El portal educativo del Estado argentino

 
 

¿Qué es la matemática?. Responde Adrián Paenza

Cuando la matemática apunta a constituirse en una de las dos materias clave de la educación en la provincia de Santa Fe, Adrián Paenza reflexiona sobre la definición de esta ciencia cuyos orígenes se remontan a unos 500 años antes de Cristo, en un artículo publicado hoy en Página/12. Inspirado en el libro ¿Qué es la matemática?, de Keith Devlin, Paenza emprende una genealogía de la matemática.

Desde una primera concepción, vigente hace unos 2500 años, que asociaba la matemática a la aritmética, hasta otra más reciente según la cual ésta es la ciencia de los patterns o de los patrones, la definición se fue ampliando a lo largo del tiempo, asociada a nuevas prácticas sociales. Paenza propone un recorrido histórico por los objetos de esta disciplina, que pasa por la geometría, el cálculo diferencial, la teoría de la complejidad y los sistemas dinámicos.

“Los escribas egipcios utilizaban la matemática para la contabilidad, mientras que en Babilonia eran los astrónomos los que la desarrollaban de acuerdo con sus necesidades”, comenta Paenza. Cientos de años después, los matemáticos griegos se interesaron por el estudio de la geometría, y hasta pensaron a los números en forma geométrica.

“Tenían los naturales (1, 2, 3, 4, 5, etc.) y los enteros (que son los naturales más el cero y los números negativos), pero no eran suficientes (…) Es entonces que “descubrieron” los números irracionales...”, con lo que comenzó la expansión de la matemática que ya no se detendrá -observa Paenza-, e incluso su estudio comenzará a tener interés estético y religioso.

Fue Tales de Mileto quien introdujo la idea de que las afirmaciones que se hacían en matemática podían ser probadas a través de argumentos lógicos y formales, con lo que marcó el origen de los teoremas, pilares de las matemáticas. El ciclo griego se cierra con la publicación del famoso libro Los elementos, de Euclides.

Durante el siglo XVII, la matemática comienza a moverse, cuando en Inglaterra y Alemania, Newton, por un lado, y Leibniz, por el otro, “inventaron” el cálculo que abrió nuevas posibilidades, al permitir estudiar el movimiento y el cambio. La matemática se convirtió en el estudio de los números, las formas, el movimiento, el cambio y el espacio.

Mucho más recientemente, hace unos veinte años, nació la propuesta de una definición de la matemática como la ciencia de los patrones: “en líneas muy generales, lo que hace un matemático es examinar patterns abstractos. Es decir, buscar peculiaridades, cosas que se repitan, patrones numéricos, de forma, de movimiento, de comportamiento, etcétera”.

A modo de conclusión, Paenza señala que definir la matemática como el simple estudio de los números, a comienzos del siglo XXI, es por lo menos un problema de información. Sin embargo -agrega el profesor-, la responsabilidad no es tanto de quienes piensan eso sino “de los que nos quedamos de este otro lado, disfrutando algo que no sabemos compartir”.

Artículo completo en Página/12

Fuente: Página/12


Otros recursos en educ.ar:

Encontrar en el otro un cómplice para disfrutar de pensar, de saber, de cuestionarse…, entrevista a Adrián Paenza en educ.ar; junio de 2004.


Matemática... ¿Estás ahí? Sobre números, personajes, problemas y curiosidades, reseña del libro de Adrián Paenza en Contratapa de educ.ar, por Cecilia Magadán.


En el número 2 de la revista Nautilus se puede encontrar un interesante artículo sobre la historia de la matemática.


147 Comentarios

  1. laura gonzalez. Marzo 6, 2006 00:46

    Quisiera comunicarme con Adrián Paenza, por favor si pueden enviarme alguna diracción de correo o tel.

  2. Andrés Ombrosi. Marzo 9, 2006 12:44

    ¿Pudiste conseguir una manera de contactarte con Paenza?

    Si te enterás por favor avisame, que también estamos tratando de contactarnos con él.

    andresombrosi@hotmail.com

  3. RIZZI, Aldo Carlos. Marzo 17, 2006 10:23

    Hola Sres de Educ.ar:
    Necesito contactarme con el Dr. Adrián PAENZA para invitarlo a participar en el Acto de Cierre del 3º Congreso de TI que estamos organizando en el CPCECABA (Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA).
    Mucho les agradeceré si nos facilitan el contacto o si le hacen llegar copia de este mensaje.
    Agradecido, les saludo atte.
    Dr. RIZZI, Aldo Carlos
    Vicepresidente del 3º Congreso de TI
    4811-4737

  4. elisa Pérez. Marzo 21, 2006 15:03

    Sres de educ.ar:
    Me llamo Elisa Pérez. Soy profesora de Matemática del Colegio Central Universitario de la Universidad nacional de San Juan.
    Necesito comunicarme con Adrián Paenza y no encuentro la forma de hacerlo.
    Por favor, si ustedes tienen algun número telefónico o dirección de e-mail para contactarlo, les pido me lo envíen a mi correo electrónico: eliperez01@yahoo.com.ar

    Les saludo atte.
    Prof. Elisa Pérez
    San Juan

  5. Gustavo Dejtiar. Marzo 30, 2006 22:40

    Para variar, yo también necesito comunicarne con Adrián Paenza. Soy productor de TyC Sports y lo conocí a Adrián hace algunos años (es más, trabajamos en Olé en la misma época). Desde ya, gracias.
    Gustavo Dejtiar

  6. Marga Mangione. Marzo 31, 2006 12:48

    Una amiga vio en el noticiero de canal 7 con Víctor Hugo Morales que el libro Matemática ¿estás ahí...? se entregaba en forma gratuita.
    Cómo tengo que hacer para conseguirlo y descargarlo?
    Mi comentario es que su tío Orlando, uno de los hijos de su abuela Mercedes, ya fallecido, fue el padrino de mi hija Analía.
    Marga Mangione

  7. Daniela. Abril 3, 2006 20:58

    Hola: me llamo Daniela; soy profesora de matematica y con mis compañeras de escuela leimos el libro de matematica y nos guastaria poder comunicarnos con el. El libro esta muy bueno. Gracias

  8. Ruben Gonzalez. Abril 11, 2006 14:15

    Deseo contactarme con el Dr Paenza para solicitar si es posible que el autografíe su libro Matematicas estas ahí? El cual quiero regalarlo a un niño de 10 años de la provincia de Chubut,ya que fue ascendido de grado por su coeficiente intelectual.Desde ya muchas gracias

    Ruben Gonzalez
    C.A.B.A.

  9. Luis. Abril 13, 2006 20:59

    Soy de un instituto de formacion docente en matematica de Resistencia- Chaco y queremos contactarnos con Adrian Paenza, si pueden mandarnos la forma vamos a estar sumante agradecidos.

  10. Bruno. Abril 14, 2006 22:25

    Soy estudiante del segundo año de Ingenieria Civil en la Universisdad Nacional del Sur en la ciudad de Bahia Blanca, y estoy muy interesado en las matematicas y sus multiples aplicaciones cotidianas. Tengo algunas consultas para hacerle al Dr. Paenza y me interesaria poder comunicarme con el de alguna forma. Esatria muy agradecido de que me faciliten una forma de contacto con él. Muchas gracias.

  11. Patricia. Abril 27, 2006 21:40

    Gente...la dirección de correo de Adrián Paenza es: apaenza@dm.uba.ar

    La conseguí en www.dm.uba.ar


    Suerte!
    Patricia

  12. jauna . Junio 8, 2006 14:05

    El libro de Paenza puede bajarse en formato PDF del siguiente link:
    http://mate.dm.uba.ar/~cepaenza/libro/matemati4.pdf

  13. Adriana Lenardon . Junio 20, 2006 00:18

    Hola a todos mis compañeros docentes, los cuales me EMOCIONAN, buscando perfeccionamiento e investigación ...
    Quiero agradecer en forma especial al Doctor Paenza, su sabiduría , su pedagogía y su docencia, que me ayuda mucho en este camino, tan difícil para quien desea ENSEÑAR...
    Soy Profesora de Letras, por lo tanto Paenza me ha hecho gustar de la matemática (supuestamente mi "rival" en la enseñanza)
    Al igual que todos los que pidieron anteriormente, desearía el mail de este profesor, y si fuera posible que organizara una jornada para los docentes que deseamos aprender (sin puntaje...adrede-así vamos los que nos interesa escucharlo simplemente)

  14. Alejandra Quiroga . Junio 22, 2006 17:50

    Estamos interesados en contactar a Adrián Paenza para que participe en nuestra 12º Feria del Libro Infantil-Juvenil de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.
    Desde ya, muchas gracias.
    Esperamos su respuesta
    Asociación de Padres, de Colegio Victoria Ocampo
    (POR FAVOR RESPONDER A ESTE MAIL: fliaquiroga4@yahoo.com.ar)

  15. Alejandra Quiroga . Junio 22, 2006 17:51

    Estamos interesados en contactar a Adrián Paenza para que participe en nuestra 12º Feria del Libro Infantil-Juvenil de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.
    Desde ya, muchas gracias.
    Esperamos su respuesta
    Asociación de Padres, de Colegio Victoria Ocampo
    (POR FAVOR RESPONDER A ESTE MAIL: fliaquiroga4@yahoo.com.ar)

  16. Rey killo . Julio 14, 2006 15:56

    PARA LOS INTERESADOS,... MENOS PREGUNTA DIOS Y PERDONA,....
    EL MAIL DE ADRIAN PAENZA ES

    apaenza@dm.uba.ar

  17. maria jose . Julio 18, 2006 08:04

    Desearía contactarme con Adrian Paenza, para que se acerque a mi ciudad a dar una charla sobre su libro.

  18. celia prieto . Julio 20, 2006 17:41

    por favor necesitaria saber donde puedo contactarme con a paenza para saber algunos temas de numeracion china

  19. sergio arte . Agosto 16, 2006 17:27

    En salta en tv cable cableexpres podia ver el programa de adrian y lo hacia los domingos con la compañia de hijos y nietos en edad escolar a los que comprometia para juntarnos los dias domingos a la noche.Lamentablemente sacaron la deñal de plus satelital y ahora es mas importante mostrar las distintas caracteristicas y poder de las armas,municiones, uso etc autos de lujo yates paseos para ricos ,hobby para gente del primer mundo,hoteleria ,viajes.Lamentablemente asi es el penseamiento de los ejecutivos que dicen ser argentinos y estan en los puestos claves de difusion masiva ,pero no me asombra estamos en una provincia feudal.

  20. Angel Robaldo . Octubre 15, 2006 22:33

    Quisiera comunicarme con Adrián Paenza, por favor si pueden enviarme alguna diracción de correo o tel.


    Angel Robaldo

  21. miguel . Octubre 28, 2006 13:36

    hola como estan, quisiera estar en contacto con adrian paenza . soy fanatico de las cosas que presenta y deceo algunos comentarios

  22. G.Paván . Octubre 30, 2006 20:36

    Mi nombre es Graciela , soy docente en la Facultad
    de Ingeniería de la Universidad Nac. Rosario.
    Leyendo su libro, que me encantó, me acordé de uno
    ruso que leí hace algún tiempo, que trata temas del
    tipo de los de "Matemática, estás ahí?, su libro, a nivel más específico matemático.
    El libro es:
    "Bueno, ¿y qué?", de
    YA. Jurguin, edit. Mir, Moscú, 1973.
    Este mismo libro lo encontré con el nombre de: "Qué son las Matemáticas", el mismo autor, pero de de edit. Cultura Popular S.A. México,1975.
    Es exactamente el mismo libro, renglón por renglón y
    la misma impresión.
    ¡Qué raro, ¿no?.
    Gracias

    _______________________________

  23. Héctor De Martino . Noviembre 20, 2006 19:12

    Soy productor de radio y queremos hacerle una entrevista a Adrián Paenza.
    Tenemos un programa de juegos, acertijos y enigmas.
    Si alquien me puede decir la forma de contactarlo se lo agradeceré.

  24. Alberto . Noviembre 22, 2006 23:20

    “En vano harán grades acuerdos por el bien publico, en vano provocarán Congresos, promoverán arreglos y atacarán las reliquias del despotismo….
    Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada uno no conoce lo que sabe, lo que vale, lo que debe o lo que puede; será tal vez nuestra suerte, mudar tiranos, sin destruir la tiranía”
    Mariano Moreno.

  25. DIEGO ROTELA. Noviembre 23, 2006 12:06

    ALGUIEN PUDO OBTENER INFORMACION SOBRE COMO CONTACTAR AL PROF. ADRIAN PAENZA?
    ME LA PODRIAN FACILITAR?

  26. Paula . Noviembre 23, 2006 14:35

    Hola... Q tal?...
    Por ahi arriba hay publicada una dirección de correo electrónico supuestamente del Prof. Paenza...
    (Y desde ya nos encontramos todos agradecidos con quellas personas q la publicaron, gracias...buena onda..)
    Ahora, alguien pudo alguna vez comunicarse con el?
    Saludos
    mymayly@hotmail.com

  27. Fabian . Diciembre 1, 2006 08:35

    Solo quiero decir que es un orgullo que el Dr. Adrián Paenza sea Argentino. Esperemos muchos jóvenes sigan e ejemplo de el.

  28. irene perrone . Diciembre 15, 2006 20:27

    Me encantaria poder adquirir informacion de como hacer para que matematica les resulte a los alumnos una ciencia interesante y necesaria del profesor Paenza.Mencantaria poder obtenes su email soy de chaco

  29. Irene Perrone . Diciembre 15, 2006 20:37

    Profesor Paenza es extraordinario,lo admiro.
    Me encantaria obtener informacion sobre didactica de la matematica leo mucho y estoy realizando posgrados pero de todas maneras es alarmante el indice de alumnos desaprobados.Nesecito ayuda para llevar adelante mi tesis GRACIAS

  30. Mary . Diciembre 19, 2006 17:19

    estoy trabajando en una tesis sobre numeros negativos, su inserción en el aula en años anteriores en forma intuitiva, con problematicas adecuadas, para en el año correspondiente al curriculo enseñar sus propiedades y demás. Alguien esta interesado en este tema? le ruego conectarse conmigo. Desde ya gracias. Paenza UN GRANDE!!!!!!!! EXCELENCIA PURA!!!!!!!

  31. german . Diciembre 23, 2006 23:28

    hola a todos, ayer termine de leer el segundo libro de paenza, el cual esta muy bueno, y tengo unas preguntas que hacerle, tiene un error de imprenta que cambia el sentido de un problema, ; la direccion anterior no me dio resultado, a si qeu si alguien lo puede contactar espero me lo pase, mchas gracias

  32. victoria pik . Diciembre 30, 2006 17:52

    Deseo contactarme con el Dr. Paenza para intercambiar ideas de un proyecto vinculado a la ciencia y los científicos argentinos.

  33. miguel heredia . Enero 2, 2007 11:23

    quisiera contactarme con la gente que que a su vez quiren contactarse con el Dtor Paenza. miguel heredia miguelh61brasi@hotmail.com

  34. miguel heredia . Enero 2, 2007 11:24

    quisiera contactarme con la gente que que a su vez quiren contactarse con el Dtor Paenza. miguel heredia miguelh61brasi@hotmail.com

  35. abel. Enero 12, 2007 16:58

    Quisiera antes que nada felicitar a Adrian Paenza por su capacidad didactica para transmitir la pasion que despierta en algunos de nosotros las matematicas. Lei sus dos libros (o deberia decir devore) con enorme placer.

    Por otro lado, quisiera comentarle que con respecto al problema que plantea en su 2do. libro sobre las 12 monedas y la balanza de platillos, no solo se puede reconocer en 3 pesadas cual es la distinta (como explica la solucion en el libro), sino que tambien se puede deducir si la distinta pesa mas o pesa menos, y obviamente con las mismas 3 pesadas.

    Por favor enviennle este mensaje al Sr. Paenza.

    Muchas gracias,

    abel drechsler

  36. onias carreño . Enero 31, 2007 14:35

    Por favor podria enviarme la direccion del Dr, Paenza en estados unidos para consultar . Se trata de un estudiante radicado en Washington, hijo de padre argentino

  37. Ulises Casas . Febrero 2, 2007 20:47

    Por favor tendría la gentileza de hacerme conocer, de ser posible, de que forma me puedo contactar con el Dr. Adrián Paenza.
    Muchas gracias por su atención,

  38. Miriam Hernández . Febrero 7, 2007 20:47

    me encanta su programa de divulgación cientifica porque tengo un Club de Ciencias llamado "LIBERTAD" y participamos desde hace 12 años en ferias de ciencias nacionales e internacionales.
    Miriam HErnández

  39. Pedro Cozza . Febrero 27, 2007 20:42

    Bueno, la verdad es que yo no quiero comunicarme con adrian paenza por que quiero decirle que su libro es uno de los libras que ams me abrio la cabeza en mi vida... corta ya que tengo 15 años...pero bueno me gustaria hacerle un par de preguntas si puede ser alguien me diga algun mail para contactarlo
    desde ya, muchas gracias
    Pedro Cozza

  40. Maria Heller . Marzo 8, 2007 07:21

    Trabajo en la secretaría de ciencia y tecnologia de Panama, en la direccion de aprendizaje de ciencias, me gustaría tener el correo electronico de Adrian Paenza.

  41. Gerardo Gnavi . Marzo 14, 2007 20:14

    Me gustaría saber el mail de Adrián Paenza, para enviarle un programa que juega al "numerito", y comentarle algunas cosas sobre sus libros. Desde ya muchas gracias. Mi mail es ipem_43@hotmail.com

  42. Sani . Marzo 18, 2007 00:40

    Yo no lo he podido comprar estoy economicamente muy ajustada, soy profesora de matemáticas y fisica si alguien ya lo leyo y lo puede regalar o la editorial me puede mandar uno me gustaría tenerlo gracias.
    dejo mi mail: scl2000@arnet.com.ar

  43. Marcelo Watkins. Marzo 22, 2007 12:01

    Me gustaría comunicarme con el Dr Paenza. Existe una posible solucción al problema de optimización denominado "Problema del viajante de comerdio" y quisiera discutirla con el. Gracias

  44. Inés . Abril 1, 2007 14:06

    esta direccion : apaenza@dm.uba.ar, segun dice mi servidor no es correcta, si alguien tiene algun otro dato para poder comunicarse con paenza, comnpartala por favor

    Inés

  45. Anibal . Abril 13, 2007 12:10

    Tema sucesion de los Z (enteros): el siguiente de -4 es -5 y no es -3. Por induccion completa pruebo que: el primer elemento de la sucesion de los Z es el 0. El siguiente lo obtengo NO SUMANDO 1, como hago con los N, sino RESTANDO 1, dado que la suc. es CRECIENTE hacia el -infinito. ESTOY EQUIVOCADO ?
    Paenza, desde ya muy agradecido por lo que sea que digas.
    Anibal

  46. Diego . Abril 17, 2007 20:58

    Hola,
    No quiero contactar a Paenza, lo felicito pero sinceramente no me interesa contactarlo.

  47. Leandro Rojo . Abril 21, 2007 00:01

    Hola a todos,
    Bueno, hasta hoy yo quería contactar a Adrián porque quería felicitarlo personalmente y a la vez consultarle sobre la certidumbre de algunas soluciones diferentes a las que yo llegué. Pero viendo el cuadro escénico del foro, desisto en lograr contactarme. Aclaro que intenté con apaenza@dm.uba.ar, pero es imposible.

  48. cesar. Abril 22, 2007 15:21

    Profesor Paenza es una persona extraordinaria su dedicacion de mezclar ciencia y arte lo hace una persona muy peculiar. yo soy apenas un estudiante de fisica en la UNC en famaf y se que este es un mundo de incertidumbre lo cual me hace dudar de hasta lo mas logico a lo improbable esto me a llevado a la deduccion tal como la de Sherlock Holmes. lo felicito por sus obras sublimes. Desde ya gracias, espero otra gran obra. CESAR

  49. Alma . Abril 26, 2007 22:51

    Yo también quiero contactarme con el doctor Paenza. Es muy importante.
    Gracias

  50. Joaquin . Mayo 4, 2007 12:10

    Sres de educ.ar:
    Soy Joaquin Miramont de la ciudad de Ayacucho, quisiera contactarme con el porque sabemos que da charlas en escuelas, y el centro de estudiantes de la E.S.B. Nº 1 estaria interesado. Por favor diganme algun modo de contactarme con el exelente prof.
    Desde ya muchas gracias, saludamos y esperamos atte su respuesta

    Joaquin Miramont
    Vice-Presidente
    Centro Estudiantes "Jorge Luis Borges" de la E.S.B. Nº 1
    joaco_mira@hotmail.com

  51. Carlos Fermoselle . Mayo 4, 2007 18:29

    Errores en los números primos del tomo II

  52. ana meyer . Mayo 4, 2007 19:12

    Ruego me envien el mail de Adrián Paenza para efectuarle una invitación.

    Muchas gracias,
    Ana

  53. Eduardo Pantin . Mayo 8, 2007 14:27

    He leido los dos libros de Adrian Paenza.

    Espero puedan comentarle al Sr Adrian Paenza, que su problema (publicado Episodio 2...) bajo el nombre "La prueba que no puede tomarse", tiene - como Adrián ya seguramente sabe- una característica UNICA. Es un problema que por sí solo devuelve el costo del libro. Agradezco a Adrian haberme dado la posibilidad de haber tenido contacto con ESE particular problema. Creo que la solución de esa paradoja existe ....

  54. Hilda Chanca . Mayo 11, 2007 17:59

    Nos gustaría contactanos con el Dr. Adrian Paenza,
    para alguna charla sobre matemáticas en el ILSE,
    para los estudiantes.
    Si le pueden hacer llegar el mensaje, muchas gracias.

  55. Hilda Chanca . Mayo 11, 2007 17:59

    Nos gustaría contactanos con el Dr. Adrian Paenza,
    para alguna charla sobre matemáticas en el ILSE,
    para los estudiantes.
    Si le pueden hacer llegar el mensaje, muchas gracias.

  56. centro de estudiantes de la f.c.q.s.de la u.n.c. . Mayo 15, 2007 18:49

    Deseariamos comunicarnos con el Dr. Adrián Paenza para invitarlo a participar de un ciclo de conferencias organizado por el centro de estudiantes de la facultad de ciencias químicas de la universidad nacional de córdoba y que cuenta con el aval de nuestra facultad. Necesitamos un teléfono o correo electrónico, se lo agradeceríamos. Marcos Omba Hang - presidente del centro de estudiantes.

  57. anacfuentes . Mayo 23, 2007 12:27

    hola, también necesito el mail del profesor, ya que la dirección del departamento de matemáticas de la uba, rebota.
    gracias- anacfuentes@hotmail.com

  58. javier nepomnaschy . Junio 7, 2007 13:43

    Es posible conseguir el mai de paenza.
    desde ya muchas gracias

  59. ignacio. Junio 11, 2007 15:12

    TARADOS!!!!!!!!!!!!!

    ya esta posteado el mailde paenza, en el comentario nº 11!!!

  60. Pedro Reig . Junio 23, 2007 22:05

    Dispongo de una direción de Paenza que es apaenza@dm.uba.ar
    En realidad no estoy seguro que sea correcta pero apareció en el correo de un interesado en comunicarse con él.

  61. Marina . Junio 27, 2007 17:13

    Hola: quería decirles que leí el libro "Matemática estas ahí?" tomos 1 y 2. Están muy interesantes. Los recomiendo. saludos a Adrian Paenza.

  62. SERGIO KLEINER . Julio 2, 2007 14:56

    ESTAMOS EDITANDO UNA REVISTA DIRIGIDA A JOVENES DE ENTRE 14 Y 19 AÑOS, DEDICADOS A LA PRACTICA DEL RUGBY. PARA LA CUAL QUISIERAMOS CONTACTARNOS CON GRANDES PERSONALIDADES A FIN DE HACERLES LLEGAR A LOS CHICOS, SUS EXPERIENCIAS, DATOS, NOTAS Y TODO OTRO ACONTECER QUE LES SEA DE UTILIDAD PARA LA EDAD A LA QUE NOS REFERIMOS. pOR ESO QUISIERAMOS CONTACTARNOS CON EL "SR. ADRIAN PAENZA", PARA QUE NOS BRINDE UNA ENTREVISTA Y NO SABEMOS DONDE RECURRIR. DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

  63. Oscar V Biondini . Julio 2, 2007 16:20

    Hola Adrian

    Soy Profesor de Matematica Financiera en la Universidad Nacionalk del Sur y quisiera enviarte por correo electrónico "El Romance de la Derivada y el Arcotangente" que me ha parecido muy original su redacción, yo lo he recibido de Eva Incierte de Venezuela

    Cordialmente
    Oscar V Biondini

  64. ZOILA. Noviembre 27, 2007 09:42

    BUENOS DIAS REALMENTE ME HUBIESE GUSTADO CONTACTARME CON ADRIAN PAENZA, PORQUE QUERIA CONSULTAR QUE ES LO QUE TENGO QUE HACER CON MI NENA DE 7 AÑOS, A LA CUAL LA DIRECTORA DEL COLEGIO A DONDE ASISTE Y LA PEDIATRA SOSPECHAN QUE SE TRATA DE UNA NIÑA PRODIGIO, EL DESENCADENANTE FUE QUE ULTIMAMENTE VIENE CON DOLOR DE ESTOMAGO Y CABEZA, PORQUE SEGUN ELLA LOS COMPAÑEROS LA MOLESTAN Y SE ABURRE EN EL COLEGIO, YO RELACIONE LO ADELANTADA QUE VA EN EL COLEGIO PORQUE YO PREPARO CHICOS EN CASA, PERO ME PIDIERON UN TEST DE COHEFICIENTE INTELECTUAL, Y LA VERDAD QUE ESTOY DESORIENTADISIMA Y NO SE POR DONDE EMPEZAR, AGRADERE SU PRONTA CONTESTACION, YA QUE EN EL MUNICIPIO NO ME ASESORA EN NADA, Y LOS PSICOLOGOS QUE HACEN EL TEST ME COBRAN LO QUE YO NO PUEDO PAGAR, POR SER UNA PERSONA DISCAPACITADA, MI TELEFONO ES: 011-1535749026

  65. fernando. Diciembre 3, 2007 14:39

    Al Doctor Paenza; como retomo el análisis matemático de íngenieria ya que hace años no lo veo, soy veterano de guerra de Malvinas. Desde ya muchas gracias

  66. jose botali. Diciembre 10, 2007 20:57

    Desearía saber el correo electrónico del profesor Adrian Paenza ya que quiera que me saque de una duda en cuanto a un problema que no le encuentro solución
    Gracias

  67. Jose Botali. Diciembre 10, 2007 21:00

    Hola, deseo saber el correo electrónico del Profesor Adrián Paenza para realizarle una consulta de un problema matemático
    Gracias

  68. Lic. Eglé Pituelli. Enero 23, 2008 13:08

    Estimado Lic.Paenza;necesito saber si en el país se estan desarrollando lásers de uso dermatológico y, si así fuere, con quién podria comunicarme.
    muchas gracias

  69. Claudio Palmieri. Febrero 12, 2008 14:42

    Por favor comunicar al Sr. Adrian Paenza, mi invitación. Muchas gracias.

    Adrian: Leí su libro "matemática ¿estas ahi?", (nunca es tarde), hizo en mi el efecto que ud. espera. Lamentablemente me tomó medio de grandecito, pero tengo a mi hijito de casi 7 años, quien seguramente recibirá influencia suya a través de mi.

    Un placer sería comentarle esto mismo y cosas relacionadas en persona, para lo cual lo invito alguna vez a que me de invitarlo a comer, es que me hice cocinero justamente para manifestarme en ocaciones como estas.

    Trabajo en una empresa importante, soy analista de sistemas, y quisiera disfrutar más de los planteos que a mi mente le cuesta resolver, en lugar de que muchas veces me produzca desazón.

    Su libro (me imagino que al igual que los demás, todavía no he comenzado con ellos), se complementa con otros de inteligencia emocional que he estado leyendo en estos días.

    El interés en común que tiene su libro y otros que he leído en estos días, ha sido porque creo que en ellos encuentro guias que me brindan información para construir una fuerte y sana relación con mi niño, y a reforzarla con mi mujer. Además de querer atraer a la gente a las matemáticas, ¿se imaginó alguna vez este efecto?
    Disculpas, si en algún momento algo le resultó absurdo, ojala acepte mi invitación.
    Gracias por su atención a esta comucicación.
    Cordiales saludos.
    Claudio Palmieri.

  70. luis. Febrero 16, 2008 02:37

    Deseariamos comunicarnos con el Dr. Adrián Paenza para invitarlo a participar del 6º encuentro de estudiantes de profesorado en matemática y 5ºencuentro de profesores en didáctica de la matemática, en el que posiblemente podramos contar con la presencia del Dr.Guy Brousseau, considerado el padre de la didáctica de la matemática.
    Luis Robles
    centro_mecha@hotmail.com, cel:3722-15317202
    Desde ya muchas gracias.
    co

  71. Paola del Valle Frìas. Mayo 9, 2008 14:19

    Hola soy maestra de la esc Juana Moro de Lòpez estoy en cuarto año y me aconsejaron trabajar con el metodo de Paenza, especialmente la divisiòn por eso apelo a su gentileza y me facilite aportes necesito URGENTE CONOCER E INTERIORIZARME CON EL TEMA. Desde ya muchas gracias. Paola del Valle Frìas(La Caldera) SALTA.

  72. Juan Jose. Junio 2, 2008 14:20

    Sres de Educar:
    Escribo a ustedes porque me quisiera contactar con el profesor Adrián Paenza para invitarlo a una disertacion. El mail apaenza@dm.uba.ar es incorrecto. Muchas gracias

  73. Fernando. Junio 3, 2008 21:27

    Hola queria conocer el mail de Adrian Paenza, no el de la Uba que no funciona, otro porque soy estudiante y necesito escribirle para hacer comentarios acerca de sus libros.

    desde ya muchas gracias.

  74. celia scaglione. Junio 25, 2008 20:44

    Hola Sres. de Educar, necesito el correo de Adrián Paenza o alguna via de comunicación con él, ya que soy maestra de grado y realizamos un importante proyecto matematico con el libro "matematica ¿estás ahí?" y nos gustaría poder contar con su vasta experiencia y consejos para poder seguir enriqueciendo nuestro proyecto que tanto entusiasma a los alumnos, padres y docentes. desde ya muchas gracias! Celia.

  75. Hernán D Gabrielli. Julio 7, 2008 12:07

    Quisiera contactarme con Adrian Paenza por una curiosidad matemática que "descubrí" (es muy presuntuoso)y que muy probablemente ya tenga una explicación, la que mr gustaría conocer

  76. luis d´angelo. Julio 12, 2008 15:08

    Necesitaría conectarme con el Dr Paenza para invitarlo a dar una charla en el Rotary Club de Villa Devoto, al cual pertenezco. Espero me puedan enviar una dirección de mail adonde dirigirme.Gracias

  77. Gabriela. Agosto 15, 2008 07:59

    Por favor necesito saber el correo de Adrian Paenza o bien como comunicarme, Garcias

  78. CLAUDIA EDITH OLMEDO. Agosto 29, 2008 12:01

    Hola soy profesora de matematica de Formosa y quisiera el correo de Adrián Paenza para hacerle unas consultas de la aplicacion de la logica en la escuela

  79. Gustavo Abel Di Crocce. Septiembre 9, 2008 06:36

    Hola...
    Creo que repito una consulta formulada por otros colegas... Yo también desearía contactarme con Adrián Paenza, atendiendo a dos áreas en las que me desempeño cotidianamente: la docencia y los medios de comunicación. Desde ya muchas gracias.
    Mi dirección de e-mail es: gustavo@lapuertadelsur.com.ar y la alternativa en gus_patagonia@yahoo.es
    Gustavo Abel Di Crocce
    Ingeniero Jacobacci
    Rio Negro

  80. Gustavo Abel Di Crocce. Septiembre 9, 2008 06:43

    Hola...
    Creo que tengo una necesidad reiterada por varios colegas, como es la de contactarme con Adrián Paenza por cuestiones vinculadas a dos áreas de desempeño: la docencia (en especial la capacitación a docentes) y los medios de comunicación. Desde ya muchas gracias.
    Mi dirección de e-mail: gustavo@lapuertadelsur.com.ar
    y el alternativo: gus_patagonia@yahoo.es
    Gustavo Abel Di Crocce
    Ingeniero Jacobacci
    Rio Negro

  81. Antonio Eduardo Lazarte. Octubre 22, 2008 18:32

    hola soy profesor de matemática y necesitaba hacerle una pregunta al Dr. Adrian Paenza sobre el "descubrimiento" del metodo de inducción completa, su historia, ejemplos. Agradecere enormemente, esta información, o la dirección de correo del Dr.
    desde ya muchas gracias.
    saludos cordiales
    Antonio

  82. María Ester Pi de la Serra. Octubre 22, 2008 21:36

    Formo parte de la Fundación T.E.A. Trabajo - Educación - Ambiente. Le hemos acercado, a Adrián, al canal 7 la publicación La radiación, la gente y el ambiente. En ocasión de hacer la presentación de la Fundación no queríamos dejar de invitarlo. Nuesta web es www.tea.org.ar
    Mari Pi

  83. María Ester Pi de la Serra. Octubre 22, 2008 21:43

    Como no puedo obtener una dirección de correo directa les comento que formo parte de la Fundación T.E.A. Trabajo - Educación - Ambiente. Hace un tiempo le acercamos, a Adrián, la publicación La Radiación, la gente y el ambiente, al canal 7. En ocasión de la presentación de nuestra Fundación queremos invitar al equipo de Adrián, suponemos que él está dando clase o muy ocupado.
    Sería ideal conectarnos nuestra web es www.tea.org.ar

  84. maicol. Octubre 27, 2008 14:45

    tengo entre parentesis tres medios mas dos sextos cierro parentesis y lo elevo a la dos menos abro parentesis cuatro quintos por un tercio cierro elevado ala dos cuanto da con procedimiento grasias espero la respuestas lla

  85. anonimo. Octubre 27, 2008 18:28

    cepaenza@dm.uba.ar el mail de paneza

  86. claudia inés ranieri. Noviembre 10, 2008 21:14

    Soy una docente de la Esc. B. Rivadavia, de la ciudad de Marcos Juárez de la pcia. de Córdoba, y nos gustaría comunicarnos con el Profesor Adrián Paenza para que el año entrante (2009) viniera a dar una charla a nuestra ciudad.
    Desde ya muchísimas gracias y espero una respuesta.

  87. Adriana. Noviembre 20, 2008 16:26

    Quisiera poder conectarme con Adrian Paensa. Estoy haciendo una tesis de doctorado de la universidad de Granada en arte. Necesito ayuda valiosa para resolver una hipótesis estética con respecto al arte de la cultura guaraní. Tiene que ver con el círculo.
    Desde ya muchisimas gracias.A la espera de una respuesta.Mi admiracion y saludos, Adriana

  88. Adriana. Noviembre 20, 2008 16:32

    Quisiera poder conectarme con Adrian Paensa. Estoy haciendo una tesis de doctorado de la universidad de Granada en arte. Necesito ayuda valiosa para resolver una hipótesis estética con respecto al arte de la cultura guaraní. Tiene que ver con el círculo. Desde ya muchísimas gracias, a la espera de una respuesta; mi admiración y saludos: Adriana

  89. Adriana. Noviembre 20, 2008 16:33

    Quisiera poder conectarme con Adrian Paensa. Estoy haciendo una tesis de doctorado de la universidad de Granada en arte. Necesito ayuda valiosa para resolver una hipótesis estética con respecto al arte de la cultura guaraní. Tiene que ver con el círculo. Desde ya muchísimas gracias, a la espera de una respuesta; mi admiración y saludos: Adriana

  90. Nestor Raul . Noviembre 22, 2008 18:33

    Profesor Adrián Paenza quiero pedirle por favor si me podría mandar a mi correo la formula para llenar los SUDOKU que en una oportunidad usted anuncio que lo explicaría en un programa de televición que en esa oportunidad no lo pude ver y me he quedado con un gran deseo de saberlo, desde ya muy agradecido un fuerte abrazo de Néstor.

  91. Villegas Pedro H. Noviembre 30, 2008 12:24

    Necesito por favor conocer la dirección del Dr. Adrian Paenza, si alguien encontró otra que no sea el e-mail de la uba, el motivo es hacerle una consulta sobre un problema matemático ambiental que presentó un alumno y la verdad necesito asesoramiento para darle una respuesta, puede ser el año que viene atento a la fecha que escribo. gracias a quien lo lea y pueda dar respuesta.

  92. Leonel Maza. Diciembre 19, 2008 20:03

    Invitación especial para el sr. Adrián Paenza para visitar mi web-site http://www.teoremaecuacional.com.ar

    Desde ya Muchas Gracias""

  93. eduardo. Enero 2, 2009 20:00

    hola, al igual que el resto de los usuarios quisiera saber la forma de ponerme en contacto con el Dr. Paenza, me interesa saber la posibilidad de que el Dr, pueda dar una charla en un pueblo del interior de la prov de jujuy, y cuales son los pasos a seguir, gracias

  94. Martina. Enero 14, 2009 18:47

    Hola, soy una chica de 11 años que esta interesada en matematicas. Quisiera pedirles si no me podrian dar alguna direccion para comunicarme con Adrian Paenza, yo solamente me quiero contactar con el para charlar de matematicas. Por favor me podrian pasar la direccion del correo, telefono o algo con que comunicarme se los agradeceria un monton. Por favor hagan que lea todos los mensajes que dejamos. Martina

  95. Martina. Enero 14, 2009 18:50

    Hola, soy una chica de 11 años que esta interesada en matematicas. Quisiera pedirles si no me podrian dar alguna direccion para comunicarme con Adrian Paenza, yo solamente me quiero contactar con el para charlar de matematicas. Por favor me podrian pasar la direccion del correo, telefono o algo con que comunicarme se los agradeceria un monton. Por favor hagan que lea todos los mensajes que dejamos. Este es mi correo: martinar022@hotmail.
    com

  96. maria solari costa. Enero 19, 2009 11:13

    Hola! Soy María y me gustaría poder comunicarme con el sr. Paenza. Agradecería si alguien podría enviarme el mail a donde le puedo escribir.
    Muchas gracias!

  97. Hernán Daulte. Febrero 3, 2009 14:19

    Deseo comunicarme con Paenza para solicitar su adhesión a la MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA.
    Muchas Gracias
    Hernán Daulte
    Centro de las Culturas
    Presidente

  98. norma. Febrero 19, 2009 17:31

    Necesito comunicarme con el sr. Paenza. Le tengo mucha admiración y respeto. Pero no sé cómo resolver las injusticias que sufren los alumnos de un clegio Público, teniendo profesores que entregan los ejercicios con errores y después desaprueban a los alumnos, no permitíéndoles acercarse al conocimiento con placer. Así odian, así les deja de importar el saber. Así quedan mal los buenos docentes. Justicia.

  99. Aurelio Dominguez. Febrero 23, 2009 13:29

    Estimados: esty interesado en poder contactarme con el sr paenza debido a que necesito me saque unas dudas respecto a un libro de matematicas que estoy escribiendo.

    Muchas gracias.

    nano-biodiesel@hotmail.com

  100. Beatriz. Febrero 26, 2009 00:32

    Es que nadie ha conseguido el mail de A Paenza, por favor compartirlo, gracias

  101. Beatriz. Febrero 26, 2009 00:35

    Por favor responder, necesitamos el correo de Adriano Paenza, mi correo es

    belinuve@hotmail.com

  102. TERESA SILVERA. Abril 4, 2009 16:24

    En la esb 19 estamos interesados que nos visite el profesor Paenza y nos de una clase . Somos los profesores de matemática y ciencias de 7mo 8vo y noveno. O de otra forma quisieramos saber que visitas didácticas podríamos recibir y a que direcciones debemos dirigirnos. Teresa Gracias

  103. adriana veltri. Mayo 13, 2009 08:40

    Buenos días a todos, me llamo Adriana, y quisiera contactar a Adrian Paenza telefonicamente, existe la posibilidad?
    Es por un tema de cursos, gracias.-

  104. maria ines marino. Mayo 14, 2009 12:14

    .buenos dias,soy médica e integro la Cátedra de edución nutricional de la UNLP qisiera contactarme con Adrián Paenza para una charla.Serian tan amables de enviarme su correo electrónico.Gracias

  105. ArtEze. Junio 21, 2009 02:58

    Yo también quisiera...

  106. tisera maria eugenia. Junio 24, 2009 19:29

    hola soy maestra de la escuela especial N°504 de la ciudad de San Nicolás de loa Arroyos,la misma, cumple 25 años ,con motivo de festejarlo nos gustaria contar con la presencia del profesor Adrian Paenza para que de una charla para docentes de n/ciudad .quisiera saber como conectarme con él, si fuera posible.desde ya muchas gracias

  107. Horacio. Junio 25, 2009 21:05

    Hola, hace tiempo que estoy tratando de conseguir una charla con el Sr Paenza. Yo soy Profesor en Matematica y Lic en Matematica Aplicada, trabajo hace muchos años en ESB MEDIA ADULTOS y PROFESORADO. Quisiera saber si esta informado de los nuevos contenidos que bajo el gobierno para el año 2010 que son un desastre y no tienen ni la menor idea de NADA. Encima para el proximo año van a reducir las horas de Matematica... yo me pregunto ¿QUE ESTAN HACIENDO? Matematica es EL Pilar más importante en la construccion del conocimiento. Año tras año se produce un fracaso masivo en los ingresos a distintas universidades y profesorados y creen que de esta manera lo van a solucionar??? Cada dia nuestros queridos gobernantes nos estan empujando aun mas AL PRECIPICIO DE LA IGNORANCIA! OJALA NUESTRO MATEMATICO MAS QUERID DE TODOS LOS TIEMPOS PUEDA HACER UNA INVESTIGACION Y COMENTARIO SOBRE ESTE GRAVE TEMA... MUCHAS GRACIAS

  108. liliana Nastasi. Julio 8, 2009 13:24

    Soy profesora y formo parte de una organización de servicio, mi tarea está vinculada al área de educación en valores humanos, buscando la excelencia humana.
    Nos gustaría que Ud, pudiera darnos una charla a los docentes y alumnos de la Escuela, la cual es gratuita y se sostiene con donaciones de persona comprometidas con el proyecto, por amor a la educación.
    Si Ud. siente que puede arreglar su agenda o quiere conversar con nosotros para saber más, le indico tambien algunos TE que pueden facilitar nuestra comunicación: Ing. Fernando Gutierrez 011 15 4430 9834 o el Dr. Francisco Cañada 011 15 5051 2318.
    Quedo a la espera de su atenta respuesta, lo esperamos con todo nuestro afecto y gratitud, Cordialmente Profesora Liliana Nastasi. DNI 06512595

  109. Florinda. Julio 15, 2009 14:42

    Sr. Paenza: Junto con una amiga estamos siendo "atacadas" con señales ultrasónicas para manejar nuestras mentes y las de los pueblos. Son armas sofisticadas que vienen de Rusia, Francia y distribuye un presidente latinoamericano.Hay motivos para que quieran hacerlo. Podemos explicarle esto personalmente. También tenemos información y documentación de denuncias ante fiscalías, juzgados federales, gobernación de Buenos Aires, etc.
    Sólo podrá ser posible intercambiar investigaciones, personalmente. Si lo desea, puede llamarme al 4743-0151 para convenir un encuentro.
    Muchas gracias.

  110. mauricio. Julio 21, 2009 17:05

    yo como estudiante de matematicas opino q estos libros son una maravialla ademas q el profesor paenza se preocupa mucho por sus alumnos y eso es algo q es muy apreciable. ademas de leer sus libros entre sus juegos siempre saco uno q otro para jugar en mi cole y son una grata distraccion pero uno de ellos tiene una falla por q no se puede ganar siempre en uno de estos juegos si quieren saber cual aqui esta mi correo mmau2991@hotmail.com

  111. Magalí. Julio 28, 2009 00:17

    Quisiera contactarme con el Profesor y periodista Adrian Paenza. Soy muy seguidora de su programa. Me atrae e interesa mucho su forma de presentar desde otra vision la matemática.
    Si alguien sabe su dirección de mail, les agradecería me la pasen a mi correo...
    Gracias!

  112. Claudio. Noviembre 17, 2009 01:43

    La verdad mi comentario no tiene nada que ver con matematicas, es que estoy buscando periodistas honestos a quienes mostrarle este video para que me digan si les pareceria interesante mostrar en television la informacion que se encuentra en el video que les dejo. Creo que debemos hacer fuerza para que los medios masivos dejen de ser la basura actual y se enfoquen mas en lo importante.

    http://www.youtube.com/watch?v=L04p0WoT4xA&feature=related

  113. pablo. Febrero 1, 2010 18:12

    LES RECOMIENDO 2 LIBROS “GRATUITOS” QUE HABLAN DEL FUTURO, ellos son:

    EL SHOCK DEL SIGLO XXI
    LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS

    LOS CUALES PODRAN LEER O BAJAR A SUS COMPUTADORAS DESDE:
    www.futurofuturo.es.tl

  114. Natalia. Febrero 11, 2010 13:35

    Hola, soy docente y estoy muy entusiasmada con el trabajo que debo llevar a cabo este año. Quisiera saber si podrían facilitarme algún medio para comunicarme con Adrián Paenza.
    Desde ya agradezco su tiempo.
    Atentamente, Natalia Pascual

  115. toshiro. Marzo 4, 2010 20:38

    profesor quiero resolver un ejersisio de fraccionesme puede audar

  116. Jonathan Gustavo. Marzo 25, 2010 16:58

    Hola amigos, soy Jonathan Abraham y me gustaría contactarme con paenza via mail, ya que he pensado por varios meses la Conjetura de Collatz y "pienso que he encontrado avances". Gracias

  117. miguel . Mayo 28, 2010 14:48

    hola a todos, soy miguel, alguien sabe el telefono o el mail de Adian Paenza, tengo algunas dudas y me gustaria hablar con el,(es un jenio)"". gracias

  118. juan. Mayo 28, 2010 14:54

    hola, mi nombre es Juan, podria alguien decirme si Adrian Paenza tiene algun telefono o mail que me pueda contactar con el, tengo algunas preguntas que quiero hacerle, si es posible. gracias

  119. valeria. Julio 9, 2010 14:05

    Hola!!!, me dirijo a uds con el motivo de que me otorguen el mail del Sr Paenza. Desde ya, muchas gracias. Valeria.

  120. Alejandra. Agosto 4, 2010 11:39

    me pueden enviar el mail de Adrian Paenza gracias.

  121. Alejandra. Agosto 4, 2010 11:42

    Podrían enviarme el mail de Adrian Paenza.
    Soy alumna del profesorado de martemática de Villa Elisa Entre Rios y me gustaria contactarme con El.gracias.

  122. Natalia Cussino. Agosto 21, 2010 22:02

    quisiera contactarme con adrián ya que soy docente de 5 y 6 grado de matemática y voy a participar en una feria de ciencias. mis alumnos eligieron que son las fraccciones y los de 5 de donde vienen los ejes cartesianos y los usos de los criterios de divisibilidad. quisiera que me ayude o me de pistas sobre el trabajo de campo que se puede realizar en la matemática. gracias

  123. lucia. Agosto 29, 2010 19:47

    Hola:soy una trabajadora social de dos escuelas,una primaria y otra secundaria de La Plata, me gustarìa contactarme con el Dr. Paenza para invitarlo a dar una charla para docentes..Considero, que todo el mundo debe escucharlo y disfrutar del conocimiento.Gracias desde ya.

  124. Soy una profesora de matematicas. Septiembre 19, 2010 23:57

    Deseo contactarme con el Dr.Adrian Paenza para invitarlo a un encuentro provincial de educacion matemàtica , si es posible que me envien una direccion de correo o un telefono les agradeceria.

  125. soledad - La Plata. Octubre 14, 2010 16:07

    hola,
    somos estudiantes de la universidad de la plata, de la facultad de cs exactas y queriamos ponernos en contacto con paenza para realizarle una entrevista. Es posible que nos manden un contacto de el?

  126. alejandra ludueña. Octubre 21, 2010 11:48

    HOLA!ESTOY CURSANDO EL PROFESORADO DE MATEMÁTICA, EN LA PROV. DE CORDOBA. JUNTO A MI COMPAÑERAS ESTAMOS HACIENDO UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ACERCA DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA. AGRADECERIA INFORMACION PARA PODER CONTACTARME CON EL SR. ADRIÁN PAENZA. DESDE YA, MUCHAS GRACIAS.-

  127. DIEGO ROZAS DENNIS. Octubre 29, 2010 16:56

    Desearia conectarme via mail con el Sr. Adrian Paenza a quien tuve el gusto de conocer en el mundial de basquet Japon 2006, como el viernes 5 de noviembre da una charla en Bahia Blanca, me gustaria contactarme con el. Gracias.

  128. Natalia Benitez. Febrero 18, 2011 02:41

    Hola!! me gustaria contactarme con Adrian Paenza, me falta una materia para recibirme de profesora de matematica y necesito de su ayuda para obtener informacion acerca de la criptologia, ese es el tema que elegi para mi tesis despues de ver el programa que dedico a ese tema. Muchas gracias

  129. adrian. Marzo 9, 2011 20:01

    hola adrian como estas cuanto es 87+2345

  130. COLEGIO JOSE HERNANDEZ. Marzo 10, 2011 16:31

    Adrián: soy director del Colegio José Hernández de Villa Ballester : 4768-0251/0700/2802 y necesitaria contactarme contigo por una inquietud muchas familias y docentes.
    Te agradeceré si podés hacerlo a los teléfonos indicados o bien por mail a coljoshe@interserver.com.ar
    Gracias
    Juan Horacio Seferche

  131. COLEGIO JOSE HERNANDEZ. Marzo 10, 2011 16:33

    Adrián: soy director del Colegio José Hernández de Villa Ballester : 4768-0251/0700/2802 y necesitaria contactarme contigo por una inquietud muchas familias y docentes.
    Te agradeceré si podés hacerlo a los teléfonos indicados o bien por mail a coljoshe@interserver.com.ar
    Gracias
    Juan Horacio Seferche

  132. COLEGIO JOSE HERNANDEZ. Marzo 10, 2011 16:34

    Adrián: soy director del Colegio José Hernández de Villa Ballester : 4768-0251/0700/2802 y necesitaria contactarme contigo por una inquietud muchas familias y docentes.
    Te agradeceré si podés hacerlo a los teléfonos indicados o bien por mail a coljoshe@interserver.com.ar
    Gracias
    Juan Horacio Seferche

  133. COLEGIO JOSE HERNANDEZ. Marzo 10, 2011 16:35

    Adrián: soy director del Colegio José Hernández de Villa Ballester : 4768-0251/0700/2802 y necesitaria contactarme contigo por una inquietud muchas familias y docentes.
    Te agradeceré si podés hacerlo a los teléfonos indicados o bien por mail a coljoshe@interserver.com.ar
    Gracias
    Juan Horacio Seferche

  134. Ricardo. Marzo 20, 2011 20:58

    Agradeceré me puedan enviar un email para contactar al Sr. Paenza.

    Estoy organizando un encuentro de colegios y desearía que el de una charla para los chicos.

    Muchas gracias.

  135. CARLOS BERDION. Mayo 12, 2011 16:00

    por favor alguien me puede decir como ubicar al sr.paenza

  136. Facundo Alvarez. Mayo 29, 2011 18:41

    mi nombre es Facundo Alvarez, soy de gualeguaychú, Entre Rios, nuestra escuela cumple 100 años, alguien me podria decir como puedo contactar a Adrian Paenza?

  137. Elias Josué. Junio 2, 2011 20:08

    Usted es muy buen profesor ,acerca dede las paradojas eso me abrió la mente y amo la matemática tanto como a mi mamá. Tengo 11 años y me apasiona la matemática, todo acerca de esos números , cifras, todo de la matemática me facina

  138. Bertlino, Celsa. Junio 7, 2011 14:27

    Soy profesora de matematica del colegio Nuevo Milenio de Unquillo, Cordoba. Necesito contactarme con el Dr. Paenza. Si me hicieran el favor de decirme comodo. Queremos saber si podria dar una charla, conferencia , seminario lo que sea en nuestra zona, cual serian sus posibilidades y su costo. Desde ya muchas gracias

  139. cristian. Julio 30, 2011 22:38

    los numeros hiperreales son el espacion entre dos numeros reales,eso dice la teoria,pero en la practica no estan siendo utilizados lamentablemente.Yo pienso que los numeros hiperreales seran la salvacion de la humanidad,dado que resolveran las paradojas matematicas existentes hasta la actualidad,como lo son la hipotesis de Remman,etc.No hay dudas que el futuro de la humanidad dependera de la aplicacion practica de dichos numeros hiperreales a todas las ciencias y tecnologias existentes en el planeta tierra,la cual provocarà un punto de inflexion positivista en las mismas.

  140. Hilda T. Bergeret. Agosto 6, 2011 12:03

    Desearía conectarme con el Psor.Adián Paenza.
    Recibí un correo con información sobre un desastre que sucede en el sur, invasión de albatros y gaviotas que perjudican a la población de pingüinos. Firmado por alguien de la Univ. del Comahue.
    Mi duda es que se responsabiliza al Gobierno Nacional porque (según dice este correo) permiten (por corrupción) que la flota española deprede nuestra plataforma continental.
    Como se están enviando en esta época electoral muchos correos diciendo cosas que desde mi conocimiento limitado no puedo refutar, (salvo algunas que de tan groseras es fácil aclarar)desearía si al Dr. Paenza le fuera posible ayudarme a interiorizarme de este tema y ver si realmente es como dicen. De no ser así (verdadero) podría enviar material aclaratorio que no perjudique la imagen del gobierno nacional, con cuyo plan coincido.Gracias

  141. cristina Nicolau. Agosto 23, 2011 22:26

    Buenas tardes: Necesitaria si es posible que el Dr. Adrian Paenza me sugiriera ideas para explicar el numero aureo o de oro a niños de 6to grado para que lo puedan aplicar en la naturaleza. Gracias

  142. josé blanco. Agosto 25, 2011 10:15

    Bué, parece que contactarse con POAenza roza lo imposible.
    Quería analizar con él el proeblema de las infinitas monedas y el cronómetro, cuya solución no me convence.
    Es el viejo tema del infinito y sus paradojas, pero creo que este problema implica una metaparadoja o una recontraparadoja...
    Está en el tomo 3,14 de matemática ¿estás ahí?, les pido que lo lean y lo pensamos entre todos aquí o en cadena de mails a falta de Adrián
    ¿qué les parece?
    mi mail es joblanc@sinectis.com.ar y agradeceré aportes
    José

  143. cecilia. Noviembre 14, 2011 00:33

    Soy Cecilia, directora d euna escuela primaria cuyo mayor anhelo es que sus alumnos piensen. Tenemos actividades matemáticas muy importantes desde los grupos mas pequeñosde niños. Nos gustaría saber si es posible invitar a Adrián a la escuela.
    También me gustaría compartir con él la resolción de problemas por parte de niños de 6 y 7 años (verdaderos genios).
    Gracias
    Cecilia

  144. susana santaren. Noviembre 17, 2011 21:31

    Desde el rectorado del Normal Nº 4 queremos invitar a Dr Paenza a una jornada con los estudiantes de media. Les agradeceremos mucho que nos envien un contacto o le hagan llegar este correo .Gracias Susana Santaren

  145. susana santaren. Noviembre 17, 2011 21:32

    Desde el rectorado del Normal Nº 4 queremos invitar a Dr Paenza a una jornada con los estudiantes de media. Les agradeceremos mucho que nos envien un contacto o le hagan llegar este correo .Gracias Susana Santaren

  146. jose luis cattaneo. Marzo 7, 2012 19:57

    pagina 12 contratapa 7/3/2012
    error al citar a Julio Cesar como emperador romano
    el imperio comenzo con su sobrino Octavio(con el nombre de Augusto) despues de la muerte de Julio Cesar en los Idus de Marzo

  147. cecy. Marzo 25, 2012 15:20

    seta pag,es una mierda metance los cmentarios en el orto la cncha de su hermana pedaso de voludos...jajajajajajajajajajajajajajaja puuuuuutooooosss/aaas.