El portal educativo del Estado argentino

 
 

Géneros


08-09-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Newsgames (o el juego de la información)

Los newsgames son un género de juegos y simulaciones inspiradas en sucesos o acontecimientos de la realidad política. En este artículo del reconocido investigador sobre comunicación y TIC, Carlos A. Scolari, se analizan algunos desarrollos, su relación con la experiencia cognitiva, diferentes variantes o subgéneros, su relación con el ciberperiodismo, y bibliografía sobre este "mundo donde el juego se recombina con la información". Para informarse sobre nuevas tendencias y posibles aplicaciones vinculadas al mundo educativo.


22-08-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

En los origenes de Second Life

Everquest.jpgNihil nova sub sole

Como siempre vemos el árbol pero no vemos el bosque. Nos llenamos la boca con las maravillas y las sorpresas que nos tiene guardados Second Life, pero desconocemos que antes de este experimento en mundos virtuales que amenaza cambiar todo (interfases, metáforas, interacciones, mundos alternativos) hubo antes otras experiencias y antecedentes que sembraron el camino.

Y que no solo los hubo sino que encima existieron teóricos y analistas muy finos que hace ya un tiempo bastante largo (inmenso en términos de Internet) viene investigando y analizando el fenómeno, y que desde hace al menos 5 años estaban descubriendo las tendencias y el futuro de lo que a mi se me aparecía oscuro, muy oscuro, cual es el futuro de la red.

Todo empezó en marzo de 1999 cuando un pequeño numero de californianos descubrieron un nuevo mundo llamado Norrath, poblado por un grupo de gente bastante rara, pero a la que seguramente no podría acusársela de poco trabajadora. 2 años mas tarde ya eran 12.000 personas las que llamaban a este mundo su mundo, aunque 5 veces mas personas (60.000) lo visitaban en forma reiterada.


04-07-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

El juego más esperado en Japón: Final Fantasy XIII

De acuerdo con una encuesta realizada por Famitsu, el juego más esperado para los próximos meses entre los japoneses es Final Fantasy XIII, videojuego que cuenta con fuertes influencias de la historia, la literatura, la religión y la mitología en el desarrollo de la trama. Se trata de una serie de videojuegos, producidos por la compañía japonesa Square Enix, cuya primera versión data de 1987.

ffxiii1-thumb.jpg

Los diez videojuegos más esperados, según Famitsu, son:

1. Final Fantasy XIII (PS3, Square Enix)
2. Persona 3 (PS2, Atlus)
3. Final Fantasy III (DS, Square Enix)
4. Resident Evil 5 (PS3, Capcom)
5. Metal Gear Solid 4 (PS3, Konami)
6. Kamaitachi no Yoru 3 (PS2, Sega)
7. Xenosaga Episode III : Also Sprach Zarathustra (PS2, Namco)
8. Blue Dragon (X360, Microsoft)
9. Gyakutensaiban 4 (DS, Capcom)
10. Seiken Densetsu 4 (PS2, Square Enix)

Vía | vidaextra.com


03-07-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Simulación e identidad: el caso de Second Life

pantallazo-secondlife.jpgDiseñando alter egos a medida. Entornos de realidad virtual para suspender una identidad y construir otra.

Cada vez surgen más juegos en red y de rol, y probablemente los nichos en ese rubro se multipliquen en los próximos años. Actualmente, lo notable es la masificación de entornos virtuales de simulación. Archi conocido es el caso de The Sims, que a su sombra y mucho después surgieron There o Hive7. Este último, por ejemplo, es una especie de chat que integra un entorno 3D con funciones múltiples.

Por supuesto los usos van por delante de la oferta tecnológica pero algunas innovaciones generan apropiaciones tan masivas como increíbles. Entonces, mientras existen rarezas como el videojuego que ayuda a los jóvenes a vencer el cáncer o los experimentos que se vienen en torno a los videojuegos para los inmigrantes digitales, decenas de miles de personas diseñan su alter ego a medida.

Lo hacen con plataformas sencillas, fáciles de usar y pagan por utilizarlas. El caso de Second Life emerge como la más reciente ejemplaridad del fenómeno.

Al momento de escribir este párrafo (martes 11 de abril de 2006 –10.28 am) la comunidad de Second Life cuenta con 178,805 "residentes" de los cuales 2,744 están en línea. Todos, parecen fascinados por la posibilidad práctica, concreta y virtual, que brinda el simulador desde su lema: Tu mundo, tu imaginación.


02-02-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Juegos multijugador en línea

La revista Consumer.es publicó el año pasado un artículo los Juegos Masivos Multijugador Online . Hace un par de semanas, en El País, Francis Pisani hablaba de ellos: El pan gracias al circo: la economía del juego en línea.


02-02-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

3 casos

El universo de los egipcios. La mecánica es muy aburrida y hay mucho texto
pero el clima está bueno.
http://www.bbc.co.uk/history/ancient/egyptians/mummy_maker_game.shtml

Tiene una atmósfera muy interesante. El dibujo tipo cómic sobre la primera
guerra. Es un poco violento y se manejan armas.
http://www.bbc.co.uk/schools/worldwarone/hq/trenchwarfare.shtml

Está buenísimo el apunte para el docente.
http://www.bbc.co.uk/schools/worldwarone/teacher/