El portal educativo del Estado argentino

 
 

Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios


Hoy se recuerda la operación conocida como la “Noche de los lápices”, que se desarrolló en 1976, durante la dictadura militar, e implicó el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata, que habían luchado en defensa del boleto estudiantil.

En la madrugada del 16 septiembre, entre las 12:30 y las 5 hs. fueron secuestrados de los domicilios donde dormían los estudiantes secundarios y militantes de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios): Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Daniel Racero, Horacio Ungaro y Francisco López Muntaner. Hoy continúan desaparecidos.

Claudio de Acha, 17 años
Fecha de Nacimiento: 21 de septiembre de 1958, en el barrio Los Plátanos, cerca de la ciudad de La Plata.
Colegio: Colegio Nacional.

María Claudia Falcone, 16 años
Fecha de Nacimiento: 16 de Agosto de 1960, en la ciudad de La Plata.
Colegio: Bellas Artes.

Horacio Ungaro, 17 años
Fecha de Nacimiento: 12 de mayo de 1959. Vivía en Gonnet.
Colegio: Escuela Normal Nº3

Daniel Alberto Racero, 18 años
Fecha de Nacimiento: 28 de Julio de 1958
Colegio: Escuela Normal Nº 3

María Clara Ciocchini, 18 años
Fecha de Nacimiento: 21 de abril de 1958. Vivía en La Plata.

Francisco López Muntaner, 16 años
Fecha de Nacimiento: 7 de Septiembre de 1960
Colegio: Bellas Artes

La reafirmación de los derechos de los estudiantes en este día fue instituida por la Comisión Provincial por la Memoria.

Los chicos que desaparecieron en La Noche de los Lápices eran estudiantes secundarios que hacían ejercicio de su ciudadanía, que luchaban para facilitar el acceso a las escuelas de cada uno de sus compañeros de aula. Veintiocho años después, es necesario revitalizar la memoria y acompañar a los estudiantes de hoy en el ejercicio de sus derechos.

Es por eso que hoy agrupaciones de estudiantes y organismos de derechos humanos recordarán en diversos actos a los seis estudiantes secundarios secuestrados y desaparecidos por la dictadura militar.

Las actividades destacadas son una marcha desde Congreso hasta Plaza de Mayo, a las 18 hs., que culminará con un acto de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios y Artísticos; la colocación de una placa en homenaje a Claudio de Acha, uno de los desaparecidos, en el Colegio Nacional de La Plata; y un homenaje a Horacio Húngaro, otro de los estudiantes, a las 13hs., en la Escuela Número 12 de la capital bonaerense.

La película

En 1986 se realizó un film basado en La Noche de los Lápices, cuya dirección corrió a cargo de Héctor Olivera y sus protagonistas fueron Alejo García Pintos, Vita Escardó y Pablo Novarro, entre otros.

El argumento se basa en que en septiembre de 1976, durante los primeros meses del último gobierno militar en la Argentina, siete adolescentes de la ciudad de La Plata son secuestrados, torturados y asesinados a raíz de sus protestas por el aumento del boleto estudiantil. El film relata estos sucesos desde la voz y presencia de su único sobreviviente.

Basado en un hecho real, este drama es uno de los films más emblemáticos del cine testimonial argentino sobre los crímenes de la sangrienta dictadura que gobernó el país hasta 1983.


14 Comentarios

  1. Hector Ramirez. Septiembre 16, 2004 16:05

    Me parece muy importante que se haya instituido este día y en esta fecha, aunque hay colegas que aun siguen considerando a los chicos como"alumnos" (los que no tienen luces". En el I.E.M-UNSA-donde trabajo- proximamente habrá elelcciones en el claustro de alumnos y una de las listas se llama 16 de septiembre,por esta fecha.

  2. Esteban Beato. Septiembre 17, 2004 00:12

    Soy docente de la Escuela de Educación Media Nº 7 de Junín, Buenos Aires, y hoy pude compartir una vez más, con mis alumnos de 3º año del polimodal, la proyección de la película "La noche de los lápices". La experiencia fue muy enriquecedora, favoreció un profundo análisis y posterior debate por parte de los alumnos, que me sorprendió bastante, no solo las conclusiones a las que arribaron, sino también por el interés que demostraron en conocer sobre la historia de nuestro país. Y como otras veces, no faltaron las emociones seguidas de algunas lágrimas.
    Una actividad que recomiendo para que realicemos todos los años.

  3. Francisco. Septiembre 17, 2004 17:41

    En el Normal 10 los recordamos en un acto emotivo inflando cien globos negros. Ví una profesora como pateó uno de los globos hasta que explotó, haciéndolos desaparecer una vez mas.

  4. Debora. Septiembre 28, 2004 18:47

    Estoy cursando noveno año en una escuela privada de santa fe y yo decidi hacer un informe sobre lo ocurrido "La Noche de los Lápices", a mi me parece que lo que hicieron los militares en aquellos tiempos fue demaciado drastico, porq mataron a gente que no tenia nada que ver, gente que luchaba por lo justo, gente que defendia buenas acciones. porque matar a estos siete adoloscentes que todavia no tenian idea de la vida fua al go fuera de lo normal. Si los militares que nos gobernaban en aquellos tiempos estuvieran ahora, me gustaria que lean esto.
    yo

  5. Gonzalo. Octubre 6, 2004 11:21

    Creo q lo ocurrido del dia de la noche de los lapices no tiene justificacion alguna, como tantos otros hechos efectuados por los militares.
    Pero tambien me gustaria q se recuerden las muertes q hubo antes del proceso, producidas por una guerra interna q si existio y q las fuerzas armadas utilizaron para sobrepasar el uso del poder(tampoco justificable)

  6. Priscila. Octubre 26, 2004 18:58

    Al leer este suceso me hace pensar que aunque han pasado muchos años desde La Noche de los Lápices nuestra sociedad sigue igual a nivel mundial ya que a los estudiantes se los priva de muchos derechos, se los irrespeta y muchas veces se los juzga por su color o su condición económica, es tiempo de poner un alto a este atropello denunciando a los maestros que pisoteen los derechos de los estudiantes ya que si permitimos esto lo que estamos causando es la destrucción de la sociedad y de los valores éticos y muchas veces morales

  7. APDA asociacion de padres por los derechos del alumno. Octubre 27, 2004 23:23

    EL 16 DE SETIEMBRE SE PRESENTO EN FORMA OFICIAL LA CREACION DE LA ASOCIACION DE PADRES POR LOS DERECHOS DEL ALUMNO en la Provincia de JUJUY,el motivo de esta creacion fue que nuestros hijos fueron violentados en cada uno de sus derechos,ignorando laConstitucion Nacional,Provincial y leyes sobre Derechos Humanos.

  8. APDA asociacion de padres por los derechos del alumno. Octubre 27, 2004 23:32

    El 16 de setiembre se presento en forma oficial la creacion de la ASOCIACION DE PADRES POR LOS DERECHOS DEL ALUMNO,creado por un grupo de padres que vivenciamos la violencia institucional educativa,IGNORANDO LA constitucion Nacional,Provincial y Leyes sobre Derechos Humanos

  9. juan miño. Enero 3, 2005 11:06

    por favor, soy un alumno, estudiante diria yo, secundario de la provincia de entre rios y necesito saber cuales son los derechos de los estudiantes; por favor si alguien me los puede pasar les estare muy agradecido mi e-mail es fre_colegio@hotmail.com.
    desde ya muchas gracias

  10. victoria. Enero 18, 2005 17:18

    hola soy estudiante de ciencias politicas tengo 19 años .Cuando vi la pelicula me di cuenta q un grupo de jovenes lo torturaron solo por el hecho de querer un boleto estudiantil me parece q fue una de las cosas mas aterrantes de nuestra historia y si nosotros los jovenes queremos un futuro mejor para nuestros hijos no tenemos q permitir esas cosas .La unica forma de combatir esto es no olvidarnos de nuestros derechos hacerlos valer.Ejerciendo la demogracia q una arma muy poderosa q tenemos en nuestro poder bueno me despido saludos.

  11. aye. Febrero 2, 2005 12:44

    me parece re bien que haya paginas que recuerden esto...soy de cordoba y me parece que hay re poca conciencia de lo que paso,hay pibes que no tienen idea de lo que es la noche de los lapices y el 16 de septiembre es un dia mas como cualquier otro,vos vas marchando por la calle y gente grande te pregunta si estas haciendo kilombo por el dia del estudiante es una verguenza nacional...son pibes que murieron por marchar por sus ideologias...me parece que habria que concientizar mas a la gente y pags como estas me parecen re bien...

  12. ingrid. Febrero 21, 2005 20:17

    yo, ya soy estudiante universitaria y puedo decir q en mi vida nunca jamas vi una pelicula relacionada con la dictadura. por creo que habria que hacer que los medios televisivos pasaen cada tanto alguna pelicula relacionada con estos sucesos, para que de esta forma todos esten informados y no tengan que comprar las peliculas como yo tuve que hacerlo.

  13. VERONICA - ECUADOR. Febrero 28, 2005 10:58

    Estos sucesos han marcado mi vida, ayer vi la película y se que la sangre que se derramo ese día no fue en vano, ellos lucharon por lo que creían que era justo, y depende de todo los jovenes no solo de argentina sino de todo el mundo hacer contra a la tiranía, a la injusticia, a todo aquello que se va encontra de nuestros derechos, ayer fueron ellos, hoy podemos ser nosotros. gracias a todos ellos por existir ypor tener un sueño. Se que están en elcielo, yque su voz nunca cesará de gritar "LIBERTAD"

  14. rosa. Marzo 16, 2005 19:32

    bueno cuando escuche hablar de la noche de los lapices me emociono mucho e incluso me atrajo mucho. he leido libros cada ves que entro a internet averiguo mas d elos que paso....me encantaria ver la pelicula...bueno es eso la verdad que la historia es muy interesante pero habeses es mejor no saber por la desgracia que pasaron esos chicos!!,.....que dios los tenga con el!!