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Dos maestros en la Antártida: Dos maestros una historia de Esperanza en la Antártida Argentina

Nuestros entrevistados de hoy son Santiago Lobato y Graciela Lamas, una pareja de maestros que durante el año 2003 fue responsable de la escuela de la Base Antártica Esperanza.
Mostrar cómo vivieron estos dos maestros argentinos lejos de las comodidades de la ciudad, con tormentas de nieve y sensaciones térmicas de hasta 70º bajo cero, es un modo de dar a conocer una singular y enriquecedora experiencia docente.

El Continente Antártico tiene una superficie de 14.107.000 km2. Está rodeado por los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, y los mares de Ross y Weddell.

Desde la entrada en vigor del Tratado Antártico la actividad científica tomó allí un auge sin precedentes, ya que los Estados firmantes reconocieron la importancia de esta actividad, por encima de las pretensiones territoriales de cada país sobre la soberanía antártica.

Entre otras cosas, el Continente Antártico es el reservorio de agua dulce más grande del mundo: si se derritiera todo el hielo de la Antártida ciudades como Nueva York y Buenos Aires quedarían bajo 70 metros de agua. Trabajos realizados por científicos argentinos revelan que la Antártida ofrecerá cada vez más recursos para el futuro de la humanidad.

La Antártida Argentina –o Sector Antártico Argentino–, a la que se considera parte del territorio nacional, abarca toda el área al sur de los 60º de latitud Sur, y se encuentra delimitada por los meridianos 25º y 74º Oeste y el paralelo 60º de latitud Sur. Forma parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.


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La Base Esperanza del ejército argentino, situada en la punta norte de la Península Antártica, es la más grande de la Argentina y una de las más visitadas por los cruceros turísticos. La actividad científica está acompañada por la presencia de siete familias y cerca de 50 militares que mantienen las instalaciones, atienden el correo, la redioestación, y operan LRA36 Radio Nacional Arcángel San Gabriel, la estación más austral del mundo, cuyas emisiones suelen ser escuchadas en Europa, Asia y Norteamérica. Allí nació el primer bebé de la Antártida, un argentino que hoy tiene 23 años.

En Esperanza las clases comienzan una semana más tarde que en el continente; en la escuela estudian chicos de entre 7 y 16 años. Los maestros alternan allí la actividad didáctica con las tareas domésticas, y las ya tradicionales reuniones de los sábados, de las que participa toda la dotación de la base.

Pasado un año, y cuando terminan el período escolar, los maestros vuelven a su lugar de origen.

Por Verónica Castro


—¿Cómo surge la idea de ir a trabajar a la escuela de la Base Esperanza?


Graciela: —
Desde hace tiempo queríamos tener la posibilidad de trabajar en la Escuela Provincial Nº 38 Julio Argentino Roca y vivir en la Base Antártica Esperanza. Así fue que nos inscribimos en el concurso para cubrir las vacantes de maestros del año 2003, abrazando este largo deseo que es a la vez un enigmático desafío familiar, personal y profesional. Con nuestra designación comenzó un proceso largo y extenuante pero a la vez fortalecedor, sembrado de charlas, estudios médicos y un curso de adaptación a la convivencia antártica.


—Los que no han estado en Esperanza quizás puedan pensar que las condiciones climáticas adversas y el aislamiento convierten al hecho de vivir allí en una experiencia de supervivencia. ¿Cómo es un día común en la Base?

Santiago: —Sí, las condiciones climáticas por lo general son muy adversas y condicionantes, en algunos momentos, para el desarrollo de las actividades. Durante nuestra invernada vivimos tormentas de nieve con temperaturas que oscilaron entre los 20º y 30º grados bajo cero, con sensaciones térmicas de hasta 70º bajo cero por la influencia de los fuertes vientos, que alcanzaron una velocidad de hasta los 230 km/h.

A medida que transcurrieron los meses fuimos tomando conciencia del gran aislamiento que significa vivir en esa parte del planeta, a punto tal que en invierno no tuvimos contacto físico con personas ajenas a la dotación ni con la base Marambio, ya que el clima no hacía posibles los vuelos del Twin Otter (un avión pequeño que sirve de puente entre las bases argentinas en la Antártida). Cuando sabíamos que los vuelos podían concretarse, todos los habitantes de la base los esperábamos con mucha alegría, porque sabíamos que existía la posibilidad de recibir alguna noticia o encomienda de nuestros familiares. Me acuerdo que en dos o tres oportunidades cuando el Twin estaba por “anevizar” en el Glaciar Buenos Aires (ubicado a pocos kilómetros de la base) salimos todos de nuestras casas para saludar y recibirlos con la bandera argentina. El aislamiento se podía sentir cuando por la tarde salíamos a caminar contemplando la inmensidad y opulencia de los glaciares Buenos Aires y Arenas, que están a los costados de la Base, el Monte Flora (llamado así por la gran cantidad de piedras con vegetales fosilizados que se encuentran en sus laderas), el Taylor y el Estrecho Antártico casi congelado, sintiéndonos una parte muy minúscula de todo ese paisaje blanco y helado.

Nuestros días transcurrían la mayor parte del tiempo en la escuela. Nos levantábamos, desayunábamos con nuestros hijos y partíamos para la escuela para comenzar con el izamiento de nuestro pabellón nacional, hasta cuando retornábamos a casa para almorzar. Y luego volver a las actividades de la escuela, hasta las 18hs. Cuando los chicos se retiraban aprovechábamos para ordenar la escuela para el día siguiente. Alrededor de las 20. retirábamos la comida del casino, que se hacía en forma centralizada, a veces teníamos visitas de algún vecino, otras leíamos o mirábamos alguna película en video. Los sábados compartíamos comunitariamente en la cena las clásicas pizzas antárticas con cerveza y juegos.


—Considerando la particularidad del contexto, donde todos los años cambia tanto la población escolar como la comunidad en general, ¿cómo planificar líneas y compromisos de acciones pedagógicas e institucionales?

Graciela: —Durante el Curso de Adaptación a la Convivencia Antártica, que realizamos en la ciudad de Ushuaia del 17 al 21 de noviembre de 2002, instancia en la que se designa a los maestros que ejercerán funciones en la escuela, tuvimos la oportunidad de compartir cuatro días con los que iban a ser nuestros alumnos y sus padres. A partir de ese momento delineamos un Proyecto Pedagógico Institucional Alternativo para implementar durante el ciclo 2003, lo suficientemente flexible para que se pudieran realizar todas las modificaciones necesarias en función del conocimiento del contexto y de las necesidades de la población escolar. Es así que una vez llegados a la Base, comenzamos a construir colectivamente el Proyecto Educativo Institucional. Sabíamos que ese trabajo necesitaba de la colaboración de todos y que también era necesario que tuviese continuidad en los años siguientes a través de los aportes de cada comunidad educativa que llegara a invernar en la Base Esperanza, de ahí que una vez de regreso a nuestra ciudad (Río Grande) entregamos todos los documentos de trabajo pedagógicos a la Supervisión General del Ministerio de Educación y Cultura, para la viabilidad y sustentabilidad del proyecto a lo largo de los próximos años.


—Uds. cuentan con una vasta experiencia en la docencia, en distintos lugares del país. ¿Cuál creen que es el valor que adquieren como recurso didáctico las nuevas tecnologías de la información y la comunicación e internet en el contexto de Base Esperanza? ¿Cuenta la escuela con un parque más o menos elevado de máquinas?

Graciela: —La escuela 38 cuenta con un buen laboratorio de informática equipado con catorce máquinas, nueve de última generación, dos cámaras web y conexión a internet por banda ancha. Debido al espacio reducido del laboratorio, la escuela facilita en calidad de préstamo algunos equipos a otras dependencias de la base.

Nosotros incorporamos las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el quehacer cotidiano de la escuela. Nuestros alumnos fueron conociendo o ampliando sus conocimientos del hardware y software a medida que aprendían diferentes contenidos curriculares, haciendo uso de procesador de texto, paquete Office, presentaciones en PowerPoint, correo electrónico, chat y videoconferencias. Los chicos pudieron realizar intercambios de experiencias de aprendizaje con distintas escuelas del país y de otros países, también algunas actividades a través de educ.ar, y además intercambios epistolares y de redacción de cuentos en el marco de un proyecto pedagógico específico denominado “Intercambio de experiencias educativas”. También estuvieron presentes las TIC en las investigaciones y el relato sobre el pionero antártico don Hernán Pujato, en el marco del programa nacional “Escuela y Medios”. Las actividades que desarrollamos partieron del medio radial de la escuela y la grabación en MP3 para enviar al Programa. Los alumnos tenían experiencia en este tipo de medio de comunicación debido a que en el marco de un proyecto de Lengua realizaron “Pingüinitos al Aire”, que fue el primer micro radial de la escuela, transmitido por LRA 36 Radio Arcángel San Gabriel – Radio Nacional de la Base Esperanza.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación plantean necesariamente una oportunidad para enriquecer el aprendizaje autónomo de los niños y para transformar la organización institucional, tanto respecto de las modalidades de trabajo como de los roles docentes. Su uso produce cambios en las formas de realizar las tareas y plantea permanentemente diferentes modos de ver, pensar y hacer las cosas. Para el docente se transforman en un buen recurso pedagógico y para el alumno en una herramienta que lo ayuda en la construcción de sus aprendizajes. Creemos que los cambios tecnológicos deben estar al servicio de la educación y la cultura del hombre, y en este sentido las TIC deben ser consideradas como un recurso didáctico que atraviesa en forma transversal los procesos de aprendizaje de los alumnos.


—¿Cuál es la experiencia antártica con relación a la preservación y cuidado del medio ambiente y cómo se trabaja eso con los alumnos?

Santiago: —Como puede imaginarse, la Antártida es el lugar donde cobra mayor significado la preservación y el cuidado del medio ambiente debido a los instrumentos jurídicos internacionales que se encuentran en vigencia y que regulan las actividades en el continente blanco, entre ellos el Tratado Antártico y el Protocolo de Madrid. En este sentido, desde la escuela propiciamos diversas experiencias de aprendizaje para que nuestros alumnos tomaran conciencia del cuidado del medio ambiente. Así implementamos el Primer Curso de Avistaje de Aves en la Antártida, realizado por niños con la colaboración de profesionales de la Asociación Ornitológica Argentina Aves Argentinas; conocieron la función del mareógrafo instalado en la base (uno de los cinco del mundo y uno de los tres en la Argentina que conforman una red global, conectado vía satélite con la NASA, y que monitorea el aumento del nivel de mares y océanos) a través de personal del Servicio de Hidrografía Naval que estaba efectuando tareas de mantenimiento; intercambiaron datos meteorológicos con escuelas de Argentina, Costa Rica y Bolivia, con la colaboración de personal del Servicio Meteorológico Nacional, organismo dependiente del Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina que prestaba servicios en la estación Base Esperanza. Y con el fin de que los niños se conviertan en verdaderos actores en su comunidad a través de la detección de problemáticas y la presentación de alternativas de resolución, elaboraron un Proyecto de Ley sobre desarrollo de energías alternativas -eólica y solar- en Base Esperanza, presentado el 4 de julio en la Cámara de Diputados de la Nación, en el marco del Parlamento Infanto Juvenil 2003 y aprobado por unanimidad en el recinto. Esta actividad estuvo acompañada de la emisión por radio de un mensaje de paz al país y al mundo a cargo de una alumna de la escuela elegida democráticamente por sus compañeros por medio de una votación. También participaron de charlas que propició una bióloga que había arribado a la base para realizar actividades de investigación sobre aspectos relevantes de algunas aves.

—A partir de los años 70 existe una creciente actividad científica en el Sector Antártico Argentino. ¿Cuáles son las áreas de conocimiento que mayormente se investigan y cuáles son algunas de las actividades más novedosas que llevan a cabo los científicos?

Santiago: —La verdad es que no manejamos esa información. Sólo sabemos que todos los años los científicos visitan distintas bases para llevar adelante las investigaciones.


—¿Cuál es la relación que existe entre los distintos laboratorios, los científicos que se encuentran en la base y la actividad de la escuela?


Santiago: —
La llegada de los investigadores a la Base Esperanza es un hecho muy importante para las actividades de la escuela con relación al espacio curricular de Ciencias Naturales y Tecnología. De ahí que cuando el tiempo de los profesionales lo permite, desde la escuela se pueden organizar en forma conjunta actividades de aprendizaje tanto como experiencias de campo.


—La subjetividad de un niño surge de la interacción entre su cuerpo biológico y los discursos, las relaciones y el contexto del medio en que habita. ¿Cómo es el “niño” que se forma en el Sector Antártico Argentino? O ¿cuál es el principal aporte que se lleva el niño que vivió allí?


Graciela: —
La particularidad del contexto reside en el cambio que se realiza todos los años tanto de la comunidad en general como de la población escolar. Esta situación hace que no se pueda definir categóricamente cómo es el niño que se forma en el Sector Antártico Argentino. Sí podemos decir que presenta algunas características que son generales. Es un niño que llega con su mochila llena de afectos (familiares, amigos, escuela, barrio...) a los cuales comienza a extrañar a medida que transcurren los meses; es un niño que se sorprende ante el paisaje nevado y sin árboles o espacios verdes (por lo general son niños que llegan desde distintas provincias de nuestro país); con dinámicas de trabajo diferentes desde la enseñanza; que debe acostumbrarse a vivir más tiempo en su hogar y a estudiar en una escuela que tiene su patio cerrado; un niño que comienza a darse cuenta paulatinamente del aislamiento en el que se encuentra y de la necesidad de entablar buenas relaciones y vínculos afectivos más fuertes con sus compañeros, nuevos amigos y maestros; un niño que progresivamente se va apropiando del espacio escolar. De ahí que la escuela se transforma en el centro de casi todas sus actividades y sus demandas.

El niño que tuvo la posibilidad de vivir en esta parte del mundo difícilmente borre de su retina el paisaje, o de su corazón la experiencia de haber vivido situaciones de gran compañerismo, de concretar en la vida cotidiana el “nosotros”- dado que cada uno dependía en cierta forma del otro-, y de haber puesto en práctica el respeto y la solidaridad.


—Sabemos que están en vías de producir un CD multimedia a fin de contar esta interesante experiencia en la escuela de la Antártida. ¿A quién está dirigido y cuáles son los temas en los que focaliza? ¿Por qué la idea de contarlo mediante el CD y no en un libro, por ejemplo?

Santiago: —
Surgió la idea de elaborar un CD porque es más rápido e impacta más desde las imágenes y el audio. Estamos planificándolo, comenzamos a organizar algunas fotografías digitales, delineando algunos tópicos, pero todavía no podemos llegar a adquirir el programa para llevarlo a cabo, por una cuestión económica. Sobre la Antártida y en particular la Base Esperanza hay bibliografía, presentaciones en PowerPoint, presentaciones con multimedia, pero siempre desde los aspectos geográficos, históricos, logísticos y de las tareas desarrolladas por el Ejército Argentino. La idea consiste en socializar nuestra experiencia desde la dimensión familiar y escolar, compartir cómo se vive en esas heladas latitudes y cómo es el trabajo pedagógico en la escuela más austral del país. Los destinatarios son las personas, instituciones y escuelas de nuestro país y de otros países que colaboraron con nuestra tarea y nos alentaron a continuar con el desafío que emprendimos. Nuestro deseo es que a partir del CD las personas puedan comprender y apropiarse de la particular realidad del continente blanco, para propiciar el desarrollo de un sentimiento de pertenencia, y para que futuros ciudadanos de nuestro país, conociendo, puedan defender los derechos de soberanía sobre el Sector Antártico Argentino. La idea de escribir un libro no escapa a nuestras intenciones, pero será cuando tengamos un poco más de tiempo.

Por último quiero decir que fue un placer que educ.ar nos haya brindado este espacio para compartir nuestra experiencia en la escuela de la Base Esperanza, que depende del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Fecha: Agosto de 2004


82 Comentarios

  1. luz marina valencia. Noviembre 29, 2007 14:47

    hola, me gustaría estar on line con científicos en la antartida, soy maestra de ciencias naturales y esto será de mucho apoyo a mi labor. gracias por entrar en contacto conmigo.

  2. juan agustin. Febrero 19, 2008 21:32

    Hola me gustaría saber cómo hacer para ir a la base a colaborar en lo que me necesiten, es un lugar al que siempre quise ir, pero no sé en qué podrìa ayudar. Soy docente de fisica de una escuela en buenos aires y tengo ganas de ir a enseñar allá. Cómo podría contarme con ustedes. Pueden pasarme su e-mail.

  3. cesar. Marzo 11, 2008 08:28

    hola soy docente de economia de la provincia de tucuman, tambien licenciado en siencias socilaes UNT (sin tesis) me gustaria saber como hacer para ir a trabajar, a la base.

  4. Marina. Abril 2, 2008 09:58

    Hola Soy docente de Nivel Inicial y estoy por recibirme de primaria, mi marido es profesor nacional de Música y nos encantaría tener la posibilidad y privilegio de enseñar en la Antártida. Quisiera saber cómo es posible averiguar o acceder al concuros. Y que posibles trabajos o colaboración se puede hacer. Gracias Marina

  5. Magdalena. Abril 7, 2008 09:25

    Hola, soy maestra de Teologia, me gustaria colaborar alli en la antartida para hablarle a los niños y adolescentes a cerca de Dios, gracias espero que me tengan en cuenta.

  6. Eugenia y Marcos. Mayo 7, 2008 18:10

    Marcos y yo somos profesionales y docentes universitarios (él Lic. en Sistemas y yo Bromatóloga). Marcos ha ido dos años en su infancia y su adolescencia a Base Esperanza. Desde que nos conocimos nuestro sueño ha sido ir juntos nuevamente a la Antártida. Hace dos semanas estoy buscando cómo inscribirnos en el concurso docente pero sin éxito. Ustedes me podrán facilitar el dato? Muchísimas gracias.

  7. gabriela. Mayo 14, 2008 09:35

    quisiera saber como debo hacer para saber sobre un programa que existe sobre vivir seis meses en la antartida,estamos pensando muy seriamente con mi familia en vivir esa experiencia.espero informacion,muchas gracias.

  8. noelia. Mayo 19, 2008 10:37

    hola soy docente y quisiera saber cuales son las posibilidades y formas que tengo de ir a ejercer allà.estoy casada y tengo una hija de 5 años. me gustaria, tambièn, saber sobre el programa que se menciona en el comentario anterior.
    gracias, noelia

  9. Alejandra. Junio 7, 2008 12:54

    Hola!!!
    me encanto su historia...me gustaria poder trabajar en la Antartida que puedo hacer para lograrlo demen algun dato gracias...

  10. maria. Junio 14, 2008 00:44

    HOLA!!! LA VERDAD ES QUE ME EMOCIONÓ MUCHÍSIMO LA HISTORIA....HABÍA ESCUCHADO SOBRE ALGUNAS PERSONAS QUE TRABAJABAN ALLÁ PERO NO SABÍA EN VERDAD SI ERA CIERTO.
    SOY DOCENTE DE E.G.B EN BS,AS Y SERÍA MARAVILLOSO PODER TRABAJAR EN LA BASE.
    ESTARÉ MUY AGRADECIDA SI ME ENVÍAN INFORMACIÓN DE DÓNDE PUEDO ANOTARME E INORMARME PARA PODER HACER DE ESTO, UNA REALIDAD...BESOS Y DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!

  11. Lorena. Julio 6, 2008 01:05

    hola muy linda la historia, soy profesora de matematica de Misiones y me gustaria poder ejercer allà, podrian mandarme algun dato de como inscribirme. besos y gracias!!1

  12. gustavo. Julio 16, 2008 16:53

    Hola, me encanto el relato sobre la antartida. Les comento que soy docente de educ. fisica y mi señora de nivel inicial; tenemos 2 hijos y nos gustaria irnos a ese bello. Agradecerìa me supieran informar como poder llegar a cumplir este sueño. Muchisimas gracias

  13. MARIELA. Septiembre 9, 2008 16:01

    Yo estuve en la base esperanza durante un años junto a mis padres
    Fue en el año 1979
    Mi padre era el Sufoficial Mayor Clifford Elvin Martinez

  14. juan. Septiembre 11, 2008 13:41

    hola me llamo juan tengo 22 años vivo en Buenos.Aires y me interesaria muchisimo poder ir a rtabajar para alla sepodras desde ya muchas gracias...

  15. valeria. Octubre 17, 2008 23:59

    Sabes tengo 23 años pronta a titularme de chef he tenido mucho aprecio por mi zona ya estdie en santiago y mee vine inmediatamente a punta arenas a trabajar, la idea mia es poder trabajar en la antartida e mandado miles de correos a diferentes direcciones solo nesecito que si me pueden guiar para poder encontar pega como cocinera en la antartida desde ya gracias
    atte Valeria Galaz ESPERANDO UNA RESPUESTA PRONTA ADIOS BUEN DIA

  16. Florenciaf. Noviembre 14, 2008 19:26

    Hola mi nombre es florencia y queria saber si me podian informar acerca de como contactarme con la convocatoria de docente para la escuela nº 38 para el ciclo 2009.
    Muchas gracias!

  17. rodolfo burgos. Enero 9, 2009 13:07

    hola quisiera informacion para poder ir a trabajar ahi soy kinesiologo si me pueden dar esa informacion desde ya muchas gracias

  18. emilse. Enero 12, 2009 21:38

    hola queria consultar como es le nivel inicial en la antartida?? y si se podria ir a trabajar.. como es el asunto?

  19. Alejandra Ballejos. Enero 18, 2009 16:35

    Hola. Soy profesora de música y me gustaria ir a trabajar en la Antartida. Quisiera saber sobre la convocatoria docente paa el ciclo 2009. Muchas Gracias.

  20. Guillermo Fraire. Enero 26, 2009 20:12

    Hola. Soy representante legal de la Escuela 3023 San Jose de Calasanz de la localidad de Ramona en la pcia de Santa Fe. A los alumnos de esta escuela les gustaria comunicarse con los alumnos de la escuela de la antartida. me podrian pasar un correo electronico.
    Muchas Gracias

  21. Marcela. Febrero 22, 2009 23:30

    Que tal!!, es verdaderamente interesante todo lo expuesto, seguro que estoy interesada en trabajar allí,pero somos mi hija y yo que soy mestra normal, maestra jardinera y técnica química, conocí compañeros de trabajo que han estado trabajando como analistas y me contaron vivencias únicas. Bueno les envío un gran saludo y bien recibido seria un mensaje de ustedes. Adios!!

  22. marcela. Febrero 22, 2009 23:39

    Que tal!! es muy interesante lo expuesto, me encantaria acceder a un trabajo allí como docente, ya que soy maestra superior, mestra inicial y tecnica química, pero somos mi hija y yo, de todos modos me encantaria recibir información y comentarios de sus vivencias. Un abrazo. marce

  23. mario josé cesaretti. Febrero 26, 2009 20:45

    queridos,me gustaria saber si es posible comunicarse por la web, con gente linda como ustedes me van a dar un poquito de charla?soy curioso de saber de allà , un saludo especial desde italia un argentino que desde hace tiempo conozco solo nostalgias de nuestra tierra, y esperando que con una charlita con ustedes sin exajerar prometo,hacen de esta nostalgia no tan pesante, chau!!! Mario

  24. jose maria. Marzo 11, 2009 01:54

    Hola como estan me gustaria saber como hacer, o donde se inscribe para poder ir a la antarrtida a trabajar. mi mail es jm_juarez2100@yahoo.com.ar escribnme ahi. soy jose agracias..

  25. genesis hernandez. Marzo 19, 2009 17:46

    Hola profesores me gustaria hablar con ustedes yo me llamo genesis y encuentro que la vida en la Antartica es difisil pero muy dibertida

  26. Federico Hernan Llarrull. Marzo 27, 2009 23:11

    Hola, soy de Santiago del Estero y estamos, junto a mi Hermana Romina, cursando el 2do año de la carrera de ens. primaria y la verdad es que desde que leimos el articulo estamos muy entusiasmados por realizar esta tarea en la Antartida.Me gustaria mucho saber como obtener mayor informacion, y la pregunta es si es por sorteos o cómo.Bueno muchas gracias.

  27. Paula Concilio. Abril 18, 2009 00:40

    Soy docente desde hace 5 años y tengo un especial interés en conocer los requisitos y posibilidades de desarrollar mi trabajo educativo en la Antártida. Me gustaría recibir la informacíon correspondiente para acceder a un cargo como docente en la Antártida. Gracias.

  28. Federico. Mayo 1, 2009 19:45

    Me gustó mucho la nota y SIEMPRE estuve interesado en la Antártida. Lo más lejos que pude llegar fue a Tierra del Fuego y estuve 1 mes paseando y conociendo todo. Pero no me fue suficiente. Soy profesor de piano y estoy terminando la Licenciatura en Música. Me interesa saber cómo puedo hacer para inscribirme para ir a trabajar allá. Cualquier dato que puedan proporcionarme se los agradecería enormemente. Gracias.

  29. Daniel. Mayo 9, 2009 23:59

    hola,muy interesante la nota, me gustaria poder ir a la antartida, soy docente y tambien trabajo en panaderia.

  30. Daniela Fenandez. Mayo 11, 2009 23:10

    Hola: Junto a mi pareja estamos averiguando cuales son los requisitos para trabajar en la base de la Antàrtica. Ambos somos profesores bàsicos con Mencion en ed. Matemàtica.
    Esperamos respuesta pronta.
    Gracias

  31. ayelen . Mayo 12, 2009 15:39

    hhola ! me llamo ayelen y soy de baradero, del colegio Instituto Santiago Ferrari. Para la materia de geografia estamos necesitando la ayuda de algun habitante qe vive en alguna base de la antartida o que vivio para qe pueda respondernos algunas preguntas, por favor si ustedes pueden mandenme un mail , les paso las preguntas i espero a que me respondan rapido. Muchisimas gracias ! ayele. Grrrracias y suertee!

  32. Claudio Gabriel Rodriguez. Junio 26, 2009 13:09

    hola mi nombre es gabriel, estoy averiguando como poder inscribirme para poder trabajar en la antartida, vivo en la ciudad de ushuaia (T.D.F), si me pueden decir donde recurrir para asi poder cumplir con mi sueño. Desde ya muchisimas gracias.

  33. daniel. Julio 7, 2009 19:24

    buenass!!!!me llamo daniel estoy terminado el profesorado de educacion fisica y me gustaria saber como me puedo inscribir para poder trabajar en la antartida,bueno les dejo mi mail. chino_albornoz@hotmail.com .agradeceria mucho si me pudieran dar algun dato. muchas gracias y saludos.

  34. nataly avalos. Julio 26, 2009 02:10

    hola. la verdad me encanto la histaria... y como realmente se vive en esa parte del mundo. soy estudiante universitaria, estoy en mi ultimo año de EGB 1º Y 2 º ciclos, y maestra jardinera.estoy muy interesada en ir a trabajar como docente ahi. quisiera que me digan como tengo que hacer para ponerme en contacto con las personas que trabajan ahi. natly

  35. Matias. Julio 28, 2009 22:43

    Hola. Quisiera solicitarle si pueden informarme los requisitos para trabajar en la base con mi esposa. Soy Lic. en enseñanza de la Informática y mi esposa esta estudiando Profesorado en Informatica.
    Saludos

  36. Tamara Sotelo. Agosto 31, 2009 00:08

    Hola. Muy conmovedora la historia queridos colegas. Soy docente en lengua y literatura, me podrán informar acerca de la convocatoria para el año 2010 en los cargos de Antártida. Les agradezco por compartir su testimonio con nosotros. Un abrazo.Tamara.

  37. DIANA. Septiembre 30, 2009 17:13

    Hola soy Diana y me encuentro en Base Esperanza junto a mi flia.Necesitaría conectarme con los docentes Santiago y Graciela ya que necesitaría material sobre el pei que trabajaron ese año,como saben la escuela se quemó en 2007 y no existe nada.soy docente tambien pero no trabajo en la escuela nº38.muchisimas gracias!!!!!!

  38. Cristina y andrea. Octubre 14, 2009 10:34

    Hola: somos docentes de la provincia de Santa Fe, quemos comunicarnos con ustedes.
    gracias

  39. cristina y andrea . Octubre 21, 2009 10:48

    hola: Somos docentes de una escuela de la provincia de Santa Fe, quisiéramos poder comunicarnos con ustedes, para que nuestros alumnos se conozcan.
    esperamos anciosamente su respuesta

  40. cristina y andrea. Octubre 26, 2009 10:55

    Hola: somos docentes de Santa Fe. Hace poquito tiempo tenemos el gabinete de computaciòn y la cooperadora nos regalò una camarita, quisiéramos que nuestros alumnos se conozcan y pueden conversar.
    esperamos ansiosamente su respuesta.

  41. Natalia Sena. Octubre 27, 2009 18:06

    Soy profesora en un liceo de Uruguay. En un libro de texto que usamos hay una lección sobre Base Esperanza. Me gustaría que mis alumnos pudieran comunicarse con los de la escuela de ahi.Agradecería cualquier contacto e información que me puedan pasar.

  42. Lucila. Noviembre 9, 2009 21:30

    Holaa Soy Lucila! La verdad me sorprendio la Historia, es muy valorable que docentes tengas tantas ganas de trabajar!
    Soy alumna de un colegio secundario de MaggiolO-Sta Fe y me encantaria hacer un intercambio e ir a estudiar a la antartida!
    Espero ansiosamente su respuesta.

  43. natty. Noviembre 18, 2009 12:15

    Hola, soy docente de Nivel Inicial y me encantaría poder trabajar en la Base Eperanza.
    Espero información!
    MUCHAS GRACIAS!!!

  44. gabriela. Diciembre 5, 2009 16:40

    Hola! Soy Lic. en Educación Inicial y mi marido es Prof de Educación Física. No tenemos hijos,vivimos en la prov de Buenos Aires. Ambos anhelamos con la experiencia de dar clases en la Antartida.Esperamos toda la información posible para que nuestro sueño se haga realidad.Contamos con ello. Abrazos

  45. sergio. Diciembre 19, 2009 14:06

    Hola! Me interesaria saber como hay que hacer para poder concursar para ir a trabajar a la escuela n° 38 de la base esperanza
    Desde ya muchas gracias

  46. gisela. Diciembre 22, 2009 23:52

    hola, agradeceria me envien informacion para acceder al concurso para trabajar en la
    escuela 38 de la base esperanza,creo que es
    muy interesante y enriquecedor.
    gracias

  47. Vanesa. Enero 3, 2010 23:55

    Hola, desde hace mucho tiempo que deseo informarme sobre como acceder a la posibilidad de dar clases en la escuela de la base Esperanza pero no lo logro. Por favor si pueden darme la información necesaria estaría muuuuy agradecida y de no ser así también me gustaria que me lo informasen.
    Por todo muchas gracias y FELIZ 2010!

  48. Patricia. Enero 18, 2010 22:46

    Hola. Estuve leyendo la entrevista que les realizaron. Estoy intentando averiguar cuales son los requisitos y como se puede ingresar a trabajar en la escuela 38 de la Base Esperanza. Soy profesora de la enseñanza primaria en la ciudad de San nicolás. Espero puedan contestarme ya que me interesa saber.
    Muchas Gracias y realmente admiro muchísimo el trabajo que realizaron.

  49. nicolosi guillermo nazareno. Febrero 15, 2010 14:42

    soy profesor de lengua y litertura me encantaria enseñar en la base.Les agradeceria enormemente si me podrian conseguir alguna direccion donde puedar conseguir informacion sobre lo mencionado. muchas gracias.

  50. Marcela . Febrero 20, 2010 02:42

    Hola! Me interesaria saber como hay que hacer para poder concursar para ir a trabajar a la escuela n° 38 de la base esperanza y cuales son los requisitos
    Desde ya muchas gracias

  51. pamela. Febrero 21, 2010 19:18

    hola soy pamela soy acompañante terapeutica y estoy en tercer año del profesorado en educacion especial queria saber que posibilidades hay de formar parte de este proyecto una vez recibida y como puedo hacer...muchas gracias

  52. marcela. Febrero 26, 2010 17:04

    hola... buenisimo lo que hacen!!! FELICITACIONES. soy docente de nivel primario en la provincia de cordoba, me gustaria mucho trabajar en antartida...necesito informacion. Gracias.

  53. gannio . Abril 26, 2010 12:09

    como tener informacion sobre concurso para trabajar en la artartica chilena somos un matrimonio de profesores .

  54. maria paz . Mayo 6, 2010 21:05

    como busco la informacion del tratado antartico??????

  55. naty. Junio 28, 2010 12:40

    hola.soy docente de formosa.cómo hago para intercambiar experiencias de vida entre alumnos

  56. naty. Junio 28, 2010 12:48

    hola .Santiago y Graciela continuan en la antartida?.me gustaria que mis alumnos intercambien experiencias .es un mundo tan lejano .tal vez hasta inalcanzable para conocer.contactenme.soy de formosa

  57. orlando. Junio 30, 2010 18:34

    Hola, me gustaría saber donde se realizan las inscripciones para la cobertura de cargos d eMG en la Antártida, ya que mi esposa también es docente y nos gustría el desafío.
    gracias, si alguien puede ayudarnos con el dato

  58. Sandra Edith Guzman. Julio 17, 2010 16:17

    Hola hace tiempo que quiero saber donde debo inscribirme para poder vivir aunque sea 6 meses en la antartida,trabajo en SENASA,soy tecnica en alimentos y estoy cursando laboratorio me podrian informar por favor?,muchas gracias y espero una pronta respuesta

  59. LILIANA. Agosto 9, 2010 21:51

    Hola soy docente de primaria, SOY SOLTERA Y NO TENGO HIJOS, tengo muchas ganas de trabajar en la Antártida yA QUE HACE TIEMPO QUE QUIERO probar algo diferente, me gustaría saber cómo puedo hacer , cómo es el concurso u otra información, desde ya muchas gracias.

  60. laura. Agosto 28, 2010 15:20

    hola!soy maestra jardinera y de musica.me encantaria saber como se hace para poder ir a la antartida a trabajar.espero informacion. y desde ya muchas gracias.

  61. sandra. Agosto 29, 2010 14:35

    Hola! me gustaria mucho saber donde inscribirme para trabajar en la base Esperanza. soy docente y me gustaria realizarlo. gracias

  62. Roxana. Noviembre 6, 2010 20:11

    Hola me llamo Roxana y soy docente de primaria con orientacion catequista, me encanteria tener la experiencia d trabajar en la escuela de la antartida, les agradeceria q me puedan enviar informacion, desde ya muchisimas gracias, Roxana, apunten mi mail y espero respuestas .

  63. marcelo. Febrero 7, 2011 12:46

    Hola amigos,soy se San luis me gusaria ver la posibilidad de poder chatear con alguien de ahi en la antartida.......si alguien puede darme una direccion se las agradeceria

  64. marcelo. Febrero 7, 2011 12:51

    Muy interesante

  65. agustin. Marzo 2, 2011 22:06

    hola, soy profesor de
    Historia y me gustaria ir a trabajar en la Antártida. me dieron algunos datos a cerca de la reglamentación laboral y estoy dispuesto a aceptarla. Gracias.

  66. Patricia. Marzo 6, 2011 15:08

    Hola, me interesó mucho los comentarios que hicieron acerca de sus experiencias vividas en la antártida. Desde que me he recibido mis padres insistieron en que fuera allí, ya hace 15 años que estoy ejerciendo la docencia en el nivel inicial. Será posible ir a trabajar allá? A dónde debo dirigirme para más información? Les agradecería pudieran contestarme.
    Muchas Gracias.
    Patricia

  67. Chauhi. Marzo 12, 2011 11:54

    hola buén día, soy arquitecto de profesión y me dedico t+ambien a la docencia, hace tiempo que estoy buscando como poder ir a las bases antárticas para trabajar, por favor pueden mandar algún dato, contacto o dirección donde remitirse y ver los requisitos. desde ya muchas gracias

  68. valeria. Marzo 17, 2011 23:13

    Hola,mi nombre es valeria soy docente para EGB 1 y 2 y seria para mi una experiencia maravillosa,poder enseñar en la Antartida.Por favor aquien pueda informarme sobre como debo hacer le agradeceria me envie la informacion.
    Desde ya muchas gracis.

  69. sonia. Mayo 1, 2011 22:14

    Hola soy docente de la provincia de Río Negro y me encantó su historia. Este año estoy en 5º grado y en el área de las Ciencias. Con el grupo estamos llevando a cabo un proyecto de intercambio con otras escuelas sobre nuestro ambiente para darlo a conocer y su importancia a nivel internacional. Tambien con sus problemáticas que a generado el asentamiento poblacional y turístico. Me encantaría que sean parte del mismo y que nuestros alumnos pudieran ponerse en contacto. Desde ya queda a la espera de una respuesta favorable

  70. tomas. Mayo 21, 2011 13:23

    me gustaria saber los requisitos para ser maestro en la antartida. por favor, me interesa realmente. hay algun lugar donde puedo preguntar. espero respuesta. muy interesante el relato.

  71. Jacqueline. Mayo 22, 2011 01:12

    Me gustaría trabajar como preceptora en la Antártida...soy maestra jardinera, actualmente preceptora de quinto año secundaria básica. Hermoso relato de los maestros...educar con el ejemplo, en lo escolar, lo doméstico...compartir, contener, contemplar las necesidades de la comunidad es mi mayor satisfacción en la docencia...quisiera saber cuales son los requisitos para trabajar allí, gracias.

  72. carlina. Julio 3, 2011 09:30

    hola! mi marido y yo nos recibiremos pronto de profesores de EGB, quisieramos saber cuáles son los requisitos para trabajar de maestros en la Base Marambio, donde concurro. Gracias

  73. Mónica. Julio 4, 2011 21:09

    hola, desde mi paso por el ISFD quiero saber cómo podría hacer para ir a trabajar a la Antártida, agradecería se me envíe info referida a cómo y dónde realizar esas gestiones. Saludos

  74. maria soledad. Julio 26, 2011 19:21

    hola gente!! soy profe de plastica y me gustaria trabajar en la esc 38 con ustedes...mi celu es 03461-15595378,, soy de san nicolas de los arroyos pcia de bs as..besos y felicitaciones por dar este hermoso ejemplo

  75. clarisa. Agosto 7, 2011 16:58

    Hola!! soy profesora de Lengua y Literatura y me gustaría vivir una experiencia como la de ustedes. Me interesaría recibir información sobre cómo inscribirse para poder trabajar allí.
    Gracias!!!!!!

  76. karina Lucuix. Agosto 15, 2011 01:14

    Hola!! soy docente de nivel inicial y primario en carmen de Areco,Bs. As. y me gustaria mucho saber como podría hacer para lograr vivir la experiencia de trabajar x un tiempo en ese lugar increible y con una forma de vida distinta a cualquier otro lugar.espero puedan enviarme informacion acerca de como concursar o con quien contactarme, Desde ya eternamente agradecida.

  77. Gisela. Septiembre 25, 2011 21:35

    Soy profesora en Química y me interesa mucho saber como puedo hacer para tener la posibilidad de poder enseñar y aprender en un lugar asi. Espero una pronta respuesta con mucha emosión.

  78. valentin. Noviembre 4, 2011 02:43

    Hola soy Maestro de grado , nacido en la provincia de Chubut pero resido en Córdoba, Rio Cuarto y estoy interesado en trabajar en la Antártida.¿ Cómo se realizan los tràmites? Muchas Gracias.

  79. Valentin. Noviembre 4, 2011 02:51

    Buenas !!!!!! Hola soy Valentín , un maestro radicado en Córdoba , Rio Cuarto pero nacido en Esquel.¿Me podrían contar como inscribirme para trabajar en la Antártida? Muchas gracias.

  80. Maria Rosa Romero. Noviembre 9, 2011 16:20

    ¡Hola! me gustaría informarme con el máximo de detalles como acceder a los requisitos y ficha para ser postulante a tener una experiencia en la Base Antártida. Desde ya muy agradecida a aquellos que cuentan sus experiencias vividas en la misma...
    Gracias y mucha suerte.

  81. Marcos. Diciembre 12, 2011 22:37

    Alguien me podría informar sobre los tramites necesarios para dar clases en la base?

  82. Patricia Carrizo. Diciembre 26, 2011 21:18

    Felicitaciones por la experiencia vivida!!!! Me gustaria saber a donde hay que inscribirse para concursar por un cargo docente en la Antartida. El concurso es de antecedentes o hay que rendir? Afectuosos saludos. Espero ansiosa vuestra respuesta