El portal educativo del Estado argentino

 
 

El portugués será materia obligatoria en la secundaria

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó, y convirtió en ley, un proyecto por el cual se establece que todas las escuelas secundarias del sistema educativo nacional incluirán en forma obligatoria una propuesta curricular para la enseñanza del idioma portugués.

La norma remarca que "todas las escuelas secundarias del sistema educativo nacional, en sus distintas modalidades, incluirán en forma obligatoria una propuesta curricular para la enseñanza del idioma portugués como lengua extranjera". Y en el caso de las escuelas de las provincias fronterizas con la República Federativa del Brasil, corresponderá su inclusión desde el nivel primario.

Según el artículo 2º de la ley, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, será el encargado de elaborar los lineamientos curriculares correspondientes a esta propuesta.

Asimismo, los estudiantes que hayan completado la propuesta curricular, podrán participar en evaluaciones presenciales, para acceder a certificaciones que acrediten niveles y competencias en el uso del idioma portugués.

El cursado de la propuesta curricular para la enseñanza del idioma portugués será de carácter optativo para los estudiantes, que deberán elegir entre ese idioma y el inglés.

La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, e impulsora de la iniciativa, la senadora Blanca Osuna, explicó que "la Ley Nacional de Educación establece que debe haber una oferta de, por lo menos, un idioma extranjero. Esta ley supone un incentivo al aprendizaje del portugués y constituye un paso importante en el proceso de integración con los países del Mercosur, especialmente con Brasil, donde existe una ley muy parecida a esta".

Fuente: http://www.elargentino.com / http://www.26noticias.com.ar


36 Comentarios

  1. María Alejandra Espel. Enero 27, 2009 00:19

    Esta noticia me llena de alegrìa, ya que en el año 1996 desarrolle un proyecto de implementaciòn nacional para incluir el idioma portuguès como actividad extracurricular en el marco de la Ley Federal de Educaciòn

    Quiero felicitar especialmente a la Senadora Osuna por ser artifice de la iniciativa que incluye este idioma como materia en la educaciòn de nuestro paìs.

    Es de vital importancia recalcar que esta nueva Ley afianza la integraciòn sociocultural entre los paises del MERCOSUR, asi como tambien un nuevo paso hacia la definitiva uniòn en un marco polìtico que fortalece a la regiòn.

    Cualquier duda o inquietud acerca de mi proyecto, pueden contactarme a Alejandraespel@gmail.com o a nashhana2@educ.ar

    Pueden visitar tambien mi sitio web http://traducciones.es.tl/

    Los saludo muy atentamente y les dejo mis felicitaciones por el sitio web que desarrollaron.

  2. María Alejandra Espel. Enero 27, 2009 00:33

    Correción de Mail personal: alejandraespel@gmail.com..(todo en minúsculas).

  3. Marita. Enero 27, 2009 15:56

    Quisiera saber a partir de cuando se implenta esta ley. Por otro lado no me gusta la idea de que los alumnos elijan el idioma , hoy en dá considerando la ubicación de nuestra prov. Bs.As; ambos idiomasdeberían ser obligatorios.

  4. Marita. Enero 27, 2009 15:59

    corrección: hoy en día

  5. Mariana. Enero 27, 2009 18:23

    port. no lo veo mal, no entiendo xq estudiamos ingles si ellos no saben ni quien somos en el mapa!

  6. vanesa . Febrero 1, 2009 15:17

    excelente propuesta.me interesaría saber en cuanto tiempo entra en vigencia esta ley.y donde inscribirse para dar clases

  7. Rosana. Febrero 8, 2009 19:17

    Me parece importantísima la inclusión del idioma portugués en la propuesta curricular de los secundarios. Creo sin embargo, que se debe sumar la enseñanza de esta lengua a la del inglés u otras lenguas y no dejar librado a la elección de los alumnos el aprendizaje de una u otra.

  8. Rosana. Febrero 8, 2009 19:20

    Me parece importantísima la inclusión del portugués en los planes de estudio de los secundarios del país. Creo sin embargo, que su enseñanza debe sumarse a la del idioma inglés u otras lenguas y no ser optativo para los alumnos.

  9. Alan. Febrero 9, 2009 00:56

    excelente, me gusta la idea aparte es muy importante!

  10. Mabel. Febrero 18, 2009 23:32

    Hace tiempo que espero esta noticia,me gustaria saber donde y cuando inscribirse, ya que presenté varios proyectos en la Secretaria de Quilmes, y no se si estan en vigencia.
    La integración me parece fundamental ,el español ya se dicta en Brasil.

  11. maria forte. Febrero 28, 2009 21:32

    Soy instructora de la rama de F.P de la DGE de Portugues, me parece fantástico proyecto de acercamiento entre estas dos culturas del mercosur. Pero aún no se sabe nada en los Consejos Escolares no tienen ninguna novedad de como se implementará ni de como será la designación de los módulos.Si alguien tiene mas novedades por favor escribirlas a mi mail. Muito obrigada!!

  12. Maria Forte. Febrero 28, 2009 21:36

    Soy instructora de la rama de F.P de la DGE de Portugues, me parece fantástico proyecto de acercamiento entre estas dos culturas del mercosur. Pero aún no se sabe nada en los Consejos Escolares no tienen ninguna novedad de como se implementará ni de como será la designación de los módulos.Si alguien tiene mas novedades por favor escribirlas a mi mail. Muito obrigada!!

  13. nubia. Marzo 1, 2009 14:19

    Soy Nubia, profesora de portugues de la ciudad de Campana, prov. de Bs. as. Aca , formamos docentes, porque tenemos un profesorado de portugues, que ya se cerro 2 veces y ademas los docentes deste curso no tienen donde trabajar, porque no hay portugues en las escuelas. En este año, no sabemos se vamos a trabajar en el profesorado porque hay pocos inscriptos y es probable que no se abra . Excelente proyecto de la senadora, pero por aca no se cumple nada.Esta es la realidad.

  14. Luis. Marzo 5, 2009 00:22

    Me parece muy interesante esta propuesta y además lógica porque se debería aprender las lenguas de países fronterizos como sucede en Europa. Me encantaría que algún día se diera un proyecto así en mi país Colombia.

  15. Sheila. Marzo 11, 2009 21:18

    Hola, soy profesora de portugués y me gustaría saber cunado se implentará el portuguñes obligatorio en la Pcia. de Buenoa Aires. Trabajo en un colegio en el cual el portugués es obligatorio para 1º y 2º año, el 3º año es optativo entre otras materias. En mi caso trabajo como docente extraprogramático, el sueldo es pesimo, si saben cuando se pondría en vigencia esta ley, escriban. Gracias

  16. Sheila. Marzo 11, 2009 21:20

    Hola, soy profesora de portugués y me gustaría saber cunado se implentará el portuguñes obligatorio en la Pcia. de Buenoa Aires. Trabajo en un colegio en el cual el portugués es obligatorio para 1º y 2º año, el 3º año es optativo entre otras materias. En mi caso trabajo como docente extraprogramático, el sueldo es pesimo, si saben cuando se pondría en vigencia esta ley, escriban. Gracias

  17. Chori. Marzo 15, 2009 02:07

    AGARRAME EL CHORI!!!

  18. Fabiano. Marzo 21, 2009 15:05

    Me parece excelente la ley pues en Brasil ya se enseña la lengua castellana en las escuelas publicas y privadas. Si queremos la integración debemos empezar por la cultura, no solamente por la integración física.

  19. Julio. Abril 21, 2009 23:31

    También me parece buenísima la idea de implementar el portugués en las escuelas...
    Pidamos todos que se implemente de inmediato..
    abrazos

  20. Roberto Olimpio. Mayo 18, 2009 08:28

    Prezados hermanos argentinos:
    O Mercosul tem que ser visto como uma realidade! Eu visitei BsAs em 2006, e vejo que o ensino de português vai ser muito proveitoso para a integração dos países da América do Sul, eu cheguei a estudar um pouco o espanhol na escola, e eu tinha deixado por causa dessa estupidez de 'idioma optativo', fazendo somente inglês depois. Se eu pudesse voltar atrás e tivesse mais clareza das ideias com certeza eu também teria me dedicado mais ao espanhol, pois com o pouco que eu aprendi já foi útil quando estive no Uruguai e na Argentina... Saludos a uds! Roberto

  21. Jajica. Mayo 22, 2009 23:07

    Muitos parabéns pela iniciativa!

  22. marcelo. Mayo 24, 2009 12:41

    Hola me llamo marcelo,soy traductor de portugues y me gustaria si realmente el ministerio de educacion esta trabajando en los lineamientos curriculares a esta propuesta,y si las provincias se van a adherir rapidamente a esta oferta de trabajo,que gracias a la la senadora ozuna esta en marcha.saludos a todo gracias!!

  23. Felipe. Junio 14, 2009 01:20

    Perdona pero yo soy Brasileño, y jamas tuvo la opción de tener la enseñanza del español en la ecuela!

    Saludos

  24. Graciela. Junio 14, 2009 20:40

    Quiero felicitar a la Senadora Osuna, a la vez me gustaria saber, si la implementacion de esta Ley será a corto plazo. Soy Prof. de Portugues y he presentado proyectos en varias escuelas,primarias y secundarias pero no me aceptaron porque el portugués no esta contemplado en el plan de estudio.Vivo en el interior de la Pcia de Corrientes y la influencia del portugués es enorme ya que nuestro pueblo limita con Brasil.

  25. Tamires. Septiembre 5, 2009 00:59

    Legal os alunos argentinos aprenderem à língua portuguesa, também seria muito bom se todos os alunos brasileiros tivesse como matéria escolar à língua espanhola.

  26. ana. Septiembre 6, 2009 18:18

    Hola, soy traductora publica en portugués seria bueno q se implemente, ya que cuando ofrecieron la carrera fue lo prometido, me recibi en el 2000 y sigo esperando enseñar. gracias- Formosa

  27. Rubens. Septiembre 8, 2009 01:06

    Muito bom esta iniciativa do Governo Argentino, fico muito feliz por estar-mos nos unindo culturamente.Se alguém quiser me contactar, sinta-se a vontade, se tiver dúvidas ou desejo de saber mais sobre o Português podem me mandar um email. Abraços a todos os Argentinos.


    Muy buena esta iniciativa del Gobierno argentino, me siento muy feliz de venir juntos, culturamente.Se alguien quiere ponerse en contacto a mi, por favor, si usted tiene preguntas o desea saber más acerca de los portugueses me puede enviar un correo electrónico. Abrazos a todos los argentinos.


    rubens.anderson88@gmail.com

    Rubens São Paulo-SP BR

  28. Rubens. Septiembre 8, 2009 01:07

    Muito bom esta iniciativa do Governo Argentino, fico muito feliz por estar-mos nos unindo culturamente.Se alguém quiser me contactar, sinta-se a vontade, se tiver dúvidas ou desejo de saber mais sobre o Português podem me mandar um email. Abraços a todos os Argentinos.


    Muy buena esta iniciativa del Gobierno argentino, me siento muy feliz de venir juntos, culturamente.Se alguien quiere ponerse en contacto a mi, por favor, si usted tiene preguntas o desea saber más acerca de los portugueses me puede enviar un correo electrónico. Abrazos a todos los argentinos.


    rubens.anderson88@gmail.com

    Rubens São Paulo-SP BR

  29. Fábio Lima da Silva. Enero 19, 2010 04:03

    ¡Buenos días!
    Penso que a obrigatoriedade deveria ser mais criteriosa. Não sei se seria justo tornar obrigatório o ensino de um idioma falado quase que exclusivamente pelo Brasil, que concentra 80% dos falantes da língua portuguesa. Por que não tornar o ensino optativo?
    Sim, concordo com a obrigatoriedade do ensino do português nas províncias fronteiriças.
    Um abraço,
    Fábio Lima da Silva - Rio de Janeiro

  30. Gaúcho Nascido e criado. Enero 28, 2010 19:01

    Cariocas fedem, até mesmo no que não lhes diz respeito vem meter o bico. Isso é problema dos argentinos e não seu. O seu é se esconder das balas perdidas.

  31. Alexandre. Febrero 6, 2010 00:14

    Acho maravilhosa a idéia de ensinar a Língua Portuguesa em suas escolas. Isto só confirma nossa supremacia e dominação total do continente sul americano.

  32. Marcos. Febrero 7, 2010 20:33

    O idioma luso deve ser ensinado a todos os irmãos argentinos assim como o castelhano já é ensinado no Brasil, essa integração entre os países resultará no futuro próximo na maior potência mundial.

  33. josmax leite. Octubre 6, 2010 20:27

    GOSTEI DA IDEIA DE ENSINAR NOSSA LINGUA AI NA ARGENTINA.PORTUGUES TAMBEM É LINGUA IMPORTANTE....

  34. PAULO SOUSA. Noviembre 17, 2010 09:55

    HOLA!
    SOU BRASILEIRO E PROFESSOR DE PORTUGUES, INFELIZMENTE MEU ESPANHOL NAO É MUITO BOM, MAS NA ESCOLA NA QUAL EU ESTUDO NAO É OPCIONAL O ESTUDO DE ESPANHOL, É OBRIGATORIO. ENTRETANTO NAO CONSIGO ENTENDER COMO A ARGENTINA PODERA SUPRIR A CARENCIA DE PROFESSORES NESTA AREA, NAO SEI MUITO DA REALIDADE DE VOCÊS, MAS AQUI NA MINHA REGIAO FALTAM MUITOS PROFESSORES DE PORTUGUES. HOUVE UM CONCURSO PUBLICO NO QUAL QUASE NINGUEM SE INSCREVEU!

  35. lucas. Agosto 28, 2011 20:17

    que bueno idioma portugués en argentina

    LUSO Y CASTELLANO \o/