El portal educativo del Estado argentino

 
 

12 de Octubre: Día del respeto a la diversidad cultural

El Poder Ejecutivo Nacional y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) promovieron un proyecto de ley “para remplazar el nombre de la efeméride del 12 de Octubre". En el marco de estos y otros debates, te acercamos un especial de educ.ar para trabajar la temática en las aulas.

Cueva%20de%20las%20Manos.jpgAcceda al especial del portal educ.ar.

“Nuestro respaldo se sustenta en la recomendación Nº 84 del Plan Nacional contra la Discriminación, que indica transformar el 12 de Octubre en un día de reflexión histórica y de diálogo intercultural. Es imprescindible revalorizar las culturas originarias de América, tanto en su faz histórica como presente, reconociendo la diversidad cultural.

inadi.JPGEste cambio en el significado de la efeméride armonizará la legislación nacional con el derecho de los pueblos indígenas, consagrando y reconociendo que los derechos humanos tienen los caracteres de universalidad, indivisibilidad e interdependencia”, expresó en un comunicado Claudio Morgado, presidente del INADI.

Para seguir leyendo:
-Proyecto de ley "Día del respeto a la diversidad cultural".
-Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).


15 Comentarios

  1. marcelo miguel. Octubre 12, 2010 16:44

    Es un día clave para trabajar actitudes de respeto entre los ciudadanos, sin diferenciación de raza, color político, "clase" social, etc.
    Es algo que las generaciones actuales necesitan tener en claro ¿nosotros los adultos lo tenemos?

  2. Alejandra. Octubre 12, 2010 16:48

    En mi escuela, desde hace ya varios años, se recuerda el 11 de octubre como "último día de libertad de los pueblos originarios", creo que sería más acertado que solo cambiar la denominación, si es que de reconocer los derechos de los pueblos indígenas se trata.
    Además como resultado de un proyecto institucional, se logró construir una plaza en las cercanias de la esc. en reconocimiento a los aborígenes que son los legítimos dueños de estas tierras.
    Debemos tratar de hacer cosas que no queden solo en los papeles.

  3. tatiana. Octubre 13, 2010 13:23

    hola soy tatiana y yo digo que es el dia de la raza besos saludos

  4. Mariela. Octubre 13, 2010 19:26

    ME PARECE UNA EXCELENTE INICIATIVA. ¡LOS FELICITO!

  5. julian&andres. Octubre 13, 2010 22:02

    Me parece que el concepto de " aborigen" hace referencia al " sin origen" y por lo tanto creo que se tendría que tener en cuenta a la hora de escribir, las palabras que usamos.

  6. Brenda. Octubre 13, 2010 22:07

    hola yo quiero saber donde puedo encontrar una respuesta de la pregunra ¿que sucedio el 12 de octubre?

  7. Alejo. Octubre 14, 2010 08:00

    Estimada Brenda:
    Podés ingresar al especial de educ.ar promovido al principio de la nota.
    Saludos cordiales.

  8. Lorena. Octubre 14, 2010 09:15

    Para Julian&Andres: me permito una pequeña corrección. El sufijo "ab" no es traducible, en este caso, por el "sin" castellano. "Ab" en latín, implica "el lugar a partir del cual algo se origina o materia a partir de la cual se produce algo". Con lo cual, me parece, que no es un término tan nefasto. Pero vale y mucho tu pedido de cuidarnos de las palabras que usamos!!!

  9. Pablo Rosales. Octubre 16, 2010 07:49

    Estimados: En esta misma página se menciona, por un lado, la existencia de un proyecto de ley (por lo tanto aún no es ley); por otro lado, se adjunta un documento en el link "proyecto de ley...", pero resulta que tiene la redacción de un decreto. ¿Alguna voz oficial podrá aclararlo?
    Gracias.

  10. Mónica. Noviembre 26, 2010 10:25

    ¿Este es el respeto a la diversidad cultural? Sin palabras....

    Salvaje represión contra la comunidad Toba Qom La Primavera
    Por Indymedia Pueblos Originarios - Friday, Nov. 26, 2010 at 4:11 AM

    Desde hace 4 meses, más de 200 integrantes de la Comunidad toba Qom La Primavera ubicada a 4 kilómetros de Laguna Blanca, Formosa se apostaron en la ruta 86, para hacer visible su reclamo por sus tierras comunitarias y su personería jurídica. El referente de la Comunidad, Félix Díaz, expresó que el conflicto es por “la devolución de nuestras tierras que fueron expropiada en 2007 por el gobierno de la provincia”.
    El martes 23 de noviembre la policía emprendió una salvaje represión sobre la comunidad. Dos indígenas fueron asesinados. También habría un policía muerto, producto de las propias balas policiales. Además, numerosos qom fueron heridos, encontrándose dos internados, uno de particular gravedad. A partir de ese momento, desde diversos sectores se sucedieron las muestras de repudio, responsabilizando a Gildo Insfrán, gobernador de la provincia desde hace 15 años.

  11. bren da gineth . Febrero 8, 2011 17:03

    hola soy gineth y kiero saber ¡cuales son las leyes q determinan el respeto e indigena ?

  12. bren da gineth . Febrero 8, 2011 17:04

    hola soy gineth y kiero saber ¡cuales son las leyes q determinan el respeto e indigena ?

  13. Liliana. Octubre 5, 2011 21:12

    Me interesa conocer la fecha de este decreto. Me podrías informar? Gracias

  14. Alejo. Octubre 6, 2011 18:04

    Estimada Liliana:
    Decreto 1584/10 y 1585/10 (2010).
    Saludos cordiales.

  15. agustina. Octubre 14, 2011 20:55

    me gusta selena gomez y soy la mejor selenatika a y este tema me aburre me duermo .....