El portal educativo del Estado argentino

 
 

"Cuentos para seguir creciendo"

El ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, presentó la colección "Cuentos para seguir creciendo", en compañía de artistas, escritores y representantes de editoriales e imprentas de todo el país.

La iniciativa, que contiene títulos como El país de las brujas, de Cristina Banegas; Yarará como manguera, de Mempo Giardinelli; y El olor del cocodrilo, de Lilia Lardone, fue editada para agasajar a los alumnos de todo el país que egresan de los niveles inicial, primario y secundario.

"Estamos librando una batalla cultural destinada a construir un país de lectores, un país justo, un país que satisface el derecho a la lectura que tenemos todos. Eso significa, en primer lugar, tener libros; por eso la acción fundamental del Plan Lectura es la entrega de millones de ejemplares; especialmente aquienes no tienen la posibilidad de comprarlos", explicó el ministro durante la presentación de la colección.

"Tener el libro es el primer paso; después hay que trabajar con él, despertar esta pasión por la lectura, que exige una continuidad, que lleva un tiempo, que no se puede postergar. Y también es muy importante que los chicos accedan a los libros lo más temprano posible, por eso hemos sumado en este plan a los más pequeños, comprometiendo a la familia: es muy importante que se lea en las casas".

Fuente: http://www.me.gov.ar


17 Comentarios

  1. Estela Olivieri. Diciembre 11, 2008 23:27

    Excelente idea la de regalar los libros, es muy buen material para que lods niños continúen la lectura de textos por placer en sus casas y así extender esta actividad a sus familias. Desearía que se siguiera haciendo.Soy docente de nivel inicial.

  2. Aurora Ceballos. Diciembre 12, 2008 12:51

    Soy docente del centro educativo Juan Bautista Alberdi de la localidad de Ucacha- Córdoba.
    Me gustaría Saber con quien deberíamos contactarnos para recibir este tipo de material.
    Ya que nuestra Institución siempre queda excluída de este tipo de proyectos literarios.
    quedo a la espera de una respuesta.

  3. Adriana Cavigliasso. Diciembre 12, 2008 14:51

    Soy directora del Jardín "Dr. Henoch D. Aguiar" y para nuestros alumnos, sus familas, docentes y para mí fue una emoción inmensa abrir esa caja llena de cuentos esperando ansiosos por ser leídos, recorridos, recontados. Fue una brillante idea y ojalá se repita. Gracias por acordarse de los más pequeños del sistema y entregarles este tesoro que es un libro. Atte. Adriana.

  4. MARIA LUISA BARGIELA. Diciembre 12, 2008 15:39


    Muy buena idea, pero me gustaría que para los próximos años se tenga en cuenta la matrícula real de las institucione, porque lamentablemente en todos los jardines y algunas escuelas de Río Grande, Tierra del Fuego, faltaron libros entre 20 y 30 ejemplares.
    Atte. María Luisa

  5. Rosana Navarro. Diciembre 13, 2008 14:39

    Me encanta la idea de llevar literatura nueva a las escuelas y familias, soy docente de una escuela de la ciudad de Rosario y en mi escuela existe un proyecto similar que se llama "La valija viajera" y me gustaria saber como se puede hacer para recibir esa bibliografia puesto que sería una forma de renovar los libros.Muchas gracias y sigan promoviendo la lectura pues es una manera de crecer como personas.


  6. leticia. Diciembre 13, 2008 22:26

    me parece estupenda la idea de promover de esta forma la lectura en los niños desde el nivel incial etapa en que pueden comenzar simplemente a manipular los libros sin la necesidad de saber leer, sería muy positivo para mi escuela recibir estos ejemplares para distrubuirlos a todos los niños. soy docente de una escuela rural de la localidad de Avellaneda Oeste; provincia de Santa Fe.

  7. Graciela Rodriguez. Diciembre 13, 2008 22:43

    La idea de regalar libros me parece estupenda...pero sería interesante y equitativo que todos los alumnos egresados tuvieran un libro en sus manos.
    La matrícula de los egresados del Jardín Nº 936 de Lomas de Zamora en el presente ciclo es de 102 alunos y sólo recibimos 72 ejemplares.`Pregunto: ¿ a quienes le entregamos?, ¿con qué cara le entregamos a lgunos y no a otros?...
    ¿Uds. tienen la respuesta?. Agradecería la envíen ya que no sabemos cómo proceder. Gracias

  8. Gaby. Diciembre 14, 2008 00:45

    Mi hijo egresó este año del Jardín pero ni él, ni sus compañeritos recibieron de regalo un libro, pero claro, residimos en Río Turbio, provincia de Santa Cruz, y aquí no llega nada de lo que hay al norte.

  9. Anibal. Diciembre 16, 2008 14:48

    http://www.captel.com.ar/colegasenred.html

  10. amelia. Diciembre 17, 2008 05:38

    informen por favor cómo les va a llegar a nuestros chicos este material ¿Cómo acceder al mismo? ¿Dónde retirarlo? Sino nos quedamos en las meras declaraciones. No es lo mismo dar recetas para mejorar la calidad educativa,desde cómodos sillones, que laburar todos los días en las escuelas.Gracias

  11. cecilia. Enero 3, 2009 00:03

    El proyecto educativo institucional de nuestra escuela tiene como prioridad la lectura y su tarea aulica . Solicito que nos hagan llegar una biblioteca conteniendo esos libros .Ademas como proyecto institucional llevamos a cabo la feria del libro escolar , ya realizamos la segundoa en el 2008 , con un verdadero exito ya que a esta propuesta se van sumando otras instituciones educativas del lugar como tambien medios de comunicaciones , municipio, padres . En ella se exponen las producciones de los alumnos, y talleres de narracion por alumnos, padres , narradores y todas aquellas personas que desen involucrarse.Deseamos que en este 2009 la municipalidad la declare de interes publico regional.Asi trabajamos en nuestra institucion: C.E.MAGDALENA . T. DE CHARLE (doble jornada) LOC. VILLA DE LAS ROSAS .DPTO, SAN JAVIER. PROVINCIA DE CORDOBA.Y VAMOS POR MAS EN ESTE 2009

  12. Graciela Rodriguez. Febrero 17, 2009 14:39

    La idea de regalar libros de cuentos a los egresados de Jardines de infantes me parece extraordinaria...pero...
    Trabajo en el Jardín de Infantes N º 936 de Lomas de Zamora y fue imposible entregar los libros ya que nos entregaron 75 y habás 115 egresados...Qué lástima que los alumnos de esta institución que tanta falta les hace conectarse con la Literatura, no hayan podido recibir un ejemplar, mientras que en la biblioteca "descansan" 75 magníficos libros de cuentos!!
    Por otro lado: no nos podría hacer llegar textos didácticos para las docentes?. Gracias. Espero respuesta.

  13. VERÓNICA. Abril 8, 2009 04:13

    SOY DOCENTE DE LENGUA HACE 15 AÑOS, DESDE QUE COMENCÉ EN LA DOCENCIA. ESTOY CONTINUAMENTE BUSCANDO LA FORMA DE ENSEÑARLE A MIS ALUMNOS A INCORPORAR EL LENGUAJE DESDE TODOS LOS ÁMBITOS POSIBLES, NO ES FÁCIL, YA LO SÉ, PERO EN ESTE MOMENTO USTEDES TIENEN LA POSIBILIDAD DE COLABORAR UN POQUITO CON ESTA TAREA QUE SE NOS ESTÁ COMPLICANDO DÍA A DÍA. PROMUEVO LA LECTURA DESDE SIEMPRE, ES POR ESO QUE ME ENCANTARÍA RECIBIR LIBROS PARA MI ESCUELA.ESPERO UNA FAVORABLE Y PRONTA RESPUESTA.
    MUCHAS GRACIAS

  14. VERÓNICA. Abril 8, 2009 04:18

    SOY DOCENTE DE LENGUA HACE MUCHOS AÑO, SIEMPRE LUCHO PORQUE MIS ALUMNOS SE SIENTAN ATRAÍDOS POR LA MISMA, MUCHAS VECES MISIÓN IMPOSIBLE, COMO AMO LA LECTURA Y LA PROMUEVO CONSTANTEMENTE ME GUSTARÍA DE TODO CORAZÓN RECIBIR ESTE MATERIAL, YA QUE MUCHAS VECES POR LA SITUACIÓN ECONÓMICA UNO DEBE MANEJARSE CON FOTOCOPIAS, QUE NO SÓLO NO ESTÁ BIEN SINO QUE NO SE CUMPLE EL PRINCIPAL OBJETIVO.
    MACHAS GRACIAS Y ESPERO UNA PRONTA Y FAVORABLE RESPUESTA.

  15. Daniela. Abril 21, 2009 19:59

    excelente la idea de enviar a las Instituciones tan buen material de lectura!!! cada alumno llevó a su casa un ejemplar. realmente nos fueron muy útiles los libros recibidos!!!. Sería bueno continuar con esta propuesta. Nuestra Institución -padres y familias- estamos verdaderamente agradecidos.....