El portal educativo del Estado argentino

 
 

Comenzó el Programa Nacional de Alfabetización

Ya esta en marcha el Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos, una iniciativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, que en los próximos seis meses busca llegar a 100 mil analfabetos y, a largo plazo, reducir drásticamente la cantidad de personas que no saben leer ni escribir. El desafió es muy grande, pues según el censo 2001 cuatro millones de personas no completaron la enseñanza básica y 767 mil admitieron no saber leer ni escribir.

En un trabajo territorial sin precedentes en la Argentina, el Programa prevé que la alfabetización sea realizada por 10 mil voluntarios reclutados y capacitados para cumplir esa tarea. Cada alfabetizador recibe un bolso con materiales para trabajar en clase: dos libros de actividades; 25 láminas ilustradas por el dibujante Roberto Fontanarrosa; y 40 videos que complementan el material impreso y que fueron realizados por el cineasta Eduardo Mignona. A los alumnos, el Ministerio de Educación les entregará un set de útiles y material recortable para realizar las actividades en el aula.

En su etapa inicial se implementa en Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero, Salta, Tucumán, Catamarca; Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. El objetivo específico de la Programa Nacional de Alfabetización es reducir a la mitad los índices actuales de analfabetismo en la población de 15 años en adelante, favoreciendo la continuidad en la escolaridad básica de los jóvenes y adultos, con la colaboración de las organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil.

“Donde hay una necesidad hay un derecho y creemos que el Estado debe recuperar ese compromiso con los argentinos que más necesitan”, manifestó Daniel Filmus en el lanzamiento del Progrma en septiembre pasado. “Siglos atrás leer y escribir era un símbolo de sabiduría pero hoy se ha convertido en un símbolo de ciudadanía”, agregó.

Por su parte, el presidente Néstor Kirchner, consideró que “el Programa Nacional de Alfabetización es un punto de inflexión histórica”. Y agregó: “Me emociona ver que los argentinos quieren cumplir con esta asignatura pendiente”.

Este programa se desarrollará en dos instancias consecutivas: una etapa de alfabetización inicial de cinco meses de duración; y una posterior articulación con el sistema de educación de jóvenes y adultos, con el objetivo de completar la escolaridad básica. Los centros de alfabetización se organizarán en establecimientos educativos dependientes del sistema formal de Educación de Jóvenes y Adultos, aunque también se prevé su funcionamiento en iglesias, centros de salud, gremios, y otros ámbitos de reunión de la sociedad civil.

Para saber más sobre las experiencias concretas que se están llevando adelante ver: Lápices contra la vergüenza. Historias de los que luchan por aprender a leer y escribir

Para conocer las estadísticas de Naciones Unidas relacionadas a la alfabetización a novel mundial leer: Día Internacional de la Alfabetización

Información para alfabetizadores voluntarios

Nota Relacionada


21 Comentarios

  1. gloria M. Jofré. Noviembre 8, 2004 19:49

    No puedo acceder a la ficha de inscripción para el programa de alfabetización, pido que por favor la manden a mi correo También quiero saber si esa tarea será remunerada y decuánto será dicha remuneración

  2. ANZANI. Noviembre 8, 2004 20:49

    No se puede acceder la ficha de inscripción en PDF, por favor me la pueden mandar por correo, o un teléfono donde comunicarme.

  3. Graciela Fernandez. Noviembre 9, 2004 08:38

    Quisiera saber donde funcionan los centros alfabetizadores en Corrientes. Me interesa trabajar con mis alumnas de Residencia Docente en el programa y si es posible abrir una sede en la escuela donde actualmente realizan su residencia.¿Cómo hago?¿Con quién hablo para ello?

  4. Elizabeth Mercado. Noviembre 9, 2004 10:12

    Me interesaria ser voluntaria alfabetizadora, quisiera saber cuales son los centros alfabetizadores de la Capital, de Catamarca, y como hago para enviar la ficha de inscripción

  5. Marcelo Rabey. Noviembre 28, 2004 11:35

    Quiero participar como capacitador voluntario en Capital Federal. ¿ Dónde debo inscribirme ?

  6. Laura. Diciembre 8, 2004 10:33

    No entiendo cómo hay notas sobre el tema en varias páginas, como ésta y del ministerio de educación y en ningún lado informan sobre cómo inscribirse, dado que el número de téléfono no funciona. Quisera que me envíen información y algún otro teléfono para comunicarme o modo de inscripción. Gracias

  7. Daniela. Diciembre 14, 2004 19:53

    ¿hay centros de alfabetización en Cap Fed?
    De haber, cómo puedo hacer para inscribirme como alfabetizador?
    Gracias.

  8. pascua ana. Diciembre 14, 2004 20:32

    quiisiera saber como puedo inscribirme en este programa como alfabetizadora voluntaria. Por favor enviar informaciòn a mi casilla de correo

  9. Alejandra. Enero 20, 2005 12:12

    Desearía anotarme para alfabetizadora voluntaria en la zona del sur del Gran Buenos Aires, por favor envienme información , gracias

  10. Angeles. Enero 26, 2005 15:35

    Desearia me pudieran informar donde anotarme como voluntaria para el plan de alfabetización. Gracias.

  11. gabriela. Enero 28, 2005 20:38

    quisiera anotarme para ser alfabetizadora en quilmes y si hay remuneracion y de cuanto es por favor me pueden mandar por correo garcias

  12. monica. Febrero 23, 2005 10:04

    soy de cordoba capital y el comentario es que para dar clases para adultos no hay una junta que califique o dè puntaje, solamente eligen a dedo, y si tienen ganas.

  13. Veronica. Marzo 3, 2005 23:46

    yo quisiera saber si se van a poder dar los sabados y si todavia estoy a tiempo de inscribirme y que me manden por favor la ficha para inscripcion

  14. CRISTIAN. Marzo 12, 2005 22:03

    No puedo acceder a la ficha de inscripción para el programa de alfabetización, pido que por favor la manden a mi correo También quiero saber si esa tarea será remunerada y decuánto será dicha remuneración

  15. lorena. Marzo 22, 2005 22:38

    mas que un comentario, me gustaria hacer una consulta....¿cuando empiezan las clases?, ya que a mi madre quedaron en llamarla y nunca lo hicieron. desde ya muchas gracias.

  16. juan carlos. Abril 9, 2005 15:24

    no pude inscribirme para postulacion hay error en la pagina no habre

  17. sandra ana maria. Abril 17, 2005 17:57

    quisiera inscribirme para el censo pero no encuentro la ficha por favor me lo envian a mi correo.

  18. estebancastillo. Abril 18, 2005 10:06

    nececito informacion sobre honorarios, y cuando comenzaría en misiones. contestar a esta direccion por favor. gracias
    alcasterri21@hotmail.com

  19. estebancastillo. Abril 18, 2005 10:06

    nececito informacion sobre honorarios, y cuando comenzaría en misiones. contestar a esta direccion por favor. gracias
    alcasterri21@hotmail.com

  20. estebancastillo. Abril 18, 2005 10:06

    nececito informacion sobre honorarios, y cuando comenzaría en misiones. contestar a esta direccion por favor. gracias
    alcasterri21@hotmail.com

  21. guillermina. Mayo 3, 2005 11:44

    Quisiera saber si estoy a tiempo de inscribirme como alfabetizadora, y de ser así como tendría que proceder.
    Estoy interesada en esta campaña así como en afines. Gracias.