El portal educativo del Estado argentino

 
 

Por qué no prohibir los celulares en las escuelas

La edición de hoy del diario La Nación informa que la legislatura de la provincia de Santiago del Estero aprobó una ley que prohíbe el uso de celulares en horario de clase tanto para alumnos como para profesores, en escuelas públicas y privadas. En la nota se menciona el principal argumento en el que se basa el proyecto de ley: los teléfonos celulares suelen ser un elemento de distracción en el trabajo en el aula y obstaculizan el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Sin embargo, contra lo que señala el proyecto, creemos valioso investigar en qué medida los celulares podrían convertirse en herramientas para el aprendizaje, motivadoras para los alumnos. Comenzamos a analizar algunas propuestas en una nota anterior; y la semana pasada se publicó una entrevista a Luis Alberto Quevedo, en la que el sociólogo afirma: "El celular es todo un desafío para el colegio".

Quevedo, codirector del estudio sobre consumos culturales realizado recientemente por la Secretaría de Medios de la Presidencia de la Nación, señala la importancia que cobra la telefonía celular para achicar la brecha digital, ya que las últimas cifras hablan de 22 millones de celulares en el país.

En este contexto, y en el que se viene -que, según Quevedo, tendrá más que ver con las pantallas y los teclados que con el lápiz y el papel-, resultan por lo menos cuestionables el tipo de iniciativas como la que se impulsa en Santiago del Estero.

¿Qué desafíos platean las nuevas tecnologías desde el punto de vista educativo? Responde Quevedo: "El uso cada vez más extendido de teléfonos celulares implica un rotundo cambio tecnológico y cultural. El nuevo entorno y las prácticas que promueve representan un desafío para el mundo escolar. No sólo porque los jovenes se socializan cada vez más en esta segunda naturaleza que son las tecnologías, sino porque muchos de sus efectos -formas de la escritura, cambios en la percepción del tiempo y nuevos formatos culturales- no condicen con la actual estructura de la escuela."

Algunos docentes comienzan a asumir este desafío, o identifican la magnitud de los cambios tecnológico-culturales de la que habla Quevedo, como señala Un aula llena de ringtones, de la docente Karina Weisman, o El Reinado del SMS: Mi acción, Tu acción, Nuestra reflexión, de Pablo Bongiovanni.

Para seguir investigando sobre el tema, recomendamos ver:

Celulares: ¿herramientas para el aprendizaje? (03/02/06)

Celulares como herramientas para el aprendizaje: un proyecto innovador en Francia (08/02/06)

La entrevista completa a Luis Alberto Quevedo, en La Nación


34 Comentarios

  1. Jorge. Marzo 16, 2006 15:02

    El año pasado asisti a la primera reunion sobre el tema y no pude lograr de convencer a mis colegas que la brecha generacional se agranda si no tomamos la desicion estrategica de incorporar en forma decidida los medios tecnologicos al aula y sacar el mayor provecho de aprendizaje, esta muy claro que los aprendices ya no son hipnotizados por el trazo de la tiza en el pizarrón, sino por los infinitos colores de una pantalla, claro el aula no tiene una pantalla, pero los alumnos si tienen una en sus bolsillos o mochilas, que esperamos no se dan cuenta que lo perdemos y son generaciones perdidas, vamos debemos accionar y poner en marcha esta estrategia didactica por el bien de todos.

  2. Ada. Marzo 17, 2006 16:51

    Jorge: ¿Qué podemos hacer con vos y tus problemas sintácticos, semánticos y ortográficos? El celular ¿Nos ayudará?

  3. Manuel de La Plata. Marzo 17, 2006 20:36

    Estoy de acuerdo con la ley votada en la querida Provincia de Santiago del Estero.
    Justifico mi opinión en los siguientes ítems:

    Las horas de clase son valiosísimas como para ser interrumpidas constantemente con los ringtones.

    No todos los alumnos poseen teléfono celular. Aunque lo tuvieran, se debe dar el ejemplo del respeto por el derecho a estudiar de los otros compañeros.

    No tengo conocimiento de que se hayan elaborado currículos o trabajos interdisciplinarios de enseñanza que involucren a la telefonía celular, en principio hasta creo que sería discriminatorio aplicarla si existiera, ya que un teléfono celular pertenece a alguien, que puede pagarlo y mantenerlo, siendo un caso diferente el uso de la Internet, ya que es más fácilmente accesible para cualquier alumno.

    Millones de argentinos como Yo, nos hemos educado sin teléfonos celulares y creo que tenemos una formación escolar muchísimo mejor que la que hoy reciben los alumnos.

    En una Argentina en donde es corriente vivenciar escenas de descontrol, falta de límites, falta de respeto hacia las personas y las cosas, sean éstas públicas o privadas, creo que es muy bueno que se haya hecho esta ley en la mencionada provincia, supongo Yo para rescatar un poco la razón de ser de la escuela.

    Con el debido respeto, creo que afirmar hoy en día, aquí, en esta sociedad argentina que el uso del celular con fines pedagógicos es importante, no es más que la acción de lanzar al aire una idea sin formas precisas, sin haber hecho un plan de trabajo que involucre los contenidos escolares por parte del autor con el único fin de que su nombre salga publicado y de esta manera se publicite.

  4. Marcela Hereñú. Marzo 30, 2006 14:34

    Considero que no es necesario desperdiciar tanto tiempo creando y aprobando leyes. Las legislaturas bien pueden dedicarse a prevenir delitos y crímenes varios, mientras las escuelas, en reglamentos internos de convivencia, pueden entablar acuerdos para enfrentar la situación.
    Seamos francos: no es necesario hablar constantemente por teléfono.
    Maestros y alumnos, si tienen un teléfono celular, deben asegurarse de tenerlo apagado en el horario de clase.

  5. Ana Maria. Abril 21, 2006 17:59

    Me parece un desproposito estar planteando si nuestros alumnos pueden tener o no un celular en la escuela, por supuesto que pueden hacerlo(hoy la falta de seguridad casi lo exige para aquellos que tienen la posibilidad) pero deben apagarlo durante la clase, que fín tiene un celular en el aula? no es otro que distraer a los alumnos.
    Me parece que nuestra sociedad necesita de debates mas serios y no perder el tiempo en cosas que son de por si obvias.
    Creo que el único lugar donde nuestros niños y jóvenes están seguros hoy en día es dentro de la escuela, con todos nuestros aciertos y errores.
    Pongamos nuestras energías donde seamos útiles y no en debates sin sentido.

  6. Horacio Aldo Cingolani. Mayo 23, 2006 21:33

    El teléfono celular está dentro de la tecnología informática, lo que significa que todo se hace automáticamente. Una vez que están las computadoras recibiendo y trasmitiendo mensajes no se requiere la intervención humana. Internet está dentro de esa tecnología y ya muchas ciudades en el mundo tienen internet por aire gratuitamente. Se puede hacer porque los medios de comunicación (cables, fibras ópticas, antenas, ) son muy baratos. Con la telefonía celular pasará algo similar cuando se amorticen los equipos actualmente en funcionamiento (Básicamente computadores). recién entonces los celulares podrán desempeñar un rol importante para educación.

  7. mariana. Mayo 27, 2006 00:03

    yo pienso que si deven dejar traer celular a la escuela por que suele pasar que nuestros hijos quieren decirnos que le quieren pegar y los dirrectivos no hacen nada y ellos quieren llamar a sus padres pero no lo dejan ya que el telefono se utiliza para hacer algo mas poreso mi hijo lleva celular a la escuela

  8. Mería Beatriz Paz . Junio 9, 2006 16:19

    Disiento totalmente con la opinión de Manuel de La Plata.

    No se puede negar la realidad prohibiendo.

    Existe una cuestión de seguridad para algunos padres al poder estar en contacto en cualquier momento con sus hijos a través de herramientas como los teléfonos celulares.

    Todo recurso es válido para el proceso de aprendizaje si es utilizado con buen criterio.

    He trabajado un proyecto áulico en el año 2005 al respecto donde, no necesariamente todos los alumnos debían tener un teléfono celular, que sirvió para acortar la brecha comunicacional que separa a niños y jóvenes con los adultos; y, a la vez, ayudó a que los chicos tomaran conciencia de que no se puede hacer un uso indiscriminado de los teléfonos celulares en la escuela, como así también del lenguaje que utilizan cuando se comunican por chat o SMS.

  9. vanina . Agosto 4, 2006 22:00

    para mi el uso del celular en clase esta bien porque...
    pero manejando no...
    y es un burn elemento para mandarse msjs...

  10. merii . Agosto 7, 2006 13:56

    creo que el celular en la escuela puede usarse en determinado momento, no pienso que se deba peohibir, por que simplemente es absurdo, pero lo que si creo es que si nuestros hijos toman consiencia de lo que estan haciendo, de la falta de respeto y todo podemos hacer que la sociedad se habra para este tipo de problemas.

  11. Juan Carlos Prosperi . Agosto 18, 2006 15:05

    EN CLASE O ACTIVIDAD CURRICULAR NO
    EN RECREO O ACTIVIDAD
    LUDICA DEBE PERMITIRSELO A QUIEN LO NECESITE USAR.

  12. sabrina . Agosto 22, 2006 18:54

    el celular es buenisimo por que no nos dejan utilizarlo.

  13. Lucila . Octubre 21, 2006 15:51

    Para mi forma de pensar los celulares son muy prácticos y útiles en la calle, tanto como en el colegio, no estoy de acuerdo en cuanto a que se copien pero si en poder llebarlo a la escuela y durante el horario de clase mantenerlo es funcionamiento de vibrador ,silencioso o apagado, en los recreos se podrian usar porque no estamos en hora de clase.

  14. Cecilia . Noviembre 11, 2006 00:25

    Creo que hoy en dia se ha desvirtualizado rotundamente el uso del celular. Me parece que este no es un aparato necesario para la educacion de las personas es cierto que la tecnologia ha evolucionado, pero a mi entender cada cosa tiene su lugar y su tiempo. Creo que en hora de escula el celular no es necesario, ya que no es un objeto indispensable en la vida, y nos torna en la paranoia consumista que se nos impone. Me parece que nuestros padres tienen, una mejor educacion primaria y secundaria de lo que puede llegar a tener un adolescente, a pesar de que ellos no fueron educados a través de una computadora o de un celular. Realmente creo que este problema va a seguir existiendo mientras los docentes no lo solucionen, porque el chico no es lo que es sino que es lo que ve y lo que le enseñan.

  15. Rogelio . Febrero 20, 2007 01:24

    La educación es lo mas bello que puede adquirir una persona, donde la persona adquiere los conocimientos, habilidades para triunfar en la vida, sin educación no hay éxito, entonces si en las escuelas cualquier alumno puede llevar celulares esta perdiendo atención hacia lo que realmente debe de pensar que es su educacion, su aprendizaje, en la escuela no es un lugar para jugar, mandar mensajes, con el celular.

  16. damaris . Marzo 13, 2007 16:38

    voy a 2º esb, colegio privado... yo tengo mi cel simpre en silencio, y hoy justo me fije si me habian mandado msj y aparece la preceptora y me pone un anota en el cuaderno de comunicaciones "por usar el celular en hora de clase"....
    mi pregunta es la sig:
    la ley q prohibe el uso del cel en el cole, aplica solo a los alumnos o tambien a los docentes, profesores y directivos ???
    gracias!

  17. REBECA MUÑOZ . Mayo 24, 2007 13:41

    SOY ESTUDIANTE UNIVERSITARIA DE MEXICO ESTAMOS HACIENDO UN TRABAJO FINAL CON RELACIONA A LOS MOVILES Y HASTA AHORA ME DOY CUENTA DEL IMPACTO TAN GRANDE QUE TIENE EN LA EDUCACION, AL GRADO DE QUE A NOSOTROS TAMBIEN NOS AFECTA MUCHO, TAMBIEN CREO QUE LOS PADRES DEBEN APRENDER A REGULAR USO DEL CELULAR EN SUS HIJOS PUESTO QUE NO ES ALGO INDISPENSABLE Y LA EDUCACION SI LO ES, SIN EL CELULAR PODEMOS LLEGAR A SER ALGUIEN EN LA VIDA SIN EDUCACION NO.

  18. Las del CELA. Marzo 27, 2008 13:19

    Es ridiculo que no nos dejen usar celulares obviamente no lo vamos a asacar en hora de clases por eso no nos puede distraer!!!

  19. Patricia. Abril 27, 2008 21:39

    En relación al comentario de las del CELA, soy docente de 8º y 9º años y les aseguro que en el transcurso de la hora algunos alumnos miran sus celulares para ver mensajes.Esto distrae la atención del alumno en realizar la actividad áulica ya sea individual o grupal.El colegio acordó para alumnos y docentes que no se use el celular en hora de clase, los acuerdos hay que cumplirlos...

  20. jhoan. Abril 26, 2009 14:08

    sierto deberian aceptar los celulares en el cole

  21. cona. Octubre 19, 2009 18:34

    creo q su uso en las aulas esta bien .es mas . se puede convertir en una herramienta.

    "los alumnos tienen sus celulares en clase y se mueren por usarlo en clase "


    es mas ..podemos buscar info !!

    algunas escuelas solo pueden llamar a telefonos ..lo cual no todas las familias lo tienen . la mayoria tienen celulares y hasta los usan para emergencias !!!!

    entiendanos !!!!!!


    porque no lo podemos usar en clase?
    porque no lo podemos usar en clase?
    porque no lo podemos usar en clase?
    porque no lo podemos usar en clase?
    porque no lo podemos usar en clase?
    porque no lo podemos usar en clase?
    porque no lo podemos usar en clase?
    porque no lo podemos usar en clase?
    porque no lo podemos usar en clase?
    porque no lo podemos usar en clase?


    los jovenes se socializan cada vez más en esta segunda naturaleza que son las tecnologías.

    con el celular podemos estar comunicados con nuestros padres !

    en mi escuela estabamos hablando sobre su uso .Dijeron que no tenemos porque llevar el celu a las escuelas si siempre vamos estar seguros .pero si pasa una emergencia ??una amenaza d bomba o si algun chico/a le quieren pegar ?? los docentes no llaman a los padres porque dicen que se pueden enterar d amenazas .paros etc por la radio .hoy en dia los padres no escuchan la radio

  22. mario. Noviembre 16, 2009 13:51

    porque no se puede usar el celular si tambien lo podes usar si ayuda a los profesores cuando se equivocan pero los celulares no son para escuchar musica en clase si no en el recreo

  23. analily. Noviembre 18, 2009 17:49

    hola yo digo ke es lo mejor para nosotros yo estoy en la escuela secundra profesor antonios solis #1 y aka nos exijieron ke no podiamos llevar celulares a la secundra por ke es una cosa mas para ke nos distraig abueno me voy y los dejo

  24. ana. Diciembre 21, 2009 11:04

    q pz no mamen no c pasen de verga como prohiben el celular pinche madre

  25. PEPE. Enero 20, 2010 02:01

    ESA REGLA ES UNA MIERDA BIEN ECHA A Y ASTA LOS MAESTROS ABLAN POR TEL EN CLASES JAJA SON IDIOTAS SUSREGLAS DE MIERDA ..

  26. pepe. Febrero 25, 2010 12:12

    seria bueno que nos dejaran utilizar celulares en la escuela e institutos pero para nuestro buen desarrollo, tenerlo como una erramienta educativa y para mensajear con nuestros seres queridos...

  27. adri. Abril 6, 2010 21:48

    a mi parecer se debemos permitir en cular en el aular por qué? por el 85% de los alumnos en secundaria tienen celular, asi que hay quer buscarle actividades con el celular, para que en horas de clases esten utilizando el celular como un recurso didactico. Es novedoso para los alumnos y apuesto que todos realizaran sus actividades, cada dia que pasa hay que ectualizarse y lo de hoy en dia es el clular asi que adelante con el celular en el aula.

  28. juani. Julio 7, 2010 15:34

    esrta bien porque si no no prestamos atencion

  29. pily!. Septiembre 22, 2010 21:42

    s injusto d q a los alumnos solamente les diga q no utilicen celulares, siendo q los profes a kualkier hora hablan x celu, weno no digo toos, pero hay varios!!
    y aparte d q s obvio d q los alumnos no van hacer caso a eso! hagan lo q hagan!
    soy alumna, no okupo muxo l celu n klases, pero iwual me dicen q no hay q llevarlo..
    ni mis kompañeron d kurso ni d kole, y obviamente q ni io, vamos hacer caso a eso!!
    l celu s muy necesario y util!

    tambn hay q saber n donde okuparlo, y respetar los spacios..
    pero sq nos stan diciendo q no los okupemos nisikiera n recreo!!

    STAN KOMPLETAMENTE LOKOS!!!

    DIFICIL q konsigan q los alumnos no ieven celulares a los kole!

  30. ana. Noviembre 1, 2010 23:56

    El error de las prohibiciones generalizadas ahora en el campo de los celulares. Las cuestiones que implican malos manejos no se solucionan con leyes radicales, se solucionan con eduación. El buen uso de éste tipo de tecnología es más una norma de urbanidad que una cuestión vitalicia en el campo de la educación.
    Claramente no llegó al extremo de calificarlo como herramienta de aprendizaje, en lo absoluto. Normas claras de los momentos aptos para su uso que esten estipulados en los manuales de convivencia es, en mi concepto, una forma racional de un problema inherente a los nuevos rumbos de la humanidad.
    ¿qué de malo ha de tener el recibir una llamada en los descansos?, recibirla en las clases claro, pero limitar en exceso su uso aumenta su atractivo y llamará mucho más la atención si llega a interrumpir.

  31. yopi. Abril 6, 2011 17:55

    esta quebrantado la ley de los derechos humanos porque forma parte de nuestra privacidad y aparte es un derecho y eso se deven cumplir a costa de todo fue formada por la O.U.N ese derecho a privacidad

  32. ANALIA. Junio 28, 2011 11:22

    SOY ALUMNA DEL 2º POLI.. ESTOY HACIENDO UN PROYECTO SOBRE EL USO DEL CELULAR.. LA VERDAD YO CREO QUE NO SE PUEDE SEGUIR ENSEÑANDO CON METODOLOGIAS DEL ASIGLO PASADO..HAY QUE IMPLEMENTAR NUEVOS METODOS..!!!! NO SE PUEDE DEJAR DE LADO ESTA NUEVA REALIDAD QUE CADA VEZ ESTA LLEGANDO A TODOS LOS SECTORES DE LA SOCIEDAD. PILAS!!!!!

  33. deby. Septiembre 1, 2011 15:12

    soy docente y soy mama, creo que ni una cosa , ni la otra. ni la eliminacion, ni la libre utilizacion en las aulas.debemos aprender a convivir con ellos que es una realidad de nuestro presente. o que pasa ? es mas facil sacarnos lo que " molesta" de encima, que enseñar un " uso responsable"? el art 1º prohibe en todo el Sist. Educativo de la pcia de Bs As la utilizacion de telefonias celulares al PERSONAL DOCENTE( que en su mayoria no se cumple) y a los alumnos que sean PORTADORES..... ( si, portadores, no viven en este pais o se quedaron en el tiempo??? ej simple: salen del colegio a las calles de este " seguro pais" y no podran estar comunicados porque no pueden PORTAR un celular????

  34. Daimela. Marzo 7, 2012 15:30

    Quiero saber que significa la frase la importancia que cobra la telefonia celularr para achicar la bracha porfavor cuanto antes si puede ser.