El portal educativo del Estado argentino

 
 

"Conectar Igualdad.com.ar"

Les acercamos un video desarrollado por Telam, la Agencia Nacional de Noticias de la República Argentina, sobre los alcances del programa "Conectar Igualdad.com.ar".

Durante el video, el subsecretario de Coordinación Administrativa, Daniel Iglesias, y el director de Informática y Telecomunicaciones, Enrique Cambours -ambos funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación- explican brevemente en qué consiste el programa, las características técnicas de las máquinas y cómo se va a implementar.

Acerca del programa "Conectar Igualdad.com.ar"

El pasado 6 de abril la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó el programa Conectar Igualdad.com.ar. El objetivo de la iniciativa -financiada con fondos de la Anses- es entregar una computadora portátil a todos los alumnos y docentes de la escuela secundaria pública.

"Estamos ante un nuevo mundo, un mundo de conectividad, de conocimiento", señaló la presidenta durante la presentación."Creo que el signo distintivo del Bicentenario tiene que ser la igualdad, contra algunos intereses que precisan las desigualdades para seguir teniendo poder", explicó la jefa de Estado.

Luego del anuncio, el ministro de Educación Alberto Sileoni destacó: "Esta iniciativa se enmarca en una política integral vinculada con la inversión en educación más importante de los últimos años. Hoy estamos alcanzando el 6 por ciento del PBI, lo que significa que estamos trabajando por la inclusión y la calidad educativa sobre la base de un incremento en el presupuesto destinado a la educación. En este sentido, la inclusión digital forma parte de esta meta".

Y agregó: “Los dispositivos portátiles que adquirirá el Gobierno se sumarán a las 250 mil computadoras ultraportátiles económicas que ya empezamos a entregar en el mes de marzo, en el marco del programa Un alumno, una computadora que llevamos adelante desde el Ministerio de Educación. Esta acción muestra la consolidación de la escuela pública y profundiza la mejora del secundario que se puso en marcha este año".

El programa Un alumno, una computadora alcanza en esta primera etapa a un total de 1200 escuelas secundarias técnicas públicas, lo que implica que está llegando a 230 mil estudiantes y 20 mil docentes del último ciclo.

Para su implementación, el Ministerio de Educación realiza una inversión de 323 millones de pesos que incluye, además de los 250 mil dispositivos, provisión de servidores escolares, 250 mil pendrives, 20 mil enrutadores inalámbricos, 7.150 muebles, conexión a internet, cableado de datos, y adecuación de las instalaciones eléctricas, el sistema de seguridad y la refrigeración.

Asimismo, el programa contempla la capacitación de los docentes. Por un lado, los maestros recibirán cuadernillos del Plan de Inclusión Digital Educativa con información sobre el uso de la computadora portátil, estrategias pedagógicas y alfabetización en Windows y Linux. Por otro lado, tendrán la posibilidad de recurrir a una capacitación específica presencial: "Esto lo llevará adelante cada provincia con parte de un fondo nacional, creado por el Ley de Educación Técnica", explicó la directora del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, María Rosa Almandoz.


12 Comentarios

  1. cristina. Junio 16, 2010 19:31

    soy preceptora ,en una esc. MEDIA DE LA COSTA DE TAFI DEL VALLE ,TUCUMAN .CUANDO HABLAMOS DE IGUALDAD TENDRIAMOS QUE EMPEZAR POR LOS QUE TIENE MENOS,Y POR ESCUELAS QUE SE ENCUENTRAN AISLADAS Y DIFICIL ACCESO A ESTA TECNOLOGIAS .NOSOTROS NO CONTAMOS CON INTERNET EN LA ESCUELA Y SE NOS HACE DIFICIL DE CUMPLIR CON TODOS LOS QUE NO PIDEN DESDE SECRETARIA DE EDUCACION .CUANDO DICEN QUE ES PARA TODAS LAS ESCUELAS PORQUE SOLAMENTE SE LE DA A LAS TECNICAS ,CUANDO LAS MEDIAS TIENEN LAS MISMA NECESIDADES Q ELLAS.NOSOTROS TENEMOS 200 ALUMNOS Y 40 PROFS,QUISIERA Q ALGUN DIA PUDIERAMOS CONTAR CON ESTAS NOTBOOKS ,YA QUE NUESTROS ALUMNOS A VECES SE SIENTE UN POCO DESIGUAL, YA QUE LAS OPORTUNIDADES QUE OFRECEMOS EN LA ESC. NO ESTA AL MISMO NIVEL QUE OTRAS ESCUELAS .SE QUE ESTE GOBIERNO ESTA CENTRADOS EN LA EDUCACION Y QUE ESTAN POR UN BUEN CAMINO LOS FELICITOS.

  2. daniela. Julio 2, 2010 15:55

    por que este proyecto no esta dirigido a los chicos de 6 y 7 grado de las escuelas primarias? yo no tengo compu en casa y las maestras mandan a realizar muchas veces trabajos de investigacion, en los cuales se deben buscar en internet o en libros que cuestan caros y no puedo comprar.gracias

  3. Liliana. Julio 7, 2010 15:58

    Si estamos hablando de "igualdad", ¿Por qué no pueden acceder las escuelas privadas subencionadas al 100% por el estado?

  4. claudia . Septiembre 27, 2010 22:02

    Soy alumna del profesorado de educacion primaria y estoy cursando el ultimo año y no adeudo mateeriasMi pregunta es si puedo acceder a tener una computadora.
    En el caso que si pueda qué trámites tengo que hacer. Gracias espero su respuesta.

  5. isabel. Diciembre 15, 2010 20:22

    quisiera si no es molestia q me manden un mensaje como respuesta a mi pregunta:
    soy egresada del 2010 y no entregaron las netbooks a mi escuela MANUEL BELGRANO N6 D2 yo voy a recibir una netbook al año o por correo o ya no me la entregan
    gracias por leerlo

  6. braian barboza. Marzo 6, 2011 13:15

    ola les queria preguntar cuando vamos a tener el internet de la netbook y gracias a ckistina

  7. perez victor. Marzo 15, 2011 15:08

    no carga ni prende la computadora desde asia provablemente 4 dias

  8. camila. Abril 13, 2011 10:15

    yo quiero saber como hago para conseguir la computadora gracias

  9. camila. Abril 13, 2011 10:16

    yo quiero saber como hago para conseguir la computadora gracias

  10. karina. Mayo 3, 2011 14:01

    hola yo escriboo este mensaje para eser una consultaa.yo tengoo la netbook peroo se rompio la pantalla cuando yo la llebaba en en la mochila y por un motivo desconocido el colectivero freno y se golpio y cuando la abri estaba rota..yo quiero saber q se puede aser ..por q yo iva a la escuela media 3 de cañuelas la estrada y me pase a la media 1 de maximo paz alfinsina estornii por favorr contesten mi mensajeee

  11. matias. Octubre 5, 2011 21:13

    hola soy un alumno de la escuela E.E.M n2 por que en el pueblo de villanueva partido de gral paz no dieron las computadoras y a ranchos y belgrano las tienen las netbook me quejo por todos mis amigos y yo que estamos rre calientes

  12. carlos. Octubre 18, 2011 22:08

    chicos... aprendan a escribir y despues piensen en tener las netbook.