El portal educativo del Estado argentino

 
 

"Los primeros videocuentos para chicos sordomudos"

"Los chicos sordos suelen estar privados de un placer y un derecho: el de que les cuenten cuentos. Lo que suele ser considerado como un simple entretenimiento es un problema más profundo, que puede dejar a los chicos afuera del proceso de simbolización a través de los relatos infantiles. Por primera vez en América latina, un grupo de narradores argentinos, algunos sordos y otros oyentes, grabaron video cuentos en Lengua de Señas Argentina. Y es sólo el comienzo de un proyecto mayor para que ya nadie se quede sin escuchar historias, se las cuenten con la voz o con las manos."


Ampliar Nota


Fuente: Página/12


56 Comentarios

  1. Cecilia Fernandez. Diciembre 23, 2003 11:14

    Me gusto mucho este proyecto, porque algunos chiquitos con esta diferencia de audicion y habla, queria que les contara el cuento pero no sabia muy bien como hacer para que lo entendieran, yo estudio para ser maestra de nivel inicial pero siempre me gusto estar con chicos sordomudos, no se muy bien su modo de comunicarse, pero los entendia y ellos a mi, y la idea de estos narradores en hacer videos para estos chiquitos, porque ellos tienen el mismo derecho que los demas a vivir una infancia feliz y sin privaciones de nada. Los felicito de nuevo y les deseo unas Felices Fiestas y Prospero Año Nuevo!

  2. bety. Febrero 28, 2004 14:42

    hola

    la verdad yo tengo un amigo que es sordomudo y la verdad me cae muy pero tengo un poco de dificultad para comunicarme quiero aprender bien su lenguaje pero es un poco dificil eltrata de enseñarme pero no aprendo mucho quiero saber donde encuentro informacion sobre su lenguaje si alguien quiere y puede ayudarme por fa gracias. mi e-mail mdgsbae.yahoo.com.mx

  3. Irupé Rivero. Marzo 26, 2004 17:52

    Soy profesora de sordos y me gustaria adquirir los videos para mis alumnos. Trabajo en la Esc. de Educ. Esp. N 501. Julio F. Ramos 286. TE. 02395-454556.
    Carlos Casares. Bs AS.

  4. itzayana. Abril 6, 2004 16:22

    BUENO, EN SI NO TENGO NINGUN AMIGO QUE SEA SORDOMUDO PERO ME GUSTARIA APRENDERLO ESTUDIO PEDAGOGIA Y SIN EMBARGO TRABAJO EN UNA PRIMARIA NO COMO MAESTRA SINO APLICO PRUEBAS PSICOPEDAGOGICAS, Y PUDE OBSERVAR QUE HAY CHICOS SORDOMUDOS AHI Y QUE SUS COMPAÑEROS TRATAN COMO PUEDEN DE AYUDARLOS SIN EMBARGO CREO QUE ES MEJOR QUE LOS PROFESORES APRENDAN EL LENGUAJE Y ELLOS SEAN QUIENES SE ACERQUEN A ELLOS.
    A MI ME GUSTARIA APRENDER EL LENGUAJE PARA PODER ESCUCHARLOS Y SABER QUE TIENE QUE DECIR PORQUE ELLOS TAMBIEN TIENE COSAS IMPORTANTES QUE COMENTAR

  5. Reina Bejarano. Abril 21, 2004 20:15

    participo de un proyecto comutario y tengo dos amig@s con diferencias enormes en sus capacidades especiales; quiero ayudarles pero no tengo muchos elementos para ello, me gustaria recibir comunicaiones y/o informacion en este aspecto.Gracias

  6. Reina Bejarano. Abril 21, 2004 20:16

    participo de un proyecto comutario y tengo dos amig@s con diferencias enormes en sus capacidades especiales; quiero ayudarles pero no tengo muchos elementos para ello, me gustaria recibir comunicaiones y/o informacion en este aspecto.Gracias

  7. Roberto. Abril 28, 2004 11:40

    Hola soy un chico que antes de aprender otros idiomas le gustaria poder comunicarse con todos los de su idioma por eso me gustaria aprender el idioma de los sordomudos ademas tengo una amiga sordomuda y quisiera poder hablar con ella sin usar una libreta

  8. Dario. Mayo 26, 2004 21:20

    Hola, me llamo Dario, tengo 15 años y me interesa mucho aprender el dioma sordomudo.

  9. Ali Guillent. Mayo 28, 2004 15:52

    Hola Tengo 19 años y estoy enamorado de una chica sordomuda me comunico con ella por escritos en cuadernos y ella llora porque en realidad no tenemos una comunicaciòn mas personal le obsequie un celular para escribirnos mensajes de texto pero me gustaria aprender su lenguaje para comunicarme mejor con ella

  10. DHANNA. Junio 12, 2004 15:03

    NECESITO SABER DONDE PUEDO APRENDER EL IDIOMA PORQ ME INTERESA PODER COMUNICARME EN GENERAL, GRACIAS

  11. josefa palavecino. Julio 5, 2004 15:20

    voy a estar con niños sordomudos y necesito material para porder trabajar

  12. Ana Laura. Julio 17, 2004 14:22

    hola, tengo 22 años y necesito saber si me pueden ayudar, necesito aprender a comunicarme con personas tan especiales como son los sordomudos... me encantaria auxiliarlos y brindar apoyo... gracias...

  13. carlos. Julio 30, 2004 14:01

    soy pasante de trabajo social en el consejo regional para la integración de personas con discapacidad(CORIPDIS) y me gusta mucho trabajar con estas personas porque el trabajo que estan haciendo es muy humano y respetado, lo cual me hase sentir muy util en esta instutición. ¡Me gusta su proyecto Felicidades!

  14. samanta. Agosto 6, 2004 18:07

    yo quisiera aprender el lenguaje de señas para poder comunicarme tambien con personas y me gustaria hacerlo por la compu ya que trabajo y que estoy en españa si saben como lo puedo hacer me gustaria que me ayudara grasias por todo esto me parece genial.

  15. Simon Andino. Agosto 25, 2004 15:03

    Necesito software para trabajar con chicos especiales. Enseño informatica en un Centro Tegnologico Comunitario

  16. Lorena Paola Ritterr. Septiembre 1, 2004 15:15

    LOS FELICITO POR SU INICIATIVA EN EL PROYECTO DE LOS VIDEOS PARA NIÑOS, CREO QUE ES UN APORTE MUY UTIL. ESTOY EN MI ULTIMO AÑO DE LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Y ESTUDIO EN UNA ACADEMIA PARTICULAR LEGUAJE EN SEÑAS Y ME GUSTARIA SABER COMO SE PUEDE ACCEDER A LOS VIDEOS. LE AGRADECERIA MUCHO SI ME MANDARAN INFORMACIÓN PARA TAMBIEN COMPARTIRLOS CON LOS NIÑOS SORDOS DE MISIONES ARGENTINA.

  17. DORA ELENA. Septiembre 5, 2004 18:50

    HOLA QUISERA SABER SI PODRIAN AYUDARME DESEO APRENDER EL LENGUAJE DE SORDO-MUDO
    ME COMENTARON QUE HAY UNA INSTITUCION QUE SE DEDICA A IMPARTIR ESTA ENCEÑANZA DURANTE UN TIEMPO DETERMINADO Y QUE ESTAS PERSONAS VAN AL LUGAR DE DONDE ES LA PERSONA QUE QUIERE APRENDER Y QUIERO SABER SI ESTO ES VERDAD POR FAVOR AYUDEME (DESEO SABER POR QUE CONOSCO UN GPO DE PERSONAS ASI QUIERO PODER COMUNICARME CON ELLAS MUCHAS GRACIAS

  18. juan carlos lopez. Septiembre 9, 2004 11:35

    hola mi nombre es juan carlos vivo en edo. de tlaxcala tengo una hermana que es sordomuda y megustaria que me alguien me enseñara a cominicarme con ella me es muy dificil hacerlo por que ella no tiene paciencia para enseñarme si alguien supiera adonde o con quien, o alguna persona me pueda ayudar se lo agradeceria este es mi email samedongo820@hotmail.com

  19. Ricar Salinas. Septiembre 29, 2004 01:46

    Hola Estoy comenzando a investigar sobre los sordomudos para mi tesis que es sobre desarrollar un software en su ayuda. Quisiera obtener cualquier informacion sobre experiencias, consejos, datos, que tendria que realizar mi soiftware que no este ya hecho, les agradeceria cualquier informacion al mail adjunto.

  20. claudia kertzman. Septiembre 30, 2004 12:03

    hola, tengo muchas ganas de aprender el lenguage sordo pero no se de ningun lugar, la razon por la cual escribo es para saber si me pueden brindar esa informacion.
    Desde ya muchas gracias, estoy muy ansiosa de esperar respuestas ,
    Clau!

  21. Consuelo. Octubre 3, 2004 20:59

    Hola yo quisiera pedirles que por favor me ayuden, tengo una hermana que es sordomuda y la quiero ayudar a comunicarse por señas, ella ya esta grande de edad pero creo que nunca es tarde para aprender y ademas es muy inteligente, por problemas economicos ella no pudo recibir atencion de un profesional y yo estoy desesperada quiero hacer algo por ella, me doy cuenta que el mundo en el que ella vive no es nada facil. Por favor facilitenme informacion para comunicarnos por señas, no saben como se los agradecere, gracias y por favor ayudenme.

  22. erika lopez chavez. Octubre 6, 2004 16:19

    hola queremos obtener mas informacion acerca de los sordomudos ya que estamos haciendo investigaciones sobre ellos para realizar un software para niños sordomudos quisieramos saber si saben leer y escribir y que es lo que pueden aprender.

  23. monica valenzuela. Octubre 12, 2004 09:12

    Hola, soy de Barcelona y me gustaria saber donde puedo ir a aprender el lenguaje de los signos.Si alguien me pude informar, estaria muy agadecida.
    gracias

  24. angel otaño. Noviembre 3, 2004 16:16

    me llamo angel otaño estou con el correo de mi hijo quiero decirle que soy aquel policia mque realizo 1200 km, de acrbacia en moto desde buenos aires a la provincia de mza. parado sobreuna moto ,y en esta oportunidad trataremos de realizarlo en moto nuevamente pero desdelas cataratas del iguazu hasta la provincia de mendoza ,con el apoyo del gobierno de mza. y sera por la sonrisade un niño con capacidades diferentes me interesaria constatarme con alguien de esa organizacion

  25. Maria Ayelen Gonzalez. Noviembre 16, 2004 10:02

    TENGO 19 ANOS Y ESTOY MUY INTERESADA EN APRENDER EL IDIOMA SORDOMUDO.
    ME GUSTARIA TAMBIEN TRABAJAR CON DISCAPACITADOS O ENFERMOS MENTALES.
    LES AGRADECERIA QUE ME INFORMEN SOBRE DONDE PUEDO APRENDER EL IDIOMA.
    VIVO EN BS.AS.,PROVINCIA DE AVELLANEDA.
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

  26. Celeste. Noviembre 29, 2004 19:02

    Hola!
    Estoy pensando estudiar fonoaudiologia, porque quisiera aprender el lenguaje sordomudo y enseñarlo,ademas de todo lo relacionado con ello(trastornos auditivos,del habla,etc). No estoy segura si voy por el camino correcto.¿Si no es la fonoaudiologia la carrera que encierra esos conocimientos,sabrian uds. decirme cuál es?
    Desde ya les agradezco mucho.
    ¡Felices fiestas!

    Me encantó lo publicado sobre los videos de cuentos para niños con discapacidad auditiva. A final...¿ a que niño no le gustan los cuentitos?

  27. Maria Alejandra. Diciembre 10, 2004 15:17

    Hola soy Alejandra tengo 31años soy mama de gemelos de 3 años y hase mucho tiempo quise aprender el lenguaje de sordomudos, yo no tengo ningun familiar ni amigo con el problema, yo estoy muy interesada en aprender para ayudar. Por que me paso en un sanatorio que llego un pasiente sordumudo y la administrativa no supo ayudar, me di cuenta que este lenguaje lo tendriamos que saber todos y seria bueno que las escuela tambien lo enseñen. Si alguien sabe donde puedo aprender me gustaria saberlo. Desde ya muchas gracias por mi y por los que yo pueda ayudas

  28. irene. Diciembre 13, 2004 22:44

    me llamo irene y tengo 19 años, estudio psicologia en la uba, y quisiera que me dijieran un lugar para aprender el lenguaje sordomudo...gracias

  29. cintia. Diciembre 17, 2004 11:36

    hola, soy cintia tengo 17 años y me encantaria aprender el lenguaje de señas, ya q pienso seguir estudiando fonoaudiologia. creo q es muy importante saberlo.
    felices fiestas!!

  30. elizabeth. Diciembre 30, 2004 19:16

    HOLA A MI ME GUATARIA APRENDE BARIOS IDEOMAS PERO ME ENCANTARIA EMPESAR A DOMINAR ESTE EM LO PERSONAL EPRENDER ESTE IDIOMA SE A COMVERTIDO EN MI META DE ESTUDIO

  31. lorena. Enero 1, 2005 22:28

    Hola mi nombre es lorena.Mi deseo es saber si se encuentran disponibles cursos para aprender el lenguaje de los sordomudos ya que me apaciona.
    bueno desde ya muchas gracias

  32. racelys. Enero 5, 2005 16:14

    Hola; de verdad me gustaria aprender a comunicarme con personas con este tipo de discapacidad ya que soy emcargada de una empresa y alli laboran dos personas con esta discapacidad y no me gusta hacerlos sentir menos!

  33. manuel GERMAN SIFUENTES. Enero 7, 2005 16:21

    HOLA ME LLAMO MANUEL Y ME GUSTARIA APRENDER A HABLAR EL LENGUAJE DE LOS SORDO MUDOS PORQUE YO TENGO UNA AMIGA QUE ES SORDO MUDA Y QUISIERA COMUNICARME CON ELLA SIN DIFICULTAD

  34. Oswaldo. Enero 9, 2005 20:42

    Hola, me llamo Oswaldo, yo tengo un hermano sordo mudo, y la verdad solo nos comunicamos con gestos puesto que no domino el lenguaje de las señas, me gustaría aprender este lenguaje. No cuento con los recursos económicos, para comprarle un audifono, ya que él, tiene 80% de sordera.

  35. german. Enero 30, 2005 15:01

    mi nombre es german,queria saber si me podian facilitar informacion para realizar cursos de primeros auxilios...
    muchas gracias

  36. rodrigo. Febrero 2, 2005 21:01

    me gustaria aprender el idioma de señas y no se donde buscar en lo personal que sea la mas economico posible.soy de bsas desde ya muchas gracias

  37. laura gil. Febrero 5, 2005 09:52

    ola soy laura d españa,me e metido en esta web xk estoy haciendo un trabajo de dusqueda sobre los sordomudos y su adaptacion a la sociedad y me gustaria que si encontrarais algo de informacion o noticioas me lo mandaris a mi correo. un beso y gracias

  38. sandra. Febrero 18, 2005 00:42

    hola me llamo sandray soy sede mar del plata ,me recibi de interprete y traductora para personas sordas me gustaria poder estudiar maestra de esa especialidad pero no se en donde y me interesaria mucho conseguir este material,el de los cuentos,bueno desde ya muchas gracias por todo

  39. GUILLERMO. Febrero 21, 2005 13:17

    HOLA NECESITO QUE ALGUIEN ME AYUDE NECESITOM APRENDER A COMUNICARME CON UNA PERSONA SORDOMUDA PERO NO ENTIENDO NADA DE LO QUE ME DICE SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR MI CORREO ES guiresan@yahoo.com

  40. ANA MEJIAS. Marzo 4, 2005 08:12

    hola a todos quisiera me pudieran ayudar, nesecito me indiquen una pagina donde pueda encontrar los graficos de el lenguje por señas ya q estoy interesasda en aprenderlo pues me e rodeado de amigos que son sordos y quiero comunicarme mejor con ellos. gracias

  41. melissa. Marzo 12, 2005 07:18

    hola!soy de Formentera de Illes Belears,,y m gustaria aprender,a comunicarme con los sordomudos,m podriais pasar pasar informacion,,gracias
    saludos

  42. Rossana Perduca. Marzo 12, 2005 18:23

    Hola quisiera que me orientaran para saber como puedo hacer para aprender el lenguaje de señas, gracias.

  43. Matias. Marzo 14, 2005 18:28

    HOLA QUISIERA APRENDER A HABLAR CON SEÑAS SIEMPRE ME GUSTO Y NO ENCUENTRO UN LUGAR PARA APRENDER SI ALGUIEN ME PODRIA AYUDAR SE LOS AGRADEZCO GRACIAS

  44. Carmen. Marzo 16, 2005 22:24

    Me gustaria aprender el lenguaje con señas,y no se a donde tengo que ir . Desde ya les agradezco la información que me puedan brindar.
    Muchas gracias

  45. Carmen. Marzo 16, 2005 22:25

    Me gustaria aprender el lenguaje con señas,y no se a donde tengo que ir . Desde ya les agradezco la información que me puedan brindar.
    Muchas gracias

  46. Bibian Bernal. Marzo 16, 2005 22:28

    Hola me gustaria aprender el lenguaje usado por los sordo mudos. agredesería me envien informacion de donde podria aprender dicho lenguaje.

  47. soledad. Marzo 18, 2005 15:20

    HOLA, me gustaria saver donde puedo recurrir para aprender hablar el lenguaje sordo mudo, tengo 16 años y vevo en Lanús, pro. de Buenos Aieres. Por favor si alguien save respondame. desde ya muchas gracias.

  48. marian. Marzo 25, 2005 11:49

    me gustaria saber donde puedo aprende el lenguje d signos, porfavor si me lo podeis decir rapido mejor, mi novio es sordo y kiero aprende,soy de asturias (españa)
    gracias a todods

  49. marian. Marzo 25, 2005 11:49

    me gustaria saber donde puedo aprende el lenguje d signos, porfavor si me lo podeis decir rapido mejor, mi novio es sordo y kiero aprende,soy de asturias (españa)
    gracias a todods

  50. yurena. Marzo 29, 2005 08:14

    hola, si hay alguien que me pueda decir donde puedo aprender el lenguaje de signos.. le estare muy agradecida... (gran canaria-españa)... gracias a todos...

  51. carlos reyna. Marzo 31, 2005 10:48

    hola quiero hacer el curso de lenguaje para poder comunicarme con sordomudos, soy de santa fe (ciudad) y necesito saber donde lo puedo hacer

  52. Arno. Abril 2, 2005 13:20

    Hola creo que se debería considerar más o tanto como el Inglés. Debo aprenderlo para entender a las personas y su mundo silencioso.

  53. Meli. Abril 14, 2005 14:37

    Hola, soy Melisa, vivo en Luján de Cuyo- Mendoza. Estoy cursando primer año de psicología...me enseñan todo el tiempo a escuchar a las personas...pero solo a aquellas personas que tienen la posibilidad de expresarse con palabras...yo sin embargo pienso que esas personas no son las únicas que tienen derecho a ser escuchadas... ni las únicas que tienen algo para decir y expresar...necesito especializarme en L.S.A. para poder escuchar a cualquier persona que lo necesite, ...realicé algunos cursos, pero creo que necesito mas, solo que no se donde puedo encontrar a alguien que me enseñe...tal vez alguien pueda brindarme ayuda.Desde ya les doy muchas gracias.

  54. EDUARDO. Abril 27, 2005 22:00

    ALUIEN PUEDE DECIRME COMO OBTENER LOS VIDEOS, YA QUE SERIAN DE MUCHA UTILIDAD EN LA ESCUELA EN LA QUE TRABAJO (ESCUELA BILINGUE PARA SORDOS DE SAN JUAN)

  55. hember gustavo garzon ballesteros. Mayo 5, 2005 14:03

    en que mundo estamos, acaso, es imposible incluir en la web uno de los tantos manuales del lenguaje de señas (no el abcdario). que requisitos debo cumplir para conseguirlo.

  56. JOSUE JONAS RODRIGUEZ. Mayo 9, 2005 14:53

    CONOSCO A UNA CHICA MUY LINDA PERO ELLA PADECE DE DIFICULTA AUDITIVA Y PERO ELLA QUIERE ENCONTRAR UN LUGARA DONDE HAGA VALER TODOS LOS TALENTOS QUE ELLA POSEE ME GUDTARIA CONO NOCER UNO DE ESOS PROYECTOS PARA PODER AYUDARLE Y ASI HACR QUE ELLA SE SIENTA MUY BIEN.