El portal educativo del Estado argentino

 
 

Orientaciones para elaborar evaluaciones diagnósticas

A unas semanas del comienzo del ciclo lectivo 2006, presentamos a los docentes de 2º, 3º y 4º año de EGB o Primaria una herramienta para que construyan sus propias evaluaciones diagnósticas. El material fue elaborado por la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa –Diniece-, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Cada uno de los documentos incluye un listado de saberes a evaluar de las áreas de lengua, matemática, ciencias sociales y naturales, seleccionados de entre los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios –NAPs-; un conjunto de ejercicios; y varias sugerencias didácticas.

El diseño de los materiales fue pensado para que cada docente o un equipo de la institución elabore su propia evaluación, a partir de las orientaciones curriculares de su jurisdicción, y su conocimiento de la realidad escolar. Nada más lejano al propósito de esta iniciativa que estos materiales sean utilizados de manera estandarizada, para fijar estereotipos sobre el grupo escolar, o para debilitar las expectativas de los docentes con respecto a los alumnos.

Una evaluación diagnóstica suele realizarse al comienzo del ciclo lectivo, para conocer las fortalezas o potencialidades y debilidades, tanto individuales como grupales, de los alumnos. Todo aprendizaje significativo para los alumnos será aquel que parta de sus conocimientos previos, capacidades y expectativas. Pero esta evaluación también puede desarrollarse al finalizar un bimestre o trimestre, o a mitad de año, para hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje.


Con diversos propósitos

En la introducción se detallan los principales objetivos que orientaron la elaboración del material, destinado específicamente a los docentes, en el marco de la definición de los NAPs, establecidos por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y los ministerios educativos jurisdiccionales.

La propuesta pretende enriquecer las prácticas de evaluación que los docentes desarrollan en el aula, ofreciendo aportes para la elaboración de los instrumentos de evaluación y orientaciones para el trabajo posterior a su implementación. Además, está orientada también a ampliar las concepciones sobre evaluación, para incluir de manera complementaria los enfoques cuantitativos y cualitativos.

Los tres documentos están disponibles en la web de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa –Diniece-. Además, existe una versión impresa de los materiales destinados a 2º y 3º de EGB, mientras que el de 4º de EGB se publicará próximamente.


Conocer los saberes de nuestros alumnos. Orientaciones para la elaboración de evaluaciones diagnósticas (el documento está en formato pdf):

para 2º año de EGB

para 3º año de EGB

para 4º año de EGB



Los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios -NAPs-, en educ.ar: diferenciados por áreas curriculares y por ciclos.




35 Comentarios

  1. Mónica J. Jaworski. Febrero 14, 2006 22:01

    El material es muy bueno, pero lamentablemente no podemos utilizarlo quienes no tenemos internet en casa y debemos recurrir a un ciber, ya que los documentos son muy grandes para bajarlos en un disquette.
    Creo que deberían preparar el material para que sea accesible para todos, incluso para los que aún no podemos acceder, ni en la escuela ni en nuestro hogar, a las nuevas tecnologías.

  2. raúl. Febrero 15, 2006 23:51

    Un poco más de lo mismo. Lo que se consigue con esto es hacernos tomar conciencia que hay dos mundos. O pertenecés o no existís.No pidas más explcaciones Mónica J. Jaworski; convencete ¡¡¡no existimos!!!. Los de arriba trabajan creyendo un mundo que no existe. O si existe no es en el que nos toca a la mayoría. Autoridades: ¡¡¡Bajen por favor!!! Los que trabajamos en las aulas del conourbano bonaerense, por ejemplo, estamos pidiendo que alguien (mas allá de algún cometario en los correos de lectores de los diarios) comprenda que nuestro trabajo no dista mucho de el de carceleros. Coherencia por favor!!!!!!.

  3. daniela. Febrero 16, 2006 15:02

    Me apena leer estos comentarios. La docencia es una profesión en la que tenemos que actualizarnos constantemente. Trabajamos con personas que necesitan herramientas para poder enfrentar las incertidumbres y entrar al mundo del futuro. Somos nosotros los docentes quienes podemos cultivar la etica del genero humano, parafraseando a Morin. No hay excusas, ni sueldo, ni condiciones laborales, cuando del futuro de una persona estamos hablando.
    No hay excusas.
    Cuando uno quiere mejorar encuentra las herramientas ( llamese ciber, compu de un amigo, etc)
    Y no nos engañemos: la queja es solo el resultado de nuestras frustraciones, pero no debe quedar solo en queja. El páis solo cambiará con educación y más educación, quienes no se sientan en condiciones de actualizarse y estudiar, por etica, deberían dar un paso al costado o replantearse un cambio de actitud sobre este presente ( terrible en realidad) pero que puede modificarse.

  4. daniela. Febrero 16, 2006 15:26

    Continúo con el comentario anterior. Mientras estoy bajando uno de los archivos observo que la tasa de transferencia es de 1.10 kb. Mi maquina necesita un cambio urgente!!!!!!!. Eso implica $$$$$$.
    Y así es todo. La universidad (en mi ciudad no hay universidad que dicte la lic. en cs de la educacion) me sale unos $ 200 mensuales entre cuota y apuntes.
    Pero ¿ sabés qué? La maquina está así desde hace un año y sigue andando y las cuotas las voy pagando a los ponchazos. Eso me significó que dentro de un año reciba el título, mas allá del placer de estudiar.
    Raúl: tené esperanzas, es terrible eso de sentirse carcelero en un aula. Me pregunto como realizar la tarea docente sintiendo eso. Y no creas que trabajo en un colegio ingles, estoy en una provincia con chicos que, mas alla de su pobreza, sufrieron una terrible inundación hace tres años.
    Muchos perdieron absolutamente TODO.
    Si accediste a leer esto es porque con algunas herramientas contás. Capitalizá lo que tenés y fortificate. Cariños.

  5. María. Febrero 16, 2006 17:55

    Me encantaría poder recibir el material en forma impresa ya que al verlo podría adecuarlo a lo que tengo planificado para trabajar con mis alumnos. Será posible el envío de este material ?
    Desde ya muchas gracias

  6. Rita. Febrero 17, 2006 22:56

    Excelente el material alborado para efectur la evaluciones diagnósticas y acciones posteriores. Sugiero que pongan tido en la WEB por que algunas veces no llegan a las escuelas.

  7. Silvana. Febrero 17, 2006 23:11

    Excelente el material elaborado. Nos gustaría que pongan todo en la Web porque algunas veces no llegan a nuestras escuelas.

  8. Verónica. Febrero 18, 2006 00:12

    Existe material equivalente para 3er ciclo EGB? Si lo hay, se los agradecería

  9. Daniel. Febrero 18, 2006 19:55

    La verdad que me deja pensando todo lo que leí.
    Es triste lo que sienten algunos docentes. A veces las realidades de las personas parecen meros cuadros que algunos miran y se asustan o le dan ternura y simpatía. Sin embargo pienso que hay que encontrar un punto intermedio entre la "parálisis" y la "tecnofilia", siempre hay una salida. Comparto esto de que "si sabemos ver, siempre hay un otro para ayudarnos" (digamos un amigo, un ciber, alguien)
    Deseo creer que mañana las cosas van a ser diferentes, y lucho día a día por ese motivo aún cuando me siento solo.
    Gracias por compartir sus sensaciones y sentimientos.

  10. beatriz. Febrero 18, 2006 21:54

    como docente de la guardia vieja, en trámite para jubilarme, desencantada de la situación educativa actual, me reconforta ver que entre los más jóvenes aún hay muchos que ven la docencia como vocación y no como un empleo. Gracias por levantarme la moral, pues quien cree en lo que hace puede convencer a sus alumnos de la importancia de la educación.

  11. HUGO GORDILLO. Febrero 18, 2006 23:39

    Leo los comentariosy es lo mismo que escucho en los talleres y reuniones de docentes, colegas apensubrados y afligidos por la realidad que nos toca. Otros docentes con el famosos doble discurso que se llenan de ezperanzas y proyectos pedagógico jactandose de sus buenos logros , cuando en realidad solo es un instrumento mediocre, facilitador de la especulación, e ignorancia de los jovenes, que aprovechan de esa situación y los único que consiguen son cahrlas amenas, poca enseñanza ...(es el mas piola de los profes...se escucha). Por eso cunado hablemos de educación debemos ser mas calmos, y evaluar todo el contexto, en educación 1 + 1 no es 2... hay muchas factores que influyen. Por eso al ver estos materiales que me han parecido buenos, que si son manejados con profesionalidad estoy convencido que se cumpliran los objetivos propuestos. Algo me tiene preocupado estos cambios vertiginos en la politica educacional en nuestro pais, me da la sensación que no encuentran el rumbo...(espero equivocarme).
    Siempre lo repito, para educar hace falta dos persona, una que enseñe con profesionalidad y otro que desee aprender y valore la educación desde el seno familiar. Observen ustedes que eslabon esta roto.. y si alguien cree que desde y en la escuela podemos suplir esa falencia...cuenteme, pero no sea subjetivo por favor.. Gracias por este espacio..

  12. Pelusa. Febrero 18, 2006 23:50

    Retomo el pensamiento de Daniel, siempre que los hechos nos hagan reflexionar son doblemente válidos. El problema suscita si permanecemos indiferentes a la realidad que nos toca vivir.
    El facilismo de la crítica generalizada y los estereotipos no son atenuantes para esgrimir excusas cuando de educación se habla.
    Confieso que me cuesta como a todos ejercer la docencia en un país en que llegan PC para escuelas que no tienen energía eléctrica siquiera, pero es como lo exoresa Beatriz, no se puede convencer a nadie de lo que se carece... por eso quiero creer en la educación - como hace 23 años cuando inicié mi carrera- quiero creer que es posible sortear las dificultades con creatividad... aunque vocifere de impotencia en el aula un día, me emocionen los progresos de los alumnos en el otro y así tantas cosas más. Estoy convencida que todo puede ser mejor en la medida en que nos comprometamos.
    Es grato compartir e intercambiar opiniones.
    Saludos y buen año para todos.
    Pelusa

  13. Daniel. Febrero 19, 2006 10:43

    Gracias Pelusa. Yo hace 15 años que me dedico a la docencia, y no hay nada más grato que sentir que lo que hiciste durante tu vida, al MENOS sirvió para alguien (uno, dos, diez, todos...)
    Es por eso que me siento comprometido con el cambio, y no por ello quedo aferrado a la idea de que lo "real" no existe. Creo que cada cual construye su propia realidad, que a veces está más acentuada y dificil de sobrellevar en determinados lugares que otros, pero pienso que es allí cuando la "participación", la "colaboración", etc. se hace presente (o debería). Quizas no de las altas esferas, pero si de la gente, de los compañeros. Sino... de qué grupo educativo (de qué colegas hablamos?) creo que es allí donde uno debe replantearse QUÉ CONSIDERAMOS POR EDUCAR.

  14. claudia. Febrero 19, 2006 21:47

    coincido con la falta de coherencia de parte de todas las instituciones sociales vinculadas a la EDUCACIÓN del ser humano pero he conocido espacios áulicos donde los recursos sobraban...pero faltaba el alma y nada se logró en cuanto al aprendizaje y mucho menos a la educación.Recuerdan la película Náufrago?Bueno, sólo en la adversidad es cuando realmente se puede evaluar el alcance de nuestro aprendizaje...si APRENDIMOS A VIVIR ESO ES LO QUE HAREMOS, MAL QUE LES PESE A OTROS.

  15. María Isabel. Febrero 19, 2006 22:14

    Excelente material espero sigan publicando el material para los demás cursos. e incluso sería bueno para áreas como Plástica y Música

  16. María Isabel. Febrero 19, 2006 22:16

    Excelente, espero sigan publicando el material para los demás cursos. Incluso sería bueno tener material similar para áreas como Plástica y Música

  17. Patricia. Febrero 20, 2006 11:48

    Hola a todos, he todos sus mensajes y me siento un tanto impotente por no poder ayudar a aquellos que no pueden tener el material para trabajar , ya sea por que no tienen pc, tiempo, impresora ,etc.
    Una sugerencia: Pidan ayuda , al coordindaor o el ayudante de laboratorio de informatica , el profesor de informatica, o algun alumno que sepa , pueden orientarlos en la solucion del problema de la descarga .
    Una de las posibilidades , seria Pedir que les envien el archivo enformato DOC(word)
    ya que es mas liviano .
    Otra , descargar los archivos al disco rigido de la pc , grabarlos a un cd , seguramente en el cyber hay grabadora de cd- una vez hecho esto , tendran todos los archivos disponibles en CD , (casi todas las maquinas tienen lectora de cd ), los cuales podrian imprimirlos o tenerlo como material de consulta para compartir .
    Mucha paciencia que recien empezamos. Patricia.(Informatica)

  18. gladys. Febrero 21, 2006 17:55

    En estos momentos es difícil enseñar ,que se supone somos formados para cumplir este objetivo. Pero dificil no significa imposible; es verdad que sería más sencillo si la situación económica y familiar de nuestros alumnos no presentaran la complejidad actual. Padres desempleados, niños mal vestidos y comidos, familias disgregadas, niños que por lo tanto no están contenidos en un espacio afectivo, tienen contacto con drogas, armas, y podría seguir enumerando más distorsiones de la realidad social con la que nos encontramos todos los docentes a diario. Soy una convencida que si en tu lugar de trabajo te involucrás creando un espacio, que funcione cuestionando, realizando propuestas sobre todo a los directivos, algo se modifica.
    Ante los conflictos institucionales si nos quedamos en la queja la situación va a continuar igual.
    Como los conflictos en las escuelas son complejos, las soluciones que requieren también son complejas y para que "algo" se modifique es necesario que se involucren la mayor cantidad de personas que trabajan en la institución. Por eso creo necesario que los docentes presenten propuestas claras a los directivos, que son los que tienen que acompañar y asesorar a los docentes que trabajan en la institución. Y si los directivos no escuchan a los docentes,tenemos herramientas para involucrarlos en la responsabilidad que les compete por su función.
    No hay recetas mágicas, pero sí hay que sentarse a pensar qué pasa en nuestras escuelas.
    Leí los comentarios anteriores y pensé, que las desilusiones nos permiten ver aquellos aspectos de la realidad que como dije al principio, nos resulta dificil abordar, pero no significa que sea imposible. Hace 23 años que trabajo como docente.
    Gladys ( docente escuela N°20 de Lugano).

  19. Patricia. Febrero 21, 2006 21:41

    Me gustó mucho el material, pero cuando quise volver a releerlo y guardarlo en mi pc no puedo hacerlo.¿qué otra forma de bajar el archivo tengo?¿podrían mandarlo por e-mail?

  20. Alicia Cansell. Febrero 23, 2006 15:18

    Me hago eco de mis compañeros y comento que el documento es muy extenso y debería llegar a los colegios de otra manera. Considero que es solo para una elit este formato.
    Gracias

  21. María Ruffini. Febrero 23, 2006 18:31

    No pude descargar el material orientador para el Diagnostico de EGB 3 porque, luego de muuuuuucho tiempo de descarga, aparece un cuadro de diálogo que dice " No se puede descargar el archivo . El máximo de tiempo de espera ha caducado"
    Por qué será? No pueden enviarmelo como archivo adjunto, por favor? Gracias!!!!

  22. Cecilia Catuara. Febrero 25, 2006 17:43

    El Ministerio ha impreso este material para 2º y 3º de EGB, les sugiero que pregunten en las Direcciones de EGB de las Secretarias o mInisterios de Educación de sus provincias si no lo tienen. Trabajo en una escuela PIIE y sé que allí llegó un ejemplar por cada docente que trabaja en esos años.

  23. Cecilia Catuara. Febrero 25, 2006 17:43

    El Ministerio ha impreso este material para 2º y 3º de EGB, les sugiero que pregunten en las Direcciones de EGB de las Secretarias o mInisterios de Educación de sus provincias si no lo tienen. Trabajo en una escuela PIIE y sé que allí llegó un ejemplar por cada docente que trabaja en esos años.

  24. elvira de sanchez. Febrero 26, 2006 10:53

    hola necesito saber cuando estarán listo los NAP para 6º año y 7º año ya que en Mza el 7º funciona como parte de la EGB2, siempre llega material para el primer ciclo pero para los últimos años no, más que los cuadernillos que enviaron para reforzar las evaluaciones provincial del CEPLIM. Espero rtas satisfactorias gracias. elvira

  25. yolanda. Febrero 28, 2006 15:25

    Pensar que docentes en una escuela rural de Paso de los Libres Ctes. esperan que el Consejo Gral. de Educacion en breve resuelva el Sumario iniciado en su escuela ..."Es muy feo trabajar presionados, avasallados, sin ser respetados sus derechos como docentes y como personas libres"...en este siglo .Es para no creer como quedan aún vestigios de corrupcion en algunos estamentos de la sociedad correntina.

  26. alejandra. Marzo 3, 2006 17:12

    ¿Podrian cargar estos archivos en la página de Educar?, porque este enlace aparentemente esta roto y el archivo no se descarga. desde ya muchas gracias

  27. Diana E. Santini. Marzo 11, 2006 09:14

    En la localidad de Federal, Entre Ríos, todas las escuelas recibieron el material para 2º y 3º año, no así el de 4º año. La mayoría de las Escuelas rurales no cuenta con material impreso de NAP 1º Ciclo y, a la fecha, no contamos con los NAP impresos del 2º Ciclo . Sé que ese Ministerio no es responsable de las irregularidades provinciales,por ello expreso al SEÑOR MINISTRO DE EDUCACIÓN mi humilde reconocimiento por la seriedad y objetividad del enfoque académico con el que actúa, resguardando las instituciones, demostrando un consolidado sentimiento de SER ARGENTINO. ATTE.

  28. diana. Abril 3, 2006 19:13

    oye sabes que tu eres una puta, perra, basura, ramera,y nn de cosas
    bueno si no lo sabias pues enterate se lo dije a todos mis amigos de la disco y de la rio y tambien de la tv ramera porque me quitaste a mi chulo que siempre me hacia el amor en donde me gusta pero estoy segura que contigo ser muy infelis porq tu eres una puta

    de tu amiga ,averigua mi nombre fui una de tus mas queridas amigas pero me traicionaste

  29. silvia . Noviembre 15, 2006 13:02

    Existe material equivalente para 2do ciclo EGB? Si lo hay, se los agradecería

  30. silvia . Noviembre 15, 2006 13:03

    Existe material equivalente para 2do ciclo EGB? Si lo hay, se los agradecería

  31. cecilia . Abril 30, 2008 23:30

    para cuando estaran los N.A.P. para 2º ciclo?

  32. Jesica. Febrero 23, 2009 13:55

    Necesito descargar los NAP para 3º ciclo pero no puedo porque me dice que no encuentra la página.

  33. el profe Luis. Abril 26, 2009 20:32

    Estimados colegas. Muy bueno el material,al nivel que debe ser, gracias. Leyendo los comentarios, comparto con cada uno de ustedes. Mi felicidad pasa por estar con el grupo de alumnos, y es alli donde me siento plenamente realizado. Comparto los comentarios que a veces no se piensa el ESPACIO - TIEMPO y se crean programas que son absolutamente necesarios, sin embargo,no caben en el tiempo escolar y tratarlos con la profundidad que merecen, requieren exesivo tiempo. Es parte de mi crecimiento el realizar mi familia, a mis hijos, y ello tambien requiere tiempo.Ser profe, me exige tiempo, tiempo que robo al sueño para llevar adelante mis anhelos. Somos profesores de enseñanza primaria, tambien merecemos ser vistos asi, y tenemos que luchar por ello. Es solo un simple analisis, para dar satisfaccion a quienes podemos acceder a los Ntics y quienes como yo mismo antes no lo tenia a mi alcance.
    MI lucha esta encamindad a ambas partes. Rescatar la vocacion y ser reconocido como un trabajador digno. Cuya tarea pueda ser realizada en 8 horas. Continuar creciendo dentro de estos parametros.
    Saludos a todos colegas en el dia del trabajador. Sigamos luchando educar con dignidad.

  34. Liria . Junio 6, 2010 11:40

    Como otras tantas veces, me encuentro leyendo o escuchando discursos desesperanzadores.
    Soy estudiante del Profesorado de Enseñanza Primaria del IFDC , gracias a la influencia de muchos de "los profes", he logrado armar mi propio discurso en relacion a la actualidad de la educacion "se escucha un poco de todo".
    Yo llegue a una conclusion, es esta
    Nada se gana con criticar al otro, si no le vamos a proveer de herramientas que le sean utiles para comprender, que existe otra manera de ejercer esta divina practica de la docencia.
    Muchos de los agentes educativos de este "bendito" pais no sienten ya ni siquiera el entusiasmo de educar, ya sea por la situacion socio-economica,o por la frustracion personal por no haber podido llevar a cabo su profesion como imaginaba en sus albores. ¿Es triste? SI, pero es real, no me escapo de la realidad.
    Ahora la pregunta es ¿seguimos yendo a la escuela, como por inercia? o "aunque sea con el ultimo aliento", renovamos el compromiso de sentirnos responzables del futuro de nuestros niños, Por lo menos para que esten preparados para enfrentar los avatares.

  35. roberta. Mayo 9, 2011 10:51

    no puedo acceder a mi cuenta y no me deja realizar otra como puedo hacer???? quiero información......