El portal educativo del Estado argentino

 
 

Cómo integrar las TIC en el aula

Presentamos un material del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología con sugerencias y reflexiones para el trabajo didáctico con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Tecnologías de la información y de la comunicación en la escuela: trazos, claves y oportunidades para su integración en el aula es un examen desde la didáctica, la pedagogía y la gestión escolar de la introducción de la tecnología en el aula.

Consiste en un documento de casi cien páginas, firmado por el equipo de la Unidad de Tecnologías de la Comunicación y la Información, de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente, que tiene gran cantidad de información, reflexiones, fuentes, y recomendaciones para el uso de las TIC con fines educativos.

aula-pc.jpgUna de las primeras perspectivas desde las cuales se examina la cuestión en el documento es la de la conocida "brecha digital". En este sentido las tecnologías sólo estarían en línea con el objetivo de igualdad educativa a partir de una fuerte intervención, que adquiere la forma de capacitación docente, redistribución de equipamiento, asistencia y soporte.

Este movimiento de vincular el proceso educativo con problemáticas de lo que se conoce como la sociedad de la información y luego analizarlo desde los objetivos centrales de la gestión se repite a lo largo del todo el texto. Las TIC se examinan contra la brecha generacional, las competencias del siglo XXI, el sentido del cambio, el trabajo en comunidad, la globalización económica y cultural, entre otros aspectos.

El texto presenta varias opciones de lectura: en las columnas se presentan propuestas para el aula, muchas páginas cierran con plaquetas llenas de preguntas y en otras hay referencias a los autores más lúcidos en el pensamiento de la actualidad con diferentes puntos de vista sobre los procesos comunicativos.

Las últimas páginas están dedicadas a la información sobre los últimos temas, herramientas y funcionalidades de internet, con sugerencias de aplicaciones pedagógicas.

La publicación puede consultarse en línea en: http://www.me.gov.ar/curriform/publica/tic.pdf


21 Comentarios

  1. Marissa Moreno. Septiembre 27, 2007 12:01

    me parece expectacular esta nueva forma ya que así se podrá interactuar con el estudiante, para enseñarles cosas nuevas sobre las tecnologías. Fantasticos esta nueva modalidad.

  2. Pedro. Septiembre 27, 2007 14:47

    Muy interesante el material propuesto.

  3. Sara Petricorena. Septiembre 27, 2007 17:05

    Las nuevas tecnologías en comunicación son muy interesantes para que los alumnos y los docentes puedan hacer una verdadera relación interdisciplinar. Excelente la propuesta.

  4. Gabriel Marey. Septiembre 28, 2007 23:09

    Recién empiezo a mirar el material y por los temas que toca me parece de utilidad para los docentes
    ademas celebro que haya un equipo de trabajo que elabore material de TIC desde el ministerio de Educación

  5. mariela. Septiembre 29, 2007 19:53

    Me parece muy interesante, es una opción para poner en practica

  6. Graciela . Septiembre 29, 2007 22:40

    Muy interesante el material para educar en esta sociedad de la informaciòn. Excelente

  7. cristobal benito aguirre. Septiembre 30, 2007 18:11

    Es un material de muy buena calidad , esperando que nos sea util en nuestros aulas.

  8. ana maria. Octubre 1, 2007 13:06

    Muy interesante el material expuesto

  9. Gabriela Tejada. Octubre 1, 2007 15:29

    Muy valioso este material! ¿Cómo puedo conseguir uno de los 500 ejemplares impresos?

  10. susana. Octubre 2, 2007 18:00

    material muy rico para trabajar con los alumnos

  11. jose goicochea vasquez. Octubre 2, 2007 21:30

    BUENAS NOCHES, ESPERO QUE SEPAMOS APROVECHAR ESTOS ALCANCES QUE SON DE GRAN UTILIDAD `PARA EL DESARROLLO DIDACTICO, PERO TAMBIÈN HAY UNA BRECHA PARA SU APLICACIÒN ALLÌ LA FUNCION DEL DOCENTE,FELICITACIONES

  12. Bicky. Octubre 8, 2007 16:44

    Buenisimo, me parece que esto seria el principio de nuevas oportunidades.

  13. Maria del Lujan Cacho. Octubre 9, 2007 09:21

    Espectacular!contar con dicho material

  14. Elisabeth del Pilar Higueras Ordóñez. Octubre 18, 2007 21:23

    estuve mirando un poco sobre los temas que presentan en esta nota, pero no entiendo como hacer para "Cómo integrar las TIC en el aula", primero que no tengo el material adecuado relacionado con los temas que doy, que son matemáticas, sistema de información contable,contabilidad, economía, microeconomía, y otras gracias si me constestan.

  15. silvia. Octubre 20, 2007 07:05

    Me parece genial que nos den información acerca de materiales que los docentes podamos utilizar para aplicar las TIC en el aula, sobre todo si contiene aplicaciones pedagógicas, ya que al momento de bajar, por asi decirlo, al aula es lo que resulta mas dificil.

  16. Laura. Noviembre 4, 2007 23:16

    Muy interesante la perspectiva desde la cual se trabaja el tema. Invita a reflexionar acerca de la inclusión de las Tics y, especilamente, sobre el sentido de la inclusión; tema no menor en estas cuestiones.
    Estaría muy bueno una segunda parte, en la que se profundicen las sugerencias didácticas para la utilización de las herramientas descriptas.

  17. monica bonome. Noviembre 7, 2007 22:45

    me encantaría acceder al material ¿puedo solicitarles que me lo envíen?
    Estoy capacitándome lo que más puedo... todo aporte es bueno!!!
    Mi dirección es Pellegrini 632 9103 Rawson Chubut

  18. maria martha palacios. Noviembre 11, 2007 20:15

    hola todos he realizado un producto comunicacional medainte las tic sobre vih sida y se trabaja muy bien con los alumnos el que lo quiera escribame

  19. PROF LUIS ALBERTO . Diciembre 5, 2008 16:24

    en bolivia los nuevos docentes que salimos de las normales superiores queremos aplicar las tics el la educacion pero saben que pasa esa gente ya adulta en los colegios o sea prfes ya de edad no quieren les cuesta mucho y tienen miedo si uno quiere enseñarles dicen que es pa tiempo y toda la cosa el goberno hace ezfuerzos pero en las escuelas algunos de oponen viernan ustedes pero yo quiera parender mas de las tics soy profe nuevo y estoy de la mano con la tecnologia la menos en mi materia d fisica y quimica no se como pueod acceder ha esto nos vemso chauuuuuuuu

  20. Prof. shirley J. Yañez. Marzo 29, 2010 19:59

    Hola como estan! saludos desde la bella Tarija (Bolivia)me parece interesante el proyecto sobre el uso de las aulas tic, en nuestro departamento existe Unidades Educativas que cuentan con la implementación de las aulas Tics. pero! existe un problema no contamos con el material adecuado (Software)para las diferentes areas de aprendizaje, me encantaria acceder al material con el que ustedes estan trabajando. saludos se cuidan....

  21. Amilcar Cesario Tux Cuz. Agosto 3, 2011 11:28

    La tecnología es fundamental a través de los cambios que ofrecen la realidad, así como el papel que representa la educación.