El portal educativo del Estado argentino

 
 

En diálogo con las ilustraciones de Pablo Bernasconi

¿Quién es Pablo Bernasconi?

Nació en Buenos Aires en 1973. Es diseñador gráfico egresado de la UBA, donde fue docente de Diseño durante seis años. Comenzó como ilustrador en el diario Clarín en 1998, y hoy sus trabajos aparecen en diarios de todo el mundo. Es autor del texto y las ilustraciones de cinco libros para niños, traducidos a ocho idiomas, e ilustró más de diez libros de autores de diferentes nacionalidades. Recibió muchos premios, nacionales e internacionales. Actualmente trabaja desde Bariloche para la Argentina, Alemania, EE. UU., Inglaterra, Australia, España, Costa Rica y Japón.

 

 

“Mi estudio: un laboratorio peligroso de la imagen.”

“El Zoo de Joaquín”, Kalandraka, 2006.

“Trabajo sobre el mecanismo conceptual y discursivo del collage. La unión de referentes, la transformación de vehículos semánticos, la metamorfosis, las mutaciones de sentido son mis herramientas para pensar y comunicar.”

“El Diario del Capitán Arsenio”, Sudamericana, 2007.

“Los diarios, suelen ser vertiginosos, y esto aporta mucho a la hora de tomar decisiones correctas, no queda demasiado espacio para la equivocación. No se me ocurre mejor entrenamiento para un ilustrador.”

“Con el paso del tiempo uno va desdibujando conscientemente los límites entre la ilustración y la escritura, para convertirse en otra cosa, en autor.”

“El Zoo de Joaquín”, Kalandraka, 2006.

“Todavía me manejo en un porcentaje mayor afuera que adentro de la computadora. La gestualidad, la sensibilidad, la abstracción frente al trabajo de uno sigue siendo primordial.”

“¿Querés saber qué son las células? de Paula Bombara – Colección ¿Quéres saber?, Eudeba, 2004.

“Si bien uno siente una carga de responsabilidad al aceptar crear imágenes sobre las palabras de otro, a veces es necesario correrse y confiar en que por algún motivo lo han elegido”

“Perro Salchicha”, de María Elena Walsh, Alfaguara, 2007.

“Los artistas que más me influenciaron… casi toda la escuela del afiche polaco de posguerra, empezando por Roman Cieslewicz y Jan Lenica. Lograron un matrimonio entre la plástica y la poesía inconfundible y revolucionario.”

Atractivas ilustraciones de Pablo Bernasconi que combinan técnicas de fotomontaje y recursos del lenguaje publicitario, al estilo de un afiche callejero con información científica.

“¿Querés saber qué son las células? – Colección ¿Quéres saber?,
Eudeba, 2004.