El portal educativo del Estado argentino

 
 

Museo Participativo de Ciencias "Prohibido No Tocar"

Presenta más de 250 experimentos interactivos relacionados con las matemáticas, la luz, la electricidad, el arte, la tecnología, el sonido y la percepción visual, entre otros. Con sede en el Centro Cultural Recoleta de la ciudad de Buenos Aires, está abierto a la visita de contingentes escolares.

La enseñanza de las ciencias no comprende únicamente la formación de futuros científicos: también debe favorecer la imaginación, estimular la curiosidad e iniciar a los estudiantes en el rigor intelectual y el pensamiento crítico.

Por ello el Museo Participativo de Ciencias “Prohibido no Tocar”, dependiente de la Fundación homónima y en funcionamiento en el Centro Cultural Recoleta (CCR), propone aprovechar las salidas escolares para “aprender haciendo ciencia” con la participación directa y activa de los alumnos.

Las exhibiciones interactivas del museo reproducen fenómenos científicos que permiten vivenciar y comprender al ritmo de los procesos y conceptos abordados. Sus objetivos principales son:

-Despertar la curiosidad y utilizarla como motivación para la construcción de conocimiento.
-Incentivar la formulación de preguntas.
-Establecer relaciones causales y motivar el pensamiento lógico-matemático.

Los contingentes escolares cuentan con un servicio de guías que colaboran en responder a las necesidades de los estudiantes, atendiendo a sus edades, intereses y niveles de información.

Se trata de un aprendizaje no formal en ciencias pero, a la vez, ordenado y sistemático. La dinámica consiste en focalizarse en conceptos básicos relacionados con algunos fenómenos e intercalarlos con experiencias concretas que permiten satisfacer la curiosidad del alumno a partir de la interacción social y el aprendizaje colaborativo.

Los alumnos no necesitan contar con ningún conocimiento previo más que los adquiridos en el colegio en los programas escolares correspondientes. La duración total de la visita es de aproximadamente dos horas, y pueden ser de lunes a viernes, a partir de las 9.00 hs. Esto incluye el recorrido de seis salas preseleccionadas por los docentes, de acuerdo con sus necesidades e intereses de los alumnos, y el costo es $ 12 por alumno.

El Museo Participativo de Ciencias "Prohibido No Tocar" también cuenta con un programa especialmente diseñado para niños de Educación Inicial y de 1º y 2º grado de Educación Primaria. Dicho programa colabora en brindarles el primer acercamiento al mundo científico, mediante la exploración activa y el juego no convencional.

En el caso que las escuelas no puedan acercar sus alumnos, el Museo cuenta con muestras itinerantes que permiten llevar la experiencia a otras ciudades y provincias.

Cabe destacar que su propuesta lúdica-educativa ha sido modelo y origen de iniciativas similares en la Argentina y otros países con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Para reservas y consultas, dirigirse al e-mail info@mpc.org.ar

Más información:
Museo Participativo de Ciencias (CCR)
Domicilio: Junín 1930, Buenos Aires
Teléfono: (011) 4807 3260 / 4806 3454
E-mail: info@mpc.org.ar
URL: http://www.mpc.org.ar


18 Comentarios

  1. sabrina. Junio 9, 2009 22:38

    ¿Es solo para visitas escolares?

  2. Alejo. Junio 10, 2009 09:53

    No. El museo también está abierto al público general. Le recomiendo consulte costo, días y horarios (los datos para contacto están en el apartado "Más información").

  3. Lourdes!!!. Septiembre 23, 2009 13:38

    hola me llamo lourdes y me gusto ir a ese museo espero qe valla con mi colegio otra vez.Bay Bay

  4. aylen. Octubre 17, 2009 13:45

    hola mi nombre es aylen y les queria preguntar en donde queda su museo y que dias esta abierto!y les queria decir que su museo esta buenisimo por lo que vi y un muy feliz dia para todas las mama de su equipo

  5. lorena. Noviembre 2, 2009 20:26

    hoy estuvimos con los niños de un jardin de berazategui la idea era llegar antes para que los niños almorzaran en la plaza que se encuentra frente al museo pero como llovia pedimos si nos dejaban quedar en el hall y nos negaron ese lugar ofreciendonos un lugar de paso de autos todo sucio donde los niños se tuvieron que sentar a comer en esa mugre me senti indignada como docente el museo deberia preveer esto y atender con cierta cordialidad a los visitantes.

  6. lorena. Noviembre 2, 2009 20:35

    hoy estuvieron visitando el museo participativo de ciecias un grupo de niños de un jardin de berazategui la visita estaba programada para las 13horas pero debido al mal tiempo no sabiamos donde sentarnos para almorzar y como vimos que tienen un gran hall de entrada queriamos que nos dejaran entrar y sentados a un costado cuidando la limpieza almorzar para luego disfrutar la salida pero nada de esto paso ya que un guardia del lugar nos ofrecio un costado del lugar donde es el paso de autos y en medio de la mugre del lugar tuvimos que almorzar me parece que el museo deberìa ser mas cordial con sus visitantes y contemplar los dias como los de hoy donde hubo un vendabal no...

  7. sofia. Enero 24, 2010 13:27

    YO FUI CON MI COLEGIO GALILEO GALILEI DE RIO CUARTO ESTA MUY MUY BUENO Y LOS QUE MAS ME GUSTARON FUERON EL DE ILUCIONES OPTICAS- ELECTRICIDAD- Y OTRO QUE NO ME ACUERDO COMO SE LLAMA JAJA
    HASTA PRONTO!!!

  8. laura. Julio 19, 2010 13:48

    hola queria decirles si me podian mandar fotos a mi mail del museo .
    besos
    laura

  9. LAURA VALLE. Julio 19, 2010 13:51

    hola les iba a pedir si me podian mandar fotos del museo a mi mail por favor
    gracias
    besos laura

  10. Alejo. Julio 19, 2010 13:53

    En el sitio web (http://www.mpc.org.ar/) hay galerías de imágenes. Saludos cordiales.

  11. misael y silvina. Septiembre 18, 2010 23:23

    Buenas noches, me llamo Silvina y soy docente. Queria saber los dias y horarios en que puedo visitar el museo con mi hijo de 10 años y el costo de las entradas. Muchas gracias, saludos.

  12. celeste. Octubre 24, 2010 19:05

    ta muy bueno ese museo fui con mi cole toque esa bola dorada y se me pararon todos los pelos de la cabeza esta muy buenooo !!!! bueno suerte q tengan exito !!!!!!!!!!!!!!!!!!

  13. ariana. Mayo 12, 2011 21:07

    hoy visitamos el museo con la escuela nº17 de QUILMES.La verdad fue una experiencia muy buena con nuestra guia ANA. YO participe de la silla de aire estuvo muy bueno un beso grande ariana@@

  14. viviana. Mayo 28, 2011 21:28

    que tal quiciera ir cn mis hijos pero antes nesecito saber cuanto cuesta la entrada los saludo atte espero su respuesta

  15. María Luján Ramirez Ferrari. Junio 21, 2011 21:47

    Buenas, soy maestra de 2° grado de una escuela pública a la que acuden, en su mayoría, niños de la villa 1-11-14. Me pregunto si es posible que el costo de la entrada merme lo suficiente como para lograr ir con ellos. Explico: el costo del micro por alumno asciende a $10 y estoy segura que no podrían abonar $12 más. Gracias y perdonen el atrevimiento.

  16. laura. Julio 21, 2011 13:56

    Quería saber si en las vacaciones de invierno es necesario reservar lugar para ir con mis sobrinos o sacar las entradas con anticipación.

  17. sandra . Julio 22, 2011 11:26

    queria saber el costo de la entrada y si hay que sacarla con anticipacion?

  18. bruno. Agosto 12, 2011 19:34

    esta bueno el museo ese de participativo de siencia :proibido no tocar
    oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo