El portal educativo del Estado argentino

 
 

Aprender con el Mundial de Fútbol

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el presidente de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer, y el gerente general de Educ.ar S. E. y director de Canal Encuentro, Ignacio Hernaiz, presentaron el CD interactivo Aprender con el Mundial, que será distribuido en las escuelas secundarias de todo el país.

DSC_8505.JPGParticiparon del acto Patricia Pomiés, a cargo de la Gerencia TIC de educ.ar, y Mayra Botta, coordinadora de Proyectos Especiales.

También docentes y alumnos del Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE), de Tribunales; la Escuela N° 6 Guillermo Correa, de San Crsitóbal; la Secundaria Básica N° 39 de Quilmes, y la Escuela Nacional Superior Próspero Alemandri, de Avellaneda.

El nuevo material de la Colección educ.ar -que ya se puede descargar- contiene una serie de propuestas pedagógicas para que los docentes puedan trabajar con el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 en las aulas.

mundial_01.jpgIncluye una serie de informes televisivos elaborados por el programa Visión Siete Internacional sobre la situación cultural, política, económica y social de los países que enfrentarán a la Argentina durante la primera ronda, y del país anfitrión.

Y un cuadernillo elaborado por el programa Escuela y Medios de la cartera educativa nacional, que propone distintas actividades que toman como eje el campeonato.

Asimismo, se presentaron otros materiales producidos por el Ministerio de Educación, que también serán entregados en las instituciones educativas de todo el territorio nacional: Gol de Pizarrón, elaborado junto a TEA y DEPORTEA; y Los Medios y el Mundial de Fútbol, diseñado por el Programa Escuela y Medios de la cartera educativa nacional.

Tras la presentación el ministro Sileoni manifestó: "El último mundial disputado en Alemania lo vieron millones de espectadores. La escuela no puede quedar al margen de un evento deportivo y cultural como este. Por ende, presentamos junto a educ.ar, Encuentro y la Televisión Pública una serie de materiales que podrán ser utilizados como recursos didácticos por docentes y alumnos".

"El fútbol puede ser utilizado en el aula como expresión de la solidaridad, el respeto por el otro y el trabajo en equipo. Los docentes construyen ciudadanía todos los días, enseñando la importancia de los derechos humanos, porque a la escuela los alumnos van a aprender valores y no solo contenidos curriculares", concluyó.

Por su parte, Ignacio Hernaiz manifestó: "Hay una política pública comprometida con lo popular, la historia de nuestro país, la historia de nuestro pueblo y de todas las voces. Esto significa que cada expresión deportiva, cultural, musical y artística debe tener un lugar en las escuelas".

Por último, Tristán Bauer destacó "la función social que hoy tienen la radio y la televisión pública, y expresó su alegría por la distribución de los materiales a las escuelas de todo el país".

Un video explicativo sobre el CD Aprender con el Mundial.

En este video van a encontrar un informe desarrollado por el programa Visión Siete Internacional sobre el material.

Descargar el CD Aprender con el Mundial.

Instrucciones para descargar los CD de la Colección educ.ar.

Fuente: http://www.me.gov.ar


18 Comentarios

  1. Alfredo. Junio 2, 2010 08:46

    Deseo recibir el manual y el cd del mundial para la escuela del Instituto San Martin para jovenes en conflicto con la ley penal.Puedo pasar a retirarlo. Muchas gracias

    Alfredo Kavaliauskas.

  2. Jonathan. Junio 2, 2010 12:33

    Alfredo, puede descargar el CD desde http://suscripciones.educ.ar/suscripciones/descargas/listado.php. Además todas las escuelas secundarias públicas lo recibirán de manera gratuita.

  3. mabel propato. Junio 2, 2010 14:51

    Soy docente en un Centro de formación Profesional, dependiente del gobierno de la ciudad de buenos aires, es público. Contamos entre nuestros alumnos adolescentes, que cursan distintas especialidades. Recibiremos el material? Muchas gracias. quedo a la espera de su respuesta.
    Pd: Datos institucionales: CFPNº4. Carhué 2970. DE:20. Capital

  4. miriam. Junio 2, 2010 20:06

    me gustaría adquirir el material sobre el mundial que ofrecen ya que trabajo en una escuela privada y no llegará a la escuela.¿Cómo puedo adquirirlo? Muchas gracias

  5. maria porporato. Junio 3, 2010 20:53

    me gustaría recibir el material, es muy interesante me serviría mucho, decimo como lo puedo obtener gracias.

  6. marianela. Junio 5, 2010 10:14

    Para los alumnos de primaria, 2º grado quisiera saber si hay actividades del mundial. Todos somos parte de este acontecimiento importante. Gracias!!!

  7. Educación Artistica. Junio 5, 2010 14:23

    Necesitamos 14 CD para distribuir en las Escuelas de Educcaión Artística´.
    Donde pasamos a retirarlos?
    Telefono de contacto 4339 1813 / 4339 1843 / 4339 1841
    artisticagcba@yahoo.com.ar

  8. Alicia Rodríguez. Junio 6, 2010 13:09

    Soy docente del Centro de Adultos Nº710 de Juan N. Fernández, Partido de Necochea Pcia. de Buenos Aires al que asisten adolescentes y adultos jóvenes me gustaría contar con el material. Podrían enviarlo? Gracias. La dirección es CEA. Nº710 Calle 26 Nº 290 Juan N. Fernández Pcia. de Buenos Aires.CP 7011

  9. daniela. Junio 6, 2010 22:41

    necesito material para trabajar en sala de 3 años , sobre como trabajar el mundial.Gracias

  10. Cristina Oyarzo Varela. Junio 9, 2010 00:28

    Saludos hermanos argentinos:

    Les escribo desde Chile y junto con felicitarlos por sus iniciativas, quisiera saber si puedo descargar el material..

    Les agradezco desde ya

    Cristina Oyarzo Varela

  11. Adriana. Junio 12, 2010 22:46

    No puedo bajar el CD, podran enviarmelo? cuando ingreso mi usuario me pide pams de europa.. que es eso??????
    Gracias
    adrianamsica@yahoo.com.ar

  12. cecilia Magallanes. Junio 13, 2010 21:54

    pude descargar el CD pero no puedo ver los micros de los países, me interesaría mucho que me lo envíen para trabajar en el aula.
    Gracias.

  13. arce graciela. Junio 15, 2010 21:06

    el cd muy bueno pero en la escuela que trabao son muy pocas las computadoras y compartimos la sala con primaria y los chicos no tienen recursos para el ciber. se hace lo mejor que se puede manden laminas tambien- gracias

  14. Esc. Ntra. Sra. del Valle. Junio 16, 2010 12:55

    Desearía que me hagan llegar el CD y la revista el mundial en la escuela GOOOL DE PIZARRON. Ya que a mi escuela, ubicada en la perisferia de Rosario, aún no ha llegado.
    Esc. Part. Inc. Nº 1226
    Dorrego 6102
    TE 0341-4634400

  15. Analia grudina. Junio 19, 2010 17:18

    Desearía que me hagan llegar el cd para trabajarlo en la escuela. Gracias
    Rosario
    Esc. Padre Claret
    Viamonte 1561
    te: 0341-4812465

  16. sandra. Junio 21, 2010 19:14

    estaría bueno que envien el material a todas las escuelas. Ya que a la EP nº 13 de ituzaingó, llegaron 4 revistitas y 12 láminas de un planisferio,nAda más.
    Además la tv que tenemos compartida con secundaria básica, está rota; no tenemos cable.Por lo tanto en nuestra escuela no podimos ver el mundial y mucho menos trabajarlo con este hermoso material que aparece en Educar.

  17. Guadalupe. Junio 22, 2010 11:22

    Hola:
    Al igual que otros colegas me intereso mucho el material y me gustaría recibir el cuadernillo para trabajar en una escuela privada ¿se puede descargar de algún lado? (El CD lo bajaré de aquí) Gracias.

  18. MARIANA LUQUES. Junio 25, 2010 16:49

    EN MI ESCUELA (EEST Nº 1) DE MADARIAGA AÚN NO RECIBIMOS EL MATERIAL. BAJÉ EL CD. PERO ME GUSTARÍA IGUAL QUE ME MANDEN TODO, YA QUE EL CUADERNILLO NO LO PUDE DESCARGAR Y ME LO HAN RECOMENDADO. A LA ESPERA DE UNA RESPUESTA, MUCHAS GRACIAS.