El portal educativo del Estado argentino

 
 

Aumento del incentivo docente

Luego de reunirse con el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, anunció que el Gobierno Nacional aumentará las cuotas del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

De marzo a julio, los docentes comenzarán a cobrar 75 pesos mensuales en concepto de incentivo docente; y en la segunda mitad del año el incremento ascenderá a 90. Hasta la fecha el incentivo era de 60 pesos por cargo. Además, 130 mil maestros de las provincias que tiene salarios más bajos (Chaco, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones y Salta) recibirán un plus por cargo, según los criterios de redistribución solidaria de la legislación vigente.

Algunas de las declaraciones de Filmus en la conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno fueron:

“El presidente de la Nación ha decidido apoyar fuertemente a la educación a partir de un aporte muy significativo del Tesoro Nacional basado en el superávit fiscal, e incrementar las cuotas del incentivo salarial docente, que en la práctica representa el pago de cuotas atrasadas de 2002, acumuladas por los reiterados incumplimientos y alteraciones en el pago en tiempo y forma del incentivo salarial”.

“Este año será el primero en la historia del país en que se cumplirá con las 12 cuotas del incentivo docente. Aun cuando se levantó la Carpa Blanca, nacida del reclamo de los sindicatos por el pago del incentivo, no se cumplió con el pago de un año entero del beneficio”.

“En momentos de inicio de clases y cuando se está debatiendo en el país la necesidad de confiar en la educación para mejorar nuestro futuro, estamos convencidos de que no habrá ninguna posibilidad de integración social y de acceder al mundo del trabajo si no elevamos el nivel de nuestra educación”.

El ministro concluyó sus declaraciones diciendo que “No hay medidas mágicas que permitan mejorar la calidad educativa de un día para otro. Si el Estado y toda la comunidad asumimos la responsabilidad que nos corresponde, vamos a salir paulatinamente de la difícil situación educativa que afrontamos”.

Esta mejora salarial beneficiará a 740 mil docentes y representa un crecimiento del presupuesto educativo de 247 millones de pesos. Los fondos aprobados en el presupuesto 2004 para el cumplimiento del FONID alcanzaban un monto de 726 millones de pesos, que con el aumento anunciado, se elevarán a 973 millones.

Con este incremento se cumplirá, en el transcurso de este año, con las nueve cuotas adeudadas de 2002 y con siete cuotas correspondientes a 2003.

También se anticipó que el 20 de febrero se iniciará la transferencia de los fondos para el pago de la cuota correspondiente a febrero y que los docentes de la mayoría de las jurisdicciones podrán cobrar el incentivo entre la última semana del mes y los primeros días de marzo.


52 Comentarios

  1. raul. Febrero 20, 2004 23:50

    si se aprobó el fonde del incentivo para el 2004, ¿cuándo se va a pagar?. ¿va a ser conjuntamente este año con las cuotas aumentadas de la deuda o será el año entrante?
    ¿Porqué no se informó bien este "aumento" de lo que nos deben que no es tal, sino que es achicar un poco los plazos.
    Están pagos los periodistas de clarín que informaron mal?.
    gracias. espero una respuesta.

  2. Maria Laura Lopez. Febrero 26, 2004 09:47

    QUISIERA MAS INFORMACION SOBRE EL PAGO DEL INCENTIVO DOCENTE

  3. maria. Marzo 14, 2004 18:31

    No tengo un mango-¿cuando pagan el incentivo de este mes?

  4. Mónica. Marzo 16, 2004 02:39

    Es cierto que estan por pagar de el incentivo docente en estos días???? Hoy es martes 16 de marzo / 2004.
    Quisiera más información certera
    gracias

  5. Alejandra. Marzo 18, 2004 22:55

    ¿qué día de marzo pagan el incentivo docente?
    ¿quien puede aclarar lo de las cuotas adeudadas?

  6. Ana. Marzo 20, 2004 09:24

    Cuando pagan el incentivo docente

  7. gloria. Marzo 23, 2004 21:50

    ¿Cuándo van a pagar las cuotas de incentivo no pagadas por algún error, pues me deben el incentivo correspondiente a 14 horas cátedras correspondiente al primer semestre del 2001.
    No se olviden de cumplir con esta obligación.

  8. Marcelo. Marzo 26, 2004 09:41

    Solo queria saber cuando se va a pagar el incentivo de marzo. Les agradeceria que nos informen, ya que no hay ninguna noticia al respecto.

    Gracias

  9. jhon. Marzo 30, 2004 00:11

    quisiera comunicarme con personas que quieran intercambiar información con respecto a la evolución del incentivo. Yo poseeo información.

  10. Javier. Abril 6, 2004 18:13

    la cuota del Incentivo , última del primer semestre 2002, que supuestamente vendria con aumento, en Entre Ríos la mayoria de los docentes cobro menos de lo que percibia habitualmente, y además nos deben mas o menos 14 o más recibos de Incentivo.
    Por favor me gustaria que me aclararan estos temas .
    Gracias.
    Javier.

  11. gustavo steinfeld. Abril 13, 2004 21:15

    a los docentes de la provimncia de buenos aires nos han descontado una cantidad terrible de dinero, y creo que el incentivo no fue pagado segun lo acordado, es solo mi caso?

  12. Ma. Eugenia. Mayo 13, 2004 10:57

    Necesitaba que alguién me confirme que el pago del incentivo puede hacerse en las cajas de ahorro de los docentes.

  13. Alicia. Junio 9, 2004 21:07

    quisiera saber si el incentivo de julio es de 90$ y a partir de septiembre de 120 $. gracias.

  14. Florencia. Junio 30, 2004 12:54

    el incentivo docente cómo se paga a los profesores de superior, por cargo o por horas?. Otra consulta: ya está aprobado el fondo de Incentivo 2004???? Gracias. Espero una respuesta

  15. alicia. Julio 22, 2004 15:53

    Cuando pagan el incentivo docente correspondiente a este mes de julio?
    gracias

  16. Daniel. Agosto 5, 2004 15:14

    Alguien tiene el cronograma de cuotas que nos abonaron desde el comienzo del pago, me lo pueden hacer llegar; o en caso contrario, me pueden decir dónde encontrarlo. Muchas gracias. Daniel

  17. Alejandra. Agosto 19, 2004 12:29

    Quisiera saber proxima fecha de cobro del incentivo docente ¿es ahora a fines de agosto de 2004?

  18. Silvia. Agosto 23, 2004 21:09

    Tengo un cargo de Vice y 10 horas catedras. Cobro por incentivo un cargo y proporcional a 10 horas, ¿es correcta la liquidacion?

  19. claudia. Agosto 26, 2004 08:54

    No saben cuando es el cobro del incentivo correspondiente a el mes de agosto??

  20. REALES ROBERTO. Agosto 26, 2004 23:34

    cuando se cobra el incentivo del mes de agosto del 2004

  21. julio. Agosto 29, 2004 17:08

    quiero saber la fecha de pago del incentivo docente

  22. ANA. Agosto 30, 2004 13:28

    ¿CUÁNDO NOS PAGAN EL INCENTIVO?

  23. marianna. Septiembre 23, 2004 23:01

    Quisiera saber con exactitud el pago del incentivo docente en el mes de setiembre y si junto con ese pago, llega el premio otorgado por Kirchner.

  24. Mariana. Septiembre 27, 2004 22:26

    Quisiera saber cuando se cobra el incentivo correpondiente al mes de septiembre, GRACIAS!!!!

  25. viviana. Septiembre 29, 2004 14:39

    cuando se cobra el incentivo docente en setiembre 2004

  26. gabriela. Octubre 14, 2004 17:33

    Desearía saber de cuanto es el incentivo docente ya que soy nueva y mucho no entiendo .Otra preguntita ,yo trabajo desde marzo y no me lo pagaron nunca me dijeron que recièn este mes me legó ¿me corresponden los anteriores ?. Gracias a todos los que me puedan ayudarrrrr.

  27. Graciela. Octubre 22, 2004 21:59

    quisiera saber la fecha del cobro del incentivo Docente Mes de Septiembre, desde lla muchas gracias

  28. Carina Dahuach. Octubre 24, 2004 10:09

    Quisiera saber cuando se cobra el incentivo docente

  29. Carina Dahuach. Octubre 24, 2004 10:09

    Quisiera saber cuando se cobra el incentivo docente

  30. Carina Dahuach. Octubre 24, 2004 10:09

    Quisiera saber cuando se cobra el incentivo docente

  31. virginia. Octubre 28, 2004 21:30

    parece la pregunta del año.
    Cuando tendremos que dejar de preguntar cuando se cobra y cobrarlo sin mas vueltas En el interior se cobra cuando se lo gastan las autoridades y lo pagan cuando quieren porque se lo gastaron en otras cosas" . gracias

  32. ana. Octubre 28, 2004 21:34

    Creo que todos pensamos que nos regalan algo cuando nos matamos todos los días ,los afortunados trabajando en mas de 6 colegios para que nos premien con esos 90 pesos cuando todos saben lo que sale la comida y vivir en este país.No es un regalo es un absurdo

  33. silvia. Octubre 29, 2004 10:53

    me podian decir cuando se cobra el incentivo...

  34. silvia. Octubre 29, 2004 14:16

    cuando se cobrará el incentivo, no requiero comentarios sino fechas

  35. marcelo. Octubre 30, 2004 17:42

    Dia de cobro del incentivo docente, correspondiente al mes de octubre de 2004.

  36. marcelo. Octubre 30, 2004 17:58

    Urgente!!!! necesito saber cuando se cobra el incentivo docente mes de octubre, si alguien sabe avisar a ceberuxsmix@hotmail.com, desde ya muchisimas gracias...

  37. luciana. Noviembre 14, 2004 19:36

    seguimos como tdos los meses sin cobrar el incentivo a tiempo y nadie hace nada ni los sindicatos ni nadie hasta cundo seguira esto

  38. Andrea. Noviembre 17, 2004 18:32

    ¿Dónde, a quién se dirigen los reclamos sobre liquidaciones?
    ¿Por qué docentes con misma antiguedad y tiempo trabajado cobran distino?

  39. alejandra. Noviembre 26, 2004 23:59

    ¿Cuándo vamos a cobrar el incentivo como corresponde?
    un mes cobramos en tiempo y forma y otras veces se pasa al mes siguiente. La provincia del Chaco esm la que menos sueldo paga, así que estamos a la espectativas del incentivo docente, más los docente que viajamos a otras localidades a trabajar. contamos con esa ayuda para el colectivos . cino tenemos que hacer dedo gracias

  40. alejandra. Noviembre 27, 2004 00:00

    ¿Cuándo vamos a cobrar el incentivo como corresponde?
    un mes cobramos en tiempo y forma y otras veces se pasa al mes siguiente. La provincia del Chaco esm la que menos sueldo paga, así que estamos a la espectativas del incentivo docente, más los docente que viajamos a otras localidades a trabajar. contamos con esa ayuda para el colectivos . cino tenemos que hacer dedo gracias

  41. alejandra. Noviembre 27, 2004 00:06

    SOMOS DE cHACO Y QUEREMOS SABER CUANDO COBRAMOS EL INCENTIVO . NOTENEMOS MAS PLATA PARA VIAJAR, LOS DOCENTES DEL CHACO SOMOS LO D EMENOR INGRESO SALARIAL ¡HAGAN ALGO!

  42. Nanci. Diciembre 4, 2004 19:44

    A mi me gustaría saber cuando pagan el incentivo correspondiente a la tercera cuota que lo deberíamos haber cobrado en noviembre?

  43. María. Enero 25, 2005 11:29

    Siempre tenemos los docentes que preguntar cuando se paga parece un misterio. Nunca hay una fecha fija por que? parece un misterio sin resolver. Agradecería a los responsables que tomaran este tema con mas seriedad

  44. Alejandra. Enero 28, 2005 22:35

    Se publicó que el último miércoles de cada mes la nación iba a depositar el incentivo a las provincias. Por lo tanto ¿Cuánto tarda en acreditarse a los docentes?
    Es vergonzoso tratar de averiguar la fecha cuándo debería estar establecida para todos por igual.

  45. rosana. Febrero 1, 2005 12:42

    cuando pagan el incentivo docente en Entre Rios?

  46. fernando. Febrero 14, 2005 21:22

    soy docente nacional de las fuerza aerea argentina en cordoba y quisiera saber sobre el pago del incentivo a los docentes que desde que se creo el fondo nunca se nos ha abonado, al menos saber si se nos tiene realmente en cuanta o es una utopia. desde ya les agradeceria cualquier informacion.

  47. Emilia. Febrero 22, 2005 09:25

    Cuando se cobra el incentivo?

  48. claudia. Febrero 26, 2005 23:49

    trabaje todo el 2004 en privado en un año subencionado ¿ debo cobrar el fondo en què mes o año.
    gracias

  49. Patricia Adela Rodriguez. Febrero 28, 2005 10:16

    Estoy en el colegio Instituto Libre de Segunda Enseñanza (antiguedad 15 años : titular) y JAMAS cobre el incentivo
    ¿qué debo hacer?

  50. Patricia Adela. Marzo 3, 2005 08:46

    ILSE : colegio privado con subvención estatal.
    POR QUE no cobramos el dichoso INCENTIVO DOCENTE.

    parece una pesadilla.... JAMAS LO COBRAMOS.

  51. Natalia. Marzo 19, 2005 12:41

    Me llegó la información que todos los docentes del sector privado deben cobrar el incentivo. De ser así, me gustaría saber a partir de qué fecha se debería cobrar. Gracias.

  52. Emilia. Marzo 22, 2005 08:51

    Cuando se cobra el incentivo la verdad que no tengo ni para el transporte. es muy triste Argentina