El portal educativo del Estado argentino

 
 

Educación para la no violencia


En medio del preocupante avance de episodios violentos en las escuelas de todo el país, la organización no gubernamental "La Comunidad", comenzó la recolección de firmas en todo el territorio nacional para impulsar la sanción de un proyecto de Ley que establezca la materia “Educación para la No Violencia Activa” en los distintos niveles de la EGB y Polimodal.

Si bien el tratamiento de la violencia está implícito en varias de las materias, la idea principal es establecer la materia como un taller diferenciado o mediante la integración de competencias sociales dentro de la currícula oficial, siempre con docentes especialmente capacitados en la temática.

De este modo, según la mencionada ONG, se resolvería una de las principales dificultades que encuentran los maestros frente al incremento de la violencia escolar, como es la preparación para resolver situaciones complejas en medio del dictado de clases.

Varios sistemas similares ya forman parte de las currículas regulares en países como España o Canadá, donde primero se capacitó a los docentes para que sepan cómo manejar y resolver los casos de indisciplina y violencia, a través de charlas, debates y mediaciones, y luego comenzó su aplicación en el trabajo diario en las aulas.

Fuente: Educa Red


11 Comentarios

  1. adriana. Octubre 19, 2004 10:51

    necesito contactarmen con La Comunidad para pedirles, pedido que les extiendo a ustedes , que ong puede brindar un taller de no-violencia en las escuelas, es una escuela de la zona de islas en Campana
    Gracias

  2. LUIS MARIA LLANEZA. Octubre 19, 2004 11:53

    CONSIDERO ESTA PROPUESTA DE UNA NECESIDAD EXCLUYENTE DE CUALQUIER OTRO TEMA, LA UNICA FORMA DE ERRADICAR LA VIOLENCIA DE NUESTRA JUVENTUD ES EDUCARLOS EN LA PAZ POR LO QUE LA UNICA MANERA DE ERRADICAR LA VIOLENCIA ES CONOCIENDOLA Y UTILIZANDO TODAS LAS HERRAMIENTAS QUE TENEMOS EN NUESTRAS MANOS PARA COMBATIRLA. TIENEN TODO MI APOYO

  3. jose rios. Octubre 19, 2004 18:53

    me parece interesante la propuesta , megustaria participar juntando firmas en la insticion donde trabajo,como me llega la planilla? muchas gracias,quedo a la espera
    SOY DEGOBERNADOR GREGORES, PCIA DE SANTA CRUZ

  4. roberto. Octubre 20, 2004 15:08

    cuente con mi participación en esta propuesta de que algo mejor es posible, desde Carmen de Patagones
    Roberto Ferrari
    Criminologo

  5. Haydee Montejano. Octubre 20, 2004 15:16

    Soy profesora de tercer Ciclo de la EGB, Polimodal y Superior y se me ocurre que es buena la idea, además tendríamos que preparar a nuestros docentes, en actividad y en formación, sobre el mismo tema. Como también a los padres que se hagan cargo de la educación de sus hijos, porque no lo hacen ni los que están en condiciones, es más fácil tirar la pelota para adelante. Creo que todos tuvimos que trabajar y educar a nuestros hijos, y en algunas ocasiones similares a las que están ocurriendo en este momento y por eso no le echábamos la culpa ni al sistema, ni al país, ni a los maestros, ni a nadie. Cada uno desde su rol debe tomar la posta y hacerse cargo. Quizás desde los organismos gubernamentales o no podrían ayudar a hacerlo o concientizar en que hay que poner manos a la obra. Suerte. Muchas gracias.

  6. elena farah. Octubre 20, 2004 16:41

    soy lic en ady gestion educativa y estoy dando cursos sobre violencia y valores ,estoy a su disposicion para cualquier consulta

  7. Celina Oropel. Octubre 25, 2004 07:45

    Soy docente de una escuela de Esperanza, pcia de Santa Fe,y quiero manifestarles mi aprobación con respecto a reunir firmas para el tratamiento del tema de violencia en las escuelas. pienso que ante distintos hechos que ocurren debemos exigir a las autoridades que haya leyes que nos amparen.
    Desde ya cuenten con mi apoyo y el de mis compañeras de trabajo.
    Quisiera que envien las planillas para reunir firmas en mi localidad.
    E-MAIL eet 455@mevran.com.ar
    Gracias

  8. Ramiro Baina Antezana. Noviembre 2, 2004 07:53

    En mi pais Bolivia, estamos trabajando un grupo de personas con la denominacion Asociacion Bolivia Nueva Humanista, y no interesa trabajar en la campaña de la no violencia, pero no tenemos el material suficiente ni los recursos economicos ya que el trabajo lo es voluntario, si hay alguna institucion u ONG que pudieran facilitarnos material para la campaña les estaremos muy agradecidos, esto con la finalidad de trabajar en unidades educativas, empresas, instituciones, etc. "nuestro principio filosofico es revalorizar al ser humano como tal" con el mensaje "trata a los demas como quieres que te traten"
    favor comunicarse con nosotros y les estaremos eternamente agradecidos.

  9. Salvador Peiró i Gregòri. Diciembre 7, 2004 11:37

    Tienen algunos materiales a su disposición en la web:
    http://violencia.dste.ua.es

    Al abrirse, pinchen en publicaciones.

    Si desean más información, escriban como clave
    p_estudio

    Para cumplimentar cuestionarios, han de comunicar conmigo.

  10. S.Peiró i Gregòri. Diciembre 7, 2004 11:44

    Si desean consultar unas diapositivas de un curso de postgrado en la Universidad Austral de Argentina.

    http://www.austral.edu.ar/web/c-val.htm

  11. rosario. Abril 24, 2005 22:36

    hola me gusto la informacion que tienen, soy estudiante de la normal catolica boliviana con sede cochabamba, les pido mas informacion sobre como disminuir la indisciplina en la hora de clases, que estrategias puedo utilizar. Gracias y sigan adelante