El portal educativo del Estado argentino

 
 

Malvinas: una causa argentina, mundial y latinoamericana

Presentamos un material elaborado por el Programa Educación y Memoria de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de Nación para abordar el tema en clase.

malvinas2.jpg

Cuando falta muy poco para que se cumplan los 30 años del conflicto bélico, y a casi 180 años de la apropiación británica de las islas australes (1833), desde el portal educ.ar apelamos al valor de las negociaciones diplomáticas, y al respaldo latinoamericano y mundial que obtuvo esta causa.

Asimismo, recordamos la efeméride a través de una serie de materiales desarrollados por el Ministerio de Educación de la Nación.

El 2 de abril es el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. En esa fecha, tropas argentinas –por orden de la Junta Militar en el poder desde el golpe de Estado de 1976– desembarcaron en las islas. El conflicto culminó con la derrota argentina y la fecha recuerda a los ciudadanos argentinos que dieron su vida por el reconocimiento de un derecho soberano.

posterprim.jpg


Afiche
y Cuadernillo para Educación Primaria.

postersecund.jpg

Afiche y Cuadernillo para Educación Secundaria.

Para conocer más sobre la propuesta del mapa en construcción enviar un correo electrónico: educacionymemoria@me.gov.ar.

rattenbach.JPGEl informe Rattenbach
Impulsado luego del conflicto bélico de Malvinas, consistió en una pormenorizada investigación que analizó las responsabilidades políticas y estratégico-militares de la Junta Militar, entre otros temas. Tomó su nombre de Benjamín Rattenbach, el encargado de encabezar la comisión de análisis y evaluación. Si bien a lo largo de estos últimos años se filtraron algunos fragmentos del informe, en 2012 el Poder Ejecutivo Nacional –por decreto 431/2012– ordenó la publicación de la versión digitalizada del Ejemplar “01” del “Informe Rattenbach”.

Acceder a los 17 tomos y al informe producido por la comisión revisora conformada por decreto 200/2012.

Este documento histórico constituye un valioso material para ser abordado y trabajado en las aulas.

Otros materiales:
-La nueva frontera , Canal Encuentro.

-Descargar el libro Pensar Malvinas, Programa Educación y Memoria, Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa, Ministerio de Educación de la Nación.

-Recursos didácticos de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), del Ministerio de Educación de la Nación.

-Otros materiales para trabajar Educación y Memoria editados por el Ministerio de Educación de la Nación.


20 Comentarios

  1. Claudia. Marzo 20, 2012 19:38

    Desearía conseguir el mapa-afiche... soy de Laguna Paiva, Provincia de Santa Fe... cómo puedo hacerlo... Muy pero muy original e interesante la propuesta. Felicitaciones y muchas gracias

  2. carlos trepiana. Marzo 21, 2012 09:18

    Les escribo desde Neuquen capital, no nos llegan a las escuelas los materiales de nacion, como podemos hacer para recibirlos, adonde ir a buscarlos? son muy buenos y solo por algun contacto directo los conseguimos, gracias.

  3. claudio. Marzo 21, 2012 09:55

    Hola! Les escribo desde Río Colorado, Río Negro, como podemos hacer para que este material y otros nos llegue hasta nuestra escuela. Muchas gracias

  4. Francisco Matías Andrada Macagno. Marzo 22, 2012 09:21

    Hola, Muy bueno el material que prepararon. Les consulto por que también desearía conseguir el mapa-afiche.Soy de Córdoba Capital, Provincia Córdoba.Donde lo podemos solicitar o comprar? Saludos y Gracias.

  5. Ivana. Marzo 22, 2012 16:32

    Hola! Soy profe de lengua y les cuento que empecé a trabajar con mis alumnos (de varios cursos) un corpus que incluye obras cinematográficas, literarias y no literarias. Intenté descargar el cuadernillo de secundaria para complementar lo que ya empecé pero me aparece un cuadrito que dice que el archivo está dañado y no puede recuperarse... habrá alguna solución ?

  6. ruben. Marzo 23, 2012 15:55

    Hola ivana... si me dejás tu mail, te reenvío
    el material que yo lo pude bajar, saludos

  7. Maria elvira. Marzo 23, 2012 21:16

    Hola ruben. Hola a todos!!
    No he podido abrir el PDF de cuadernillos para secundaria del tema Malvinas. Pueden ayudarme y enviarmelo quien haya podido abrirlo.??
    Mil gracias!!
    Maria elvira

  8. Alejo. Marzo 24, 2012 09:27

    Hola a todos:
    Acabo de revisar todos los enlaces y funcionan bien (principalmente los que habilitan la descarga de los archivos pdf -póster y cuadernillo-).

    Por las dudas, recuerden que deben tener en sus máquinas el Adobe Reader. Les paso la URL donde se puede descargar gratis: http://get.adobe.com/es/reader/

    Saludos cordiales.

  9. NORMA. Marzo 27, 2012 17:58

    Soy Directora de una escuela primaria de Progreso, Pcia. Santa Fe. Ya recibimos varios ejemplares de cuadernillos y varios afiches para trabajar con los alumnos. Gracias.

  10. Cecilia Sleiman. Marzo 29, 2012 22:45

    Para los docentes de nivel primario y secundario: En caso de que estos materiales no les hayan llegado "en físico" a las escuelas, les pedimos que por favor nos escriban a educacionymemoria@me.gov.ar para averiguar sobre el envío.
    Saludos

  11. Ramona. Marzo 30, 2012 22:39

    Hola a todos soy profe de geografía quisiera saber: como hacer para obtener los cd correspondiente a mi área y si hay alguna pagina que me puedan recomendar para ciencias de la tierra.cariños a todos muy bueno el material que recibo por este medio

  12. Micaela. Abril 3, 2012 12:58

    El material debería estar en las escuelas, de no ser así cómo conseguirlo. Tengo posibilidades de ir a CABA a buscarlo. Gracias

  13. Micaela Carllinni. Abril 3, 2012 13:01

    No han llegado a la escuelas de Gral. Las Heras, tengo posibilidad de enviar alguien a CABA se podrá conseguir. ¿Dónde?

  14. Micaela Carllinni. Abril 3, 2012 13:05

    Tengo posibilidades de enviar a un comisionista a buscar el material. ¿Es posible? A dónde?

  15. Micaela Carllinni. Abril 3, 2012 13:08

    Puedo mandar a alguien a buscar el material, ya que no llegó, y tenemos toda la semana. Dónde, qué tiene que llevar. Gracias

  16. ana. Abril 3, 2012 17:21


    trabajo en la escuela media 4 de san miguel y han mandado algunos libritos y el fiche los chicos tambien han trabajado con algunos profe he hicieron afiches gracias por la bibliografia lo bajare

  17. paula. Abril 4, 2012 09:29

    Muy buena informacion , muy lindo el cuadernillo !! ...

  18. rocio della penna. Abril 4, 2012 19:31

    muy bueno el material y en especial el afiche!!! queria saber como conseguirlo!!!

  19. Fernanda . Abril 10, 2012 10:24

    Muy buen material!! Gracias

  20. Elizabeth. Abril 16, 2012 16:49

    Muy bueno el libro Pensar Malvinas,pedí a los alumnos que lo descargaran en sus pc y trabajar grupalmente distintos aspectos.
    Gracias, Elizabeth