El portal educativo del Estado argentino

 
 

XXXII Feria Nacional de Ciencia y Tecnología Juvenil

Entre el 9 y el 14 de noviembre se realizará en Puerto Madryn, provincia de Chubut, una nueva edición de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología Juvenil.

Organizada por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva -a través del área de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles- y el Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut, la feria contará con una importante cantidad de trabajos de investigación desarrollados por jóvenes investigadores del Nivel Medio de las escuelas públicas y privadas, y clubes de ciencia de todo el país.

Los trabajos -seleccionados en instancias zonales y provinciales- abarcarán las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingeniería y Tecnología.

La iniciativa, que se realiza desde 1967, tiene como objetivos contribuir a la consolidación del pensamiento científico tecnológico de los participantes, desarrollar sus habilidades de investigación y divulgación, fomentar el intercambio de experiencias entre los diferentes actores, priorizar y destacar el impacto del proyecto y/o trabajos científico-tecnológico en el espacio geográfico y social, y evidenciar la capacidad de realización de los participantes.

Asimismo, forma parte del área de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles, que busca despertar la vocación científica en los jóvenes y promover el desarrollo de proyectos de investigación científico-tecnológicos en el ámbito de las escuelas y de los clubes de ciencias de todo el país.

La feria -explican desde el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva- es un instrumento para incentivar el interés por la investigación y la ciencia, ya que opera desde la base del sistema educativo: la escuela.

El "Año de la Enseñanza de las Ciencias"

Para promover la enseñanza de las ciencias en las escuelas de todo el país, el Gobierno Nacional decidió por decreto que 2008 sea el Año de la Enseñanza de las Ciencias. "Es una medida del gobierno y no del ministerio, y eso es una señal para el conjunto de la sociedad. Transmite la idea de un cambio cultural, para que las ciencias ocupen un lugar importante y dejen de ser consideradas como una actividad esotérica", explicó el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, a principios de año.

"Sería bueno que los padres reflexionasen y que en 2008 dedicaran atención a saber cómo sus hijos aprenden matemática y ciencia". Tedesco adelantó la necesidad de una fuerte renovación metodológica, para que la ciencia y la matemática estén al alcance de todos.

Algunas medidas ya comenzaron a implementarse: la convocatoria del Instituto Nacional de Formación Docente para que los profesorados presenten programas para innovar en la enseñanza científica en las escuelas, la propuesta para que las universidades desarrollen investigaciones en ese sentido, y la distribución de equipamiento y material didáctico en los colegios, entre otras.

Fuente: http://www.mincyt.gov.ar


54 Comentarios

  1. Susana Shocrón. Junio 27, 2008 14:47

    Hay algun reglamento para presentar proyectos en la feria de ciencias?? Dónde lo obtengo?

  2. Christian. Junio 27, 2008 15:48

    Susana, en este link encontrarás toda la información sobre Feria de Ciencias, incluido el reglamento:

    http://www.actj.mincyt.gov.ar/ferias_cyt.php

    Saludos

  3. reymon. Junio 27, 2008 22:04

    me gustari participar con mi grupo de la escuela y que me informen como participar. saludos y esp su respuesta

  4. Alicia Pecce. Junio 29, 2008 13:01

    Mi nombre es Alicia Pecce Coord. Regional de Feria de CyTJ de la Reg. VI de la Provincia de SANTA FE, quería comentarles que este tipo de actividades es muy importante en el desarrollo intelectual de niños y jóvenes que participan, es un espacio que les brinda la oportunidad de mostrar lo que saben, como piensan, y lo que son capaces de realizar en función de mejorar el ámbito donde viven. Hace XII años que estoy involucrada en Feria de CyTJ, y les puedo asegurar que la satifacción mayor es cuando vemos que los alumnos se superan día a día. Bienvenidos a FERIA de CIENCIA y TECNOLOGIA JUVENILES, una experiencia imperdible.

  5. alicia. Junio 29, 2008 13:03

    Soy Alicia Pecce Coord. Regional de Feria de CyTJ, de la Reg. VI de la Provincia de Santa Fe.
    Hace XII años que estoy involucrada en Feria de CyTJ, y les puedo asegurar que la satifaccion mayor es cuando vemos que los alumnos se superan día a día. Bienvenidos a FERIA de CIENCIA y TECNOLOGIA JUVENILES, una experiencia imperdible.

  6. roberto. Junio 29, 2008 16:06

    en este link encotre una referencia a nuestro pais como la "docta latinomaericana" muy interesante para nuestros chicos

    http://en.wikipedia.org/wiki/The_Latin_American_docta

  7. roberto. Junio 29, 2008 16:47

    haber si en la feria ademas ciencia enseñamos el ejemplo y vocacion de otros cientificos en la "docta latinoamericana"...
    Buena suerte Alicia

  8. carolina. Junio 30, 2008 00:49

    La verdad que con nuestras falencias como pais sorprende tengamos tantos premios de ciencia... es bueno que entendamos que en cada uno de nuestros chicos hay un potencial gran cientifico... enseñemosles a investigar ademas de hacer los deberes
    caro

  9. ALICIA VIQUEIRA. Julio 3, 2008 22:15

    Yo he sido coordinadora de las ACTJ de zona VI de Prov de Bs As,en los años 97 al 2000,la experiencia que puedo trasmitirles, es de una satisfacción plena.Desde muchos puntos de vista, la orientación del alumno en su investigación, la interrelación con los colegas en mi caso evaluadores,la interrelación de nuestros alumnos con otros alumnos del país,la convivencia, las vivencias que cada alumno se lleva de esta experiencia.Lo recomiendo desde todo punto de vista,cualquier consulta escribanme que yo puedo amplirles algunos aspectos, Saludos.Alicia

  10. ALICIA VIQUEIRA. Julio 3, 2008 22:18

    Yo he sido coordinadora de las ACTJ de zona VI de Prov de Bs As,en los años 97 al 2000,la experiencia que puedo trasmitirles, es de una satisfacción plena.Desde muchos puntos de vista, la orientación del alumno en su investigación, la interrelación con los colegas en mi caso evaluadores,la interrelación de nuestros alumnos con otros alumnos del país,la convivencia, las vivencias que cada alumno se lleva de esta experiencia.Lo recomiendo desde todo punto de vista,cualquier consulta escribanme que yo puedo amplirles algunos aspectos, Saludos.Alicia

  11. Alicia Viqueira. Julio 3, 2008 22:36

    Yo he sido coordinadora de las ACTJ de zona VI de Prov de Bs As,en los años 97 al 2000,la experiencia que puedo trasmitirles, es de una satisfacción plena.Desde muchos puntos de vista, la orientación del alumno en su investigación, la interrelación con los colegas en mi caso evaluadores,la interrelación de nuestros alumnos con otros alumnos del país,la convivencia, las vivencias que cada alumno se lleva de esta experiencia.Lo recomiendo desde todo punto de vista,cualquier consulta escribanme que yo puedo amplirles algunos aspectos, Saludos.Alicia

  12. Eduardo Lagos. Julio 7, 2008 17:41

    Quisier saber como se inscribe una escuela en lasinstancias zonales y provinciales de las ferias de ciencias.Desde ya muchas gracias!

  13. Camila . Julio 22, 2008 20:02

    necesito informacion sobre los efectos fisicos y posibles aplicaciones,como el carburador,para un trabajo de tecnologia lo antes posible :)gracias por ayudar.

  14. agostina . Agosto 1, 2008 02:14

    desde que edad se puede anotar ??
    gracias

  15. Anaclara Dalla Valle. Agosto 6, 2008 23:55

    Participé de Ferias de ciencia durante más de siete años, en la escuela primaria, secundaria, y ahora en la facultad, colaborando desde el Club de Ciencias.. lo hice con proyectos que rondaron desde el tiempo y el clima, la soja hasta el lenguaje del chat. Aseguro que aprendí mucho más, en esta instancia que a través de cualquier otro mecanismo. EL hecho de detectar un problema a resolver, una cuestión que implica ponerse a pensar alternativas, postularse hipótesis y corroborarlas luego de mucho trabajo y sacrificio y esfuerzo, es aplaudible y recomendable. Pueden participar nenes desde el jardín, pero a medida que avanzan (la primer instancia es la Feria Zonal, soy de Pujato, Región V de Santa Fe, y fue sede varias veces, luego la Regional, Provincial, Nacional e Internacional), la concurrencia de los niños es restringida, pero el aprendizaje, se mantiene latente. Es una muy buena apuesta, ésta...la de las ciencias, sólo requiere de bastante esfuerzo, convicciones y ganas de aprender y ayudar a la sociedad...!!

  16. Mariela. Agosto 7, 2008 09:38

    Quería saber hasta cuándo se pueden presentar los proyectos para participar de la feria

  17. lucero olazo balarezo. Agosto 20, 2008 11:40

    no m gusta nada d esto puuuuuuuuuuu jajaja vaianc a bañarse jajaja

    ------------bueno pues les dejo muchos saludos los kiero besos jajajaja

  18. Alicia Pecce. Agosto 25, 2008 15:33

    Para Eduardo, Mariela, Agostina y para todos.
    La edad, No.
    Niveles: desde Incial al Terciario no Univercitario, Club de Ciencias y escuelas Especiales.
    En mi provincia (Sta. Fe) las ZONALES no son obligatorias,son instancias niveladoras, pero las Regionales se realizan en el mes de AGOSTO -SEPTIEMBRE. Pero si en tu provincia ya paso la inscripción, trata de realizar un trabajo para el año que viene.
    No te pierdas la oportunidad de participar de FERIA de CIENCIA y TECNOLOGÍA JUVENIL 2009

  19. flor. Septiembre 11, 2008 23:17

    ola qeria saber donde se realiza la feria internacional 2008 porfisss contesten pronto qe es para un trabajo practico qe tngo qe entregar bsos

  20. flor. Septiembre 11, 2008 23:20

    ola porfavor qeria saber donde se realiza la feria internacional

    es para un trabajo


    suerte besos

  21. dana. Septiembre 19, 2008 13:10

    me encanto participar con mi grupo sobre plantas aromaticas en juamini nos atendio rre bien saludos chauuuuu.....

  22. Diego. Septiembre 26, 2008 21:40

    vamos q la et nª13 d.e 21 ing. jose luis delpini hoy se clasifico para puerto!!!
    un abrazooooo!
    aguante el depini!!!

  23. ZULMA. Septiembre 28, 2008 11:30

    hOLA:
    lES CUENTO QUE SOY DE VIALE ENTRE RÍOS, Y PARTICIPÉ VARIOS AÑOS EN FERIA DE CIENCIAS CON MIS ALUMNOS, DE ESCUELA PRIMARIA, OBTENIENDO PREMIOS A NIVEL PROVINCIAL, QUE ME IMPULSARON A CONTINUAR CON LA TAREA INVESTIGATIBA, ADEMÁ DE MI CIUDAD SALIERON JÓVENES GANADORES A NIVEL NACIONAL, LOS CUALES PARTICIPARON EN FERIAS INTERNACIONALES , UNO DE ELLOS ES MI SOBRINO.QUIERO DECIRLES QUE REALIZO UN BLOG SOBRE CIENCIA EN EL AULA, DONDE MUESTRO ALGUNOS TRABAJOS REALIZADOS CON LOS ALUMNOS, Y ALGUNOS APORTES SOBRE CIENCIAS... ESTA EN CONSTRUCCIÓN. eS
    HTTP://AULACON-CIENCIA.BLOGSPOT.COM

  24. Pablo. Septiembre 28, 2008 19:31

    Vamos la Escuela Tecnica Nº13 "Ing. JOSE LUIS DELPINI" que clasifico para Pto Madryn! es un honor tener instituciones asi, al igual que sus orientadores y asesores...!
    Un abrazo a todos.. y mucha suerte en la prov.de Chubut

  25. pitu. Octubre 8, 2008 17:30

    vamos santa cruz que ganamos ehhhh!!!!!

  26. Federico. Octubre 9, 2008 17:02

    hola! la verdad que soy un alumno expositor y es la primera vez que me presento en la feria de las ciencias,y nos fue bastante bien, tanto como para llegar a chubut de una escuela de san juan.. Nos conoceremos alli!Espero disfrutar mucho! SAludos

  27. Hernán. Octubre 14, 2008 19:45

    Este año llevamos dos proyectos al nacional, somos de la provincia de santa cruz, piedra buena, "Juan Francisco Tognon", a todos nos vemos en Puerto Madryn.

  28. PITU. Octubre 15, 2008 11:22

    soy pitu de piedra buena santa cruz espero conocer a todos los chicos/as que vallan a la feria y poder disfrutar esto ya que es unico.


    saludos a todos...

  29. Nico. Octubre 27, 2008 11:54

    hola soy nicolàs soy de santa fe mas especifico de venado tuerto,
    participo por primer año en feria de ciencias, y reamente es elgo maravilloso... lamentablemente termino este año la secundaria, pero es algo que nunca voy a olvidar.. ni a la gente maravillosa que conocí en las instanias previas a pto Madryn..

    nos vemos allá... mucha suerte a todos!

  30. Ivana. Octubre 27, 2008 17:58

    hola soy de apostoles,misiones y viajo a puerto madryn para la feria de ciencias nacional y estoy con muchisimos nervios xq ya quiero viajar¡¡¡¡ ganamos el primer lugar en la I feria de ciencias pequeños cientificos nivel D con el tema "las hierbas y plantas medicinales" ya que nuestra comunidad le parecio muy interesante el tema ya que en todos lados se utilizan algunas hierbas en un te,mate,etc.y nuestra problematica es "uso y abuso de las hierbas y plantas medicinales"si a alguien le interesa el tema les dejo mi n° de cel (03758)15447511 si esta a mi disposicion les voy a contestar.gracias.su nueva amiga Ivana.bsos

  31. Ivana. Octubre 27, 2008 18:00

    hola soy de apostoles,misiones y viajo a puerto madryn para la feria de ciencias nacional y estoy con muchisimos nervios xq ya quiero viajar¡¡¡¡ ganamos el primer lugar en la I feria de ciencias pequeños cientificos nivel D con el tema "las hierbas y plantas medicinales" ya que nuestra comunidad le parecio muy interesante el tema ya que en todos lados se utilizan algunas hierbas en un te,mate,etc.y nuestra problematica es "uso y abuso de las hierbas y plantas medicinales"si a alguien le interesa el tema les dejo mi n° de cel (03758)15447511 si esta a mi disposicion les voy a contestar.gracias.su nueva amiga Ivana.bsos
    nos vemos alla......nuevamente bsos!!!

  32. SEBA! . Noviembre 4, 2008 22:25

    hola soy seba de Comandante Luis Piedra Buena Santa Cruz hace 4 años q ago feria y esta va a ser mi 3er feria nacional consecutiva y ultima!! .....un saludo para todos y nos vemos en Puerto Madryn! NUESTRO PROYECTO ES GEOTRIA AUSTRALIS ¿Futuro contribuyente a la medicina humana? de ciencias naturales! pasen !!!
    saludoss!! yyy exitos a todos!

  33. tomas . Noviembre 6, 2008 14:07

    hola si soy de san juan y mi poyecto ALERTA PLANETA ENFERMO termino en 1 puesto y pasado mañana nos vamos para chubut buena suerte a todos

  34. rodolfoo. Noviembre 11, 2008 14:58

    AGUANTE LA ESCUELA 710 DE PUERTO MADRYN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  35. Nora. Noviembre 15, 2008 21:12

    Soy profesora de Biología y participé con alumnas de 9º Año en la instancia provincial, nos quedamos con gana de ir a Puerto Madryn, por suerte un grupo de nuestra ciudad, Chajarí, Entre Ríos, lo logró.Saludos a todos.

  36. Diego. Noviembre 22, 2008 02:36

    hoa soy del chaco compañero de trabajo del trabajo ganador de la feria y me gustaria saber una pag de internet para obsrevar los premios gracias

  37. Camila. Noviembre 29, 2008 11:37

    Hola a todos, soy Camila Giordano, ex-alumna del colegio Nuestra Señora de Los Angeles, de Rosario, provincia de Santa Fe y ahora estudiante de la Facultad de Ciencias Agrarias. He participado durante cuatro años consecutivos en la feria de ciencias y tecnologia..que mas puedo agregar acerca del tema y experiencias vividas que no hallan dicho los alumnos participantes que firman arriba!! como experiencia personal es espectacular, me ayudo a crecer muchisimo no solo desde el punto de vista cientifico-tecnológico, sino tambien a expresar y defender mis ideas en publico..
    Mi trabajo que presente y que me llevo a representar al pais en la feria internacional de ciencias y tecnologia realizada el año pasado (2007) en alburqueque, nuevo mejico, consistio en la formulacion y obtencion de un nuevo desinfectante hogareño no toxico, no contaminante, efectivo y formador de pelicula anti-bacterial, entre otras propiedades..
    Yo mas que nada,queria dejar mi aliento a que los chicos se animen a realizar su trabajo de investigacion acompañados de sus asesores, no saben la experiencia hermosa que es..y lo mucho que se aprende!! Cualquier cosa que necesiten consultar sobre la feria, les dejo mi correo: camig12_3@hotmail.com
    mucha suerte!! :-)

  38. brenda. Junio 21, 2009 20:07

    hola yo participe en la feria de cs. te deja una gran experiencia ,trabaje las islas malvinas .
    en la feria de ciencias del colegio n 8 piedra buena.

  39. GABRIELA. Junio 28, 2009 19:05

    nesesito saber como hacer una carpeta de campo? o como distingo de la carpeta de investigacion?

  40. gabriela. Junio 28, 2009 19:07

    hola...nesesito saber como hacer una carpeta de campo o como distinguirla de la de investigacion? gracias...
    saludos

  41. cristiano ronaldo. Julio 24, 2009 22:56

    hola a todos los cientificos del mundo mi nombre es cristiano ronaldo muy conocido como cr7 , espero tener suerte e el madrid bye los quiero.

  42. IVONNE ACOSTA. Agosto 7, 2009 12:58

    ESTE AÑO, 2009, SE REALIZA LA FERIA DE CIENCIAS EN TODAS SUS INSTANCIAS? PREGUNTO POR EL TEMA DE LA GRIPE A. ACA EN MI PROVINCIA, NADIE ME SABE DECIR

  43. melisa. Agosto 8, 2009 15:44

    hola me interesan las ferias de ciencias y queria saber como puedo hacer para participar en ella. Desde ya muchas gracias.

  44. camila. Agosto 14, 2009 16:42

    hola todos soy camila y les queria contar que estuve haciendo feria de ciencias durante 2 años con mi compañera martina que va al mismo colegio que yo. les queria contar que me gusto mucho hacer feria de cienciasd y que este año vamos a volver a presentar el trabajo.tambien les queria contar que conoci y me hice amigos de unas chcas de hay
    les quiero mandar un saludo a carolina y a angie de venado tuerto
    besos para todos

  45. jonathan. Septiembre 11, 2009 15:09

    hola me llamo jonathan y les kiero decir q el 28 de agosto fui ala feria de ciencia y tecnologia realizada el 28 de agosto en la ciudad de daeireux....nuestro proyecto fue cooperativas escolares ""manos en la masa""y salimos primeros antes 89 trabajos con 98.66 puntos....muy lindo todo!! y ahora el 28 de sept vamos a san bernardo si alguien va q me avise asi nos conocemos ja!! saludos a todos

  46. GUSTAVO MAGLIO. Septiembre 13, 2009 20:02

    HOLA A TODOS. SOY DOCENTE ASESOR DE UN GRUPO DE ALUMNOS QUE PARTICIPA EN LA FERIA NACIONAL DE CIENCIAS. NOS HA LLEGADO EL COMENTARIO DE QUE EXISTEN OTRAS FERIAS O MUETRAS SIMILARES EN OTROS PAISES, COMO POR EJEMPLO BRASIL. EXISTEN MUCHOS ESTUDIANTES DESEOSOS DE PODER DISFRUTAR Y COMPARTIR ESTAS EXPERIENCIAS, PERO NO SABEMOS DONDE SE ENCUENTRA DISPONIBLE LA INFORMACION PERTINENTE PARA CONOCER LOS LUYGARES FECHAS, REQUISITOS, ETC. SI ALGUIEN SABE DONDE PUEDO DIRIGIRME O PAGINA WEB, POR FAVOR CONTACTARSE A MI CORREO ELECTRONICO. MACROFAGO269@HOTMAIL.COM SALUDOS A TODOS

  47. Mariano Broda. Octubre 14, 2009 20:17

    Hola quiero saber en donde se desarrollara la etapa provincial de la feria de ciencias y tecnologia 2009, la proxima semana, en que parte de la ciudad de santa fe? Desde ya muchas gracias.

  48. rafael duran. Diciembre 3, 2009 23:39

    que puedo hacer para una feria d ciencias necesito links o algo en donde buscafr porfa!

  49. BERENICE. Diciembre 4, 2009 00:22

    HOOOLA A TO2.SOY BERE E SGO. DEL ESTERO YO PARTICIPE ESTE AÑO EN LA FERIA QUE SE REALIZO EN TERMAS DE RIO HONDO FUE MARAVILLOSO........BUE OJALA ME CONECTEN BESITOS MI CORREO ES;emilcer_16@hotmail.com

  50. rocio. Enero 9, 2010 13:36

    hola soy de termas y estubimos con un per de compañeros de la escuela FUERZAS ARMADAS n.673. con un proyecto llamado ENTREVISTA EN ACCION. fue una experiencia muy harmosa aprendimos,y lo mas bueno de todo fue q nos divertimos un monton

  51. maria viqueira. Enero 28, 2010 17:18

    hola soy de honduras pero vivo en guatemala estuvo muy lindo todo gracias

  52. marisol castillo. Marzo 21, 2010 00:53

    me gustaria participar en la feria de ciencia con mis compañeros soy del colegio heroes del cenepa me gustaria que me informen

  53. brisa. Junio 23, 2010 17:48

    me gusta mucho la feria de ciencias compartir con todos otros compañeros jajajajajajajaja...
    ps claro

  54. flor. Octubre 30, 2010 17:36

    Quiero saber el nombre de los ganadores de la feria de ciencias y tecnologias, de la categoria "D", y el nombre del proyecto...
    Desde ya, muchas gracias!!