El portal educativo del Estado argentino

 
 

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El próximo 24 de marzo se cumple un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976. En esta nota les acercamos una serie de materiales para abordar el tema en clase. En ese marco, presentamos dos trabajos producidos por el Programa Educación y Memoria de la Secretaría de Equidad y Calidad del Ministerio de Educación de la Nación: Materiales para Nivel Inicial y Enseñanza Primaria, y Materiales para Enseñanza Secundaria.

golpeDocumentos, consignas, videos, guías y otros recursos para trabajar en el aula, en casa y en la pantalla la dimensión histórica, política, ética y social del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Presentamos dos materiales producidos por el Programa Educación y Memoria de la Secretaría de Equidad y Calidad del Ministerio de Educación de la Nación: Materiales para Nivel Inicial y Enseñanza Primaria y Materiales para Enseñanza Secundaria. La producción digital e interactiva fue realizada por educ.ar.

El Ministerio de Educación de la Nación pone a disposición de docentes y alumnos un trabajo con información sobre qué es un golpe de estado, el terrorismo de Estado y la vuelta a la democracia.

prohibidoolvidar.jpgEl golpe en primera persona. El propósito de esta experiencia es reconstruir la etapa del golpe de Estado de 1976 a partir de los testimonios de las familias de los alumnos, quienes asumen el rol de investigadores y analistas de la historia presente.

Las huellas de la última dictadura. Para reflexionar sobre el impacto del autoritarismo en la sociedad argentina a partir de un texto del investigador Guillermo O'Donell. Incluye un cuestionario para la investigación y análisis de los alumnos.

Deporte y política en el siglo XX. Actividades para analizar las relaciones entre el deporte y la política. Incluye varios textos donde se trata esta relación en el mundial de fútbol que se realizó durante la dictadura militar en 1978.

identidad.jpgColección educ.ar: CD 10 - Escuelas por la identidad. Para que docentes y alumnos reflexionen en la escuela acerca del derecho que todos los niños tienen de saber quiénes son. Textos teóricos que analizan la identidad desde el punto de vista jurídico, genético y psicológico; una biblioteca multimedia con videos y entrevistas televisivas; un banco de actividades, documentos y testimonios para trabajar en el aula.

Día de la conmemoración de la obra realizada por monseñor E. Angelelli: los invitamos a reflexionar sobre la vida y la época de monseñor Enrique Angelelli: cómo fue su obra; en qué contexto se desarrolló; qué fue el terrorismo de Estado y qué fue la Teología de la Liberación.

chicosaula.jpgDocumental Angelelli: la palabra viva, dirigido por Fernando Spiner y Victor Laplace.

Libro Pensar la dictadura: terrorismo de Estado en la Argentina. Preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza, publicación editada por el Ministerio de Educación de la Nación a través del Programa Educación y Memoria. Para conseguir la versión digital escribir a educacionymemoria@me.gov.ar.

Carta abierta a la Junta Militar, de Rodolfo Walsh. Un documento insoslayable de la historia reciente de la Argentina: la Carta abierta a la Junta Militar, escrita por Rodolfo Walsh a un año del golpe de Estado de 1976.

Por último, Canal Encuentro emite durante toda la semana una serie de producciones referidas a los derechos humanos para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.


17 Comentarios

  1. Silvia. Marzo 22, 2011 13:35

    SERÁ DE LA VERDAD Y LA JUSTICIA EL DÍA QUE SE JUZGUEN,TAMBIÉN, A LOS OTROS TERRORISTAS, ERP, MONTONEROS, ETC. POR LAS MUERTES Y SECUESTROS DE TANTOS INOCENTES.

  2. Silvia. Marzo 22, 2011 13:37

    SERÁ DE LA VERDAD Y LA JUSTICIA EL DÍA QUE SE JUZGUEN,TAMBIÉN, A LOS OTROS TERRORISTAS, ERP, MONTONEROS, ETC. POR LAS MUERTES Y SECUESTROS DE TANTOS INOCENTES.

  3. vanessa. Marzo 22, 2011 13:53

    holaaaaaaaa siiiiii soy vane y me encanta chao

  4. Lucas. Marzo 22, 2011 13:57

    Silvia tenes un discurso poco felíz, asi que de nada vale castigar a los terroristas de estado, videla, etc. Reflexioná un poco.

  5. Eva. Marzo 22, 2011 13:58

    Ay Silvita, decíme por favor que no sos maestra, y que no vas a enseñar tu versión, tan irrespetuosa, de esta parte de nuestra historia que todavía se hace carne en el presente, cuando gente como vos dice cosas como esas...

  6. sussan. Marzo 22, 2011 14:02

    hola me encanta esto es super interesante y es muy verdadero y valeroso que haya personas que vivan aun para contarlo por ej mi abuelo tenia unos treinta y nueve años cuando ocurrio este lamentable suseso .y yo tengo 36 años pero estoy en el correo de mi hija x que yo no tengo uno. chau para la pagina esta como los chicos dicen re-bueno gracias a esta pagina los chicos se interesan un poco en la historia chau !!! saludo a la empresa!!!!!!!!

  7. sussan. Marzo 22, 2011 14:08

    hola otra vez por favor diganme que no estan enojados cn migo chauuuuuu a soy la mas hermosa de todo el universo eso es ovio chaiiiiiiiiiiitosssssss

  8. silvia de mar del plata. Marzo 23, 2011 20:33

    hola silvia: el sentido de recordar este día es que fue el estado el que, en vez de articular los intereses de todos, juzgó y asesinó a miles en beneficio de los intereses económicos de unos pocos...a reflexionar, por favor

  9. tucu. Marzo 24, 2011 18:41

    Doña Silvia: Estamos en la página de Educar, aproveche: Eduquese... No es chicana, esta buena la info, aprenda, crezca, aproveche...

  10. Ricardo. Marzo 11, 2012 11:52

    estoy de acuerdo con Silvia y soy docente. El terrorismo de estado, junto con todos sus crímenes utilizó como una excusa el terrorismo de los montoneros, erp y esa lacra.

  11. maria. Marzo 19, 2012 17:03

    La informacion es muy importante se celebra este 24 de marzo , como un acto de reflexion mas alla de los acontecimientos vividos.
    Soy docente y creo que es bueno reflexionar y enseñar a nuestros jovenes, que son el futuro de la Patria, para que no se vuelvan a repetir situaciones vividas.
    Debemos aprender y enseñar el verdadero sentido de patria , sin pretender juzgar por quien mas o menos debemos 1° a cuidar esta bendita democracia y unicamente lo haremos respetando las normas tanto las personas comunes , como los politicos. Espero que no sea una utopia

  12. carolina. Marzo 21, 2012 10:06

    muy bueno, los docentes debemos tener suficientes herramientas para poder trabajar con nuestros chicos, que ellos se emocionen ante la historia y puedan creer que la justicia es una realidad. gracias, pero debemos desterrar la idea de que hubieron dos bandos, por favor empecemos a ser respetuosos de la la verdad y de sus víctimas.

  13. laura. Marzo 21, 2012 19:48

    la historioa como docentes debemos contarla desde las dos mirads y que los alumnos con sus padres la vean de donde puedan y quieran Debemos ser apoliticos y apartidarios.Solo mostrar los sucesos .Sino se desvirtua muestra profesion.´Pero claro hay que estar con el gbno d eturno para garantizar seguir.

  14. Ana. Marzo 22, 2012 21:09

    Hola, soy profesora de Historia y sólo pretendo dejar mi opinión. Creo que como docentes, independientemente del área que trabajemos, tenemos el compromiso y la responsabilidad de EDUCAR BIEN a las próximas generaciones. Cuando digo bien, me refiero educar en la verdad. y toda verdad, principalmente en las ciencias sociales, tiene múltiples enfoques, y depende de que valores poseamos nosotros para tomar sólo algunas de esas miradas. A lo que voy, es que es imposible ser objetivo cuando se trata de las ciencias sociales pues TODOS SOMOS ACTORES SOCIALES, y todos tenemos juicios de valor respecto del pasado.
    En esta fecha, hay que transponer contenidos que se enfoquen el la tolerancia, en los derechos humanos y también en la responsabilidad de todas las partes!!! la del ESTADO, la del TERROR DE ESTADO!!, PERO TAMBIÉN LA DE LOS GRUPOS TERRORISTAS DE OTROS SECTORES!!!!!

  15. Noelia. Marzo 23, 2012 00:57

    No caigamos, como educadores, en la Teoría de los dos demonios. Desde nuestra cosntitucion democrática-liberal aquel grupo que usurpe el Estado y use la represión por fuera de la ley hacia los grupos(supuestamente) "subversivos" (aca no tengo en cuenta los 30.000 desaparecidos, la mayoria gente pacífica) debe ser condenada por DELITOS DE LESA HUMANIDAD.
    El padre del liberalismo, Jhon Lock, quien sostiene que el Estado de Derecho se conforma para garantizar los derechos y garantías individuales. Desde el momento en que el Estado, arbitrariamente, sin procedimiento legal, sin juicios, usa la represion contra la población, se justifia la rebelión armada por parte de la sociedad civil.

  16. GUILLERMINA. Marzo 25, 2012 18:54

    RESCATO LO QUE DIJO SILVIA, QUE TAMBIEN NECESITAN JUSTICIA QUIENS FUERON VICTIMAS DE MONTONEROS Y OTRAS YERBAS. LO UNICO QUE QUIERO AGREGAR ES QUE CUANDO UN PUEBLO ESTÀ ENFERMO TODAS LAS PLAGAS VIENEN, LLAMESE MONTONEROS, ERP, SEUDOMILITARES, SEUDO DEMOCRACIA COMO AHORA. EL PUEBLO ENFERMO DE IGNORANCIA, FALTA DE TRABAJO GENUINO. ESPERO QUE ALGUNA VEZ TENGAMOS UN PAIS EN SERIO Y QUE NO SE DESPILFARRRE LA PLATA COMO HASTA AHORA Y SI SE HAGAN PLANES DE VERDADERO CRECIMIENTO.

  17. claudio. Marzo 29, 2012 23:21

    Quien no quiera ver que hubo dos bandos es porque tiene una venda en los ojos y ve la realidad que quiere ver y no lo que realmente sucedio en el pais. Recordemos que antes del golpe militar ya los grupos de izquierda mataban y secuestraban. Y me pregunto yo: alguien fue juzgado?? hay alguien preso??. Solo se juzgo a un bando...falta juzgar al otro. Entonces si habrá memoria y justicia para todos.