que llevaran a cabo trabajos complicados de rastreo y localización en un esfuerzo grupal y coordinado.


09-12-2009 |

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XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y Gobierno

Tuvo lugar el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2009 en Estoril (Portugal). Con una agenda eclipsada por algunos contrapuntos en materia de política internacional, lo cierto es que la edición 2009 se desarrolló bajo el lema "Innovación y Conocimiento", y que sus documentos finales concedieron especial relevancia al binomio Educación y TIC.


23-10-2009 |

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Kevin Spacey, las redes sociales y la película sobre Facebook

Kevin.jpgLas redes sociales permiten generar nuevas sinergias entre los miembros de una comunidad –por ejemplo, la educativa- facilitan la circulación de información, la organización de eventos, el compartir recursos y sobre todo, proyectan y consolidan las relaciones interpersonales. El cine no se queda fuera de este fenómeno y es por eso que el actor Kevin Spacey presentará su película sobre Facebook en el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) el próximo 17 de noviembre en Madrid, España. La ponencia de Spacey en FICOD demuestra el generalizado y creciente interés en todo el mundo por las redes sociales de la web.


21-10-2009 |

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educ.ar en Facebook: otra manera de seguir en contacto

Las redes sociales online crecen día a día y son otro modo de conectarse, interactuar, acceder a contenidos y producirlos. Facebook es una de estas redes que ya cuenta con 250 millones de usuarios en todo el mundo. Encontrá a educ.ar en Facebook. seguinos.jpg


05-10-2009 |

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Vook: la alianza de la literatura y el video en un nuevo formato

logo_vook_80.png El vook es un ejemplo que se erige como exponente de la convergencia digital. El grupo editorial Simon and Schuster lanzó este producto en EE UU que, como indica su nombre en inglés, mezcla libro (book) y video.


28-05-2009 |

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¿Sociedad del conocimiento o “sociedad de la ignorancia”?

El libro La Sociedad de la Ignorancia y otros ensayos, editado recientemente por la organización Infonomia y escrito por los especialistas Antoni Brey, Daniel Innerarity y Gonçal Mayos, problematiza una visión parcial y simplificadora de la postulada “sociedad del conocimiento”. Con posibilidad de ser descargado gratuitamente, el texto forma parte del proyecto “La segunda edad contemporánea”.


09-01-2009 |

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Wikipedia, Enciclopedia Británica, redes, inteligencia colectiva y trabajo colaborativo

compartir.jpg El futuro será “colectivo” o no será. No hay más lugar para la toma de decisiones aisladas. La inteligencia colectiva permite compartir conocimientos unos con los otros. La cooperación y solidaridad mundial dependen hoy, entre muchas otras cosas, de las competencias y habilidades para navegar e indagar en el espacio de la información. Cuanto antes los grupos humanos se organicen en colectivos y/o redes inteligentes, en sujetos cognitivos abiertos, capaces de iniciativa, de imaginación y de reacciones rápidas, tanto mejor lograrán pensar y elaborar soluciones prácticas para los problemas complejos de la vida cotidiana.


18-12-2008 |

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Isla de la Salud: los mundos virtuales y la medicina

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La Isla de la Salud tiene capacidad para 300 personas, consta de una sala de reuniones, un auditorio, un aula cultural y paneles con consejos de salud y educación sanitaria. También alberga un edificio donde los profesionales sanitarios pueden acceder a los servicios de formación continua, asistencia a congresos, seminarios, cursos y talleres de forma virtual, tutorización a distancia, información clínica, adquisición de productos y publicaciones.


16-05-2008 |

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El mundo es crecientemente complejo y por fin tenemos herramientas para habitar más confortablemente en él

Como es de esperar, estas herramientas son inter y transdisciplinarias, y exigen cambiar nuestros hábitos cognitivos y nuestras certezas académicas. Para entender cualquier cuadradito de la realidad no alcanza con una formación específica. Necesitamos complementarla con otras visiones y lecturas, con otras prácticas culturales y con otros desafíos intelectuales y emocionales.


09-04-2008 |

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10º BAFICI : una fiesta de películas

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A partir del martes 8 y hasta el domingo 20 de abril, como desde hace diez años para estas fechas, cinéfilos y curiosos con ganas de ver películas procedentes de países y cinematografías de lo más variadas se dan cita en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires.

El Festival organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y con el auspicio de importantes instituciones y empresas nacionales e internacionales se reafirma en su objetivo original, tal como señala el crítico de cine Sergio Wolf, su flamante director artístico - recientemente entrevistado por Educ.ar - : "Dar a ver y ayudar a hacer" parte del cine más anticonvencional, provocativo y libre que difícilmente se exhibe en el circuito de salas habitual. Se trata de una gran ocasión para compartir una fiesta de cine.


15-01-2008 |

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Selección de aplicaciones web 2.0 según intereses de clase

Conceptos vacíos, intuiciones ciegas

El ciberespacio está que arde. La Web 2.0 ya es una denominación que no dice nada, dada la profusión de nuevas aplicaciones y la cantidad de funcionalidades que cada día se suman a las preexistentes. Prometen tanto o más de lo que cumplen, generan comunidades de práctica cada día más numerosas, pero también cada vez más fragmentadas; suben al podio del ganador del día a una empresa o circuito que desaparecerá de la faz de la Tierra un mes más tarde, disparan titulares acerca de compras, valorizaciones y ventas multimillonarias en dólares, que finalmente terminan en una prosa mayestática o en una ignorancia supina.

Ahora bien: hay gran contraste entre la densificación creciente de lo real (virtual) y la pobreza del aparato analítico, sustituido por meras anécdotas y autobombo de la comunidad Web 2.0. Es significativo cuando ocasionalmente un autor o colectivo, un investigador o un analista de fuste pone fin esta blableta tautológica que ha encontrado en los weblogs a su nido indiferenciador. Por ello, acudiendo a una etnógrafa de las redes, trataremos de poner algo de sentido en movimientos y migraciones que en ausencia de un marco interpretativo aparecen como aleatorios e inmotivados. E intentar comprender hábitos y rutinas de adolescentes y jóvenes; procesos posibles de formación de comunidades y de construcción del conocimiento.


16-10-2007 |

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"La guerra retórica de la Independencia": el caso del periódico The Southern Star

Historias de publicaciones de ayer y de hoy muestran que la palabra escrita -con la tecnología que sea- puede ser un arma de poder y también de cambios y revoluciones.


16-07-2007 |

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Crónicas desde Silicon Valley

Foto: IvanoMak, extraída de Flickr.com

A un día de viajar definitivamente a California para pasar un semestre en Stanford University, sigo publicando las crónicas sobre Silicon Valley en MateriaBiz, el e-magazine de Clarín Digital, de Argentina, y quisiera enlazarlas desde educ.ar. Se trata de calentar los motores antes de las crónicas in-situ que realizaré para digitalismo desde allí. Las crónicas van por la cuarta entrega. En este caso se trata del artículo El rol de la obsolescencia planificada en las innovaciones, donde comparto algunas nociones al día en la integración universidad-empresa de la cultura académica americana, en este caso en la intersección entre el valle y sus centros de investigación de élite.

Les recuerdo los tres artículos anteriores:

3) Tercera parte:Diseñando interacciones en Silicon Valley. Desde Xerox Parc a Google.
2) Segunda parte: una radiografía de Silicon Valley, cuna de la nueva economía.
1) Primera parte: una Introducción.


03-07-2007 |

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La máquina que hace libros, o la expansión del On Demand Books

Comienza a funcionar la máquina que hace libros

EspressoBookMachineEl 2 de julio comenzó a funcionar la máquina que hace libros al instante a cambio de unos dólares -que también pueden pagarse con tarjeta de crédito–. Según los datos publicados en el blog El bibliómano, esta máquina está ubicada en la Biblioteca Pública de Nueva York, y pone a disposición de los lectores 200.000 títulos sin copyright para imprimir.

La Expresso Book Machine -nombre de esta nueva máquina- basada en el sistema On Demand Books, tarda de 6 a 8 minutos en sacar un libro en rústica de 200 páginas. Mucha publicidad sobre el primer paso de esta "editora automática", que para muchos significa un momento histórico en el mundo del libro. (Una buena información de la noticia, con varios enlaces, en Book Patrol, en inglés).

Se trata de una máquina cuyo enfoque parece no la gran serie, vinculada a la imprenta, sino algo más flexible, de menor tirada, y mucho más cerca del consumidor final. Lo interesante de este invento es que enlaza directamente el mundo digital con el objeto-libro.


28-06-2007 |

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Apertura al público de la base de datos de terminología en veintitrés lenguas de la Unión Europea

La oficina de prensa de la Unión Europea publicó hoy la información sobre la apertura al público de IATE (Terminología Interactiva para Europa), una base de datos sobre la terminología de la UE, en veintitrés lenguas.

Bruegel BabelSe trata de una iniciativa con variadas implicaciones: en principio, se relaciona con el movimiento del lenguaje claro -o Plain Language Movement– que postula la necesidad de estandarizar y simplificar el lenguaje de los documentos públicos y leyes, para que la comunicación con los ciudadanos sea más transparente. Se considera como una garantía para la democracia, porque facilita a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. Este movimiento, que se afianzó en los 70, se ha extendido a un gran número de países, muchos de los cuales han hecho oficiales sus postulados, como lo reseña el enlace de la Wikipedia.

La nota que comentamos alude a esto cuando dice: "Al ofrecer fácil acceso a terminología comunitaria validada, esta base garantiza la coherencia y fiabilidad indispensables para producir textos claros y sin ambigüedades, a fin de que el proceso legislativo resulte válido y transparente y la comunicación con los ciudadanos de la Unión sea eficaz".

Desde otro punto de vista, se inscribe en la línea de la Web 2.0, ya que se trata de una base de datos interactiva: "cualquier traductor de una institución comunitaria puede añadir y actualizar información. Para garantizar la calidad de las intervenciones, cualquier cambio en la base de datos desencadena automáticamente un ciclo de validación mediante el cual los terminólogos de los departamentos lingüísticos validan la información nueva o modificada".

El hecho de que esta poderosa herramienta se haya puesto a disposición de todos los que trabajan con el idioma, y del público en general, es otra muestra de los carriles de la información en la sociedad de hoy.

Desde el punto de vista educativo, la utilidad del servicio es muy clara. Pensamos también que la noticia puede utilizarse en las clases de Formación Ética y Ciudadana, como ejemplo del funcionamiento de los organismos comunitarios, o seguir la línea de investigación sobre el movimiento del lenguaje claro.

A continuación, el texto de la oficina de prensa de la Unión Europea.


24-05-2007 |

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El "potlatch digital" y el procomún

Los futuros del libro –un weblog del conjunto de blogs del mi+d (Madri+d, una red que une a quienes producen conocimiento con el sector industrial para mejorar la competitividad mediante la transferencia de conocimiento), en su entrada del 18 de mayo comenta la Jornada del Procomún realizada en Madrid días pasados, y hace una interesante analogía.

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La nota se titula El Potlatch digital y comienza recordando que un potlatch es un sistema de intercambio de grupos de indígenas de Canadá, “que consistía, básicamente, en la celebración de grandes festividades en las que una persona dilapidaba grandes cantidades de bienes materiales, regalándolos o quemándolos en enormes piras, porque la prodigalidad material, la generosa entrega de los recursos materiales, se transformaba en crédito simbólico, en admiración social, en reconocimiento por parte de la comunidad, y esa clase de capital era mucho más apreciado y valorado en las comunidades indígenas que cualquier otro”.

Partiendo de esa analogía, Los futuros del libro define a la Jornada del Procomún como un encuentro en el que se discutieron las razones que pueden impulsar a centenares de miles de personas a contribuir gratuita y anónimamente al desarrollo de proyectos creativos de toda índole -desde la programación de código a la redacción de una entrada en la Wikipedia- sin que esperen compensación económica de ningún tipo, al menos de forma contable y directa.

Y concluye:

“Y es precisamente esto lo que está ocurriendo ahora mismo, que el entorno digital y sus herramientas de generación, difusión y uso de los contenidos están generando un espacio económicamente invertido en el que predomina la colaboración altruista como posible forma de acumulación de capital simbólico, en el que el desprendimiento en el trabajo y la cooperación gratuita se constituyen en la lógica propia del espacio digital para el acopio de un capital que no es cruda ni directamente dinerario. El Potlatch digital, que así podría bautizarse, es esa Web 2.0. en la que la creación y circulación de los contenidos, su uso y reproducción, no están restringidos por licencias limitadoras, que buscan en el control de la copia y de su uso una fuente de beneficios económicos directos".

La metáfora creada por Los futuros del libro, ese puente entre la figura del potlatch y la Web 2.0, tiene mucha potencia para disparar reflexiones sobre este momento de la sociedad de la información.

Veamos ahora los antecedentes de la Jornada del Procomún.


20-05-2007 |

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Curso semi-presencial de Formación de Gestores del Conocimiento

Programa internacional, bilingüe y semi-presencial apoyado en las tecnologías de aprendizaje de la Web 2.0, orientado a potenciar las metodologías de aprendizaje basadas en los principios de inteligencia colectiva, la resolución de problemas en entornos complejos y el uso inteligente de las tecnologías de información.


07-05-2007 |

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¿Cómo vemos la ciencia los argentinos?

ciencia.jpg¿Qué tan informados estamos en temas de ciencia y tecnología? ¿Quién tiene el papel protagónico en el financiamiento de la investigación científica del país: el sector privado o el Estado? ¿Debe ser la inversión en ciencia y tecnología una prioridad para el Estado? Estas y otras cuestiones están en el centro de la segunda encuesta nacional sobre la percepción de los argentinos sobre la investigación científica en el país, llevada a cabo por el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la SeCyT.

La investigación, realizada entre casi 2000 habitantes y 21 ciudades de todo el país, continúa la primera encuesta, realizada hacia fines del año 2003; y confirma el interés de las instituciones por la divulgación científica, a través de distintos medios –medios gráficos, radio y televisión-. Esta pretensión contrasta con los resultados de la encuesta que afirman que la mayoría no tiene el hábito de informarse sobre actualidad científica y considera que el periodismo científico discute poco sobre riesgos o problemas que puedan derivarse de la aplicación de ciertas tecnologías.


15-04-2007 |

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Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre

El 28 de abril, grupos de usuarios y desarrolladores de Software Libre de América Latina realizarán una jornada conjunta de instalación, conferencias y promoción del Software Libre en diferentes ciudades del continente. 15 países y más de 100 ciudades participarán de esta jornada en forma simultánea.

En la ciudad de Buenos Aires, FLISoL se realizará en el Colegio Francesco Faa Di Bruno (, Nicaragua 5668 en Palermo Hollywood, de 9.30 a 19:00 hs. El evento estará coordinado por los Grupos de Usuarios de Software Libre: CaFeLug, UBLug, LUgFi, GNUtn, LUGSam y BALUG.


29-03-2007 |

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Lanzan una campaña por el acceso libre al conocimiento científico

imagen2.jpgHace unos días se inició la campaña Petition for guaranteed public access to publicly-funded research results en los países de la Comunidad Europea, con el objetivo de solicitar el acceso libre, público y universal a los resultados de las investigaciones que hayan sido financiadas con fondos públicos. Esta iniciativa se enmarca en una tendencia creciente de uso de las nuevas herramientas para difundir contenido de distinto tipo, que destaca el valor de la inteligencia colectiva por encima de los aportes individuales.

En enero 2006, la Comisión Europea publicó un estudio sobre la evolución económica y técnica de los mercados científicos de la publicación de Europa, para el cual se consultó a los distintos actores del proceso de la comunicación: investigadores, inversionistas, editores, bibliotecarios, controladores de la política de investigación, etc. El estudio señala que la difusión y el acceso a los resultados de las investigaciones es fundamental para el desarrollo de las mismas y plantea una serie de recomendaciones para mejorar la visibilidad y utilidad de estos resultados.


21-03-2007 |

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Nueva reunión de consulta sobre los avances de la Cumbre de la Información

wsis_logo-es2.gifEl próximo 25 de mayo se realizará en Ginebra, Suiza, la segunda reunión de consulta de los facilitadores de las líneas de acción de la Cumbre Mundial de la Información (CMSI). El propósito de esta reunión es evaluar los avances concretados hasta el momento y fortalecer las acciones conjuntas de las distintas líneas de acción.

De acuerdo con lo establecido en la Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información, la UIT, la UNESCO y el PNUD organizaron la primera reunión de consulta sobre las líneas de acción en febrero del año pasado. En esa reunión se acordaron los objetivos, modalidades de trabajo y logística necesaria para la implementación de la CMSI, tomando como punto de partida las conclusiones de una consulta virtual que se realizó previamente. La síntesis de este primer informe (en inglés) puede bajarse desde: http://www.itu.int/wsis/documents/doc_multi.asp?lang=es&id=2347|0


Otras notas relacionadas en educ.ar:
Últimas novedades de la CMSI (01/12/06)
La gobernanza de internet y la primera enmienda (28/11/05)


06-03-2007 |

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Primera conferencia internacional sobre educación en los medios

King Faisal Hall para ConferenciasCon internet vista como una amenaza para la identidad cultural, y con una vocación de comprensión comprometida por una cosmovisión ancestral que desconfía de las imágenes y de los medios, se celebra en Ryhad, Arabia Saudita, una primera reunión internacional sobre educación en los medios.


02-03-2007 |

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Se incorporarán casi 30.000 títulos al buscador de libros de Google

cda_displayimage.jpgLa editorial Springer, una de las principales de la edición científica en el mundo, anunció que seguirá avivando el fuego de su locomotora digital, colocando en la red 29.000 títulos de su fondo editorial dentro del programa Google Book Searchel buscador de libros de Google-, a través del cual obtiene mensualmente más de un millón de visitas.

La noticia, que fue reproducida en el blog Los futuros del libro, da cuenta del surgimiento de nuevos modelos de negocio y explotación de contenidos, creación, consulta, búsqueda, localización, sindicación y lectura.

Joaquín Rodríguez destaca en el blog que no se trata de un modelo único de negocio, sino de un posible modelo de explotación que incrementa extraordinariamente la visibilidad y accesibilidad de los libros y de las editoriales, facilitando, de paso, la lectura, el trabajo y la investigación”.


24-01-2007 |

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Lectura Fácil (LF), o la edición inclusiva

En el blog Addenda & Corrigenda Silvia Senz ha publicado un completo e interesantísimo artículo sobre el proyecto Lectura Fácil (LF).

Lectura facil.jpg

El proyecto Lectura Fácil propone "facilitar el acceso a la lectura (y promover con ello la alfabetización) de personas con diversos niveles de discapacidad lectora y de desventaja lingüística, adaptando lingüística y tipográficamente un texto (y transcribiéndolo en algunos casos a códigos especiales, como el Braille) para hacérselo más comprensible."

Es interesante destacar el concepto de "desventaja lingüística": una condición transitoria en la que pueden encontrarse, por ejemplo, inmigrantes recientes en países con lengua distinta de la propia, o personas que no hayan alcanzado los niveles básicos de escolaridad.

Reproducimos algunos párrafos de ese artículo, para acercar a los lectores al tema.

Dice S. Senz: "En medio de ese descuido del lector por parte del editor, y precisamente a causa de él, llama la atención que haya quien sea capaz de plasmar en un estilo discursivo y tipográfico normalizado la progresiva atención que nuestra sociedad dispensa a las personas con discapacidad o desventaja, y de acuñar para tal fin un término que es todo un sello de identidad: la Lectura Fácil (LF), o Fácil Lectura.

¿Quiénes son los destinatarios de las obras distinguidas con este sello?

* Personas con minusvalías o disfunciones que tienen una necesidad intrínseca de productos de LF: discapacitados mentales de diverso grado; disléxicos; personas con trastornos de concentración, motrices y de percepción; autistas; sordos de nacimiento o con sordera precoz; sordos-ciegos; afásicos; personas de edad avanzada o parcialmente seniles.

* Lectores con suficiencia lingüística (en la lengua oficial o predominante) y/o habilidades lectoras transitoriamente limitadas: inmigrantes recientes y otros hablantes de lengua no nativa; analfabetos funcionales y personas en desventaja educativa, y niños."

S. Senz.jpg


El artículo de Silvia Senz, además de extenderse respecto de las iniciativas de LF que se han puesto en marcha en España y en la Unión Europea en general, ofrece valiosas reflexiones sobre el trabajo del editor, al que define como un "mediador cultural":

"El sentido de la existencia del editor genuino —no del mercachifle de churros encuadernados, profesión bien distinta— está en seleccionar obras y autores que, a su juicio, poseen algún rasgo de interés cultural, científico, lúdico o formativo, y ponerlos (de la mejor manera posible y sin arruinarse en el intento) al alcance del lector a quien cree que pueden convenir. Es decir, no me refiero (sólo) a publicar, sino (sobre todo) a editar, ese arte —que no es de magia, aunque muchos crean que los libros se hacen solos— del que se habla tan poco."

Reflexiona también la autora sobre cuestiones conexas, como la legibilidad en la escritura científica y la información sanitaria, y aporta artículos que destacan que muchos de los folletos que se entregan a los pacientes resultan ilegibles, o que la mayoría de la gente no entiende bien los prospectos de los medicamentos.

Para finalizar, destacamos dos ejemplos de iniciativas de LF que brinda el artículo citado, cuya lectura completa recomendamos:


24-01-2007 |

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El sector editorial y la Web 2.0

Infoeditexto, un excelente boletín informativo para profesionales de la
traducción editorial, la corrección y la edición, ha enviado la noticia de la presentación, en Madrid, del Agregador Cultural.

Leyendo.gif


Copio parte del texto de presentación de esta iniciativa, claramente inscripta en las tendencias de la Web 2.0:


"Poco a poco, algunas editoriales van viendo cómo Internet se está convirtiendo de forma imparable en uno de los principales canales de información y opinión de sus lectores.

Para las editoriales es importante estar al tanto de las conversaciones que tienen lugar en la Red, ya que les permite conocer de primera mano las opiniones e impresiones que tienen los lectores sobre sus libros. Muchos profesionales del sector del libro no se animan a testear estas herramientas porque no saben por dónde empezar, cómo evaluar la eficacia de estas herramientas, quién es quién en la Red y cómo seguir las conversaciones que tienen lugar en estos medios.

Con el fin de facilitar esta tarea a las editoriales, el Grupo Dosdoce y el Grupo Evoluziona han creado un agregador cultural con 50 blogs especializados que habitualmente publican reseñas de libros o elaboran artículos de opinión sobre temas relacionados con el sector del libro."


24-11-2006 |

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El Observatorio para la Cibersociedad realiza su tercer congreso online

imagen(2).jpgLa investigación y el trabajo colaborativo en el ciberespacio cobran nueva fuerza en estos días con motivo del tercer congreso online del Observatorio para la Cibersociedad (OCS) que este año reúne a más de 4.000 participantes. Como en las ediciones anteriores –la de septiembre de 2002 y noviembre de 2004-, el evento está dedicado al estudio de la relación entre las TIC y la sociedad, desde una perspectiva sociocéntrica.

¿Cuál es la naturaleza del conocimiento en la actual era de la información? ¿Es viable un conocimiento abierto o libre; cuáles serían sus consecuencias? La problemática general del congreso está atravesada por una serie de ejes, en torno a los cuales se organiza el trabajo: política y cambio social; identidad y grupos sociales; comunicación y cultura; educación y aprendizajes; y crítica e innovación.


18-10-2006 |

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Los archivos científicos abiertos

La divulgación científica cobra cada vez más visibilidad en la web. Hace unos meses hacíamos un inventario de los blogs de ciencia más destacados, y luego comentamos la creación de una red de blogs científicos en español conocida como Hispaciencia. A estas iniciativas se suman ahora dos nuevos proyectos significativos.

El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa impulsa un sitio web donde pueden consultarse trabajos científicos de distintas disciplinas, tales como astronomía, biología, física, ingeniería, y matemáticas, entre otras. De esta manera se busca ampliar el acceso de los jóvenes a las lecturas científicas, y despertar su interés por alguno de estos temas.

El segundo proyecto, desarrollado en Francia por el Centro de Comunicación Científica Directa (CCSD), forma parte del movimiento internacional Archivos abiertos, y consiste en una plataforma para la publicación libre de las investigaciones realizadas en las principales instituciones científicas de ese país. Cabe destacar que la publicación de los trabajos –ya sean artículos, tesis, textos de seminarios o ensayos- no está sujeta a ningún tipo de control o lectura previa.


09-10-2006 |

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educ.ar en el Centro Annenberg para la comunicación

Convocado por Manuel Castells, que presidió la sesión inaugural, tuvo lugar en Los Ángeles, California, el 6 y 7 de octubre, el simposio "El surgimiento global de la comunicación horizontal: redes sociales, sociedad civil y los medios de comunicación".

En el mundo abundan simposios y seminarios dedicados a las TIC, y si bien ocasionalmente en ellos se discuten temas llamativos u oportunos, rara vez descuellan por la profundidad, el conocimiento previo o las referencias políticas apropiadas, y sobre todo carecen de una mirada compleja y diversa capaz de encarar los temas de marras con el detalle y el cuidado que se merecen.

Afortunadamente existen en el mundo instituciones señeras e investigadores de relieve que compensan estos desvaríos y que ayudan a plantear problemas y formular atisbos de soluciones (o al menos programas de investigaciones coadyuvantes a tales fines).


11-09-2006 |

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Día Mundial de la Alfabetización

El 8 de septiembre se celebra en el mundo el Día de la Alfabetización. En el siglo XXI, las TIC son un aliado para cualquier proyecto educativo, a la vez que plantean nuevos desafíos que complejizan el concepto mismo de alfabetización.


08-09-2006 |

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Hood Robin: La nueva transferencia de conocimiento

El Ministerio de Educación de la Argentina, en una nueva muestra de cuánto fomenta la transferencia de conocimiento, lanzó un concurso en el cual los derechos sobre las propuestas presentadas por los docentes argentinos irán a parar a la firma Microsoft.


16-08-2006 |

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25 años de la PC

pc-ibm.jpgEl sábado pasado se cumplieron 25 años del nacimiento de la computadora personal, la tecnología que produjo cambios abismales en la economía, el gobierno, la política, la educación, el arte, las instituciones, las formas de leer y de escribir, de pasarla bien, de enterarse de cómo están las cosas en otros países, de comunicarse y... la lista es extensa y no cesa de crecer.

Fue el 12 de agosto de 1981. La primera computadora personal –luego se popularizó para llamarla la sigla PC– era presentada por la compañía IBM. Su fisonomía era bien distinta de las que hoy conocemos, tan livianas, planas y portables: la pionera IBM 5150 pesaba once kilogramos y medía 15 cm de altura. Tenía un microprocesador Intel 8088 de 16 bits a 4,7 megahercios (MHz), y 16 kilobytes de memoria RAM.

Aunque las firmas estadounidenses Apple Computer, Commodore Business Machines y Tandy Corporation, así como la francesa Micral, habían lanzado máquinas parecidas en los años 1970, la revolución digital nació de la plataforma de la IBM 5150, dijo Chris García, investigador del Museo de Historia de las Computadoras (Computer History Museum), según publicó noticiasdot.com.


28-07-2006 |

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Estética de la emergencia: sobre la reorientación actual de las artes

tapa_estetica_de_la_emergencia.jpgNuestra segunda estancia/descubrimiento de este puñado de autores desconocidos nos llevó a maravillarnos/entretenernos con Reinaldo Laddaga, un rosarino nacido en 1963 y graduado en la New York University, que actualmente es profesor en la Universidad de Pensylvania, que alguna vez enseñó en la Universidad de Rosario, autor de dos obras muy peculiares: La euforia de Baltasar Brum (1999) y Literaturas indigentes y placeres bajos. Felisberto Hernández, Virgilio Piñera, Juan Rodolfo Wilcock (2000), y que ahora movió el avispero con un inesperado texto: Estética de la emergencia, Colección Los sentidos, 2006.

Hace rato que la cuestión del caos en las artes, la confusión en los proyectos estéticos, la aparición de nuevos formatos y tendencias, la sustitución de los soportes fijos y consagrados nos estaba llamando la atención. No casualmente los devaneos del net-art, las obras de Vilém Flusser y de Eduardo Kac, los señalamientos de Claudia Giannetti –que exploró originalmente en Ars Telemática - Telecomunicación, Internet y Ciberespacio" (Barcelona, 1998) y sistematizó recientemente en Estética Digital - Sintopía del arte, la ciencia y la tecnología (Barcelona, 2002), nuestro propio coqueteo con los orígenes del arte cibernético eran síntoma de algo, aunque no supiéramos muy bien de qué.


06-06-2006 |

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Cómo podríamos pensar, por Vannevar Bush

El genial texto de Vannevar Bush (1890 - 1974), As We May Think, ya está disponible en español en la web. Escrito en julio de 1945, se trata de un texto clásico, precursor de la idea que, casi medio siglo después, dio lugar a la Web.

No dejen de leer este texto. Aquí está: Cómo podríamos pensar, por Vannevar Bush.


02-06-2006 |

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Los enciclopedistas del siglo XXI debaten en internet

wikipedia-logo.gifLa Wikipedia fomenta el debate sobre sus artículos para mejorar la calidad de sus contenidos. Una experiencia enciclopédica sin precedentes. Los usuarios no sólo publican y editan artículos: también discuten sobre la neutralidad y la rigurosidad de los textos.

Siempre nos interesó la Wikipedia. Desde el mismo momento en que fue fundada seguimos atentos su evolución y leímos vaticinios de toda índole sobre el “vivisistema” y el vandalismo, que pregonaban el caos, el desorden, la falta de rigurosidad y hasta el posible fin de la enciclopedia libre.

Ahora las cosas cambiaron, pero recién fundada por Jimmy Wales, en enero de 2001 en su versión en inglés, para muchos la Wikipedia no emergía como un proyecto viable –eran impensables, entonces, su actual crecimiento distribuido y su diversidad lingüística- y pocos eran quienes manifestaban entusiasmo frente al proyecto.


01-06-2006 |

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El desafío de la especialización, también para los traductores

obeliscocongreso.jpgA unos días de haber finalizado la jornada de editores sobre traducción, organizada por el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA, se acerca el Primer Congreso Internacional de Traducción Especializada, que tendrá lugar del 27 al 29 de julio, en Buenos Aires. En esta oportunidad, el acento estará puesto en la formación profesional del traductor y el desarrollo de especializaciones.

Si bien el contexto de la globalización favorece el predominio del inglés, y en muchos casos ha revivido viejas utopías de un idioma universal o esperanto, las iniciativas que promueven el uso de otras lenguas, a través de la traducción y publicación en editoriales nativas, cobran cada vez mayor fuerza. ¿Qué se traduce, cómo, quién lee, cuál es el papel del traductor, y por qué es importante la especialización? son algunas de las preguntas que convocarán a los profesionales de la traducción y la edición en unas semanas.


30-05-2006 |

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La nética: una nueva sistémica

1- Sistémica

La sistémica no existió siempre. Hace más de 60 años el planeta todavía se enfriaba de la terrible Segunda Guerra Mundial. Fue una guerra al modo industrial: centralizado y simple. Una época en la que el modelo newtoniano del mundo todavía diseñaba las principales rutas del pensamiento, incluido el científico, más o menos marcado por el rejuvenecimiento cuántico: es en ese contexto donde surgió la forma de pensar sistémica, como un intento de concebir los comportamientos de los distintos agentes como el resultado complejo y múltiple de relaciones e interacciones más que como una derivación de las intenciones que los animaban.

Todos sabemos que uno de los principales agentes de esta evolución en el conocimiento global fue el biólogo Ludwing Von Bertalanffy, que participó en la construcción de lo que entonces se denominaría como la “Teoría General de los Sistemas”, pero repito acá agente para resaltarlo como miembro de un colectivo extenso de otros agentes ligados en un colectivo (investigadores,
universidades, pensadores, corrientes, literatos, políticas, etc.), en una red, en una universidad “invisible”.


16-05-2006 |

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Tertulia en Internet: chat con el fundador de la Wikipedia

Jimmy_Wales.jpgLa oficina de Programas Internacionales de Información (IIP) del Departamento de Estado de Estados Unidos organiza una tertulia en Internet sobre la libertad de expresión en la Wikipedia, y sobre los beneficios que acarrea el debate y el diálogo abierto y público.

El fundador de la Wikipedia, Jimmy Wales, participará de esta tertulia, que se llevará a cabo el viernes 19 de mayo, a las 12:00 EDT (1600 GMT). A las 13:00, hora de Argentina.

Pueden enviar preguntas por adelantado a usinfowebchat@state.gov o anotarse para participar del chat con Jimmy Wales.


03-05-2006 |

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José Antonio Millán libera otro libro en la web

El escritor José Antonio Millán ha liberado bajo una licencia Creative Commons su libro Nueve veranos . Así lo explica:

"Mi último libro, Nueve veranos, es una sucesión de 150.000 caracteres: si se ponen en fila, en un cuerpo de letra que facilite la lectura, eso supone una línea de un cuarto de kilómetro de longitud. Por manejabilidad, desde hace casi dos milenios estas cosas se difunden como páginas agrupadas en un lomo: pongamos, un centenar de páginas...

Pero lo importante, para mí, es que esos 250 metros de letras penetren en la mente de un lector, de cuantos más lectores sea posible. Porque para eso los he escrito".

- Descargar Nueve veranos
- Otro libro de Millán en la web: Nueva Lisboa

Enlace relacionado | Entrevista a José Antonio Millán en educ.ar: Sobre internet, lenguaje y otros temas (Parte 1Parte 2)


25-04-2006 |

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La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital

El libro La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital, coordinado por José Manuel Cerezo y editado por la Fundación France Telecom España, ya está online en versión pdf.

El libro fue escrito por varios autores y aborda los siguientes temas:

- Teoría de los blogs: José Cervera y Adolfo Estalella.
- Midiendo la blogosfera: Fernando Tricas, Juan Julián Merelo, Víctor R. Ruiz, Gemma Ferreres, Fernando Garrido y José A. del Moral.
- Medios política y participación: Juan Varela, Juan Zafra, Ignacio Escolar y Rafael Chamorro.
- Empresa 2.0: Fernando Polo y Enrique Dans.
- Geografías y Géneros: Hernán Casciari, José A. Gelado y Vicent Partal.
- Anexos: Antonio Fumero y Fernando Tricas.


30-03-2006 |

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Información fuera de control, ¿quién la ordena?

Quién se ocupa de jerarquizar las noticias, es la pregunta que se formula Francis Pisani en un artículo que publica hoy el diario El país. La pregunta lo lleva a investigar el diseño de las interfaces de los diarios digitales, para identificar algunas regularidades comunes a los distintos casos: Clarín.com, la versión online del Washington Post, y el sitio de información sobre tecnologías News.com, entre otros. Las regularidades, vistas desde un punto de vista más macro, y con cierta estabilidad temporal, suelen constituir tendencias.

La ocasión es buena para retomar algunas cuestiones planteadas por Gerry McGovern, otro de los columnistas de El País, sobre el verdadero precio del contenido (07/03/06), afines a los temas que se trataron en la Jornada de Periodismo Digital de Clarín (10/03/06), y de algunas notas que publicamos en educ.ar, con referencias al libro República.com. Internet, democracia y libertad (2001) de Cass Sunstein.


13-03-2006 |

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Diarios digitales y periodismo ciudadano: todos somos el medio

El viernes pasado se realizó la Jornada de Periodismo Digital organizada por Clarín, en el décimo aniversario de su versión online. El encuentro tuvo lugar en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), y contó con la presencia del periodista estadounidense, Dan Gillmor, uno de los referentes del periodismo participativo; el francés Jean-Francois Fogel, colaborador permanente del sitio web de Le Monde; y el argentino Pablo Boczkowski, profesor e investigador en sociología de la innovación tecnológica, de la Universidad de Northwesten, EE.UU.

En esta nota comentamos los principales aspectos de la evolución de los medios digitales y de los diarios online: el surgimiento de un nuevo periodismo ciudadano y participativo, los cambios en la producción y el consumo de noticias, y la búsqueda de nuevos géneros editoriales y modelos de negocios; que fueron los principales temas sobre los que versó el congreso.


07-03-2006 |

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Un teclado para PC que permite escribir en braille

Si el siglo XXI tiene un desafío relacionado a la sociedad del conocimiento ese es reducir la brecha digital. A veces desde la capacitación, otras desde la conectividad o el equipamiento, la brecha tiene pliegues múltiples y respuestas difíciles, porque siempre está latente el riesgo de arrastrar las brechas sociales del siglo pasado.

La innovación tecnológica puede dar respuestas a estas cuestiones. En ese sentido podría entenderse la innovación en algunas tecnologías en función de la inclusión digital.

Es el caso del teclado para PC en braille que desarrollaron y esta semana presentaron Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y de la ONCE. Se trata de un teclado que facilitará las cosas para los invidentes con problemas motores en las manos, permitiéndoles escribir con agilidad en la computadora, “algo que soluciona las disfunciones de otros teclados, sobre todo para la resolución de fórmulas matemáticas, químicas e incluso notas musicales; operaciones para las que, hasta ahora, era necesaria la colaboración de otra persona”, tal como informó EL Mundo.es.


02-03-2006 |

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Lenguas en peligro de extinción

Por lo menos 100.000 hablantes necesitan las lenguas para sobrevivir en el tiempo. Pero según las Naciones Unidas actualmente muy pocas personas hablan la mayoría de los 6.000 idiomas conocidos en todo el mundo. La mitad de los idiomas actuales tienen menos de 10.000 hablantes, y la cuarta parte menos de 1.000.

La diversidad lingüística de América Latina es de las más vastas del mundo. Se han catalogado miles de idiomas y dialectos. Pero la mayoría se han extinguido... Nadie podrá ya escuchar los sonidos del chané, el vilela, el selknam, el haush, el teushen, el gününa küne, el allentiac y el micayac, ocho lenguas históricas que se hablaban en la Argentina.

Al borde de la extensión está, por ejemplo, grupo lingüístico guaycurú -al que pertenecen los tobas- integrado por unas 60.000 personas de nuestro país, Bolivia y el Paraguay. En la Argentina hay entre 15.000 y 20.000 tobas, y esa lengua se habla en las provincias de Chaco y Formosa.


01-03-2006 |

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Industrias culturales: Unesco advierte sobre el abismo entre el Norte y el Sur

mapa-upsidedown.jpgLas industrias culturales están adquiriendo un peso cada vez más importante. Su crecimiento no se detiene, y su relevancia en lo que se refiere a libertad de expresión, la diversidad cultural y desarrollo económico es cada vez más poderosa. En un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), advirtió esta semana que “el mapa mundial de las industrias culturales muestra la existencia de un auténtico abismo entre el Norte y el Sur”.

Según un informe de la Unesco - titulado International Flows of Selected Cultural Goods and Services, 1994-2003 - sólo tres países – Reino Unido, Estados Unidos y China- produjeron 40% de los bienes culturales comercializados en el mundo en 2002. Ese porcentaje es inalcanzable si lo compramos con la producción total que suman América Latina y África. Entro estos dos continentes, se produjeron algo menos de 4% de los bienes culturales comercializados en 2002.

La concentración de la producción de los bienes culturales quizá puede comprenderse con este dato: América Latina y el Caribe sólo representaron 3% del comercio total de bienes culturales en 2002. El punto es que se trata de un porcentaje bajo sino que ese 3 por ciento supone un aumento de sólo un punto porcentual con respecto a 1992.


27-02-2006 |

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Promueven el español en la ONU

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna y convocados por la Argentina, países de habla hispana se reunieron para promover el uso del español en la Organización de las Naciones Unidas.

El español es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU. La paridad de las lenguas en el seno de la ONU es muchas veces apremiada por las circunstancias de la burocracia multilateral internacional, es por ello la mayor cantidad de información que se publica está escrita en inglés. “El multilingüismo es expresión de la pluralidad. La universalidad de las Naciones Unidas y su corolario el multilingüismo implican para cada Estado Miembro de la Organización, cualquiera que sea el idioma oficial en que se exprese, el derecho y el deber de hacerse comprender y de comprender a los demás. El multilingüismo expresa la coexistencia de varias lenguas en un mismo ámbito y a un mismo nivel”, enfatizó la Argentina.

Tal como informó el Centro de Noticias de la ONU, los participantes destacaron la importancia de la acción constante de todas las delegaciones de países hispanoparlantes de hacer respetar la paridad de los idiomas, especialmente porque el español es una de las lenguas más habladas del mundo (más de 425 millones de personas hablan español, la cuarta lengua por número de hablantes –después del mandarín, el hindi y el inglés).

Nuestro país, ocupa una de las vicepresidencias del Comité de Información representando a la América Latina y el Caribe , que se encarga de reexaminar las políticas y actividades de información pública de las Naciones Unidas.


21-02-2006 |

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Naciones Unidas impulsa el uso de Software Libre

Logo de la II Conferencia Internacional de Software Libre celebrada en MálagaDurante la II Conferencia Internacional de Software Libre celebrada en Málaga, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó utilizar y fomentar el Software Libre, tanto en el seno de la organización como entre los países miembros.

Según informó AméricaEconomía.com, "el inspector de las Naciones Unidas, Dominique Ouredrago, reveló que el organismo considera que el Software Libre es el vehículo 'más adecuado' para el desarrollo de los países miembros, especialmente en materia de salud, educación y comercio internacional, detalló Ouredrago".

Los participantes del encuentro, que reunió a unas 6.500 personas de 170 países, coincidieron en que es necesario "un esfuerzo" para acercar el software libre a los usuarios y "entregarles" nuevas funcionalidades, tal como se señaló desde PC Actual.

Pasa saber más sobre Software Libre recordamos que el título del CD n° 7 de la Colección educ.ar es “Actividades con Software Libre”, y que llenando en el formulario puede adquirirse en forma gratuita.

El CD ofrece contenidos pensados para introducir a los docentes en el mundo del Software Libre: sus postulados ideológicos, teóricos, técnicos y metodológicos, acompañados por sugerencias de trabajo con programas, herramientas y modelos de esta nueva modalidad de producción, construcción y difusión de los contenidos. Ofrece información básica sobre las ideas, características y posibilidades de este modelo; un banco de actividades sobre temas curriculares para todos los niveles del sistema educativo; y manuales y tutoriales.


20-02-2006 |

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Día Internacional de la Lengua Materna

El 21 de febrero tendrá lugar la sexta celebración del Día Internacional de la Lengua Materna. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), organizará una conferencia sobre la diversidad lingüística de la que participarán personalidades de todo el mundo.

Según los últimos datos de la UNESCO, “más del 50% de las 6.000 lenguas del mundo corren el riesgo de desaparecer en unas pocas generaciones y miles de lenguas están ausentes de los sistemas educativos y del ciberespacio”. Respecto de la web –y de la brecha digittal- la Unesco advierte que “son menos del 1% las lenguas utilizadas en Internet”. Algunos de los indicadores dan cuenta de todo lo que aun hay por hacer: En África, por ejemplo, el 80 % de las lenguas carecen de trascripción escrita.

El Día Internacional de la Lengua Materna, fue proclamado por la Conferencia General de la Unesco en noviembre de 1999. Anualmente, desde febrero de 2000, en esta fecha se promueve el multilingüismo y la diversidad cultural.

Enlaces recomendados:
Unesco: El Atlas Interactivo de las Lenguas del Mundo en Peligro de Desaparición está en línea


18-01-2006 |

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¿Hacia una nueva geografía de conocimientos y culturas?: la idea de Quaero como alternativa a Google

Hace unos meses, uno de los representantes de la Agencia para la Innovación Industrial -AII- confirmó que en enero de este año presentaría Quaero, el buscador de internet europeo que pretende ser una alternativa a los buscadores más populares como Google o Yahoo. La idea del proyecto Quaero, sin embargo, no es tan nueva, y fue anunciada por el presidente francés, Jacques Chirac, durante un consejo de ministros franco-alemán que se celebró en Reims, en abril de 2005.

El desarrollo tecnológico de un buscador alternativo aparece como la cara visible de un proyecto más amplio, que apunta a la defensa de la diversidad cultural frente a las tendencias homogenizadoras del conocimiento. Este mismo es el objetivo que se plantea la Biblioteca Nacional de Francia, con su proyecto de subir un conjunto de textos considerados fundamentales de la cultura europea a su sitio web, para contrarrestar la primacía de la lengua inglesa en internet.


11-01-2006 |

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Ideas ¿tontas? Que rinden mucho. La impresionante saga de la página del millón de píxeles

Noticias virósicas. Sitios colosales

Hace pocos días una noticia asalto de repente los titulares del mundo interneteano. Y miren que no es fácil generar asombro o concitar atención a cansados navegantes que tenemos a nuestra disposición casi cerca de 150 millones de sitios entre URL's nativas y weblogs) donde detener nuestras preciadas retinas.

milliondollarpage.jpgSi bien la noticia se desperdigó (como siempre pasa en Internet) por múltiples canales (también este es otro logro del medio), aquí nunca hay primicias (en la información siempre las noticias se disparan en ráfaga), uno de los primeros en pescarla localmente fue Mariano Amartino en su precursor Denken Uber.

Mariano se declaro más que sorprendido, de que Alex Tew el fundador de www.milliondollarpage.com anunciara a fin de año que tenía un backlog (trabajo atrasado) de 48.000 píxeles ya comprados y que no podía subir a tiempo por la cantidad de trabajo que tiene, y que en su sitio ya había 936.000 píxeles cargados, lo que hubiese llevado a que la tarea se completara en menos de 6 meses y que la home del millón de píxeles a 1 dolar cada uno se hubiese completado antes de que cerrara el 2005.

Su idea era tan simple, tan ilógica, viral, genial, estúpida y etc. que nadie terminaba de creerla. El 26 de Agosto lanzó la idea para poder pagarse la universidad y hoy tiene unos 1.000.000 de visitantes únicos diarios (más de lo que tiene educ.ar mensualmente)y encima algunos de sus clientes, por ejemplo el que compró el bloque de píxeles más grande tiene el sitio dado de baja por exceso de ancho de banda. Impresionante.

Impresionante es decir muy poco. Por supuesto que a los pocos meses ya había varios que le habían copiado la idea como www.milliondollarpage.us pero estos clones apenas tienen algunos miles de dólares vendidos cuando no dos centavos.

Como cada idea vendedora ésta fue enseguida parasitada. Incluso ya existe un script en PHP -que no parece ser demasiado bueno- que nos quiere vender, por un puñado de dólares, un programa para hacer lo mismo que viene haciendo Alex Tew.


02-01-2006 |

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Redes, creatividad e innovación (parte 2): el caso de Amazon

Empezamos comentando el caso de Google como ejemplo de innovación social, que convirtió a internet en algo útil para el común de los usuarios. Y presentamos después el proyecto FON, destacando su propuesta más innovadora: la de construir un mundo de objetos móviles con conectividad wifi –de conexión inalámbrica-. El propósito era analizar, a la luz de ejemplos concretos, algunas invariantes comunes a los proyectos innovadores.


Siguiendo en esta línea, nos interesa analizar otra de las innovaciones que teóricos como Tim O’Reilly dicen que cambiarán el mundo en los próximos años: la inteligencia colectiva. Uno de los ejemplos paradigmáticos al respecto es la wikipedia, donde la producción colectiva de los contenidos se ha ido encauzando de diversos modos; otro es el sistema de recomendaciones de Amazon, basado en la aplicación de filtros colaborativos, que acaba de incorporar otro proyecto innovador.


14-12-2005 |

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Redes, creatividad e innovación: los casos de Google y FON

Cuando ya Google se convirtió en pura vida cotidiana, cuesta pensar que se trata de una compañía que nació hace menos de diez años, como un proyecto de investigación de dos estudiantes de la Universidad de Stanford, en Palo Alto. La historia, sin embargo, se contó varias veces, y recientemente dio lugar al libro The Google Story (2002), del periodista norteamericano David A. Vise.

Lo paradigmático del caso, sin duda, es cómo Google revolucionó los usos sociales de internet, al convertir a la red en algo útil para el común de los usuarios. Con este mismo afán innovador -aunque con otros objetivos-, avanza también el proyecto FON que impulsa el empresario Martín Varsavsky en España, con el propósito de conformar una red wifi nacional, para extender la conexión a internet a muy bajo precio.


24-11-2005 |

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Una cartografía del control y la censura en internet

Reporteros Sin Fronteras -RSF- mostró la otra cara de la Sociedad de la Información, en la reunión de la CMSI, que se realizó en Túnez, la semana pasada. Miembros de esa organización desplegaron un mapa con los 15 países enemigos de internet, en uno de los corredores de acceso al plenario donde se celebraba la Cumbre. La iniciativa operó, de paso, como represalia a la acción del gobierno de Túnez, que prohibió la entrada al país de Robert Ménard, el secretario general de la organización, argumentando que sobre él pesaba una denuncia judicial.

Los 15 enemigos de internet son, según RSF, los países más represivos de la libertad de expresión on-line, que censuran los sitios informativos independientes y de oposición, intimidan y hasta encarcelan a los internautas y bloggers que se apartan de la ideología oficial. Hay, además, otra lista de países en los que el control aparece menos manifiesto, oculto en muchos casos bajo la legalidad, pero que RSF recomendó vigilar.


07-11-2005 |

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Se comenzó a escribir Genographic, el atlas del viaje humano

journey_man.gifYa son 75.000 las personas que se anotaron para participar y financiar este ambicioso proyecto mundial, que busca trazar un mapa histórico de las migraciones humanas. Partiendo de las comunidades indígenas actuales, cuyo ADN ha permanecido relativamente inalterado durante generaciones, el proyecto se propone retroceder en el tiempo, para descubrir cómo se originó la vida en África y cómo fueron migrando los humanos hacia otros lugares del planeta, tal como explicó Lluís Quintana Murci, el genetista que trabaja en el Instituto Pasteur de Francia.

La National Geographic, que liderará el proyecto junto con IBM y la Fundación Waitt, bajo la dieccción del estadounidense Spencer Wells, cuenta con un presupuesto de 40 millones de dólares. Asimismo, cada internauta que quiera participar del estudio o conocer sus ancestros, mediante un análisis genético, deberá pagar 126 dólares, lo que incluye un DVD, dos tubos de ensayo –para mandar las muestras de tejido del internauta- y un número secreto que garantiza su privacidad y confidencialidad, y le permite seguir la marcha del proyecto por internet.


03-11-2005 |

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La declaración de los Pueblos Indígenas se presentará en la Cumbre de las Américas

onpiaen la cumbre.jpgEl 27, 28 y 29 de octubre se realizó en Buenos Aires la Segunda Cumbre de los Pueblos Indígenas, de la que participaron muchos representantes indígenas del continente, como en la primera reunión celebrada en Ottawa, Canadá, en 2001. La Cumbre fue organizada por ONPIA, la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina, y AFN, la Asamblea de las Primeras Naciones de Canadá. El objetivo de la reunión fue unificar criterios, planificar las acciones a seguir por todas las organizaciones a nivel continental, y avanzar en la construcción de una agenda común de los pueblos indígenas.

En la asamblea plenaria de la Cumbre, que se celebró el último día, 800 delegados y representantes de los Pueblos Indígenas de toda Améria y el Caribe, discutieron las conclusiones del encuentro que habían sido elaboradas por un Comité de Planificación, en base a lo trabajado en las distintas comisiones. Esta declaración será presentada hoy, 3 de noviembre, por representantes de ONPIA y APN, a los presidentes y jefes de Estados reunidos en la IV Cumbre de los Estados, que tiene lugar en Mar del Plata.


22-10-2005 |

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¿Un mundo patentado?

La Fundación Heinrich Boell y la Fundación Vía Libre invitan a la presentación del libro "¿Un mundo patentado? La privatización de la vida y el conocimiento", a realizarse en cuatro eventos en diferentes ciudades del país, comenzando en la Ciudad de Buenos Aires el día 31 de octubre, en La Plata el 1 de noviembre, en Mar del Plata el 2 de noviembre y en Córdoba el 7 de noviembre.

En este libro, 17 artículos compilados dan cuenta de una "alianza in-santa" entre el desarrollo y patentamiento de la tecnología computarizada con los avances en la ingeniería genética aplicada a todo lo vivo; exponiendo debates y discusiones sobre el proceso de privatización de la vida y del conocimiento. Sin duda, estos elementos nos llevan a cuestionarnos nuestras más hondas y diversas convicciones sobre la vida misma y el conocimiento. Al reprogramar los códigos genéticos de la vida, ¿nos arriesgamos a interrumpir fatalmente millones de años de desarrollo evolutivo? ¿Será posible que en el futuro de la humanidad las empresas puedan ser propietarias de las ideas, lenguaje, creatividad, alimentos y, peor aún, de la vida humana?

El libro se distribuye en forma libre y gratuita y constituye un documento básico para iniciar una serie de debates imprescindibles de nuestra era donde la biotecnología verde, la biotecnología roja y las tecnologías digitales prometen cambios radicales en nuestras sociedades.


26-09-2005 |

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Jornadas de reflexión sobre la Sociedad de la Información en Argentina

sociedad de la info.gif La Fundación Friedrich Ebert Stiftung -FES- organiza unas jornadas de debate sobre La Sociedad de la Información en la Argentina: políticas públicas y participación social, para los días 28 de septiembre y 5 de octubre. El evento reunirá a intelectuales, académicos y diseñadores de políticas, para debatir los resultados de la Cumbre realizada en Ginebra en el año 2003, y los desafíos que se presentan para la próxima reunión en Túnez.

Los objetivos de las jornadas son analizar y delinear las políticas públicas para la participación argentina en el proyecto de la Sociedad de la Información, desde una mirada que reconozca su especificidad como país periférico. Asimismo, se busca propiciar la participación de la sociedad civil en este debate, teniendo en cuenta que la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información -CMSI- se propone como un espacio de participación de los estados, la sociedad civil y el sector privado.


20-09-2005 |

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Premio de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información

El pasado 12 de septiembre fueron seleccionados 40 sitios y productos de aplicación de las nuevas tecnologías que serán presentados como las ideas innovadoras del mundo en la segunda fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información que se realizará en el mes de noviembre en Túnez. Entre ellos se destacan dos proyectos de nuestro país:

Programa de Alfabetización Nacional (PAD), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Responsable: Pablo Aristizabal de la empresa COMPETIR.

Chicos.net , de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Responsable: Marcela Czarny.


06-09-2005 |

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El plan de Gobierno Digital de Mendoza y su portal educativo, irán a Túnez

e-demo.jpgEl plan de digitalización de la administración pública que el Gobierno de Mendoza encaró hace dos años, obtuvo el premio en del Capítulo Argentino de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información en el rubro Gobierno, y fue designado para competir en la reunión de la Cumbre Mundial, que se realizará del 16 al 18 de noviembre en Túnez, impulsado por países miembros de las Naciones Unidas y por organismos internacionales.

La provincia mendocina recibió además otras dos distinciones: una para el Instituto Zaldívar y otra para el portal educativo de la Dirección General de Escuelas. El anuncio de los premios se realizó el 30 de agosto en la Casa de Gobierno, por parte de Marcelo Petrich, miembro argentino del Panel de Expertos de la Cumbre y coordinador del Capítulo Argentino.


24-08-2005 |

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El papel de las interfaces en la generación y transmisión de conocimientos dentro de una organización

A partir del advenimiento de la Tercera Fase en la historia del conocimiento, según R. Simone, a pasado a dominar una cultura audiovisual en detrimento de las culturas alfabéticas de las Fases anteriores. Esta cultura audiovisual ha provocado decisivos cambios, no solo en la sociedad en su conjunto, sino también en las organizaciones. La manera de generar y transmitir conocimientos en las organizaciones ha sido modificada, no solo desde la invención de la radio y la televisión, sino principalmente desde la irrupción de la informática (básicamente computadoras personales) y de Internet.

Esta revolución informática, entonces, es determinante para la aparición y desarrollo de las interfases gráficas y digitales, poniendo a las mismas en contacto diario y permanente con los integrantes de una organización. Por tanto, la calidad, funcionalidad y usabilidad de las interfaces gráficas y digitales tienen un potencial implícito para el desarrollo del conocimiento de la organización y de sus miembros.

En los próximos párrafos se verá como han evolucionado los conceptos de comunicación, información e interfaces, así como también su relevancia dentro del proceso de toma de decisiones dentro de una organización.


12-08-2005 |

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Diez años de la internet para todos

En general se considera que tenemos un sólo (o dos) aniversario: el de nuestro nacimiento y, eventualmente, el de nuesra muerte, aunque hay casos en que la fecha real no coincide con la de la anotación en el registro civil. Pero a medida que pasa el tiempo otras fechas también merecen ser festejadas, así que los humanos tenemos tantos aniversarios como queramos o nos merezcamos.

Lo mismo pasa con las tecnologías, especialmente con aquellas que han implicado cambios radicales. Tienen múltiples aniversarios, tantos como componentes, hitos, desprendimientos o impactos han logrado.


02-08-2005 |

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Sociedad de la Información significa sociedad de control

En el marco del Seminario internacional El periodista en el conflicto social. Del informe Mc Bride a la Sociedad de la Información, organizado por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), otro de los temas que se debatieron fue cómo afecta la línea editorial de los grandes medios de comunicación la tarea periodística. Esto sumado a los condicionamientos que introducen las nuevas tecnologías a la tarea diaria del periodista.

Esta mesa contó con la participación de Lidia Fagale, quien es periodista y responsable del Observatorio de Medios de la UTPBA; Martín Becerra, docente e investigador, y Héctor Palomino, sociólogo e investigador del CONICET.


02-08-2005 |

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EE.UU., Europa y Japón se quedan con casi el 90% de las ganancias de las industrias culturales

seminario.jpgAyer finalizó el seminario El periodismo en el conflicto social, organizado por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), en el marco del Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Periodistas, desde el 27 de julio. El encuentro convocó a periodistas, comunicadores, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales nacionales e internacionales. En las distintas presentaciones se abordaron los principales ejes que atraviesan la comunicación y la cultura, y que afectan el ejercicio del periodismo, a 25 años de la publicación del Informe Mc Bride y frente a la próxima Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en Túnez.

Uno de los principales temas abordados fue el de las desigualdades en el acceso a los bienes culturales, en el marco de las transformaciones de la Sociedad de la Información. María Rosa Gómez, docente e integrante del Observatorio de Medios de la UTPBA, señaló que "las ganancias producidas por las industrias culturales a nivel mundial, de acuerdo a datos del Observatorio de Industrias Culturales de la Ciudad de Buenos Aires (OIC) se reparten de esta forma: el 87 para Estados Unidos, la Comunidad Europea y Japón, y sólo el 13 por ciento para el resto del mundo".


11-07-2005 |

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Los intelectuales: ¿superhéroes de las sociedades mediáticas?

portada steven fullerCumplo con mi compromiso de realizar un breve review del libro de Steve Fuller, The Intellectual (2005. Icon Books. Cambridge). Hice un adelanto del mismo en un post que levantó una mínima polémica entre digitalistas amigos.

Según mi interpretación, Fuller no pretende endiosar a los intelectuales, sino analizar su rol relevante en esta sociedad de la sobre-información. Ya mencione allí cuál es la idea central del libro: habla sobre el valor crítico de los intelectuales y su rol destacado en la observación de la realidad. Según Fuller, “la mayoría de la gente raramente decide creer en algo en particular, simplemente porque es más conveniente moverse entre un mundo ya equipado con creencias por defecto. El rechazo activo toma trabajo, la aceptación pasiva no. Los intelectuales ennoblecen a la humanidad proveyendo oportunidades para la resistencia. Estas son situaciones que nos fuerzan a tomar decisiones.” (2005:27). Los invitó a leer el post completo en digitalismo.com


21-06-2005 |

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Mis recuerdos de Manuel Sadosky. Por Hugo Scolnik

No quiero escribir una semblanza formal porque ya se publicaron varias en los medios. Prefiero algunos recuerdos personales que, como tales, conducen a opiniones muy probablemente sesgadas en algún sentido.

Conocí a Manuel al ingresar en 1959 a la vieja Facultad de Ciencias Exactas y Naturales con la idea de estudiar Física. Desde el primer día me interesó en la computación y supe entonces del proyecto de traer a Clementina, que iba a ser la primera computadora instalada en el país y también la primera en una universidad de América Latina. Por eso me “enganchó” en un curso de programación que iba a dictar la Dra. C. Popplewell, de la Universidad de Manchester, y al poco tiempo me propuso ser secretario de la Sociedad de Cálculo, predecesora de la SADIO (lo más fundamental que hacía era editar una revista de poca monta con noticias y artículos sacados de donde se podía).


10-06-2005 |

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Consumo cultural en Buenos Aires

obelisco_Minujin.jpgLa Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General del Libro, dio a conocer un estudio que da cuenta del consumo cultural de los porteños, que permite identificar comportamientos y expectativas de los ciudadanos en lo que concierne a las actividades genéricamente denominadas “culturales”.

Mientras algunos aun quedan aferrados a las ideas propias del noventismo respecto de la cultura y lo cultural, entendida como algo cerrado y elitista, la emergencia de manifestaciones expresivas de toda índole es innegable en nuestro país, emergencia que recupera la idea de cultura de la mano de un Estado presente, federal y vector de cambios estructurales. En ese sentido, por ejemplo, se dirige la gestión de José Nun al frente de la Secretaria de Cultura de la Nación, territorializando las propuestas. También es el caso de la situación cultural de la Capital Federal. Cualquiera que camine las calles porteñas puede encontrarse con múltiples ofertas culturales, algunas autónomas, otras privadas, y aquellas que promueve el Gobierno.


07-06-2005 |

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Niñez y adolescencia en la prensa argentina

informe.JPGEn vísperas del Día del Periodista, Periodismo Social presentó en la sede de la Asociación Cristiana de Jóvenes la investigación de su Capítulo Infancia “Niñez y Adolescencia en la Prensa Argentina-Monitoreo 2004”. Se trata de un informe sobre el comportamiento del periodismo respecto de la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Este estudio se basa en el análisis de 23 mil noticias publicadas por 12 diarios nacionales y provinciales durante el 2004.

Según el informe, los diarios nacionales y los provinciales relevados, en general, publicaron imágenes distorsionadas de los niños y los adolescentes “que a menudo reflejó y terminó convalidando por error u omisión los mismos prejuicios de la sociedad a la que se propusieron informar”. Los niños y adolescentes ocuparon sólo en ocasiones el centro de la agenda pública, y cuando lo hicieron fueron muchas veces observados a través de un prisma que reconoció en ellos sólo adultos a medio hacer, personas sin derechos plenos.


06-06-2005 |

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América Latina debatirá sobre el gobierno de Internet

encuentro-rio.gifEn Río de Janeiro, desde el 8 hasta el 10 de junio, se realizará la Conferencia Regional Preparatoria a la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. En el encuentro, los grandes temas que serán trabajados son los mecanismos para el financiamiento de las nuevas tecnologías en los países en desarrollo y el gobierno de Internet, tema expresamente examinado por los países de América Latina y el Caribe en la Conferencia de Bávaro, preparatoria de la cita de Río de Janeiro.

En esta reunión se elaborará una declaración política y un plan de acción regional.


02-06-2005 |

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Sobre la ciencia de las redes y el Linked de Barabasi.

portada LinkedLuego de más de un año de postergaciones, por fin leí Linked. The new science of networks. How everything is connected to everything else and what it means for sciencie, business and everyday life, de Albert-László Barabasi, (Perseus Publishing. Cambridge. 2002), que, a pesar de su gran éxito editorial, aún no tiene traducción al castellano. El propio autor ofrece en su web el capítulo introductorio del libro.

Como en muchos otros casos, quién me abrió la mente a este libro es la antena Alejandro Piscitelli, y yo, como un reverencial satélite piscitelliano, reservé un espacio de mis lecturas para abrir una ventana a la ciencia de las redes. Ya en su Internet, la imprenta del siglo XXI, Piscitelli dedica un fragmento importante a analizar al físico húngaro. Aconsejo leer ambos textos en forma paralela.

Vale decir que en este texto no hay ideas propias, sólo una traducción libre de Barabasi y su Linked, con alguna breve reflexión adaptada a mis intereses académicos actuales sobre Internet y la World Wide Web. Barabasi se ha convertido en un referente mundial en el estudio de las redes complejas y este libro constituye la puerta de entrada obligada al estudio de las redes sociales y en especial para quienes tenemos interés en el funcionamiento de Internet como tal.

En el weblog www.digitalismo.com, que realizamos con Carlos Scolari y otros compañeros de la Universitat de Vic, realizo un análisis de la lectura de Linked en 4 entregas.


01-06-2005 |

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Seminario: "Entre lo público y lo privado: Los bienes comunes en la sociedad de la información"

cc.jpgHotel Sheraton de Buenos Aires
8 de Julio de 2005

Entre los debates que abre la nueva tecnología, el referido a la propiedad intelectual y a la libertad de acceso al conocimiento que circula en Internet, es uno de los más actuales y necesarios. Entendiéndolo así, en el año 2003 la Fundación OSDE organizó el Seminario "Internet, Sociedad y Libertad", que contó con la participación del Dr. James Boyle.

Como una continuidad de dicho seminario, la Fundación OSDE se propone ahora profundizar lo analizado en aquella ocasión. Es por ello que en esta oportunidad ha organizado el Seminario, "Entre lo público y lo privado: Los bienes comunes en la sociedad de la información", también con la presencia del Dr. James Boyle, pero esta vez con la participación del Dr. Lawrence Lessig y el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus.


30-05-2005 |

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Hábitos de trabajo del periodista latinoamericano

50_ACF93C.jpgLa investigación “Hábitos de trabajo del periodista latinoamericano”, realizada por la Fundación Konrad Adenauer y el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), ambas organizaciones de Lima, Perú, da cuenta de las condiciones en las que se “hace periodismo” actualmente.

Se trata de un estudio basado en una encuesta a 182 periodistas de 11 países: 20 de Argentina, 20 de Bolivia, 15 de Chile, 20 de Colombia , 20 de Ecuador, 20 de Guatemala, 18 de México, 12 Paraguay, 10 de Perú, 11 de Uruguay y 16 de Venezuela. De los periodistas que participaron de la encuesta de 34 preguntas sobre sus espacios de redacción, hábitos de trabajo y sus cualidades profesionales, 90 escriben para los periódicos; 39 trabajan en radio; 37 en televisión; 9 pertenecen a agencias de noticias y 7 trabajan en periodismo electrónico. Aunque la muestra no es estadísticamente representativa da cuanta de cómo se encuentran las condiciones de producción periodística y permite hacer proyecciones al respecto.


02-05-2005 |

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Líder no es quien quiere sino quien puede. Colin Powell, un coach de primera

powell.jpgColin Powell fue nombrado secretario de Estado de la primera administración Bush en enero del 2001, y cuatro años más tarde le cedió el cargo a Condoleeza Rice.

En su reciente edición del 18 de abril, la revista Time eligió a los cien líderes más influyentes del 2005 en las áreas de líderes y revolucionarios, creadores y titanes, héroes e íconos, científicos y pensadores, y artistas y entretenedores.

Lamentablemente Colin Powell no está en ese listado privilegiado, aunque sí lo está Condoleeza Rice. Pero la diferencia no es meramente entre alguien en ejercicio del poder y un general retirado, sino entre personalidades muy diferentes, entre ideologías muy distintas (aunque para nosotros en el Sur todo lo de Norte nos parezca igualmente gris), y sobre todo entre estilos de liderazgo y formas de pensar y actuar sobre el mundo totalmente distintas.