El portal educativo del Estado argentino

 
 

35 organizaciones de la sociedad civil se incorporan al Programa Nacional de Alfabetización


Podrán convocar a los alfabetizadores e inscribir a las personas interesadas en alfabetizarse

El presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, participarán mañana de la firma del convenio marco para la implementación del Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos, junto a representantes de 35 organizaciones no gubernamentales y entidades gremiales. La rúbrica del acuerdo se realizará a las 11 hs. en el Salón Blanco de Casa de Gobierno (Balcarce 24 – Ciudad de Bs. As.).

El convenio habilita a las organizaciones participantes a convocar y seleccionar a los alfabetizadores, además de realizar la inscripción de las personas interesadas en alfabetizarse. El Ministerio entregará a las entidades los materiales de apoyo para la enseñanza y los útiles escolares necesarios para la implementación del programa; además de brindar la asistencia técnica necesaria para formar a las personas que luego capacitarán a los alfabetizadores.

Por su parte, las ONGs y las instituciones gremiales se comprometen a prestar los espacios necesarios para el funcionamiento de los centros de alfabetización, a equiparlas adecuadamente y a distribuir los materiales de apoyo y los útiles escolares. Además, entregarán a las coordinaciones del Programa en cada jurisdicción y a la coordinación nacional una nómina de las personas inscriptas en los centros alfabetizadores, para facilitar su posterior inclusión en el sistema educativo formal para jóvenes y adultos y completen su educación básica.

Entre otras organizaciones, se incorporarán al Programa Nacional de Alfabetización la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Federación Tierra y Vivienda, el Movimiento Barrios de Pie, la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares, la Federación Universitaria Argentina, la Unión de Personal Civil de la Nación, la Asociación de Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

Fuente: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología


56 Comentarios

  1. patricia. Octubre 5, 2004 14:33

    quiero saber como puedo hacer para inscribirme como alfabetizadora.Soy lec en Ciencias de la Educacion y participe formando alfabetizadores
    Lic Schuchinsky

  2. Pablo. Octubre 8, 2004 23:18

    Hola, soy de Bahia Blanca y queria saber los requisitos y lugares de inscripcion. Graias

  3. MONICA GONZALEZ. Octubre 12, 2004 12:41

    QUIERO SABER CUALES SON LOS REQUISITOS APRA PARTICIPAR COMO ALFABETIZADORA. MUCHAS GRACIAS.

  4. gabriela guerrero. Octubre 12, 2004 19:09

    tengo interes en participar como alfabetizadora, necesito saber donde y como inscribirme, soy de la provincia de Salta

  5. Miriam Barletta. Octubre 13, 2004 08:33

    Quiero saber como y donde inscribirme para poder alfabetizar. Tengo muchas ganas de prestar ayuda a las personas que lo necesiten.

    Desde ya muchas gracias por su informacion.

  6. karina velazquez. Octubre 15, 2004 12:28

    quiero saber donde debo anotarme para formarme como alfabetizadora, soy estudiante de un profesorado de teatro y vivo en zona oeste. gracias

  7. Belén. Octubre 15, 2004 13:07

    Quisiera inscribirme como alfabetizadora. Trabajo como empleada administrativa en la U.N.L.P.
    ¿Puedo hacerlo? ¿Cómo?

  8. Carlos. Octubre 15, 2004 20:31

    Deseo saber como puedo hacer para inscribirme como alfabetizador. soy de El Palomar Pcia de Buenos Aires, desde ya muchas Gracias

  9. Carolina. Octubre 16, 2004 10:10

    Soy estudiante de la plata,de las carreras Profesorado en educacion inicial y especial y me interesaria anotarme y recibir informacion

  10. ALEJANDRO. Octubre 16, 2004 14:13

    Soy docente de E.G.B de la ciudad de Punta Alta y deseo saber cómo anotarne como afabetizador. gracias

  11. sandra. Octubre 16, 2004 16:14

    quiero saber dónde y cómo inscribirme como ALFABETIZADOR. soy docente y además me falta una materia para recibirme de lic. y prof. en ciencias de la educación de la UNLU

  12. ariel. Octubre 19, 2004 17:33

    lo saque del link
    http://www.me.gov.ar/curriform/ed_adulto_alfa.html

    y los datos del ministerio son
    Pizzurno 935, 2° piso,
    of. 241 (C1020ACA),
    Capital Federal.
    Tel. (054-11) 4129-1504
    Fax: 4129 - 1508
    curriform@me.gov.ar

    saludos

    Programa Nacional de Alfabetización

    El Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos tiene como objetivo principal reducir a la mitad los índices actuales de analfabetismo en la población de quince años en adelante, favoreciendo la continuidad en la escolaridad básica de los jóvenes y adultos, con la colaboración de las organizaciones gubernamentales y civiles.

    En su etapa inicial, el proyecto se implementa en las provincias de Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero, Salta, Tucumán, Catamarca; Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

    El programa se desarrolla en dos instancias consecutivas, una etapa de alfabetización inicial de cinco meses de duración y una posterior articulación con el sistema de educación de jóvenes y adultos, con el objetivo de completar la escolaridad básica. Los centros de alfabetización se organizan en establecimientos educativos dependientes del sistema formal de Educación de Jóvenes y Adultos, aunque también se prevé su funcionamiento en iglesias, centros de salud, gremios, y otros ámbitos de reunión.

    El Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos es una iniciativa conjunta de la cartera educativa nacional y de la oficina regional Buenos Aires de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y se realiza en el marco de la Década de la Alfabetización (2003-2012) declarada por las Naciones Unidas.



  13. Fernanda. Octubre 22, 2004 12:45

    Hola, quisiera ser voluntaria para alfabetizar. Por favor comuníquense conmigo para informarme. Muchas gracias

  14. Alejandra. Octubre 22, 2004 15:53

    Hola soy docente y ademas me faltan pocas materias para recibirme de prof. en ciencias de la educacion en la UNC.
    y quiero obtener mas informacion para inscriboirme en el programa de alfabetización
    gracias

  15. Giannina. Octubre 22, 2004 23:08

    Hola soy Giannina y me gustaría colaborar con los alfabetizadores. Comuníquense conmigo para informarme

  16. Giannina. Octubre 22, 2004 23:09

    Hola soy Giannina y me gustaría colaborar con los alfabetizadores. Por favor comuníquense para informarme

  17. gabriela. Octubre 24, 2004 21:49

    Quisiera ser alfabetizadora, ¿cuáles son los requisitos?
    gracias

  18. dina. Octubre 26, 2004 16:46

    Quisiera saber cuales son los requisitos para enseñar y dònde puedo hacerlo. Estudio inglès y vivo en Cap. Fed.

    Muchas gracias.

  19. karina. Octubre 26, 2004 20:35

    QUISIERA SABER COMO PUEDO HACER PARA SER ALFABETIZADOR, SOY ESTUDIANTE DE EGB Y QUISIERA SABER SI LO PUEDO REALIZAR. GRACIAS

  20. cynthia. Octubre 27, 2004 00:45

    atte:me encantaria poder ser alfabetizadora y no me puedo comunicar con el 0800,si por favor me envian donde inscribirme ,soy estudiante de derecho de la uba.-
    gracias

  21. Clara. Octubre 28, 2004 13:38

    Hola! que onda el 0800? imposible comunicarse! queria saber como hacer para ser alfabetizadora
    gracias!

  22. Romina. Octubre 28, 2004 15:16

    Hola mi nombre es Romina y queria saber los requisitos para ser alfabetizadora y los lugares de inscripcion. Soy estudiante de Fonoaudiologia e interprete de Lengua de Señas.

  23. Romina. Octubre 28, 2004 15:16

    Hola mi nombre es Romina y queria saber los requisitos para ser alfabetizadora y los lugares de inscripcion. Soy estudiante de Fonoaudiologia e interprete de Lengua de Señas.

  24. Roberto. Octubre 28, 2004 16:16

    La pregunta de todos: QUE SE NECESITA A NIVEL REQUISITOS PARA PODER PONER EL HOMBRO Y ALFABETIZAR?

    Quiero ayudar.

  25. MONICA GONZALEZ. Octubre 29, 2004 11:48

    POR FAVOR, SI PUEDEN INFORMARME DONDE ISNCRIIBRME COMO VOLUNTARIA, SOY DE LOAMS DE ZAMORA

  26. MONICA GONZALEZ. Octubre 29, 2004 11:48

    POR FAVOR, SI PUEDEN INFORMARME DONDE INSCRIBIRME COMO VOLUNTARIA, SOY DE LOMAS DE ZAMORA
    GRACIAS

  27. MARIEL. Octubre 29, 2004 12:33

    me gustaria participar en este proyecto, estoy cursando las ultimas materias del profesorado de historia en la universidad. Por favor envienme donde inscribirme. Gracias. rosario, santa fe

  28. HAYDEE MACHUCA. Octubre 29, 2004 19:08

    ESTUDIO AB0GACIA EN LA UBA Y ME ENCANTARIA PARTICIPAR EN ESTE PROYECTO.

  29. Marcela Rojas. Octubre 30, 2004 11:39

    Buen día
    Desearía inscribirme como voluntaria.
    Gracias

  30. Adriana Barone. Noviembre 1, 2004 23:17

    Formo parte de una Cooperativa de Diseño y Comunicación en José C. Paz.Estamos preparados para ser voluntarios en una zona verdaderamente necesitada. Por favor nos pueden informar como nos inscribimos.Gracias. Lic. Adriana Barone

  31. Raúl Suárez. Noviembre 6, 2004 10:39

    Me resulta dificultoso entender cómo funcionará este plan. Soy un profesional sin trabajo que podría intentar ayudar en la alfabetización pero no entiendo cómo conectarse con los que realmente están haciendo las cosas y conocer los requisitos necesarios para poder participar.

  32. Graciela Chiaravalloti. Noviembre 9, 2004 08:46

    Quisiera ser alfabetizadora, llamo por telefono al numero 0800-333-2532 siempre da ocupado y me cortan, como puedo hacer para colaborar con la campaña de alfabetizacion

  33. Flavia. Noviembre 10, 2004 13:01

    Quiero saber cuales son los requisitos para ayudar en este plan de alfabetización, y a quien debo dirigirme para anotarme como voluntaria. Soy de Villa María, Pcia. de Cba.

  34. Valentina. Noviembre 10, 2004 13:18

    Me gustaria conocer los requisitos para colaborar en este programa. Garcias

  35. Silvia Adriana Sansot. Noviembre 16, 2004 18:25

    Solicito información respecto a cuáles son los requisitos para participar como alfabetizadora en el programa nacional de alfabetización para jóvenes y adultos.

    Soy docente interina desde hace 14 años y trabajo en EGB2.

    General Pico, La Pampa

  36. José. Noviembre 17, 2004 09:27

    Por favor necesito saber donde inscribirme como alfabetizador. Soy Profesor de Lengua y Literatura y Francés.Vivo en Salta, pero no puedo comunicarme con el 0800. Muchas gracias.

  37. cecilia. Noviembre 23, 2004 14:49

    quisiera saber donde puedo inscribirme como alfabetizadora, soy estudiante del profesorado en economia y administracion, y me gustaria mucho participar de este proyecto

  38. Marisa González. Noviembre 29, 2004 11:59

    Me interesaría poder participar en el Plan de alfabetización en la Pcia. de Bs. As., dejo mis datos para ver si alguien puede proporcionarme información para saber donde dirigirme o inscribirme. Soy Profesional con Capacitación Docente.Muchas Gracias.

  39. jacqueline. Diciembre 1, 2004 01:29

    Hola me gustaria participar en este proyecto para afabetizar, el cual me llena de alegria poder pertenecer a este proyecto, curso el ultimo cuatrimentre del profesorado de nivel inicial. y me gusta enseñar y aprender.

  40. Maria. Diciembre 14, 2004 13:20

    hola, soy docente y quisiera inscribirme como alfabetizadora, gracias

  41. Mariana. Diciembre 22, 2004 15:05


    e gustarìa ser alfabetizadora. Pero nose los requisitos para desarrollar esta actividad.

  42. Elizabth. Diciembre 26, 2004 01:50

    Soy docente y quiero inscribirme como alfabetizadora. Por favor, necesitaría la dirección y los requisitos que se solicitan para la inscripción.
    Espero la respuesta.
    Muchas gracias.

  43. Raquel Pedraza. Diciembre 28, 2004 10:50

    Quisiera recibir información sobre como colabrorar con el programa de alfabetización. Cuales son los requisitos y como inscribirme, como alfabetizadora.
    Gracias
    Raquel

  44. graciela. Diciembre 28, 2004 16:25

    soy profesora de egb 1y2 quiquisiera participar del progrma de alfabetizacion para adultos,solicito se me informe cuales son los requisitos y donde tengo que dirigirme. vivo en totoras, provincia de santa fe.

  45. jorge. Enero 10, 2005 20:26

    soy alfabetizador, aunque comenzaré en febrero, quisiera acercarme donde estén trabajando en las proximidades del gran buenos aires. Gracias

  46. jorge. Enero 10, 2005 20:29

    Quisiera acercarme donde estén trabajando, en las proximidades al Gran Buenos Aires; comenzaré como alfabetizador en febrero. Soy de 9 de Julio. Gracias

  47. victoria de la Cuesta. Enero 18, 2005 10:15

    Soy docente de la EGB 2, en el área de Lengua, y quisiera participar en el programa de alfabetización para adultos. Solicito se me informe cuales son los requisitos y donde tendría que dirigirme. Vivo en San Miguel de Tucumán.

  48. victoria de la Cuesta. Enero 18, 2005 10:48

    Soy docente de la EGB 2, en el área de Lengua, y quisiera participar en el programa de alfabetización para adultos. Solicito se me informe cuáles son los requisitos y dónde tendría que dirigirme. Vivo en San Miguel de Tucumán.
    Muchas gracias.

  49. teresa reinatti. Febrero 10, 2005 23:03

    Soy delegada del Sadop Cba. quiero información sobre el programa para poder participar.
    Es muy importante para nuestro país.
    Con la educación podemos cambiar nuestro futuro

  50. natalia. Febrero 14, 2005 10:27

    quiero saber lo que se necesita para inscribirme como alfabetizadora y si hay algun tipo de formacion especial para hacerlo.
    Me dedico a enseñar español a extranjeros y soy estudiante de antropologia.

  51. DANIEL ALBERTO GALLO. Febrero 22, 2005 18:17

    quiero saber como puedo ser alfabetizador, soy docente nivel primario, desde ya muchas gracias.

  52. Viviana. Febrero 26, 2005 18:13

    Hola, mi nombre es Viviana y me gustaría participar de este plan, me gustaría colaborar como alfabetizadora.
    Muchísimas gracias.

  53. victoria. Febrero 28, 2005 00:01

    quisiera que me manden los requisitos y los lugares de inscripcion en mi pcia (chaco- resistencia) para ser voluntaria. espero una rta! gracias

  54. Mary. Marzo 8, 2005 10:05

    HOLA!!!! QUIERO SABER DONDE TENGO QUE IR PARA ANOTARME COMO VOLUNTARIA EN ALFABETIZACION/VIVO EN LAONA OESTE.
    GRACIAS

  55. vanesa. Marzo 9, 2005 13:57

    hola soy vanesa, estoy cursando el ultimo año del profesorado de EGB I y II y quiero ser voluntaria en el programa de alfabetizacion. necesito informacion para inscribirme. Espero su respuesta. Muchas gracias

  56. FEDERICO AYCIRIET. Mayo 6, 2005 08:55

    Hola, estoy terminando la carrera de Cs de la Comunicación y tengo mucho interés en formarme como alfabetizador. Quisiera saber cuales son los cursos disponibles y los lugares en que se desarrollan.
    Muchas gracias.