El portal educativo del Estado argentino

 
 

Se lanzó el "Plan Lectura" para transmitir el placer de leer

Sembrar en los chicos el deseo de leer. Este es el corazón, y el enorme desafío, del "Plan Lectura" que presentó el 5 de mayo el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, en el salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento.

Para concretarlo, una de las medidas prioritarias es que todos los días, al comenzar las clases, las y los maestros y profesores lean un texto en voz alta a sus alumnos. De esta manera dedicarán unos 15 minutos diarios para explorar autores argentinos.

"La escuela quiere que los chicos lean, pero no sabe cómo hacer para que quieran leer. Creemos que la lectura tiene que volver a formar parte de la cotidianeidad. Hay que dejar de decir ''Tienen que leer'' y pasar a leer, porque a leer se aprende leyendo", fundamentó la directora del Plan, Margarita Eggers Lan.

La idea es que se le dedique un tiempo diario a la lectura de textos que, por lo menos en este año y el próximo, serán de autores argentinos. El sueño consiste en que cada grado de primaria, por ejemplo, llegue a leer seis libros por ciclo lectivo.

El programa está dirigido a docentes y estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario de todo el país. Y para alcanzar sus objetivos —promover el gusto por la lectura, fortalecer el papel de las bibliotecas en las escuelas, apoyar a las organizaciones que promueven el libro y la lectura— se vale de 10 medidas.

Entre ellas, además de la lectura en clase, se realizarán encuentros de escritores y artistas —entre otros, Cristina Banegas; Patricio Contreras; Marcelo Birmajer; Ricardo Mariño; Gustavo Roldán ; Mempo Giardinelli; Luis María Pescetti; Roberto Chavero (hijo de Atahualpa Yupanqui); Ana María Shua; Eduardo Sacheri; Silvia Schujer; y Laura Devetach— con docentes y alumnos. Se realizarán jornadas anuales de lectura comunitaria, se confeccionará una ficha lectora por alumno en la que se registrarán sus gustos y los de su familia, se dará capacitación docente a través del portal educ.ar y se proveerá de libros a las escuelas.

"Queremos que haya más igualdad en los resultados educativos y por eso el Plan Lectura —explicó Tedesco— estará dirigido prioritariamente a los sectores más desfavorecidos de la población".

"Para llegar a este objetivo —añadió el ministro— hemos diseñado un programa que moviliza a todos los actores que intervienen en el proceso de la lectura: escritores, narradores, docentes, alumnos, comunidad, medios de comunicación, organizaciones sociales, bibliotecas, todos trabajando en el mismo sentido: lograr, a través de una mejor enseñanza de la lectura, una educación de calidad que permita formar mejores ciudadanos".

Fuente: Diario Clarín

El acto de lanzamiento

El ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, participó el martes 5 de mayo del lanzamiento del Programa Nacional de Mejoramiento de la Lectura “Plan Lectura”, en compañía de Margarita Eggers Lan –coordinadora de la iniciativa– y del director del Canal Encuentro, Tristán Bauer.

"La negación del derecho a la lectura implica la negación de muchos otros derechos”, sostuvo el titular de la cartera educativa nacional, y agregó: “El derecho a leer ocupa un lugar central en la política educativa nacional. Si no lo garantizamos, estamos achicando la posibilidad de que nuestros chicos tengan un proyecto de vida enriquecedor".

Tedesco destacó que los docentes “tendrán un rol clave en esta iniciativa. Tenemos que trabajar con ellos: si ellos no tienen placer por la lectura, pasion por la lectura, es muy dificil que la trasmitan. Planes como este deben dejar en la escuela recursos en forma permanente.

En cuanto a la medida de lectura en voz alta en las aulas, cada mañana, al inicio de las clases, el ministro explicó que “aprender a leer exige esfuerzos sistemáticos: nadie aprende a ser creativo si antes no tiene incorporado el ejercicio de repetición”.

Fuente: Ministerio de Educación de la Nación


Lectura en educ.ar

En el portal educativo se dedica una sección a las novedades bibliográficas con sus reseñas. En esa sección las y los docentes pueden acceder a nuevos libros que también se encuentran clasificados por disciplinas. Entre las disciplinas la de Literatura infantil y juvenil puede convertirse en un recurso de utilidad a la hora de decidir qué obras compartir con estudiantes en esta propuesta de lectura diaria en las escuelas.

Conozca Contratapa, reseñas bibliográficas



42 Comentarios

  1. yolanda flores. Mayo 5, 2008 19:31

    Soy docente bibliotecaria de la escuela Nº8 de Ezeiza, lo que se dice el presente texto es muy lindo, pero a veces me quedo con la sensación de una total desigualdad, nacion tiene para algunas escuelas el proyecto PIIE, asi estas escuelas reciben gran cantidad de material de estudio y de literatura, nosotros al ser una escuela relativamente pequeña pero con muchisimas necesidades,no. Por ello debemos buscar formas mas creativas en donde la cooperacion de todos es fundamental, lo que se diria tapar los vacios que deja el Estado. me encantaria que nuestros alumnos conozcan a los autores mencionados en el articulo, me gustaria desde la biblioteca ofrecer a nuestrosniños variedad de textos, me encantaria participar, para que de una u otra forma formar parte de un cambio,nuestros niños y jovenes tienen derecho a tener las mismas oportunidaders que otros.

  2. Nelly. Mayo 5, 2008 21:05

    Me siento muy contenta al ver que han implementado estos 15 minutos diarios de lectura a cargo de los docentes en las escuelas de todo el país. En mi escuela, el Centro Educativo "12 de Octubre" de la localidad de Etruria, provincia de Cba., hace varios años que tenemos el proyecto de lectura a través del cual los niños tienen diariamente 15 min. de lectura placentera, además de tener una vez a la semana una hora de modelo lector en la que ellos, sus padres, tíos, abuelos o cualquier miembro de la comunidad que lo desee puede acercarse al colegio a compartir un texto, con muy buenos resultados. Considero que esta nueva modalidad será muy bien aceptada por todos y ojalá los escritores que se mencionan que están en este proyecto puedan visitar la mayoría de las localidades del interior del país y no sólo las grandes ciudades como sucede en la mayoría de los casos.

  3. liliana. Mayo 5, 2008 21:29

    es muy bueno que ahora este el programa en todos lados, en la escuela que yo estoy se implemento a inicio de este año, es una escuela rural, con muchas carencias, donde el docente es quien debe proveer de TODO desde utiles, ropa, calzad y por supuesto los libros para que puedan leer, seria bueno que el material bibliografico llegue para todas las escuelas, pero libros que sean realmente atractivos para los niños, sabemos que hay libros que atrapan al niño y logramos que lean placenteramente esperemos que nuestra escuela este incluida para recibir libros: escuela 281 zona de chacras de cutral co provincia de neuquen

  4. susana luengo. Mayo 5, 2008 22:39

    Mi nombre es Susana Luengo y soy maestra bibliotecaria de dos escuelas de Esteban Echeverría, Prov de Buenos Aires. Coincido que la lectura es uno de los pilares fundamentales de la educación de nuestros niños, pero muchas veces las Instituciones no contamos con material suficiente como para que cada niño pueda disfrutar de una buena lectura. En mi escuela hacemos malabares para poder adquirir material, todo es a pulmón. No recibimos literatura de ningún tipo, no hemos sido beneficiadas con los libros de estudio por un error administrativo, no somos escuela Piie, no tenemos acceso a internet, no , no no,.. y no... desde el gobierno es no...pero si tenemos muchas ganas de hacer, de ver a nuestros niños alcanzar sus metas y de verlos felices...por ese motivo nosotras no bajamos los brazos...aunque nos gustaría alguna vez RECIBIR COLABORACIÓN Y SER TENIDAS EN CUENTA... Ojalá alguien lea esto...me encantaría saber si sirve para algo escribir tanto...

  5. adriana manzur. Mayo 6, 2008 15:38

    Comparto plenamente las metas porque durante muchos años, siguiendo los consejos de un verdadero maestro Francesco Tonucci, aplique esta estrategis y leí a mis alumnos obras literarias de gran valor, por el solo placer de leer. asi los libros al alcance de los niños fueron abriendo su mundos imaginarios, sentando bases sólidas de la hoy revalorizada, hipertextualidad, y tantos frutos más con esta humilde siembra.Sólo deseo saber como contactarme y pedir mas material literario para la escuela adonde trabajo Gracias por este espacio

  6. Patricia Sosa. Mayo 6, 2008 20:04

    Soy coordinadora de una escuela rural en el Valle de Traslasierra Cba específicamente del C.B.U. y C.E.R. de Conlara. La comunidad es muy humilde y los alumnos no cuentan con recursos económicos para adquirir libros. Si bien nuestra Institución cuenta con una biblioteca amplia gracias a las donaciones recibidas de terceros y otros tanto que envía el gobierno, no son lo suficientemente atractivos o carecemos de cantidad. Nuestros alumnos de primer año han editado sus propios libros de cuentos bajo un proyecto llevado acabo entre las profesoras de lengua y plástica. La música motivaba y enriquecía cada producción. La tecnología factor importantísimo para actividades de este tipo, llego desde la Dirección deL I.P.E.M. Nº 230 (de la cual somos Anexo)que se encuentra a 45 km de distancia aportando 4 computadoras en calidad de préstamo. Como se podrá observar esfuerzos no se escatiman, en el campo los docentes son malabaristas. Además nos vemos obligados lamentablemente e irremediablemente a fotocopiar bibliografía adecuada al Nivel de alumnos con que cuenta la escuela para que la lectura sea más placentera "a medias" pues la fotocopia es en blanco y negro. Ojala se nos permitiera a las escuelas como la nuestra elevar al ministerio una nomina de títulos acordes a los intereses de los alumnos. ¿Cómo podemos solicitarlos? Amalaya se recordara que la constitución deja establecido el principio de Equidad. Cuando se cumpla este principio se escaria asegurando la lectura placentera.

  7. Ana María. Mayo 6, 2008 22:08

    Comparto plenamente el objetivo del Plan de Lectura. Los docentes debemos dejar de lamentarnos porque nuestros alumnos no saben leer y tenemos que constituirnos, en forma sistemática, en sus mejores referentes diarios. No olvidemos que se educa con el ejemplo, y en esto, a fuerza de ser sinceros debemos reconocer que si las actividades lectoras no son sostenidas en el tiempo no generan el efecto que pretendemos. Todos a leer!!!! Pero primero nosotros.

  8. Diana . Mayo 7, 2008 07:10

    Hola! Esta lindo el proyecto... como podemos las escuelas del interior acceder a esto ... debemos anotarnos en algun lugar?.. Soy de Entre Rios Gracias

  9. Ana María Córdoba. Mayo 7, 2008 09:03

    Hola desde el interior del país, Rosario provincia de Santa Fe les hago llegar una reflexión personal. Solamente leer es un acto de gran complejidad y demanda gran esfuerzo mental (para niños y adultos) sin contar el tiempo ó el lugar que destinemos para esa acción. Duele mucho que se "obligue" a leer para "fomentar" una actividad. En nuestra Escuela Nº 1182 se aplico alguna vez los cinco minutos de lectura durante un tiempo a la entrada de clase (primera hora- solamente 2do ciclo) para reforzar las capacidades de atención, memoria como ámpliación e vocabulario y por añaduría sentir el gusto de una lectura. Pero como toda propuesta no fue bienvenida por todos por el simple hecho de "los alumnos como alumnas como sus maestros/as" son diferentes personas con diferentes capacidades ... y en honor a sus facultades se volvio solamente una experiencia voluntaria para aquellos docentes que ven en esta actividad un beneficio para su grupo escolar. La lectura por placer es cuando se siente esa inclinación de conocer y saber más sobre ese libro con título ó autor interesante, desconocido o conocido, sugestivo coomo atrapante para mi curiosidad. La lectura por placer se favorece cuando permitimos a nuestros niños desde pequeños (desde la casa) el acceso a los libros y luego a la lectura.
    La lectura como placer debería ser puesto en cada una de nuestras biblotecas escolares y darles a estos espacios motivadores una acción libre para poder ejercer la anhelada lectura por placer. Habría que mentalizar a ciertos docentes (no todos) de que la libertad de leer y no leer existe también. Saber mediar un Plan de Lectura Sistemática Obligatoria para favorecer una actividad prolectora puede dar cambios positivos como otros no favorables.
    Desde casa , los padres, la familia deberían ser los promtores iniciales de la lectura por placer.Si faltan ellos vienen los otros ejemplos de la escuela y el estado (Plan de Lectura, Maratón de Lectura) que son solo propuestas ambas sistemátizadas con un fin determinado pero son acciones válidas para suplir la inicial ausente.
    Para terminar creo que toda acción que promueva y movilice la formación de hábitos lectores es favorable. Se debería realizar campañas de familias lectoras para una sociedad lectora ergo un país lector. Es un sueño, idealista pero no se olviden las ideas mueven al mundo.
    Atte
    Ana María Córdoba
    Bibliotecaria escolar

  10. martin. Mayo 7, 2008 09:08

    ASTEROIDES!!!!!!!!!!!!!!!!

    ROCK

  11. ivan. Mayo 7, 2008 09:10

    Yo solo se que no se nada

  12. ivan. Mayo 7, 2008 09:19

    Yo solo se que no se nada, pero mejor es qeu no sepan que vos no saben

  13. Yesica. Mayo 7, 2008 09:36

    Hola me llamo Yesica soy de Santa Fe. Alumna de la escuela Leandro N Alem Nº 601, me encuentro cursando el 5º año, y m parece muy interesante el proyecto, es mas en nuestra escuela se propuso dedicar 40 minutos semanales a la lectura rotando los horarios de forma tal que no afecte siempre a las mismas materias ni a los mismos profesores. Comenzamos con el proyecto este año, desde la biblioteca en conjunto con los profesores dedicados a la materia de lengua, designaron los libros correspondientes a cada curso. Los mismos no son informativos, son novelas que estan muy interesantes. El proyecto esta en funsion, aunque hay alumnos no conformes con los libros designados, no se genera conflicto, ya que quienes no desean leer deben hacer silencio.
    Y se generan 40 minutos en total silecio en que parece que la escuela no tuviese alumnos noi autoridades.
    Yo pienso que el infundir la lectura en los jovenes es una forma de aumentar el conocimiento, recrear la mente, y ejercitar el cerebro. Ademas agilisa el proceso a la hora de estudiar, ya que si se crea un habito es mas facil distribuir el tiempo para el estudio.
    Desde mi posicion como alumna lo concidero una forma de facilitar el estudio y seria muy bueno difundir la idea hacia todas las escuelas...

    MUCHAS GRACIAS!!! :)

    CHAUSIS!!

  14. Florencia. Mayo 7, 2008 09:37

    Creo que el proyecto de lectura es algo irrelevante.creo que si en la argentina se pretende educar se debe empezar por el hogar.que es el primer establecimiento del que recibimos la educación. Despues de tantos años de ignorancia, si no se tomaron cartas sobre el asunto tiempos atras, creo que menos ahora se van a poner a trabajar en esto. La educaciòn en la argentina se a vuelto una tomada de pelo. preguntarle a un adolescente las fechas patrias o cualquier acontecimiento històrico es como preguntarle sobre la teorìa de la relatividad. Aunque reconosco que es una buena iniciativa. como lo veo en establecimientos de mi cuidad, no se le esta dando la importancia que merece. algunos ni siquiera la emplean. En fin si se pretende educar y forjar una nueva generaciòn como corresponde se debe empezar por casa. Como una estudiante que soy aunque parezca que me estoy contrariando aplaudo a los que la pusieron en marcha pero reprendo a los que mal la emplean y tambien a los que hacen que la escuela se vuelva cualquier cosa.
    Atentamente
    Camila Gomez Santa Fe,Capital.

  15. LeoFranco. Mayo 7, 2008 09:44

    Hola a todos los usuarios q se encuentran en este momento.Me encuentro aqui comentando sobre este proyecto, pienso q esta muy bueno pero tendrian q aver empesado antes con esto ya q en el transcurso del tiempo los chicos perdieron el interes de leer o informarse ya q con el surgimiento de muchos factores perdieron el avito (una forma de decir)...
    Y la verdad yo no soy de leer mucho, pero me interesa aprender todo lo relacionado con la informatica, me parece muy interesante.
    Espero q este proyecto siga para delante y q los del gobierno no pongan trabas para detener este emprendimiento..
    Nos estamos viendo....
    Bye......

  16. Gladys Alva. Mayo 7, 2008 21:13

    Recién leo y me entero de la existencia de esteinteresante proyecto. Trabajo en una escuela rural en la que hay poco material bibliográfico. Cómo puedo inscribir a la escuela para participar del proyecto. Es la Escuela Nº 88 "C.Contín" de Crucesitas 3ra.Dpto. Nogoyá- Entre Ríos.

  17. Shirley . Mayo 7, 2008 22:47

    Hola!soy Shirley, estudiante del profesorado de Educacion Especial, desde Córdoba les escribo porque me encanta que se retomen habitos tan importantes como los de la lectura, que además trae aparejado un cúmulo de estímulos para los niños, se les otorga un momento para ellos, se los empuja a crear, imaginar, etc, etc...es tan hermoso no solo leerles el cuento sino poder desmenusarlo de a pedacitos, darles vueta las cosas, reinventar...yo solo les leo a los niños que cuido y me encanta hacerlos paciar por otros detalles que ese cuento nos deja explorar...son pocos los recursos, a veces, y se hace dificil, pero una sonrisa y un cuento pueden ser la base de mucho... Gracias. Nos vemos!

  18. Susana Guaragna. Mayo 8, 2008 11:19

    Hola. Soy bibliotecaria de la EEMPI8070 de la localidad de Los Quirquinchos Pcia de Santa Fe y quisiera saber como se puede lograr que envíen material de lectura a la escuela ya que somos de bajos recursos.Desde ya muchas gracias

  19. Nilda . Mayo 9, 2008 22:31

    Hola: soy Nilda de Lanteri, pcia de Santa Fe, buenísimo el Plan Lectura, bienvenido todo aquello que incentive la lectura por placer. La escuela donde trabajo tiene aproximadamente el 70% de los alumnos con un nivel económico bajo. Me interesa saber como hacer para recibir material bibliográfico e inscribirnos para pertenecer al Plan Lectura.
    Nilda

  20. Susana Carbajal. Mayo 14, 2008 21:06

    Soy bibliotecaria de la EPB Nª 7 de Pablo Nogués, Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires. Hemos decidido participar del Plan de Lectura impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación. Deseamos conocer más detalles del mismo y cómo acceder a los libros que faciliten la implementación masiva del proyecto. Tenemos una matrícula superior a los 800 alumnos en condiciones de desfavorabilidad. Esperamos vuestra respuesta.

  21. Forneris Silvana. Mayo 22, 2008 09:29

    Soy Bibliotecaria de la escuela de Enseñanza Media Particular Incorporada Nº 8107 San José de Sunchales me gustaría poder participar del proyecto y conocer más detalles.Nuestra escuela no recibe ningún tipo de bibliografía, hacemos lo imposible por tratar de tener la bibliografía obligatoria que necesitan los alumnos para estudiar y aveces no lo podemos lograr porque los recursos son insuficiente. Espero respuestas para comenzar a implementar este proyecto.

  22. Ana María Martinez. Mayo 23, 2008 22:35

    Soy una integrante del grupo de educadoras populares que trabaja en una Biblioteca Popular del humilde barrio Santa Rosa de Lima, de la ciudad de Santa Fe.En dos oportunidades, por efecto de las inundaciones(años 2003 y 2007),perdimos casi la totalidad del material bibliográfico...pero no las ganas! Nos gustaría tener información sobre el proyecto y alguna orientación por parte de Uds.que nos permita enriquecer la cantidad de libros que otra vez estamos teniendo.

  23. Lectura. Mayo 28, 2008 18:12

    Porque la compartimos, divulgamos esta postura:

    "... Bajo la denominación de “Promoción de la lectura” se albergan diversas prácticas y en el caso de que le quisiéramos atribuir un interés educativo al hecho de “promover la lectura” debemos ser muy cuidadosos respecto del modo en que los discursos y las prácticas propuestas entran en diálogo con las tradiciones de la escuela. Contra cualquier idea de la innovación como una pro-puesta con valor en si misma, decimos que no hay innovación si no se la piensa situada en un contexto de prácticas particular. No hay modo de ser prescriptivo en estos terrenos pues la prác-tica supone resistencia desde la propia práctica y es en un diálogo posible donde acaso se den las condiciones para que la implementación de ciertas políticas pedagógicas cobre sentido y tenga verdadero impacto; lo demás es pretencioso, mera imposición, receta ritualizada.
    En este sentido, el anuncio que realizara en el mes de mayo el Ministerio de Educación de la Nación presentando su “nuevo” “Plan Lectura” nos ha producido por lo menos alguna perpleji-dad (...) gira en torno a algunos de los anuncios referidos ya a lo que sería la carnadura de la línea de trabajo del nuevo “Plan Lectura” en el que se recupera, a modo de sorprendente novedad, la práctica ritualizada de que en todas las escuelas del país se lean un texto al comenzar el día. Parodia de una práctica cultural, concepción mecanicista de la lectura mencionada como “el hábito de la lectura”, la sola idea de que desde el máximo organismo de gestión de la educación del estado nacional se pudiera estar pensando en prescribir sobre la ta-rea cotidiana de miles de docente nos parece por lo pronto un exceso de poder. De no creer que se trata de buenas intenciones de un grupo de técnicos, pensaríamos que se está sosteniendo una concepción fascista de las prácticas educativas. La escuela como gran máquina de disciplina-miento establece la lectura diaria, a la manera de un misal, de aquello que se considera lo mejor para el bien y para el futuro de los niños: ser lectores. Los discursos sobre la lectura están atra-vesados por reiterativos y bondadosos clishés que le atribuyen a lectura virtudes infinitas, cuyos efectos parecen producirse por fuera de las condiciones sociales y materiales en que las prácti-cas de lectura se producen. Todos los niños, todas las escuelas, todo el país: ¿a qué se refieren los técnicos ministeriales cuando propician la producción de una “ficha lectora” donde los alumnos y sus familias apuntarán sus gustos? ¿qué niños? ¿qué familias? ¿de qué escuelas? ¿sobre qué universo cultural realizarán su elección, manifestarán sus apetencias? ¿sobre la fan-tasía de qué homogeneidad territorial, sociolingüística, cultural imaginan estos técnicos y fun-cionarios que millones de niños llenarán la “fichita lectora”? (rara por cierto la colocación de este adjetivo, quién es “lectora”, la fichita?, no entendemos).

    Los rezagos conductistas que se esconden o se hacen evidentes en esta concepción de la lectura como hábito y en este contundente dispositivo de la lectura diaria de un texto impuesto por el estado encuentra su punto culminante en el simplificador pensamiento didáctico del Señor Mi-nistro de Educación, licenciado Juan Carlos Tedesco, cuando en la presentación del nuevo “Plan Lectura”, realizada en el Palacio Sarmiento el día 5 de mayo de 2008, expresó: “aprender a leer exige esfuerzos sistemáticos; nadie aprende a ser creativo si antes no tiene incorporado el ejercicio de repetición”: ¿en qué teoría de la lectura y de la creatividad, de la enseñanza se basa-rá el Señor Ministro para hacer estas taxativas afirmaciones? ¿quiénes son sus pedagogos, sus teóricos del arte, sus psicólogos culturales, sus escritores de referencia? ¿A qué se refiere el Ministro cuando habla de “repetición”? ¿Será acaso una vieja imagen de aquella escuela de “la letra con sangre entra” a la que suelen apelar las posiciones más conservadoras cuando propug-nan devolverle a la escuela un rol de autoridad-autoritaria que se supone que fue más eficaz en no sé qué edad de oro de la escuela? –esas mismas posiciones que bajo la vacía retórica de la “equidad” y la “justicia social” buscan ocultar las contradicciones más profundas producidas por los estragos que las políticas neoliberales de los años ’90 dejaron como saldo. La negación de esas condiciones socioeconómicas y culturales de una población en gran parte diezmada por las políticas más aniquiladoras tienen todavía un saldo en negativo que la gestión del Ministro Daniel Filmus incluyó en su agenda y no resolvió y que la del Ministro Tedesco parece ni si-quiera incluir entre sus preocupaciones que es la de la inclusión de vastos sectores de la pobla-ción, especialmente de niños y jóvenes, en la escuela pública y universal. Mientras la Ley de Educación Nacional (¿otra vacía retórica?) prevé la obligatoriedad de la enseñanza secundaria, las escenas de exclusión de miles de chicos de la escuela primaria son acuciantes y este es un tema pendiente de resolución que aún no ha obtenido respuesta.

    Seguir apostando a políticas pedagógicas sobre el supuesto de una homogeneidad sociocultural de un país que todavía no saldó desde sus políticas económicas los efectos del huracán neolibe-ral de los ’90 nos parece un cínico y tecnocrático modo de seguir negando y de no aceptar los desafíos de desarrollar políticas de enseñanza en un país pobre. En este sentido, y referido al tema de la lectura, la obsesión por la evaluación que distingue a los anuncios realizados por el nuevo Ministro, viene a recuperar el cuestionado concepto de “comprensión lectora”, otro de los falaces instrumentos para medir supuestas homogeneidades en las que por supuesto, los que más pierden son los más pobres..."
    Fragmentos del texto: "La didáctica de la lengua y la literatura y sus miradas políticas" del Dr. Gustavo Bombini

  24. Viviana Laura Torres. Mayo 30, 2008 19:51

    Soy docente de la escuela 1-663 Docentes Jubilados del Este,provincia de Mendoza, departamento Junín.Estoy desde el año pasado coordinando la iniciativa en mi escuela con un proyecto cuyo objetivo general es el placer por leer.Me encanta contarles cuentos a mis alumnos que son de primer año del primer ciclo de la EGB.El año pasado lo hicimos con mis colegas del primer ciclo fue muy emocionante ver a los chicos participando de una Muestra Literaria dondo ellos exponian cuentos leídos durante el año. Este año me motivo realizar nuevamente el proyecto pero con los alumnos de nivel inicial sala de 4 y de 5. Estamos trabajando articulada con dos escuelas más del distrito. Tengo muchas expectativa estoy muy entisiasmada por el desafio que vamos a realizar.Me gustaria que nos conectaramos para poder enrriquecernos mutuamente.Espero respuesta.Saludo a ustedes muy atentamente

  25. Viviana Laura Torres. Mayo 30, 2008 20:13

    Soy docente de la escuela 1-663 de la provincia de Mendoza, departamento de Junín.
    Estoy coordinando la iniciativa de un proyecto cuyo objetivo es el placer de leer. Es mi segundo año con el tema el año pasado se realizó con alunmos del primer ciclo de la EGB fue muy interesante ver la motivación que tenía los chicos cuando presentaron los cuentos escuchados y leído en un Muestra Literaria. Este año se esta realizando con el nivel inicial sala de 4 y de 5 junto con mis alumnos de primer año. Estoy con muchas expectativa y muy entusiasmada. Espero una conección para poder enrriquecernos mutuamente. Los saludo a ustedes atentamente.

  26. maria ester marcon. Septiembre 17, 2008 14:43

    Trabajo como docente con alumnos adultos y jóvens que se estan alfabetizando. deseo recibir para mis alumnos carenciados, material, tambien el proyecto para implementar. gracias.

  27. MIRYAM DE SALTA. Septiembre 26, 2008 21:27

    soy docente de cuarto año de egb2 y en la escuela reciboimos cartillas para promocionar la lectura pero nos vemos imposibilitados de implementar este proyecto ya que es una escuela con niños carenciados de zona marginal estamos realizando la maraton de la lectura pero nos vemos con la debilidad de no tener bibliografia para lograr nuestros objeytivosd nods agradaria que colaboren con material gracias escuela 4773 general juan jose valle salta capital cpostsl 444400

  28. Analía lissarrague. Octubre 29, 2008 08:45

    Soy bibliotecaria de la ES Nº 2 de Coronel Suárez, provincia Buenos Aires. Me gustaría participar con alumnos y profesores pero nuestra biblioteca no cuenta con suficiente material bibliográfico. Sólo contamos con algunos ejemplares de lectura obligatoria que pien los profesores de lengua.

  29. Gustavo Dante Squillari. Diciembre 7, 2008 03:40

    Soy Locutor Nacional y Periodista. De adolescente, leer me resultaba algo dificultoso. Mi amor por la lectura se fue dando naturalmente, a medida que fui ejercitandome en mi profesión.
    Sin detenermos a analizar ideologías ni las injusticias sociales que reinan en nuestro país y en el mundo todo, creo que no debemos perder de vista y mucho menos subestimar los múltiples beneficios que proporciona el hábito de la lectura, especialmente cuando la ejercitamos en voz alta, fluídamente, comprendiendo e interpretando el texto de manera tal que pueda ser perfectamente asimilado por nuestros receptores.
    Comprendida de esta forma, la lectura se convierte no solo en la llave del aprendizaje sino en la base de nuestra comunicación interpesonal. Saber leer no es poco, es poder comprender, poder expresar, poder contar y compartir lo que nos pasa, pedir ayuda, seducir, alejarse de los métodos violentos para conseguir las cosas.....la lista sería interminable... Leer es crecer.

  30. Gustavo Dante Squillari. Diciembre 7, 2008 04:05

    Soy Locutor Nacional y Periodista. De adolescente, leer me resultaba algo dificultoso. Mi amor por la lectura se fue dando, a medida que fui ejercitándome en mi profesión.
    Sin detenernos a analizar ideologías ni las injusticias sociales que reinan en nuestro país y en el mundo todo, creo que no debemos perder de vista y mucho menos subestimar los múltiples beneficios que proporciona el hábito de la lectura, especialmente ejercitada en voz alta, fluídamente, comprendiendo e interpretendo el texto de manera tal que pueda ser perfectamente asimilado por nuestros receptores.
    Concebida de esta forma la lectura, se convierte no solo en la llave del aprendizaje, sino en la base de una óptima comunicación interpersonal.
    Saber leer no es poco, es poder comprender, expresar, contar y compartir lo que nos pasa; es saber seducir, pedir ayuda, brindarla, alejarse de los métodos violentos para conseguir las cosas.....la lista sería interminable.....leer...es crecer.

  31. Gustavo Dante Squillari. Diciembre 7, 2008 04:07

    Soy Locutor Nacional y Periodista. De adolescente, leer me resultaba algo dificultoso. Mi amor por la lectura se fue dando, a medida que fui ejercitándome en mi profesión.
    Sin detenernos a analizar ideologías ni las injusticias sociales que reinan en nuestro país y en el mundo todo, creo que no debemos perder de vista y mucho menos subestimar los múltiples beneficios que proporciona el hábito de la lectura, especialmente ejercitada en voz alta, fluídamente, comprendiendo e interpretendo el texto de manera tal que pueda ser perfectamente asimilado por nuestros receptores.
    Concebida de esta forma la lectura, se convierte no solo en la llave del aprendizaje, sino en la base de una óptima comunicación interpersonal.
    Saber leer no es poco, es poder comprender, expresar, contar y compartir lo que nos pasa; es saber seducir, pedir ayuda, brindarla, alejarse de los métodos violentos para conseguir las cosas.....la lista sería interminable.....leer...es crecer.

  32. monica gauto. Febrero 27, 2009 17:45

    Esta buenísimo el proyecto!!! me encanta que se incentive el placer por la lectura, yo trabajo en una escuelita de santo tome sante fe , en la cual la mayoria de los chicos son de escasos recursos y me gustaría saber como tengo que hacer para que ellos accedan a ese material y que todos puedan disponer de un libro a la hora de la lectura. Gracias!!1

  33. esmeralda bosco. Febrero 28, 2009 00:11

    soy docente de LENGUA , del tercer ciclo ruralizado de AGUSTONI , LA PAMPA y estoy a cargo del PROYECto EN 7MO. AÑO, realmente me impacto el año pasado, como los alumnos se interesaban en las actividades propuestas, a ser trabajadas, despues de 15 minutos diarios de lectura, fue excelente la creatividad para la realizacion de los trabajos, nos coordino el trabajo GABRIELA IGLESIAS, una narradora excepcional. A todos muchas GRACIAS

  34. dora Acosta. Marzo 26, 2009 18:09

    me gustaria recibir informacion sobre "Plan de lectura" lei un pequeño articulo publicado en una revista realmente me interesaria saber mas o donde encontrar mas informacion

  35. eugenia miguez. Mayo 10, 2009 20:54

    me encanta poder tener información suya.
    es un placer leer sus libros.
    soy docente de lengua y estamos en un proyecto de escritores. es espectacular ver las averiguaciones de los nenes. me encanta verlos trabajar tan entusiasmados. gracias. que lindo poder conocerla personalmente, seria fantástico. chau.saludos epnº2 hurlingham

  36. Rosa Maturano. Julio 9, 2010 12:33

    Soy la directora de la Esc.Nocturna Dr.Antonino Aberastain de Pocito San Juan de principio del año comenzamos a implementar la lectura en voz alta,con los docentes de los diferentes ciclos,con nuestros alumnos adolescentes y adultos,con la dificultad de no poseer material de lectura ya que no contamos con una biblioteca docente y del alumno.Deseamos contar con el proyecto de lectura y material necesario para implementarlo como debe ser a la vuelta del receso escolar.Al igual necesitamos un proyecto de biblioteca para implementarlo en nuestra escuela.Desde ya muchas gracias y esperamos una respuesta favorable.

  37. laura. Agosto 12, 2010 15:52

    necesito que me recomienden libros de cuentos buenos para leer en sala de 4 y 5. ¿cómo hago?

  38. Maria Eugenia. Abril 3, 2011 20:43

    Hola!!! soy Biblioetcaria, trabajo en en escuela de nivel primario,soy del interior de la pcia de Santa Fe y el colegio cuenta con una cantidad de 600 alumnos. Me encanta la propuesta mencinada por el Ministro, pero como podemos acceder a ese material mencinado tan importante e interesante. Me guataría que se contacten conmigo,de esa manera podemos abastecer variedad de tematica y autores a todo el nivel educativo.

  39. sofia. Febrero 21, 2012 16:52

    holaa estoy buscandoo en esta pagina un cuento que se llama cuentos del corazon porfavosr ayudenmen gracias un beso

  40. josefina. Febrero 26, 2012 11:04

    ESPERO QUE ALGUIEN LEA MI MENSAJE SOY PERSNAL UNICO DE LA ESCUELA 846 BELLA VISTA CTES.ZONA RURAL A 30KM DE LA CIUDAD ME LLEGARON LAS CAJAS CON DOS LIBRO DONDE SE DETALLABA LA PROPAGANDA DE LOS300 LIBROS CREO QUE TODOS DEBEMOS TENER LAS MISMA OPORTUNIDADES !! POR FA SI ELGUIEN PUEDE HACER ALGOOOO!!!
    GRACIAS

  41. analia. Marzo 22, 2012 14:40

    Soy docente de la Escuela Nº 60 de la ciudad de Plottier en la provincia de Neuquèn nos gustarìa saber còmo podemos acceder a libros de literatura infantil y de textos.

  42. ana beatriz. Marzo 28, 2012 00:29

    soy docente de niños de 10 a 12 años y de 15 a 30 años; y me gustaria saber como puedo acseder a dichos libros para poder participar de tan maravilloso proyecto de lectura