El portal educativo del Estado argentino

 
 

Acto en conmemoración de la "Noche de los lápices"

El 16 de septiembre se cumplen 31 años de la “Noche de los lápices”, que se produjo en 1976, durante la dictadura militar, e implicó el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata, que habían luchado en defensa del boleto estudiantil. La cartera educativa realiza un acto de homenaje a los estudiantes.

lapices9b.jpgEl ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Duhalde y Emilce Moler, ex detenida- desaparecida, participan hoy viernes 14 de septiembre, de un acto en conmemoración de la Noche de los Lápices. Estarán presentes representantes de organizaciones de derechos humanos.

Durante el encuentro, que se realizará a las 15, en el Salón Luz Vieira Mendez del Palacio Sarmiento, se hará entrega de las muestras realizadas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología: "Educar en la Memoria para construir el futuro" y "Abrazos, miradas, voces y pasos del archivo Hasenberg – Quaretti" al Espacio para la Memoria, ex centro clandestino de detención, ESMA.

En la madrugada del 16 de septiembre de 1976, se llevó a cabo un operativo contra el movimiento estudiantil de la provincia de Buenos Aires. Militantes estudiantiles secundarios de La Plata fueron secuestrados de sus hogares y aún hoy continúan desaparecidos seis de ellos (Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Daniel Racero, Horacio Ungaro y Francisco López Muntaner). Otros fueron liberados luego de años de detención en centros clandestinos y cárceles: Gustavo Calloti, Emilce Moler, Patricia Miranda, y Pablo Díaz.

Exponentes de una generación ansiosa de cambios sociales y políticos participaban políticamente en Centros de estudiantes y habían participado en 1975 de las movilizaciones por boletos de transporte para estudiantes. Este hecho es recordado como La Noche de los Lápices. En el 2006 se instituyó día 16 de septiembre de cada año como Día Nacional de la Juventud, en conmemoración de la denominada "Noche de los lápices".

Fuente: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología


10 Comentarios

  1. Myriam. Septiembre 15, 2007 19:44


    Que interesante es que se mantenga activa la memoria.

  2. maria. Septiembre 17, 2007 14:27

    la verdad es un buen comentario ya que nos deja saber a quellos qu no estuvimos ahi como fueron los hechos y a tomar consciencia de lo que paso alguna vez...

  3. Estela Maris Rincon . Septiembre 17, 2007 18:31

    Me dirijo en mi calidad de docente para solicitarle si me pueden enviar copia en D.V.D DE LA NOCHES DE LOS LAPICES, CADENAS DE FAVORES, SAQUEO DE LA MEMORIAS Y OTRAS PARA PODER TRABAJAR CON MIS ALUMNOS Y ACRECENTAR EL MATERIAL BIBLIOGRAFICO Y DIDACTICO EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR DE MI ESCUELA. sI ESTO ES POSIBLE ENVIAR A
    IPEM Nº 88 MERCEDES SAN MARTIN DE BALCARCE
    FERNANDO FADER S/N TE 03548486633. C.P. 5184 CAPILLA DEL MONTE.

  4. Estela Maris Rincon. Septiembre 17, 2007 18:36

    Me dirijo en mi calidad de docente para solcitarle la donacion de d.v.d de la noche de los lapices, saqueo de la memoria, documentales de historia, cadenas de favores y otras. Gracias
    Si esto es posible enviarlas a
    IPEM Nº 88 MERCEDES SAN MARTIN DE BALCARCE
    FERNANDO FADER S/N TE/FAX 03548486633
    C.P 5184 CAPILLA DEL MONTE
    Sin otro particular saluda a Ud. muy cordialmente. Prof. Estela maris Rincon gracias.

  5. JuanMa!. Septiembre 24, 2007 10:32

    JAMAS OLVIDAR... esas personas lucharon por un derecho que hoy en dia lo tenemos todos, hay q mantener vivo el recuerdo.

  6. MABEL CISTERNAS. Noviembre 28, 2007 00:57

    Soy profesora del polimodal, me interesa muchisimo el tema, me gustaria participar de algun foro del tema y ver la posibilidad de optener material para la escuela que trabajo, si alguien me puede contestar a quien me tengo que dirigir para solicitarlo, gracias
    PD. Los Felicito por mantener la memoria viva saludos

  7. maidana noleia. Marzo 26, 2009 12:17

    me parecio muy importante,les digo a todos los padres de estos estudiantes que no se preocupen yo se que algun dia los van a ver

    bueno chauu

  8. Javier Fernández de la Rosa. Junio 8, 2009 01:10

    Sin memoria histórica seguirán avasallando nuestros derechos. El heroísmo de estos jóvenes platenses, latinoamericanos, debemos enaltecerlos en los jóvenes de hoy. Hacerlo afianza la UNIDAD de la gran patria latinoamericana. En mi patria, el Perú, pasaron hechos más o menos similares, pero el porder y su cortejo prefiere hundirlos en el olvido. Mi canto y mi acción por esos muchachos que permiten que la Humanidad siga siendo eso: Humanidad contra la barbarie barbarie.

  9. CRISTIAN. Septiembre 15, 2009 22:14

    che io necesito saber si m pueden decir mensajes tipo frases de la juventud gracias!!!

  10. Majo Sofy Valen. Septiembre 30, 2009 16:44

    En nuestra opinion creemos q esto no debe quedar en el olvido, ya que se violaron los derechos humanos. no solamente por eso sino para darnos cuenta q los medios de comunicacion y el gobierno nos ocultaba la verdad como a veces pasa hoy en dia.