El portal educativo del Estado argentino

 
 

Los ganadores del concurso “El blog en el aula”

banner1.jpg

Les presentamos a los ganadores de la segunda convocatoria “Blogs educativos” del Premio Educ.ar-Intel. Concurso: “Publicando en internet”, que realizan Educ.ar S. E. e Intel para estimular la producción de contenidos digitales por los docentes.

El concurso busca que en la creación de recursos educativos los docentes exploten en profundidad las posibilidades que brinda la Web. Al mismo tiempo, promueve la generación de espacios y redes de intercambio en la comunidad educativa, que ayuden a compartir los saberes.

El concurso se organiza en tres convocatorias bimestrales. Se procura que los recursos aprovechen el formato digital, por lo que para cada convocatoria se ha pautado el tipo didáctico digital específico, a saber:

• Primera convocatoria: WebQuest

• Segunda convocatoria: Blogs educativos

• Tercera convocatoria: Materiales multimedia

La primera convocatoria se realizó entre los meses de septiembre y noviembre de 2009 y consistió en la realización de webquest.

La segunda convocatoria, realizada entre los meses de mayo y julio de este año, consistió en la presentación de blogs educativos. Incluyó todos los tipos de uso de blogs en el ámbito escolar: periodísticos, didácticos, institucionales, personales, etcétera.

Los blogs tienen un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente.

Ganadores

Primer premio

Gustavo Damian Cucuzza

"Para que sepan" es mi blog personal de docente. En el aula me sirve para explicar algún tema o toda la clase mediante las etiquetas, que me permiten tener los recursos clasificados y ordenados. En algunas oportunidades utilizo los tutoriales multimedia, con las ventajas que ello supone: video, sonido, animación, etc. En otras puedo mostrar un artículo que seleccioné de algún medio periodístico. También me sirve de ejemplo para usarlo en clase con mis alumnos-docentes en los cursos de capacitación, ya que tiene los links para acceder a mis otros proyectos: El blog de blogs educativos recomendados: Educación y blogs; y el Blog de recursos para el aula: Aprendo en la web.”

Segundo premio

Leonardo Martinelli

“Utilizo el blog como herramienta informativa principalmente, para fortalecer el sentido de pertenencia hacia la institución e interactuar con los alumnos a través de lenguajes y medios actualizados que me permitan lograr objetivos superadores.”

Finalistas

Costanza Polloni

Andrea Lux

Viviana Araya

María Inés Oillartaguerre

Nora Graciela Papeo

Fernando Giron

Liliana Alejandra Planas

Beatriz Bianconi

Queremos felicitar a los ganadores, a los finalistas y a todos los que participaron en esta convocatoria, que promueve la generación de espacios y redes de intercambio en la comunidad educativa, que ayuden a compartir los saberes.

Por eso, publicamos todos los blogs que se presentaron al concurso.

Más información sobre el concurso, aquí

Para consultas escribir a premioeducarintel@educ.gov.ar


9 Comentarios

  1. María Inés Oillartaguerre. Agosto 12, 2010 18:08

    Felicitaciones a los ganadores!!!!! Me gustó mucho participar del concurso!!! Gracias!!!

  2. Roberto Arce. Agosto 13, 2010 14:08

    Estimados amigos: felicito a los ganadores, a todos los participantes y a los organizadores, por la riqueza de todas las propuestas y por la generosidad de compartirlas. Con todo mi agradecimiento! RA

  3. claudia bazan. Agosto 14, 2010 12:17

    POESÍA MULTIMEDIA PARA ESTUDIANTES SECUNDARIOS
    Junto a la presentación del último libro del poeta rosarino Fabricio Simeoni "El prontuario de la luciérnaga" en formato multimedia también se proyectarán los trabajos realizados por los estudiantes que asistan.

    Para inscribir a los cursos de enseñanza media y recibir más información sobre la actividad comunicarse con:
    Claudia Bazán a 153210506 o a los teléfonos de la Biblioteca Argentina de Rosario :4802538/9 de 14 a 20 hs o al mail cbeatriz1@hotmail.com.Podés ver la videonota a Fa ...bricio Simeoni en nuestro blog http://bibliotecaargentinadjalvarez.blogspot.com/2010/07/fabricio-simeoniun-buscador-de-belleza.html

  4. Gustavo. Agosto 14, 2010 23:46

    Muchas gracias por el reconocimiento!!!
    A algunos de los finalistas los leo en la web, felicitaciones a ellos y a todos los que participaron!
    GC

  5. Nora. Agosto 17, 2010 18:55

    Gracias por el reconocimiento. Felicitaciones a todos los participantes y organizadores. Creo que con estas propuestas ganamos todos.

  6. Juan Lemir. Agosto 18, 2010 21:42

    Felicitaciones a todos los participante y especialmente a los finalista y ganadores, creo que es una forma de seguir aprendiendo y compartiendo algo que nos apasiona, como es el educar y el trabajo con los jóvenes.
    También merecen una mención especial los organizadores del concurso y el jurado que tuvo que mirar cada uno de los blogs.
    Espero que tengamos otra oportunidad de seguir compartiendo estos tipos de espacios para crecer en las nuevas TIC.
    GRACIAS.
    http://proflemir.blogspot.com

  7. Beatriz Tartaglino de Gómez. Agosto 19, 2010 08:34

    Felicitaciones a los ganadores, especialmente a Leonardo Martinelli, colega y profesor de la Escuela en la que me formé desde jardín de infantes y hasta la secundaria completa.
    Felicitaciones a los organizadores y me gustó participar de este concurso.
    Gracias!!!

  8. Guillermo. Agosto 30, 2010 18:06

    Viendo el listado de blogs participantes y no ganadores, veo varios de mucha más calidad que los que finalistas, entre los que hay blogs que solamente copian y pegan. No entendí realmente el criterio con el que se seleccionó. Me gustaría saber más cómo fue el proceso de decisión, ya que revisando el listado hubiera elegido diferente.
    De todas maneras me parece muy positiva la iniciativa de trabajar y fomentar el uso de blogs en educación.
    Espero que la próxima edición los criterios sean explicados de antemano para que no resulten tan sorpresivos los resultados.
    Saludos.

  9. Pablo. Septiembre 1, 2010 23:49

    Objetivos del concurso
    • Promover la generación de recursos educativos digitales por los docentes.
    • Promover la generación de espacios y redes de intercambio en la comunidad educativa, que ayuden a compartir los saberes.

    Pautas de presentación
    • Para participar se debe diseñar y desarrollar un recurso educativo digital (blog educativo) que facilite los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

    Evaluación
    Los recursos serán evaluados teniendo en cuenta los siguientes indicadores:
    • Relevancia del contenido seleccionado.
    • Adecuación didáctica del contenido trabajado.
    • Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
    • Posibilidad de utilizarlo en línea sin dificultades.
    • Si consigna correctamente las fuentes de imágenes, textos, audios, videos y demás recursos incorporados al material.

    Elegí lo que te parezca Guillermo, para eso estamos en democracia... Pero los criterios se explicaron claramente en las Bases del Concurso... había que leerlos nada más...
    Menos mal que el jurado si los leyó...