El portal educativo del Estado argentino

 
 

*Ideas, conceptos y palabras de 1810*

En el marco del Bicentenario presentamos una serie de entrevistas a los historiadores Gabriel Di Meglio, Noemí Goldman, Fabio Wasserman, Alejandra Pasino y Nora Souto, en las que analizan los conceptos de “patria”, “pueblo”, “revolución”, “independencia” y “nación”, respectivamente.

Estas entrevistas forman parte del flamante CD 28 “Ideas, conceptos y palabras de 1810”, de la Colección educ.ar . Los contenidos de este CD tienen algunos puntos de partida que los organizan, como el reconocimiento de que los conceptos cambian de significado con el paso del tiempo. Por eso, el objetivo es esclarecer cuáles eran los significados de algunos conceptos políticos clave en el período revolucionario que aún hoy en día se siguen utilizando, aunque no necesariamente del mismo modo.

En la escuela, en la política, en los medios utilizamos hoy palabras como patria, nación, independencia. ¿Qué camino recorrieron esos términos en los últimos 200 años? ¿Qué pensaban y entendían los hombres de mayo de 1810 cuando las usaban en sus debates, sus proclamas y sus leyes?

Estas entrevistas buscan esclarecer los significados de algunos conceptos políticos claves en el período de la Revolución de Mayo, nociones cuya definición actual difiere de la usada en ese tiempo, lo que ha dado lugar a discusiones historiográficas.




16 Comentarios

  1. fernanda. Mayo 9, 2010 11:10

    Hola como puedo obtener este cd? Estan muy interesantes estas entrevistas , excelentes.Gracias!!

  2. Julia. Mayo 9, 2010 11:11

    Muy interesante la selección de conceptos al igual que el criterio de "armado" del material.
    Si bien podemos acceder a estas cuestiones desde material bibliográfico, resulta muy apropiado para trabajar con adolescentes. Y agrega el plus, de que puedan ver y escuchar a alguno de los historiadores que suelen ser los autores de sus libros de textos.

  3. claudia. Mayo 9, 2010 14:31

    excelente material, la percepcion del concepto dista mucho del realizado a partir de la lectura(opinion personal) que es de gran importancia, pero el hecho de escuchar a historiadores contemporaneos resulta cautivante.los planteos son interesantisimos, sobre todo el de Fabio Waserman.

  4. julieta. Mayo 10, 2010 17:44

    Hola, quisiera acceder al material xq me parece sumamente enriquecedor. Como hago? Gracias x responder.

  5. Romina. Mayo 11, 2010 20:50

    Esta muy bueno el material! como conseguimos ese cd? gracias por responder.

  6. Patricia. Mayo 11, 2010 20:56

    Cómo se pueden bajar estos videos???

  7. PATRICIA. Mayo 15, 2010 10:55

    ESTOS VIDEOS SON REALMENTE UTI MLES PARA DEBATIR CON LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA DE QUE MANERA LOS PUEDO CONSEGUIR.

  8. romina. Mayo 15, 2010 16:53

    muy interesante
    cómo puedo acceder a este material para mis alumnos
    gracias

  9. Liliana. Mayo 17, 2010 00:14

    soy profesora de historia y me gustaría contar con el C D ya que las ponencias son muy interesantes

  10. martinez rocio . Mayo 17, 2010 09:21

    estan bueno cada video pero el ultimo no se escucha de forma clara .esta buena la imformacion ;nosotros somos estudiantes en busca de aprender y esta paguina nos ayuda mucho

  11. Julio Barreto. Mayo 28, 2010 15:53

    Contenido es esclarecedor, y práctico, en definitiva al alcance de todos.
    Me encantaría obtener el CD para transmitir a mis hijos y alumnos... gracias

  12. Julio Barreto. Mayo 28, 2010 16:00

    Contenido es esclarecedor, y práctico, en definitiva al alcance de todos.
    Me encantaría obtener el CD para transmitir a mis hijos y alumnos... gracias

  13. andrea. Junio 1, 2010 17:05

    Muy claro y preciso.. pero.. como puedo obtener estos cd??? es la tercera vez que intento ingresar y me da la pagina en reparación... gracias

  14. Alejandra. Junio 3, 2010 20:58

    No pude descargar el CD. Quisiera saber como puedo obtenerlo. Gracias

  15. gladys Fernandez. Junio 10, 2010 09:54

    Intente bajar el CD y no me fue posible, desearía que por favor me lo envíen. Yo ya solicite la colección pero la misma no incluía este CD, el Nº 28. Trabajo en el nivel Superior y me parece una temática relevante para el Profesorado de Historia.Muchas Gracias! Espero su respuesta.
    Saludos y Mis Felicitaciones por la calidad y por el nivel de sus producciones. Felicito a Verónica Castro.

  16. culio. Enero 25, 2012 09:57

    Si bien podemos acceder a estas cuestiones desde material bibliográfico, resulta muy apropiado para trabajar con adolescentes.los planteos son interesantisimos
    gracias por responder