El portal educativo del Estado argentino

 
 

Mural Bicentenario

El mural fue realizado por el dibujante y humorista gráfico Miguel Rep, y actualmente se encuentra alojado en la Biblioteca Nacional para que el público pueda visitarlo. Sin embargo, existe además un mural interactivo desarrollado por la Casa Nacional del Bicentenario, Canal Encuentro y educ.ar.

bandera.jpgEl objetivo de este proyecto es combinar la mirada del artista plástico sobre los últimos 200 años de historia argentina con contenidos audiovisuales y pedagógicos especialmente seleccionados para trabajar en el aula.

La intención es que los visitantes puedan profundizar sobre los principales acontecimientos históricos de la historia de nuestro país, de una manera lúdica y accesible. En este sentido, el mural interactivo cuenta con material audiovisual de la serie Historia de un país. Argentina siglo XX, de Canal Encuentro; y con recursos educativos de educ.ar.

Acerca del Mural Bicentenario:

¿Cómo surgió la idea? "Fue un ofrecimiento del ex secretario de Cultura de la Nación, José Nun. Él me pidió que pintara el mural en el stand de la secretaría en la Feria del Libro de Buenos Aires 2008. El tema del stand ese año era el próximo Bicentenario", contó Rep cuando se le preguntó acerca de cómo surgió la iniciativa.

La obra -que reúne en catorce metros doscientos años de historia- se terminó de realizar durante el Segundo Congreso Argentino de Cultura, llevado a cabo en San Miguel de Tucumán, entre el 16 y el 19 de octubre de 2008.

san_martin.png¿Qué hitos históricos resaltar y cuáles dibujar más pequeños o no incluir? El dibujante explicó que "la selección la hice siguiendo hitos que sensualmente y subjetivamente repercuten en mi propia construcción histórica de nuestra nación, con sus idas y vueltas, progresos y retrasos.

Finalmente, el artista concluyó que con el mural interactivo se completa la obra. "Los visitantes pueden acceder a contenidos audiovisuales y pedagógicos y de esta manera acceder a una explicación más exhaustiva". Se trata de una herramienta "útil para alumnos, maestros, y simples interesados en nuestra historia".

Instrucciones para navegar el mural interactivo

Imágenes del proceso de realización del mural

Fuente: http://www.muralbicentenario.encuentro.gov.ar


2 Comentarios

  1. Analia. Marzo 16, 2010 21:07

    Hola. Soy docente de 4to año E.P. Necesito proyectos sobre el bicentenario para trabajar desde Ciencias Sociales. Gracias

  2. hola. Mayo 16, 2010 12:31

    holLlL estoy en 6toa en la school 5 en pinamar mi seño es gabriela tenemos que hacer un trabajo con el mural,