El portal educativo del Estado argentino

 
 

Conectar Igualdad premia a los ganadores de los concursos "Conectar Igualdad, propuestas para el aula"

El próximo lunes 9 de mayo, Conectar Igualdad dará a conocer los ganadores de los concursos para presentar propuestas de trabajo con netbooks en las aulas. El acto de premiación y lanzamiento de la segunda edición del concurso se realizará a las 16 hs. en el Salón Blanco del Ministerio de Educación.

banner_02.jpg

Los dos concursos, Desarrollo de Aplicaciones Interactivas y Proyectos Educativos, promueven la producción de propuestas educativas innovadoras basadas en el modelo 1 a 1.

El concurso de desarrollo de aplicaciones interactivas buscó poner en funcionamiento la capacidad creativa, teniendo en cuenta que es una de las mejores modalidades de aprendizaje. También se desarrolló un concurso de proyectos educativos, para fortalecer la identificación que los docentes tienen con su espacio escolar, proponiéndoles desarrollar un proyecto que involucre a toda la comunidad escolar.

Dentro de los 200 trabajos presentados, el 82% fueron realizados para la escuela media y el 93% de los participantes fueron docentes de escuelas secundarias públicas. Se destacaron las propuestas interdisciplinarias, las de matemática y física, de informática y de lengua.

El programa Conectar Igualdad busca, mediante la entrega de tres millones de netbooks, reducir la brecha digital existente, introduciendo las nuevas tecnologías, como así también los métodos para aplicarlas en el contexto escolar.

Los concursos se dividen en varias categorías entre ellas: Proyectos educativos de Escuela Media e Institutos de Formación Docente, Proyectos de educación especial, Aplicaciones interactivas a desarrollar y desarrolladas por docentes y desarrolladores.

Los finalistas por categoría:

Proyectos educativos de Escuela Media e Instituto de Formación Docente:

-Ser niño…
Autores: María José Alcázar, Hebe Gargiulo y Gabriela Helale (Colegio Nacional de Monserrat, Córdoba).

-“ROBOEDUCA: Red de robótica educativa. Un espacio para el aprendizaje constructivista y la innovación”
Autor: Alfredo G. Rivamar (ISFD y T N° T-003 “Normal Superior” de San Rafael, Mendoza).

-La Tecnología Google Maps, como recurso didáctico para la enseñanza de la física, matemática e informática
Autor: Marcelo A. Salica (IFD N° 12 "Gral. Don José de San Martín" de Nivel Medio, Neuquén).

-Proyecto ENSkatepark 5
Autores: Gabriela Vasconi, Verónica López Perea y Sergio Vasconi (Escuela Normal Superior Nº 5, C.A.B.A.).

-Educamos en las horas libres
Autora: Claudia Mariel Heiland (Escuela de Educación Secundaria Agropecuaria N° 1 de Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires).

Proyectos de educación especial:

-Proyecto Institucional “CONECTÁNDONOS"
Autores: Andrea Ida Santivañez y Marilina Sosa (Escuela Especial de Servicios Múltiples N° 20 de Los Castaños, Neuquén).

-Enredados en la Red
Autoras: Mónica Elisa Díaz, Mónica Susana Giaquinto y Leonor Andrea Muñoz (Escuela de Educación Especial N°3 “Carolina Tobar García” de Cinco Saltos, Río Negro).

-"Trayectoria"
Autores: María Lidia Coassin, Matías José Enrique Guangiroli (Escuela N° 2023 “Doctor Ignacio Pirovano” de Godoy Cruz, Mendoza).

-Actividades de la vida cotidiana en la escuela
Autora: Alicia Haydeé de Cesare (E. E. E. y F. L. Nº6 D. E. 18 de Morón, provincia de Buenos Aires).

-Proyecto DJ y RED (Rivadavia Educación Digital)
Autora: Mirta S. Alfonso (Escuela Especial Nº 501 "Germán Álvarez", del distrito Rivadavia, Provincia de Buenos Aires).

Aplicaciones interactivas a desarrollar:

Docentes:
-Aprendamos biología celular jugando. Videojuego Kokori y Webquest
Autoras: Lydia Raquel Galagovsky, Mariela Szwarcberg Bracchitta, Sara Steven y Sofía Judith Garófalo (ISFD N° 174 “Rosario Vera Peñaloza” -Unidad Académica- de Villa Ballester, provincia de Buenos Aires).

-Mochila Virtual 2.0
Autor: Guillermo Toscani (Escuela 2-038 “Dr. Efraín Dante Gicolici” de San Rafael, Mendoza).

Desarrolladores:
-Videojuego de Educación Vial
Autores: Ernesto Bazzano y Máximo Martín Ochoa (Wilde, provincia de Buenos Aires).

-Etimo-pro
Autora: Mariana Silvia Graziano (Lago Puelo, Chubut).

Aplicaciones interactivas desarrolladas:

Docentes:

-EDUC2011 Videos didácticos y actividades
Autor: Mauro Javier Salinas (Dr. Florencio Escardó I.P.E.M: 133, Córdoba).

-SOFTWARE EDUCATIVO: “Los Mapas: comunicación del pensamiento y expresión del medioambiente”.
Autoras: Gabriela Analía Soriano, Graciela Barón Guiñazú y Ana Haydeé Carbbonel (Instituto de Formación Docente Continua San Luis - IFDC SL, San Luis).

Desarrolladores:
-CorrecGrafía
Autor: Norberto Omar Morel (Villa Berthet, Chaco).

-Clase on-line de Matemática
Autor: Wilson Joaquín Jaime (Ciudad Evita, provincia de Buenos Aires).


Lanzamiento de la segunda edición del concurso

El lunes 9 de mayo de 2011 se lanzará la segunda edición del Concurso Conectar Igualdad, propuestas para el aula, y se entregarán los premios a los docentes y desarrolladores ganadores de la primera edición.

El acto tendrá lugar en el Salón Leopoldo Marechal (Salón Blanco) del Ministerio de Educación de la Nación (Pizzurno 935, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), a las 16 hs., y contará con la presencia del ministro de Educación, Alberto Sileoni.

Los invitamos a participar de esta iniciativa y a acompañar a los docentes y alumnos de todo el país que participaron de ese concurso con propuestas innovadoras para las aulas del modelo 1 a 1: una computadora por alumno.

Solicitamos confirmar su presencia enviando un e-mail a info@educ.gov.ar. Se entregarán constancias de asistencia

EL Concurso Conectar Igualdad es un reconocimiento a la creatividad, la innovación y el compromiso con el modelo 1 a 1 de la comunidad educativa.


31 Comentarios

  1. Juan. Mayo 3, 2011 20:43

    ¡Felicitaciones! a los finalistas del concurso, en especial a mi comprovinciano del Chaco: Norberto Omar Morel.

  2. CArina Bologna. Mayo 3, 2011 21:32

    Aquellos que no ganamos podremos tener acceso a algún tipo de devolución? sería interesante saber si nuestros trabajos son pertinentes y si vale la pena seguir complejizando para volver a presentar los producctos en próximos concursos... SAludos a los ganadores!!!

  3. Guille. Mayo 4, 2011 01:03

    Felicito a los ganadores.
    Coincido con Carina que sería bueno una devolución de cada trabajo. Y me gustaría que publiquen los trabajos ganadores completos para poder apreciarlos y aprender.

  4. Lorena. Mayo 4, 2011 09:59

    Felicitaciones a los Ganadores!!!!
    Coincido con Carina y Miguel, me gustaría una devolución y la publicación de los ganadores.
    Saludos y Buen día a todos!!!

  5. Paula. Mayo 4, 2011 15:10

    Felicidades a los ganadores!
    Pero, se muestran cuatro ganadores por categoría
    No eran cinco?
    Saludos!

  6. María José Metodo. Mayo 4, 2011 16:55

    Felicitaciones a los ganadores, pero me quedan algunas dudas: ¿a que título docente corresponde "Comunicador Visual", qué enseña, en qué profesorado se estudia? Porque tengo entendido que uno de los ganadores tiene ese título "docente".

  7. Rosana. Mayo 4, 2011 17:30

    Felicitaciones a los ganadores. Coincido con Carina, Guille Y Lorena. Me gustaría una devolución, para poder corregir y aprender. También me agradaría ver los trabajos ganadores, para poder aprender de ellos. Saludos para todos.

  8. Alejo. Mayo 4, 2011 17:36

    A todos los interesados: los trabajos ganadores se publicarán en el portal luego de la entrega de premios, a realizarse el día lunes 9 de mayo de 2011.
    Saludos cordiales.

  9. Horacio. Mayo 4, 2011 18:56

    Agradeceré, por favor, que se aclare por qué no aparece el quinto premio en cada una de las categorías, como está documentado en el llamado a Concurso. Muchas gracias

  10. mariana. Mayo 4, 2011 22:02

    Felicitacionesssssssss a los GANADORES, los títulos son muy atractivos e invitan a leer las producciones.Felicitaciones para todos los que no llegamos por el compromiso de trabajo y continua capacitación.Coincido en la aclaración del quinto premio que figura en las bases del concurso.
    Me gustaría participar de la entrega de premios, ya que participé en el concurso, se puede?

  11. mariana. Mayo 4, 2011 22:09

    Felicitaciones a los GANADORES, los títulos invitan a leer las producciones.
    Felicitaciones a los que no llegamos por el esfuerzo y capacitación continua.
    También deseo saber acerca del quinto premio, que figura en las bases.
    Me gustaría asistir a la entrega de premios, soy una participante del concurso y considero que no ganar, no me excluye de compartir los festejos, se puede?

  12. Rafael. Mayo 5, 2011 00:13

    Felicito a los ganadores,..y tengo un pequeño reclamo y es porque fueron prorrogando el cierre del concurso? que comenzó su publicación desde agosto o setimbre del 2010..pasaron 7 meses de prorrogar y prorrogar el cierre lo que me parece injusto porque les dió mas tiempo a otros para mejorar su trabajo.. yo ya lo envié perdiendo oportunidad de mejorarlo,...la justificación es que habian muchos interesados en participar,..y?..deberian respetar las fechas fijadas desde el principio,no me parece que le criterio de manejo sea equitativo por varias razones,...pero bueno,..espero lo puedan mejorar

  13. Rafael. Mayo 5, 2011 00:31

    Como dicen los colegas..y el 5º premio? no lo van a publicar?..espero la devolución de mi trabajo..para mejorarlo..si fuera posible...tambien entiendo que deberían extender una constacia de participación en el concurso..aunque sea para mostrar a los hijos que papá trató de aportar algo positivo a la educación trabajando en la elaboración de un proyecto sin más motivación que contribuir a la educación...yo con la constancia de participación estaria feliz!!...

  14. gabriela. Mayo 5, 2011 12:26

    Por favor necesito saber si todos los finalistas deben presentarse en Pizurno el lunes 9 a las 16. Nadie nos informó nada al respecto, de casualidad nos enteramos al leer esta página.
    Además ¿el listado de proyectos aquí presente, guarda relación con el premio, o bien lo informarán el mismo lunes.
    El tiempo pasa y no sabemos qué hacer, especialmente los que tenemos clase ese lunes.
    Muchas gracias

  15. Pablo. Mayo 5, 2011 17:08

    Hola coincido con mis colegas. ¿Qué pasó con el quinto premio? ¿Por qué se extendieron los plazos dando más tiempo a algunos para que preparen mejor sus proyectos? ¿Se tuvo en cuenta los proyectos del norte jujeño y salteño que en muchos casos no tienen ni 6 computadoras de escritorio ni netbooks en sus instituciones? ¿Se darán devoluciones a los demas trabajos para mejorarlos y poder volver a participar?

  16. María Alejandra Morel. Mayo 5, 2011 20:42

    Felicidades a mi hermano Norberto Omar Morel!!!! lo super felicito, muy merecido el premio por su dedicación y trabajo!!

  17. Fernando. Mayo 5, 2011 21:00

    Estimados colegas yo he participado del concurso y como tal no soy uno de los finalistas del mismo y no reprocho de ello, pero de igual forma no entiendo algo de su actitudes, lo cual es que cuando no se realiza ningún evento u oportunidad como dicho concurso efectuado, nos quejamos de que no se lleva a cabo nada para motivar nuestras capacidades y demas virtudes, y cuando se nos brinda la posibilidad de participar de un acontentecimiento como tal concurso, nos la pasamos reprochando tonterias que no construyen nada y lo único que se va a lograr es que se dejen de producir estas oprtunidades por ser tan pocos considerados. Por ello bajemos un poco los decibeles e intentemos superarnos porque estas criticas no ayudadn en nada.

  18. Renato Gutierez. Mayo 5, 2011 21:42

    En Primer lugar ¡Felicitaciones! a los Ganadores del Concurso, me siento honrado como argentino y además se lo merecen seguramente por su esfuierzo.
    En segundo lugar es un horror como personas que se expresan en los comentarios de este apartado, mantengan un nivel de descalificación y de subestimación sobre los ganadores del concurso.
    En tercer lugar aqui dejo precisamente los link en donde se manifiesta sobre los premios del concurso y en ninguno de ellos se aprecia que se mencione que exista un "Quinto premio"
    http://recursos.educ.ar/desarrolloaplicacionesinteractivas/premios/
    http://recursos.educ.ar/desarrolloaplicacionesinteractivas/premios/
    Por último ha aquellos que se quejan sobre la prorroga del concurso y demás situaciones, les digo que todas esas cuestiones se contemplaron en las Bases del concurso, Si no me creen, visiten este link:
    http://recursos.educ.ar/proyectoseducativos/files/2010/08/Bases-y-condiciones1.pdf
    Por favor seamos congruentes y respetuosos cuando mencionemos las cosas y dejemos la falacia y mentiras.
    P.D.: Pablo el del comentario 15, lo tuyo un horror, en especial sobre lo que manifiestas sobre las provincia del interior del país.

  19. Jorge Costanzo (Punta Alta) ISFD Nº 79. Mayo 6, 2011 10:15

    Participé del concurso con mucho entusiasmo, me vieron mis hijos y mi esposa trabajando muy arduamente, y me gustaría recibir algún tipo de constancia de participación así como un "órden de mérito" de los trabajos presentados. Esto serviría a muchos de los que no ganamos para tener una realimentación de información a fin de poder superarnos para próximas ediciones. FELICITACIONES A LOS GANADORES!

  20. Horacio. Mayo 6, 2011 11:35

    Por favor, en relación con el Comentario 22. Jorge Costanzo, me sumo a la solitiud y de otras personas.
    En relación con el Comentario 21. Renato Gutierez, por favor, ¿puedes observar el siguiente link?: http://recursos.educ.ar/proyectoseducativos/premios/, que dice: Premios
    Se presentan dos categorías para el concurso.

    1. Escuelas secundarias e institutos de formación docente, y sus directivos y docentes.

    2. Instituciones de educación especial, y sus directivos y docentes.

    Para la categoría escuelas secundarias e institutos de formación docente, se entregarán los siguientes premios:

    Primer premio: $ 15.000.- para el o los titulares del proyecto; y para su escuela: equipamiento para el aula + la videoteca educativa de Encuentro-Educar.
    Segundo premio: $10.000.- para el o los titulares del proyecto; y para su escuela: equipamiento para el aula + la videoteca educativa de Encuentro-Educar.
    Tercer premio: $ 5.000.- para el o los titulares del proyecto; y para su escuela: equipamiento para el aula + la videoteca educativa de Encuentro-Educar.
    Cuarto premio y quinto premios: Equipamiento para el aula + la videoteca educativa de Encuentro-Educar.
    Para la categoría instituciones de educación especial, se entregarán los siguientes premios:

    Primer premio: $ 15.000.- para el o los titulares del proyecto; y para su escuela: equipamiento para el aula + la videoteca educativa de Encuentro-Educar.
    Segundo premio: $10.000.- para el o los titulares del proyecto; y para su escuela: equipamiento para el aula + la videoteca educativa de Encuentro-Educar.
    Tercer premio: $ 5.000.- para el o los titulares del proyecto; y para su escuela: equipamiento para el aula + la videoteca educativa de Encuentro-Educar.
    Cuarto premio y quinto premios: Equipamiento para el aula + la videoteca educativa de Encuentro-Educar.

    Muchas gracias. Saludos cordiales y todas/todos ganamos porque participamos para el bien de la educación en nuestro querido país y por el bien supremos de nuestros queridos estudiantes, niñas/niños, adolescentes y adultos.

  21. Alejo. Mayo 6, 2011 13:20

    Ya están publicados los nombres de los finalistas para el quinto premio:

    "Educamos en las horas libres"
    Autora: Claudia Mariel Heiland (Escuela de Educación Secundaria Agropecuaria N° 1 de Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires).

    "Proyecto DJ y RED (Rivadavia Educación Digital)"
    Autora: Mirta S. Alfonso (Escuela Especial Nº 501 "Germán Álvarez" del Distrito Rivadavia, provincia de Buenos Aires).

    Saludos cordiales.

  22. Renato. Mayo 6, 2011 19:24

    Horacio del 23 porque la mufa, yo mencionaba que en el concurso desarrollo de aplicaciones interactivas no habia un 5 premio, ahora los que reclamaban el quinto premio no manifestaron que correspondia al concurso proyectos educativos por ello mi referencia.
    En fin no te enojes Horacio, son opiñones diferentes nada mas; además el concurso se abre de nuevo así que allí podras mostrar la tenasidad que reflejas en tus comentarios, es más decime en que concurso y categoria vas a participar, así competimos. ¡Felicitaciones a los finalistas! y a los que organizan oportunidades como estos concursos, ya que a los que apreciamos a los mismos, aun no calificando para ser finalistas, nos ayudan a supernos. Saludos cordiales

  23. Laura. Mayo 6, 2011 19:31

    Muy interesante el concurso... pero es sólo para escuelas públicas.

    No entiendo el dato del 93% de participación de escuelas secundarias públicas... Si es sólo para escuelas públicas.

  24. Rafael. Mayo 6, 2011 23:47

    Me pareció un poco fuera de lugar el muchacho del comentario 21,..Renato,..se ve que no entiende de que estamos hablando porque sino sabe del quinto premio que no es dinero,..el reconocimiento también es un premio por más que sea solo para la escuela,..que es para lo que trabajamos...la escuela ha!!..entiendo que todos queremos una constancia de participación...pidamoslá todos..yo la pido..me la podrian enviar a mi correo? cual cería el impedimento para que nos den una simple constancia de participación?..para poder cerrar una etapa de esfuerzo en nuestras vidas ha! y gracias a educ.ar que sino fuera por este sitio no estariamos disfrutando de estos nomentos!!...
    Cordial saludos a todos

  25. MIRTA. Mayo 7, 2011 09:23

    felicito a la profe Alicia De Cesare !! que además conozco y doy fé de su dedicación y trayectoria en la educación especial !!!
    incansable colega, muy comprometida con la labor pedagógica.
    FELICITACIONES ALIS !!!!!

  26. Alejo. Mayo 9, 2011 10:09

    A todos los interesados:

    El lunes 9 de mayo de 2011 se lanzará la segunda edición del Concurso Conectar Igualdad, propuestas para el aula, y se entregarán los premios a los docentes y desarrolladores ganadores de la primera edición.

    Los invitamos a participar de esta iniciativa y a acompañar a los docentes y alumnos de todo el país que participaron de ese concurso con propuestas innovadoras para las aulas del modelo 1 a 1: una computadora por alumno.

    El acto tendrá lugar en el Salón Leopoldo Marechal (Salón Blanco) del Ministerio de Educación de la Nación (Pizzurno 935, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), a las 16 hs., y contará con la presencia del ministro de Educación, Alberto Sileoni.

  27. mariana. Mayo 9, 2011 13:44

    Gracias Alejo, pero ya no podré llegar. Acompaño a los ganadores con este enorme abrazo virtual.

  28. daniel. Mayo 10, 2011 23:53

    Mis felicitaciones a ganadores y participantes de este concurso, que dedicaron su tiempo y esfuerz

  29. Mariel. Mayo 13, 2011 07:43

    Felicitaciones a todos los colegas que presentaron trabajos y ganaron, y también a quienes hicieron lo mejor que pudieron... todos sabemos que lo que hacemos es puro esfuerzo y ganas por mejorar nuestra actividad en el aula y en la institución a la cual pertenecemos.
    Yo quiero contarles que obtuve el 5to premio, y recién ayer me notificaron de eso. Me pidieron disculpas, pero sería bueno que estas cosas no ocurran. Le dediqué muchas horas al trabajo y hubiera sido lindo estar en el momento de la entrega de premios, ya que es lo que nos queda después de tanto trabajo.
    De cualquier manera, esto es un pedido para que no ocurra nuevamente, estoy muy contenta de que mi trabajo haya sido valorado.
    Nuevamente felicitaciones a todos...

  30. griselda y natalia. Mayo 13, 2011 15:59

    felicitaciones, nos gustaría recibir una devolución del trabajo y que el proximo ganador sea tambien de otras provincias no solo de bs as

  31. Porta Cecilia. Mayo 21, 2011 20:04

    FELICITACIONES a TODOS LOS GANADORES!!!!!
    Será mucho pedir el envío de la evaluación, crítica, opinión etc. a los que también participaron y no resultaron ganadores, ya que en la mayoría de los casos los participantes fueron alumnos y calculo que deberían estar tan ansiosos como los mios en el concurso. De ser posible lo agradezco eternamente. Proyecto presentado FOTOS QUE HABLAN. Escuela Especial N° 501
    Email ceciliabeatrizporta@hotmail.com ceciliabeatrizporta@yahoo.com.ar ee099501@abc.gov.ar
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!!!!!