El portal educativo del Estado argentino

 
 

José Pablo Feinmann: Filosofía aquí y ahora

En general los filósofos han sido críticos de la televisión. Sin embargo, José Pablo Feinmann enfrenta el desafío de abordar esta disciplina en profundidad en su programa Filosofía aquí y ahora, que se emite los jueves a las 23:30 hs. por Canal Encuentro.

En este programa –que también cuenta con un visitadísimo minisitio y un foro en internet– Feinmann nos propone revisar las preguntas fundamentales de grandes pensadores, como Descartes, Kant, Hegel, Heidegger, Nietzsche, Marx o Sartre, y nos invita a utilizar la filosofía para pensar el presente.

En esta entrevista realizada para educ.ar cuenta algunas cosas de su vida más íntima, parte del detrás de escena de este prestigioso filósofo, escritor y guionista de cine.

—A mediados de los años 70, Ud. dictó, junto a Alcira Argumedo, la multitudinaria materia Teoría y Método, en el Ciclo Básico en la UBA. Hoy tiene centenares de alumnos que siguen sus cursos presenciales de Filosofía, de carácter particular. ¿Qué diferencias encuentra entre los alumnos de entonces y los de ahora? ¿Cómo es Feinmann profesor?

Para ver este video, intente descargar el Flash player




—Ud. ha frecuentado todos los géneros literarios y ha dado el espectacular salto de la escritura al cine. ¿Considera que sus películas y obras de teatro están teñidas de tanta pasión filosófica como sus ensayos y novelas?

Para ver este video, intente descargar el Flash player




—¿Cómo se puede utilizar la filosofía para pensar el presente? No hablamos de recetas sino de actitudes…

Para ver este video, intente descargar el Flash player




—En su nuevo programa de TV, Filosofía aquí y ahora, se lo ve muy bien, muy suelto ante las cámaras. ¿Ha estudiado o estudia actuación?

Para ver este video, intente descargar el Flash player


311 Comentarios

  1. Susana Sieber. Mayo 1, 2008 12:26

    Me resultan sumamente interesantes y didácticos sus programas. Soy profesora de Lengua y Directora de una Escuela Media de adultos, en la que se dicta Filosofía.
    Considero que contar con los DVD de estos progamas sería un recurso muy productivo para que los jóvenes y adultos puedan valorar y comprender la importancia de filosofar.¿Cómo podemos conseguirlos? GRacias.

  2. Carlos B. Graffigna. Mayo 1, 2008 17:19

    Soy ingeniero, estoy jubilado, tengo 70 años, me parecen excelentes los programas, sobre todo extremadamente didácticos. Quisiera poder adquirir sus programas para replantearme cosas que, veo que hoy, me ayudarían muchísimo, para trabajar con alumnos en tareas de extensión y mejorar bastante la apertura de nuestras mentes.-
    Gracias, muy buen trabajo.- Se pueden adquirir sus videos?

  3. Osvaldo H.Sachet. Mayo 1, 2008 20:33

    Excelente el programa de filosofía de hoy jueves 1/05.Kant no deja de impactarme, pese a que sólo soy un aficionado a esta madre de las ciencias.Es Ud.un gran docente. Deseo agradecerle estos momentos que además de enrriquecerme me dejan perplejo por un rato. Aguardo con ansiedad las próximas ediciones.

  4. Adriana Rios. Mayo 1, 2008 21:05

    Estoy próxima a recibirme de profesora de Historia. Excelentes los programas, y muy didácticos!!! Sería muy interesante conseguir este material para trabajar y pensar junto a los alumnos, porque como bien dice Feinmann la filosofía tiene que hacer pensar el hoy.

  5. Facundo. Mayo 1, 2008 21:08

    El programa me parece sumamente interesante, es uno de los pocos programas que al terminar da que pensar. Mi prejuicio de que la filosofia era solo un conjunto de ideas divantes ha cambiado por completo, y miro el programa con mucho gusto y como un aprendizaje cultural diferente.

  6. VERONICA ROMERO. Mayo 2, 2008 11:00

    muy bueno los programas! estoy terminando la carrera de CS de la Informacion y mi ultima materia es epistemologia, se me complica bastante, gracias por ayudarme. Me gustaria consegur los dvs.

  7. monica espina. Mayo 2, 2008 11:21

    trabajo en el profesorado de arte de general madariaga y me gustaria poder conseguir el material en cd para poder compartirlo con las alumnas, ya estimula al pensamiento critico, por favor mandar respuesta, desde ya muchisimas gracias

  8. alicia evangelista. Mayo 2, 2008 15:41

    soy docente de nivel medio de filosofia. Como puedo adquirir los dvd o cd del programa para trabajarlos en clase? Desde ya muchas gracias

  9. elena farah. Mayo 2, 2008 16:08

    buenisimos los avances y disertaciones de jose .seria interesante plasmar todo este material en una coleccion de d.v.d para seguir reflexionando y aprendiendo en forma multiparadigmatica y pedagogica.mil gracias.lic elena farah

  10. natalia. Mayo 2, 2008 17:57

    es posible conseguir este material???
    me parece muy interesante

  11. celso ruben araujo. Mayo 2, 2008 18:38

    hola, soy docente de filosofia en nivel polimodal y siempre es un placer ver y escuchar tus desarrollos. Solo se puede hacer filosofía desde la pasión, si falta se nota. sería bueno poder adquirir los dvd de los programas para nutrirse personalmente y llevarlos a la escuela.

  12. veronica virdó. Mayo 2, 2008 21:07

    Muy buena la oportunidad de poder reflexionar sobre filosofía apartir de los recursos multimediales. Seía bueno poder adquirir el material para las escuelas.

  13. veronica virdó. Mayo 2, 2008 21:10

    Muy Buena la oportunidad que brindan de poder acercarnos a la reflexión filosófica a partir de los recursos multimediales.Sería bueno contar con el material para trabajar en las escuelas.
    Gracias.

  14. HUGO. Mayo 2, 2008 23:24

    espero que si lo pongan en DVD, le daríamos una utilidad extra a nuestras clases.

  15. mariano zarza. Mayo 3, 2008 00:38

    hola soy alumno de segundo año de pòlimodal,estoy en la carrera de humanidades y la verdad que al ver a jose en el programa y escuchar sus conocimientos me dan muchas ganas de seguir estudiando en este camino de la filosofia.me gustaria q me avisaran como conseguir sus dvd.desde ya muchas gracias.

  16. margarita zazzeri. Mayo 3, 2008 20:16

    Muy buenas las clases de Filosofia por el canal Encuentros.
    Soy docente y me gustaria saber como obtener los videos para la institución en la cual me desempeño. Los estudiantes son índigenas de las etnias Toba, wichi y mocovies. Gracias. atte. Marga Zazzeri

  17. Alberto Alcaraz. Mayo 3, 2008 22:31

    Exelente el material. Soy docente de Filosofia , me gustaria saber como obtener los materiales en DVD o bajarlos de internet.
    Me parece muy bueno para reforzar las lecturas y usarlo como apoyo.
    Gracias un saludo enorme!

  18. José Alonso. Mayo 4, 2008 22:58

    Soy director de un IPEM en Córdoba. Me parece muy importante tener este material para compartir en nuestro Centro.
    Como lo consigo?
    Gracias.

  19. ana puccinelli. Mayo 5, 2008 13:24

    Soy profesora de Filosofía recibida en la UBA. Comparto mucho sus ideas y la elección de pensadores que Ud. trabaja. Cómo puedo tener los DVD de sus programas. Ah. también hice con Ud. el curso de Nietzche y Heidegger. Saludos y Gracias

  20. Hugo Mònaco. Mayo 5, 2008 14:41

    Felicito a todos los integrantes del Canal Encuentro. Me agrada como explica Filosofìa para todos el Dr. Josè Pablo Feinmann. Si dichos programas estuvieran disponible en DVD me gustarìa saber como poder adquirirlos. Gracias y continuèn asì.
    Hugo Mònaco

  21. emilce freigido. Mayo 5, 2008 14:59

    estoy interesada en conseguir los especiales y maravuillosos comentarios de filosofia.Soy docente y sociologa y me interesa para mis alumnos ya que son sumamenteesclarecedores.Les dejo el mail de mi hijo gracias

  22. Andrea Karnoubi. Mayo 5, 2008 17:42

    Soy estudiante de psicologìa,comparto sus ideas.
    Lo felicito por su modo de transmitir y quisiera saber donde puedo obtener los materiales, DVD,bajar los materiales por internet etc.
    Para mì son sumamente importante y esclarecedor. Saludos y Gracias

  23. cristina. Mayo 5, 2008 19:09

    es un verdadero gusto seguir las exposiciones filosóficas de Feinmann por TV. Todo un lujo. Gracias a Feinmann y a quienes hacen posible su programa.

  24. Alejandra Waldbillig. Mayo 5, 2008 21:58

    Felicitaciones por su programa. Excelente. Estaría interesada en conseguir si es posible su material. ¿Es posible?. Espero su respuesta.Muchas gracias

  25. Silvia Introcaso. Mayo 5, 2008 22:42

    Soy estudiante de Adminsitración, en el curso de ingreso tuve Filosofia, y me fascinó. Ya que en mi carrera no tengo materias filosóficas, agradecería toda información acerca de DVDs, CDs, etc para poder nutrirme de conocimientos, y de las enseñanzas del Sr. Feinmann. Muchas Gracias (No tengo TV por Cable, lamento no poder ver los programas..)

  26. raul e. bourilhon. Mayo 7, 2008 11:15

    Necesitaria adquirir los cursos de filosofias vistos en canal encuentro del señor jose pablo feinman

    atte

  27. raul enrique bourilhon. Mayo 7, 2008 13:13

    Me interesaria saber donde conseguir sus videos sobre filosofia vistos en canal encuentro.


    atte

  28. adriana mark. Mayo 7, 2008 18:10

    Muy buenos los programas, donde y como se puede conseguir este material para verlo todo junto y con mas tiempo.
    Gracias

  29. Valeria. Mayo 8, 2008 23:37

    Descubrí hace poco los programnas, soy profesora de Literatura pero no ejerzo hace años y me interesaría muchísimo tomar un curso o presenciar clases del Profesor, si alguien me puede informar al respecto estaría muy agradecida. Los programas son tremendos, excelente didáctica y muchos conocimientos. Felicitaciones!

  30. julian. Mayo 10, 2008 07:56

    sensacional al fin estamos creciendo en calidad de contenidos esto tendria que ir en horario central para todo el pais .Un fenomeno que no se corte.Julian Campopiano

  31. julian. Mayo 10, 2008 08:01

    Excelente al fin se esta creciendo en contenido,este programa tendria que ir por television abierta al todo el pais en horario central:Que buena oportunidad para reformular el pensamiento :grande jose pablo

  32. Víctor. Mayo 11, 2008 01:39

    Hola a tod@s. Tengo una duda: ¿alguien puede decirme quién es el director/realizador de los programas? Ya sé que Feinmann los conduce, me gustaría saber su realizador. Gracias por adelantado.

  33. carlos orione. Mayo 11, 2008 12:35

    Sr.Pablo feinmann soy una persona de 52 años
    y trabajo para la UBA como no docente.
    En el 2006 se inicio la primer carrera de grado para formación nodocente,donde tenemos Etica,me gustaría tener sus videos, sobretodo Kant, no se si pudiera mandarmelo por mail,se lo agradesería, con ellos podriamos exponer, algunas relasiones con la Etica,muchas grasias.

  34. Cata B. Mayo 12, 2008 20:51

    Soy docente del área de Letras en la UBA y Directora del nivel secundario. Quiero felicitar por la claridad de las explicaciones y me sumo a esta solicitud que tantos otros dejan en este espacio: cómo puedo adquirir los programas que no vi y los que vi tambièn. Por otro lado, me encantarìa escucharlo analizar las posturas de autores como Paul Virilio, Baudrillard, Richard Rorty, en relaciòn con la contingencia del lenguaje, Julia Kristeva y Castoriadis. Gracias.

  35. elena farah. Mayo 14, 2008 09:39

    estimados colegas:
    reitero las felicitaciones y desde lo pedagogico seria muy significativo tener acceso al material y poder reflexionarlo como asi nos pide la palabra filosofia en consecuencia con lo que significa su etimologia"amor al saber ,amor a la sabiduria"mil gracias .elena farah

  36. ale y pablo. Mayo 16, 2008 11:53

    Hola!somos estudiantes de la Facultad de Psicología de la UNLP,y estamos preparando final de Introducción a la Filosofía, y el otro día descubrimos su programa donde hablaba de Hegel,nos pareció muy claro, y nos gusto el énfasis que le pone a sus explicaciones, y hace que gente ignorante como nosotros pueda conocer estos temas, generándonos muchas preguntas y mayor entusiasmo en la lectura, llevándonos a averiguar mas sobre esta temática.

  37. Rodolfo . Mayo 17, 2008 20:21

    Soy docente de Proyectos de Aquitectura, lo que involucra Arte.
    Quisiera saber si hay un listado con videos que se puedan adquirir para ser aplicados con objetivos pedagógicos en el nivel secundario.
    Gracias

  38. Rodolfo. Mayo 17, 2008 20:25

    Soy docente de proyectos en el nivel secundario. El arte y la problemática social son algunos temas que me gustaría ubicar en algún listado de videos que estén a la venta con el objetivo de aplicarlos en clase.
    Gracias

  39. Gustavo. Mayo 17, 2008 21:44


    A las chicas que quieran capitulos del programa, puedo ayudarles. (Bueno a los chicos también)
    gustavo_arg_g@hotmail.com

  40. antonio de rosa. Mayo 18, 2008 17:42

    2 cosas:
    porque no ponen la programación de las charlas de filosofía?
    donde se plueden conseguir los DVD de dichas charlas?

  41. carlos masala. Mayo 18, 2008 17:57

    Hola Gustavo, no soy una chica, además ya estoy un poco "maduro" pero igual solicito tu ayuda para obtener los capítulos del programa. Soy de Tierra del Fuego y docente de la cátedra de Antropología Filosófica en el Prof de Psico y en la Catedra de Introducción a la Filofía de Abogacia e la UCES. Desde ya mil gtacias

  42. MIGUEL. Mayo 19, 2008 00:01

    El Sr. Juan Carlos en el dia de hoy en canal 7 pasando películas de SEXO dijo que CHATERINE D.....
    Filmo una sola película sobre sexo " belle de noche" y no es asi, también filmo EL ANSIA" se ve que es mas viejo que yo
    miguel
    71 años.-

  43. marina. Mayo 19, 2008 18:29

    Soy una mama que le gusta ayudar a mis hijos en sus tares, justamente estamos leyendo "Filosofia y nacion", asi que sus clases me ayudan muchisimo. Me gustaria ubicar un listado de videos de sus clases que esten a la venta,o si estan en internet. Muchas gracias

  44. Ignacio. Mayo 22, 2008 20:54

    un hola virtual extraño no!pero bueno ..algo mas de todo esto!muy amable por compartir .saludos virtuales aqui no hay abrazo ni apreton de manos ni palmadita pero es lo que hay .espero encontrarlo algun dia en algun lugar desde ya gracias por compartir!!

  45. Yanina. Mayo 23, 2008 11:36

    Me pareció excelente el programa, realmente contrasta con todo lo que se ve en televisión. Sigan así!!!!

  46. Giselle. Mayo 23, 2008 18:26

    soy alumna de la carrera de antropologia en rosario,este programa me sirvio para entender mejor el pensamiento moderno, y abrir la cabeza sobre como se puede pensar hoy la realidad...espero que nos demos cuenta que la filosofia esta en nuestro interior y espera salir. saludos

  47. Andrea Karnoubi. Mayo 27, 2008 20:20

    Excelente los programas, me sirve para entender el pensamiento filosofico y pensar la realidad que vivimos.Felicitaciones!!
    Saludos

  48. Luis. Mayo 28, 2008 09:01

    Lo felicito por su programa y la forma de explicar temas que para el comun de la gente nos resultan de dificil comprension. Quisiera saber si hay libros suyos sobre estos temas por la calidad y poder de sintesis. Nuevamente lo felicito por su trabajo

  49. Emmanuel Iorio. Mayo 29, 2008 19:58

    Qusiera felicitar al señor feinmann por su pragrama. Es un gran aporte a la cultura y nos ayuda a comprender el mundo y al mismo tiempo nos estimula a pensar. Me gustaria que hubiese mas programas asi en la television argentina. Nuevamente lo felicito y espero que continue compartiendo sus conociemientos con todos nosotros.

  50. Roberto Ricci. Mayo 31, 2008 07:42

    Felicitaciones sr.Feinmann, por hacer tan claro algunos temas tan dificiles de entender en primera instancia.
    Coincido con "esas levantadas de mano en medio de una clase", interrumpen y a mi como escucha me molestan y poco ayudan a aclarar algún tema; deben realizarse al final.
    Felicitaciones!!!

  51. Eva Mirleni. Junio 1, 2008 18:06

    Quisiera conseguir los videos de los programnas emitidos de filosofia a cargo de el Sr. J. P. Feinmann. Como puedo hacerlo?

  52. Eva Mirleni. Junio 1, 2008 18:10

    Quisiera conseguir una copia de los programas emitidos de Filosofia a cargo del Sr Feinmann.. Como puedo hacerlo?

  53. Andrea Karnoubi. Junio 3, 2008 19:18

    Lo felicito por los programas de filosofìa y por la forma de transmitir sus conocimientos, quisiera saber donde puedo conseguir los videos del Sr J.P Feinmann
    Saludos

  54. Néstor. Junio 4, 2008 12:45

    Hola acá tienen muchos videos de filosofía MIRENLO

    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-37396104-filosofia-aqui-y-ahora-y-30-videos-de-regalo-en-dvd-feinmann-_JM

  55. Maitena Alsina. Junio 5, 2008 12:20

    La ùnica forma de modificar el estado de cosas que nos toca padecer es pensando. No es casual que en las dictaduras la primera vìctima sea la educaciòn. Para desarrollar el pensamiento necesitamos de la solidaridad y la entrega de una docencia ,que nos permita acceder a los conocimientos y al ejercicio de un pensamiento productivo. Gracias por ayudarnos a pensar.

  56. María Eugenia Carlino. Junio 6, 2008 01:50

    HOLA ME ENCANTAN LOS PROGRAMAS DE ENCUENTRO LOS ENCUENTRO MUY DIDACTICOS YA QUE HAY UN AGRAN AYUDA EN LOS MISMOS, TE AYUDA A PENSAR TE AYUDAN A RETENER LA INFORMACIÓN BRINDADA MEDIANTE LAS IMAGENES,QUE BUENA IDEA!, ME ENCANTA TAMBIEN ME GUSTARIA CONSEGUIR EL MATERIAL ESTOY TERMINANDO LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ENFERMERIA Y ME ENCUENTRO MUY INTERESADA EN EL TEMA DE LA SOCIEDAD, LA POLITICA, LOS PENSAMIENTOS FILOSOFICOS Y TANTAS OTRAS PASIONES! EXITOS!!!

  57. STELLA SEOANE. Junio 9, 2008 10:08

    Escuela 35 de tres de febrero pablo podesta niños con NBI necesita algunas mesas de computacion somos escuela Piie tenemos algunas maquinas pero es difcil trabajar con los chicos en mesitas comunes si alguna empresa renueva mobiliario pedimos que si fuera posible nos los done muchas gracias directora Stella Maris Seoane te de la esc 47690197 y de la directora 47685677.

  58. Graciela. Junio 11, 2008 01:37

    EXCELENTEEE PROGRAMA!!! EN general soy ANTI IDIOTIZACION (TV ...) pero debe decir con sinceridad SUS PROGRAMAS, cada jueves a las 23,30 hs. los espero con mucha ansiedad por saber y aprender, porque son MUY didacticos. Tengo una hija adolescente que ha visto uno de sus programas y le ENCANTO (entendio TODO). Por una cuestion de horario no puede verlo y no tenemos como grabarlos. Me puede informar como adquirir los DVD's? Desde niña le hemos leido los libritos de filosofia para niños de Mattewn Lipman, pero esto es al MUY superior. Siga adelante con los programas porque hacen mucho bien ante tanta "pobreza" en la TV. Soy una fiel divulgadora del programa. Quedo a vuestra disposicion y a la espera de respuesta. Cordialmente. Graciela

  59. María Aurelia Gamarra. Junio 16, 2008 10:13

    Señor profesor J.P.Feinmann, realmente cada programación en la cual usted se despliega, con los temas antropológicos-filosóficos y la forma en que nos regala sus conocimientos en su forma exclusiva de impartir su programa, he notado su espontaneidad, lo cual lo hace un verdadero erudito, lo admiro mucho y lo recomiendo a todos mis compañeros. Soy estudiante de Ciencias Sociales, en la carrera de T.Social.Me gustaría conseguir los "DVD" respectivos, ¿están a la venta?
    MUY AGRADECIDA POR ESTA POSIBILIDAD :-)

  60. javier. Junio 16, 2008 23:03

    feinmann sos un groso ! admiro a gente como vos que hacen un pequeño pero gran aporte con solo escuchar sus exposiciones entre tanta y parafrasiandolo a usted television vomito

  61. Claudio. Junio 19, 2008 10:21

    Se pueden conseguir los videos en algun soporte informático?, con fines educativos porsupuesto. Gracias

  62. luis. Junio 20, 2008 13:18

    muy buenos, como puedo conseguir los videos donde habla de filosofia en el canal encuentro

  63. matias. Junio 20, 2008 21:52

    la verdad que es un lujo poder ver sus programas y aprender filosofía desde la comodidad de mi casa.quisiera poder conseguirlos en material de dvd para poder re verlos así que agradecería que me informen donde conseguirlos.

  64. Andres. Junio 22, 2008 15:54

    Existe un DVD que puedan enviamre con las exposiciones de Feinmann, o una dire para poder bajarlo de internet.Sinceramente me intera mucho. escribí en otra oportunidad y no obtuve ninguna respuesta.

  65. Nora. Junio 22, 2008 19:05

    Me interesarìa conseguir los DVD del programa que se emite por canal Encuentro. Còmo puedo conseguirlos? muchas gracias.

  66. Maria Laura. Junio 23, 2008 01:30

    Me parece fascinante y didactico lamanera que Jose explica sus clases de filosofia, y sobre todo sus comentarios de cine, es sensible, tiene humor y sabe!!!( me encanto el programa de hoy sobre Woody Allen) me gustaria saber si da clases en alguna institucion sobre cine o filosofia o si se puede armar algun grupo de estudio. Desde ya Gracias, soy Malala, lic, en psicologia, y amante del cine y la filosofia

  67. maria laura. Junio 23, 2008 01:32

    me encantaria saber si Jose da clases de filosofia o de cine en alguna institucion o si forma grupos de estudio, para estudiar con el. Es un genio tiene humor es sensible, y sabe!!!!1
    soy psicoanalista y amante del cine y la filosofia. gracias

  68. Roxana Amore. Junio 23, 2008 09:03

    PODRIAN INFORMARME ALGUNA DIRECCIÓN PARA ESTAR AL TANTO DEL LOS TEMAS LUGAR Y DIRECCION DONDE DICTA FEINMANN SUS CURSOS

  69. Norma Diaz. Junio 23, 2008 22:25

    Hola: apasionante cada programa soy estudiante, y me interesaría contar con los Cd de los cursos; recomiendo a mis allegados, dicha programación, con esto cultivo mi alma gracias.

  70. victoria. Junio 26, 2008 21:39

    Feinmann:me resultan muy placenteras sus clases de filosofía en el canal Encuentro.Soy pro. de matemática y me siento muy cerca de esta ciencia.¿se pueden conseguir los dvds?¿dónde constan los horarios del programa?

  71. giselle. Junio 29, 2008 23:29

    hola la verdad m parece muy interesante su programa ya q yo estoy haciendo en cbc pero por falta de tiempo no puedo seguir viendolo m gustaria saber como puedo conseguir su dvd m ayudaria bastante ya q curso filosofia desde ya muchas gracias espero su respuesta

  72. Daniel Peter. Junio 30, 2008 13:44

    Estimado Profesor Feinmann: Nos encantó ver su programa en el canal ENCUENTRO. Entramos un poco tarde, con Marx, nos perdimos la primera parte,por eso le agradeceríamos que repitan el programa y también la posibilidad de adquirir este material.
    Muchisimas gracias, atte.
    Daniel Peter

  73. Juliana. Julio 2, 2008 09:04

    Feinmann:la verdad que admiro su forma de abordar temas,tengo 19 años y estudio sociologia ,la primera vez que vi el programa,toco el capitalismo por Marx y quede impactada por la forma,creo que es bueno ya que sin tener preparacion se puede captar claramente el tema.queria saber como puedo conseguir los dvd del programa,muchas gracias. Juliana.

  74. Daniel Czizik. Julio 4, 2008 14:43

    Quiero felicitarlo por su manera de transmitir conocimiento, me parece muy didáctico y admiro su capacidad de transformar lo complicado en algo fácil de entender , estoy seguro que no deben existir malos alumnos con un profesor como Ud. soy Ingeniero tengo 58 años y recomiendo su programa con mucho fanatismo.

  75. CRISTIÁN REDOLFI. Julio 5, 2008 08:28

    QUISIERA SABER QUE ES LO QUE PASÓ CON LA PUESTA AL AIRE DE LOS PROGRAMAS SOBRE FILOSOFÍA QUE CONDUCE JOSÉ PABLO FEINMANN, GRACIAS

  76. virginia fuentes. Julio 5, 2008 15:24

    Excelente tu programa de Filosofia.Esta semana no lo encontre,qué pasó?

  77. Eduardo Roberts. Julio 6, 2008 00:10

    Me interesa saber como se puede obtener los programas ya emitidos de "filosofía aquí y ahora"

  78. ROJAS ALBERTO JULIO. Julio 9, 2008 22:36

    miro sus programas en canal encuentro, muy interesantes , me guataria saber si estan a disposicion los programas en videos
    gracias

  79. Gabriel E. Ramil. Julio 13, 2008 10:49

    Prof. Feinmann, su programa de Filosofía en canal encuentro, es muy esperado por mi familia todas las semanas.
    Soy profesor en Cs. Económicas y a mis 37 nunca tuve clases de Filosofía, menos aún encarada de manera tan brillante.
    Así que mi biblioteca se está poniendo al día con Descartes, Nietzsche, etc....
    VOTO POR MUCHOS PROGRAMAS MAS Y POR ESTA FORMA DE APROVECHAR LA TV

    MIS SALUDOS

  80. liliana cueto. Julio 15, 2008 20:22

    Por favor quisiera saber como hay que hacer para conseguir todos los capitulos del programa sobre filosofia de jose pablo feinmann. muchas gracias.

  81. liliana cueto. Julio 15, 2008 20:24

    Por favor, quisiera saber como hay que hacer para conseguir todos los capitulos del programa de jose pablo feinmann sobre filosofia. muchas gracias.

  82. juan cristonomo lafinur. Julio 21, 2008 18:45

    "GENTE" en LAS LEÑAS 2008!!!

    Los IN y los OUT de los jóvenes "K"

    IN

    - Decir "traidor" y no pensar porqué llegaron a los penales
    - Mostrarse apesadumbrados
    - Creer que los peronistas nunca antes traicionaron
    - Decir "aguante" y "fuerza presidenta!"
    - Sentir indignación por el precio del lomo
    - Estar de vacaciones después de tantos días de lucha popular
    - Tomar con sospecha el pedido de autocrítica de Scioli
    - Instalar la necesidad de Eric Calcagno
    - Ver con malos ojos a los compañeros poseedores de campos
    - Hacer pintadas y pegatinas alusivas a Cobos

    OUT

    - Decir "gorila", "cipayo" y "vendepartia"
    - Tener "cacerolas de teflón" en el I-pod
    - Ir de vacaciones en carpa
    - Mostrase cerca de Pichetto
    - Pensar en como detener el proceso inflacionario
    - Defender al profesor D'elía
    - El helado de Persicco
    - Los restaurantes Vascos
    - Hacer referencias al INDEC

  83. Silvia Andrea Pérez. Julio 30, 2008 23:57

    Lo leo... (Mucho).-
    Lo pienso... (Un poquitin}.-
    Lo vivo... (Más que pensarlo, eso seguro).-

    A veces, lo peleo, lo puteo, lo amo y lo odio...

    Otras, casi casi que lo agarro...

    Muchas, casi casi se me escapa...

    Siempre, casi casi que lo admiro...
    ¡Sartre o muerte!.

    ¡Que poco me gusta el seudo-Nimo que escribio arriba!
    ...Silvia Andrea Pérez...
    "Obsecuente para unos pocos"

  84. Silvia Di Marco. Agosto 2, 2008 15:57

    Son interesantísimos los programas de Feinman. Me gustaría que viniera a Luján a brindarnos un ciclo de charlas. Cómo tengo que hacer ?

  85. María Amalia. Agosto 7, 2008 11:08

    Me interesaría adquirir los DVD del Programa, me resultan muy interesantes las clases, es un material que uno debe tener para poder reveerlo, sobvre todo aquellos que no somos muy entendidos en estos temas.

  86. María Amalia. Agosto 7, 2008 11:11

    Quisiera conseguir todos los cap. del programa, como debo hacer? Este programa me resulta por demas interesante y como no soy entendida en la materia me gustaría tenerlos para poder reveerlos asiduamente

  87. Francisco García. Agosto 8, 2008 17:48

    Me sumo al pedido de la obtención de los capítulos del programa
    Gracias

  88. francisco garcía. Agosto 8, 2008 17:52

    Me sumo a los pedidos de como obtener los capítulos del programa
    Gracias

  89. SILVIA. Agosto 8, 2008 20:55

    FILOSOFÌA FUE LA PRIMERA MATERIA QUE CURSE EN LA CARRERA DE PSICOPEDAGOGÌA DE LA UNLZ, LO SIENTO PERO APROBE EL FINAL CON UN 4, A PESAR DE HABER TENIDO A UN EXELENTE PROFESOR (SEBASTÌAN ADAB)QUE RECORDARÈ X SU DEDICACIÒN EN EL CURSO, ME COSTÒ MUCHO ENTENDER LA MATERIA.
    PENSABA QUE LA FILOSOFÌA NO ME GUSTABA, PERO VIENDO SUS PROGRAMAS COMPRENDO QUE SÌ!
    EN FIN PROFESOR, ESTE MENSAJE ES PARA RECONOCER A LOS BUENOS DOCENTES COMO USTED QUE NOS AYUDAN A AMPLIAR NUESTRO ESPÌRITU CRITICO! GRACIAS ! ES MUCHO LO QUE USTED HACE!
    SILVIA.

  90. ana colombo. Agosto 9, 2008 11:54

    gracias por ayudarme y enseñarme a pensar,con sus charlas y su programa de tv,me hice adicta a la filosofia;esto me ayuda en mi vida y en el ejercicio de la profesión m+edica

  91. Celeste. Agosto 10, 2008 15:34

    La verdad me gusta mucho la ideologia,la forma de pensar sobre algunos temas de Jose. HAce un tiempo lo vi en el programa TVR (Canal 13), y coincido absolutamente en todo lo que dijo, lamentablemante estamos ante una television totalmente pacata, son contados con los ddos aquellos programas que valen la pena. Parece que en la actualidad necesitan a un pais chato, que no piense, que no se reeplantee las cosas de todos los dias. Yo estudio Psicologia, y estoy en mis primeros años, pero me hace bien poder encontrar personas que nos muestren las diversas ramas de una disciplina de una manera clara y practica. Mis felicitaciones A Jose Feinmann

  92. Leila Nataine. Agosto 11, 2008 00:02

    Hola, mi nombre es Leila tengo 13 años y aunque quizas les paresca extraño mi interes por la filosofia es muy grande y avida de conocimiento miro el programa del señor Jose Pablo Feinmann. Me parece muy interesante,productivo y creo que es algo que se esta necesitando en la tv argentina que esta actualmente INFECTADA por bichos como tinelli.Toda la televison gira en torno de su programa y no comprendo que aporta.(Si es que aporta algo).No encuentro programa que no hable o mencione a este tipo o cualquiera de los chusmerios que arman.
    Hasta que encontre "Filosofia aqui y ahora".
    Recomiendo tambien "Ver para leer" del señor Felipe Pigna.Muy interesante.

    Cualquiera que quiera intercambiar pensamientos,opiniones,etc mi mail es piojis_2410@yahoo.com.ar
    Felicitaciones a Feinmann

  93. cecilia. Agosto 14, 2008 12:54

    hola. soy profesora de filosofia de una escuela media de la ciudad de santa fe. veo su programa y me parece muy importante contar con DVD. me gustaria saber como poder llegar a adquirir algun material. desde ya muchas gracias y felicitaciones por su programa.

  94. Marta Rongo. Agosto 15, 2008 23:23

    José Pablo: Recién te sintonicé en estas últimas semanas. Me encanta escucharte y me divierte mucho tu ironía. Me recuerda nuestras noches de estudiantes con tu amado Gershwin. No importa que Marta Argerich toque mejor que vos, no creo que hayas dejado el piano por completo. Te felicito y como todos los que escribieron antes "me gustaría tener tus charlas en CD". Cariños

  95. julio di salvo. Agosto 19, 2008 23:37

    Mi comentario? por hay me estoy equivocando...

  96. mirta evangelina. Agosto 22, 2008 20:33

    SU programa es excelente.- Un lujo.-
    De suma inteligencia su manera de explicar filosofía.- lo felicito.- y felicito al canal encuentro por tener este tipo de programas.-

  97. Norma. Agosto 24, 2008 22:15

    Con éste es el tercer comentario que hago, espero que llegue a destino. Me parece que el programa es excelente y muy didáctico para poder hacer una síntesis de lo que estudiamos en filosofía.Me gustaría tener los DVD para trabajarlos con mis directores de primaria.Gracias

  98. Roberto Echegaray. Agosto 31, 2008 12:55

    Estimados internautas: Nadie se preguntó por qué si el señor Feinmann dejó de tocar el piano cuando descubrió que Marta Argerich era mejor no hace lo mismo con la literatura.
    La diferencia entre Tinelli y Feinmann es que el primero es canchero y sobrador y el segundo megalómano. El medio es el mismo: medio(cre).
    Pigna, Feinmann, Tinelli, Pergolini. Qué país generoso.

  99. Roberto. Agosto 31, 2008 12:57

    Estimados internautas: Nadie se preguntó por qué si el señor Feinmann dejó de tocar el piano cuando descubrió que Marta Argerich era mejor no hace lo mismo con la literatura.
    La diferencia entre Tinelli y Feinmann es que el primero es canchero y sobrador y el segundo megalómano. El medio es el mismo: medio(cre).
    Pigna, Feinmann, Tinelli, Pergolini. Qué país generoso.

  100. Sergio. Agosto 31, 2008 20:48

    Roberto. A mí Feinmann todavía no me convence del todo. Pero compararlo con Pigna, Tinelli o Pergolini es realmente un exceso.

  101. daniel . Septiembre 2, 2008 13:15

    como tantos, me gusto mucho la claridad de las explicaciones.
    Existe forma de poder leer los temas que se explican en los programas, de lo que se dice en el programa o bibliografia.
    gracias

  102. Víctor. Septiembre 3, 2008 04:04

    Resalto su gran esfuerzo por utilizar un lenguaje abarcativo, llano y, en cosecuencia, preciso con el fin de provocar en los lectores un apasionamiento hacia pensar filosófico.

  103. alan. Septiembre 13, 2008 02:03

    Hace poco tiempo me parecia la filosofia como un saber inutil e improductivo, que no seria de utilidad para el progreso humano, que solo con el se piensa y pensaria en cosas obvias con el solo objetivo de perder tiempo. Actualmente, he camciado totalmente estas ideas con respecto a la filosofia, dandome cuenta sobre la infinidad de aporte que ella nos brindo y lo sigue haciendo. Antes no me gustaba estudiar filosofia, siempre decia, para que? si no me sirve de anda? Ahora se que estaba completamente equivocado. Saludos.

  104. julia . Septiembre 17, 2008 23:52

    me sumo yo tambien a la solicitud de datos para conseguir los videos de las clases "filosofía aquí y ahora" !! gracias

  105. Patricia. Septiembre 27, 2008 11:00

    Si estamos todos muy interesados y necesitamos sus DVD de clases de filosofía, adónde nos dirigimos para comprarlos?
    Hace varios meses que venimos pidiendo
    lo mismo, de lo buenísimas que son sus clases!
    Felicitaciones por el programa, su objetividad
    su claridad para explicar conceptos tan abstractos, y demostrar que la Filosofía sigue tan vigente como siempre.

  106. adrián de paúl. Octubre 3, 2008 13:20

    soy autor de un libro que basa su contenido en la "historia del foquismo en Argentina". Me gustaría conocer su opinión y por cual medio electrónico enviarle el archivo.
    desde ya muchas gracias.

  107. fernando giraldo fuenmayor. Octubre 5, 2008 17:18

    soy docente colombiano en matematicas, quisiera saber el correo de jose pabloy ver mas programas de filosofia por internet

  108. Viviana. Octubre 6, 2008 01:20

    Para: Jose P. Feinmann !

    Pertenezco a la organización Mundo sin Guerras, estamos organizando una Marcha Mundial por La Paz y La NO-Violencia, que comenzará el 2 de octubre de 2009, y que pasará por muchisimos paises del mundo hasta llegar a la Argentina, donde se realizará en cada paso y con la creatividad de las personas que concurran diferentes tipos de eventos culturales, talleres, shows, etc.

    Yo te escribo mas que nada primero por reconocerte pensador y escritor y también porque conociendo tu sensibilidad, seguramente estarás de acuerdo con este gran evento.

    Por eso te envio la pagina nuestra, y si te parece bien tu adhesión, en ese caso podes escribir a mi correo http://www.marchamundial.org/

    Muchisimas Gracias !!!

    Cariños para ti

    Viviana Cano
    4566-6511


  109. Sebastian Vallejos. Octubre 11, 2008 14:23

    Hola, quisiera dar mis felicitaciones por el programa es muy bueno. Pero quisiera aportar una critica referida al programa emitido hablando sobre nietzche... me parecio poco objetivo. El hecho de suponer que el, moldeo la nefasta ideologia nazi, por ejemplo.
    Y el no mencionar su mejor obra "Asi hablo Zarathustra". Donde citare una frase del libro "Ninguna verdad se escribe con sangre".
    Me gustaria explayarme con mas detalle pero esto se supone que son solo comentarios.
    Un saludo grande y me encanta el programa.

  110. nestor. Octubre 13, 2008 11:06

    Excelente su programa. Todos los días se aprende algo nuevo. Gracias profesor por su enorme capacidad intelectual que nos hace muy bién a todos los argentinos. Y desde aqui agradecer a todos los que hacen canal encuentro.

  111. eva. Octubre 19, 2008 13:26

    Me encantan todas las clases de filosofia ya que u manera de abordarlas son precisas.me resumen mucho de lo que he estudiado. Me gustaria conseguir sus Cd o si es posible decirme donde se adquieren. Gracias.

  112. eva. Octubre 19, 2008 13:31

    Soy profesora de Cs de la educacion. Me interesan muchisimos las clases de Feismann.Como se consiguen sus Cd?. Donde adquirirlos?. Gracias

  113. eva. Octubre 19, 2008 13:51

    Me gustaria conseguir las clases de filosofia de fleismann.Son alucinantes.

  114. Nacho. Octubre 19, 2008 19:05

    Gracias, eternamente agradecido, por dejar a mi alcance tanto material para aprender cada programa un poco más, y ayudarme a terminar de entender ciertas obras que he leído.
    Es un programa demasiado útil para un chico como yo de sólo 17 años.

  115. Andrea Karnoubi. Octubre 20, 2008 14:03

    Excelente los programas,lo felicito por tanto conocimiento y tanta cultura.
    Gracias por transmitir sus conocimientos!!!
    Saludos
    Andrea Karnoubi

  116. Jesús. Octubre 21, 2008 16:49

    Soy un profesor español, gallego -como dicen vds.-, de filosofía en Secundaria y Bachillerato. Sólo conozco los programas que facilita el canal encuentro. Yo los uso en mis clases. Enhorabuena a José Pablo y a todos los televidentes que se pueden aprovechar de su saber. Saludos desde Guadarrama- Madrid.

  117. Centro Educativo N° 2. Octubre 22, 2008 17:11

    El Centro Educativo N° 2 "Paula Domínguez de Bazán", sito en calle Rivadavia 774 de la Ciudad de San Luis, (CP5700) agradecería profundamente el envío del material (DVD) que contiene el pensamiento del Filósofo José Pablo Feinmann por el valiosísimo aporte que significaría para la formación que se dicta en esta Casa de Estudios, con un alumnado que supera las 1600 estudiantes. Por tal motivo, solicitamos si fuera posible, nos indicaran el modo de adquirirlo, y el precio estimativo.
    Resultaría muy enriquecedor, ya que en el establecimiento se cuenta con una Sala de Proyección equipada para que los docentes utilicen material de este tipo como aporte didáctico de sus clases. Quedamos a la espera de una respuesta a nuestro pedido. Atentamente.-

  118. Juani. Octubre 24, 2008 11:05

    Excelente programa de José Pablo Feinmann, no me pierdo un sólo programa y es mas, los vuelvo a ver cada vez que puedo. Gracias por darnos tan gratos momentos al escucharlo, es tan claro para transmitir todo su saber.
    Saludos desde San Juan,Argentina.

  119. Eva. Octubre 24, 2008 18:44

    Excelentes las clases de filosofia. me gustaria saber como conseguirlas, o poder bajarlas por internet. Gracias

  120. Julio. Octubre 27, 2008 07:30

    Soy Psicoanalista tengo 66 años, me resultan valiosas sus clases, son excelentes, ¿se pueden conseguir los CD o aunque sea los apuntes?
    Julio

  121. Manuel R. Pantín. Octubre 27, 2008 11:08

    Desearía saber si puedo conseguir en DVD, las clases sobre filosofía del Sr. Feinmann.
    Soy de la Ciudad de Olavarría y estudio actualmente Filosofía.
    Gracías.

  122. Manuel R.Pantín. Octubre 27, 2008 11:11

    Quisiera saber si están editados en DVD y si se pueden adquirir las clases que el Sr. Feinmann dicta por TV.
    Vivo en la Ciudad de Olavarría.
    Gracias

  123. GUILLERMO. Octubre 31, 2008 09:55

    el trabajo de este hombre es superlativo.

  124. JUAN CARLOS TESEIRA. Noviembre 3, 2008 12:10

    ME PARECEN EXCELENTES LOS PROGRAMAS, POR FAVOR ME GUSTARIA TENERLOS EN DVD, COMO LOS PUEDO CONSEGUIR, GRACIAS.

  125. Pablo Coronel. Noviembre 7, 2008 09:41

    Hola, soy Pablo Coronel de Catamarca, soy docente en el Colegio Nacional de la ciudad, veo siempre su programa de "Filosofía: aquí y ahora" y muchos otros programas del canal encuentro. Quisiera saber por favor si el Sr. José Pablo Feinmann tiene y me podría facilitar una dirección de mail; nesecito hacerle unaS preguntitas. Desde ya muchas gracias.

  126. Pablo Coronel. Noviembre 7, 2008 09:48

    Hola, soy Pablo de Catamarca, docente en el Colegio Nacional de esta ciudad, veo siempre el program de Filosofia:aquí y ahora, y muchos programas del canal Encuentro, quisiera saber por favor si el Sr. Feinmann tiene una dirección de mail donde pueda enviarle algunas consultas, desde ya muchas gracias.

  127. adriana. Noviembre 11, 2008 23:40

    Trabajo en una escuela marginada de Rosario. Me gustaría reflexionar con mis alumnos luego de ver el video sobre el paco.¿Cómo puedo conseguirlo?

  128. sonia molina. Noviembre 14, 2008 20:22

    H0LA PROFE¡ ES UN PLACER COMUNICARME CON UD Y FELICITARLO POR LAS CLASES DE FILOSOFIA EN TV. SOY ALUMNA DE 3 POLIMODAL Y TENGO QUE HACER UN PROBLEMA FILOSOFICO ES MI ULTIMA MATERIA POR RENDIR ( ME GUSTARIA EL TEMA LA FELICIDAD ) GRACIAS POR SU AYUDA.

  129. francisco raviola. Noviembre 17, 2008 17:52

    Dr.Jose Pablo Feimann
    Recorriendo sus espacios televisivos muy gratos por cierto, quedé impresionado por la hermosa cadencia demostrada por la extraordinaria bailarina Cid Chaisse en un programa musical que usted emitiera hace unos meses en donde aparece sola (o con Fred Astaire) bailando con un vestido blanco haciendo usted el comentario que no se sabe si el vestido sigue a ella , o ella al vestido en el baile.
    Al final del mismo usted menciono el nombre de la película que no llegué a escuchar. Mucho agradecería si pudiera enviarme vía mail el nombre de la misma.
    Muchas gracias y muchos exitos
    F.Raviola

  130. francisco raviola. Noviembre 17, 2008 18:00

    Dr joséPablo feinman
    En uno de sus excelentes programas usted emitió un musical en donde actuaba la extraordinaria bailarina cid Charisse, bailando sola ( o con Fred Astaire) con un vestidos blanco haciendo usted un comentario que no se sabe si el vestido seguía a la bailarina o la bailarina al vetido. En esa oportunidad usted mencionó el nombre del película, que no pude escuhar.
    Por favor le pido si por vía mail puede usted indicarme el nombre de la misma.
    Muchas gracias y muchos exitos.Atentamente
    F.Raviola

  131. Agustín. Noviembre 17, 2008 19:54

    Conseguí los videos del ciclo "Filosofía aquí y ahora" y la verdad que me interesaría muchísimo profundizar sobre algunos temas. ¿Está dando clases o cursos en algún lado?

    Muchas Gracias

  132. Noelia. Noviembre 18, 2008 20:21

    Dr Feimman:
    Realmente soy una gran admiradora de usted, porque aunque solo tengo 17 años, mi idea es seguir Lic. filosofía, y sus clases son una gran ayuda para ampliar mis conocimientos y aclarar dudas.
    Me interesan mucho sus programas, y admiro la facilidad y la claridad con la que explica textos filosóficos, como para que cualquiera pueda entenderlo. De hecho, muchos de los temas que usted explica en sus programas, forman parte de los temas que estudio en Pensamiento Cientifíco de UBA XXI y son de gran ayuda.
    Al igual que otros muchos comentarios arriba, le pregunto si hay alguna forma de conseguir sus clases, ya sea por DVD o por alguna pagina web.

    Muchas felicitaciones.
    Saludos

    Noelia.

  133. Sergio Martinez. Noviembre 23, 2008 17:01

    Lo felicito por su forma de comunicar una materia que hoy se considera arqueologia o necrofilia, me gustaria que pudiera mandarme sino fuera molestia bibliografia/articulos sobre didactica de la filosofia Danke shue. soy profesor de filosofia en Leon,Gto. Mexico

  134. Laura cristina Mazé. Noviembre 24, 2008 20:43

    Soy docente en el area de lengua y literatura, mi hijo mayor cursa el profesorado de filosofía en la Universidad de General Sarmiento, necesitamos saber si podemos adquirir o tener acceso a los videos de las clases de filosofía que el Dr. José Pablo Feinman imparte por el canal Encuentro.
    Gracias por todo lo que nos dan por ese canal

  135. irene. Noviembre 26, 2008 03:01

    Realmete..muy bueno

  136. LIsandro. Noviembre 27, 2008 05:20

    Estimado señor Feinmann. Lei un artículo suyo publicado en la edicion del Domingo, 16 de Abril de 2006, titulado "Sobre Jesús de Nazareth". mientras lo leia todo venia aceptable ( para mi )hasta que se le saltó algo... es en la respuesta a la pregunta que plantea " ¿Qué es lo que hay que retirar para que todo este fanatismo (el fanatismo fundamentalista y el fanatismo nihilista) se caiga a pedazos?" como respuesta propone que "Hay que retirar a Dios. Hay que sacar a Dios del medio" y finalmente por el rezonamiento: "los hombres no pueden vivir sin absolutos" descarta esta posibilidad proponiendo otra entre parentesis, el demos griego. A mi parecer, la mejor respuesta a la interroganre seria el amor. Si hay amor no hay odio, si hay amor no hay guerras, si hay amor hay felicidad. Si Bush amara a los terroristas no habria "guerra contra el terrorismo". Si los terroristas habrían amado a sus victimas, estas nunca lo hubiesen sido. Dios es amor, amor=Dios.
    La respuesta seria entonces: Para que todo este fanatismo (el fanatismo fundamentalista y el fanatismo nihilista) se caiga a pedazos hay que amar y esto implica el que todas las personas crean que Dios es amor. Amor sin limites y para todas sus creaturas.

  137. Facundo A. Noviembre 30, 2008 02:32

    Estimado dr Feinnman:
    Por empezar muchas gracias por regalar su sabiduria.
    Soy estudiante de Antropología y recurro a usted por que puede ser la unica persona capáz de aclarar ciertas dudas que me acosan y no me dejan dormir.
    Apiadese de este mortal,espero su respuesta POR FAVOR!
    Saludos

  138. Ana luisa. Noviembre 30, 2008 20:49

    con què claridad y simpleza explica este SEÑOR temas tan complejos!!!!!!!!!excelente!! y por supuesto como la mayorìa me gustarìa adquirir los dvd de los programas.Còmo puedo hacer?

  139. Gustavo Wain. Diciembre 1, 2008 13:03

    Estimado Jose Pablo

    Este domingo tuve la suerte de encontarte por el Canal Encuentro. Con mi mujer, aproveche, como siempre que vemos tu programa, para jactarme de haber sido tu alumno...
    Empezaste a contar el cuento de una puerta y le comente a mi mujer, -Yo escribi algo parecido alguna vez.
    A medida que contabas el cuento de la puerta, mi rostro transmuto, y la astucia de mi razon quedo shockeada, al comprobar que estabas contando mi cuento!!!
    Cuando terminaste creo que el odio me carcomia. -Me plagio, este buen hombre me plagio!!! (no fueron las exactas palabras)
    Luego aclaraste que el cuento era de un alumno tuyo de los años 90, del cual no recordabas el nombre y pedias mil disculpas por ello.

    Jose Pablo, agradezco profundamente que hayas citado el cuento, que al parecer despues de casi 15 años te lo acordabas bastante bien y que haya sido util para explicar tan bien los temas que expones. Te perdono tambien que te hayas olvidado mi nombre, si bien el tuyo lo tengo siempre presente.
    Cordialmente

    Gustavo Wain, "tu cibernetico alumno" ya que asi me habias apodado... y dedicado parte de tu obra

  140. cristina. Diciembre 5, 2008 21:17

    tengo 62 años, cuando tenía 18 ingresé a la carrera de Ciencias de la Educación, mi primera materia elegida para cursar fue Filosofía, fue en esa época horrible de la historia nuestra, pero además algo que me molestaba muchísimo era esa maldita costumbre de algunos que interrumpían al profesor con comentarios que a mí, recién salida de la secundaria, me apabullaban, eran sabelotodos y yo me quedaba en ascuas, bueno mis felicitaciones, ahora tranquila desde mi casa aprendo, sin interrupciones, sus clases magistrales. Cariños y gracias

  141. Alejandra. Diciembre 6, 2008 19:48

    Un día haciendo el famoso "zaping" descubro el programa en canal Encuentro. Realmente es una gran propuesta para que nos pongamos a pensar!! cosa no menor. Cada vez que puedo sintonizo el programa. Saludos.

  142. laura. Diciembre 8, 2008 20:46

    Hola!! Es un gusto ver los videos sobre filosofía!!
    Quería comentarle que este año por primera vez dí clases de filosofía en 2º año de Polimodal, en un primer momento dudé en tomar las horas, puesto que mi experiencia como alumna tanto en el bachillerato de magisterio como en el profesorado de egb 1y 2, fue unas de las materias que poco disfruté, nunca me cerró nada!!
    Con el tiempo también me recibí de Licenciada en Educación y ahí me fui amigando con la filosofía !! Bueno, el asunto es que al final de cuentas tomé las horas en cuestión, en la institución escolar me facilitaron el programa, urgentemente me dirigí a la biblioteca de la escuela y me dí cuenta que no bastaba lo que había (era más de lo que yo había experimentado como alumna… de repente comencé a imaginar a los pobres alumnos aburridos hasta la muerte y sin comprender para que estudiar filosofía ¿para que sirve, de qué sirve estudiar las ideas de esos personajes histórico? etc...)
    Comencé mis clases en realidad estudiando a la par de mis alumnos, buscando información y material en la web, hasta que dí con un artículo de J. P. Feinnman "Cinco Imprudencias sobre Kant" al tiempo que lo leía me iba volviendo el alma al cuerpo-me dije- esto es lo que estoy buscando!! y qué casualidad, veo al mismo señor en el canal encuentro con referencia al portal de abc. gov.ar/filosofía. Bueno, genial!! Pero..al ser la primera aproximación de los alumnos a la materia, me pregunté ¿de qué modo según los intereses de los alumnos-puedo elaborar alguna consigna para que los ellos puedan integrar todos los contenidos de la cursada?, uuuf!! tarea difícil, pero se me ocurrió una idea -adolescente= música, un sólo corazón!! y a partir de allí comenzamos con la aventura!! Elaboramos power point, seleccionando las ideas de los grandes pensadores y la evolución de la música en el tiempo, lo resumí en dos palabras al “Trabajo Integrador… "FILOSOFÍA Y MÚSICA". Trabajamos via mail, en la mayor parte de la cursada, puesto que dos horas semanales-(encima re-partidas en dos días) para contenidos tan intensos, más que extensos, es muy poco, además daba la casualidad que los dos días en los que dictaba la materia, había suspensión de clases por diversos motivos, feriados, actos escolares, otros..
    CONCLUSIÓN; los alumnos han hecho maravillas, desde producciones de textos, con letras de canciones las cuáles han cantado en clase, ejecuntado instrumentos como la armónica. Selección de textos, y citas de los grandes filósofos, e imágenes acompañados por música elegidas por ellos que hacen referencia a la filosofía.
    Otros de los materiales base para que el alumnado - y la profe incluida- se orientaran en el contexto histórico, fue el de “Movimientos Culturales” de Estela Quiroga”, -a quien voy a enviar un mail similar para contarle mi experiencia de trabajo!!-donde se hace referencia al tipo de música, ideología y acontecimientos históricos, con la participación de diversos pensadores o filósofos a lo largo de la historia, todos acompañado por diversos temas y estilos musicales según la etapa y el movimiento cultural de la época, bueno a partir de ahí comenzó la borágine, parece que la idea y la puesta en escena había dado sus frutos!!
    Al principio de la cursada en el apartado de Problemas filosóficos, qué es filosofía, sus disciplinas, objetos de estudio, etc. Comenzamos con la selección de problemas filosóficos observando la realidad Pobreza, drogadicción, bulimia y anorexia, el rol de la mujer en la sociedad, violencia escolar, violencia familiar, etc.) TODO ESTO QUEDÓ REGISTRADO EN POWER POINT -a modo de EVALUACIÓN de PORTAFOLIOS- incluso muchos de los alumnos no sabían que significaban las siglas pps, al finalizar la cursada muchos de ellos son expertos en el manejo de éstas nuevas tecnologías.
    Todos los pps tienen audio -elegida la música por los alumnos, o sea super-personalizados, inclusive un alumno es DJ, elaboró un track y lo colocamos en su selección de textos (Tercera Resonancia de Nieztche-Música y Tecnología de Josué Peñalosa) Todos los pps han sido enviados por mail (se han aplicado diversas técnicas para reducir el peso de los mismos).
    En el segundo cuatrimestre; se realizaron diferentes selecciones de textos como el de mito del “EL LOBO” para explicar el destino y origen del hombre. Otros, collage, dibujos, poemas, etc. NO SÉ CUÁNTO SABRAN SOBRE LAS GRANDES IDEAS FILOSÓFICAS DE TODOS LOS TIEMPOS, PERO QUE AL MENOS DISFRUTARON DE LA MATERIA, SEGURO!! Inclusive más de uno dijo elegir la docencia cómo su futuro próximo y otros compraron libros de filosofía.
    Seguro que habré metido la pata en algún que otro concepto, pero al ser mi primera experiencia como docente de FILO me conformo, soy provisional, no sé si el otro año dictaré la materia, pero por este año misión cumplida !! Todo compañero que desee ver los pps, no tengo problema en compartir y socializar los trabajos.
    Mi mail es; laura_lasca@hotmail.com(guión bajo)

    Saluda atte,
    Lic. Laura Lasca

  143. NOEMI ACUÑA. Diciembre 19, 2008 09:07

    PROFESOR(COMO uD.GUSTA QUE LO LLAMEN).TENGO 70 AÑOS,MI FIEL AMIGA MERCEDES RIANI LO CONOCIA A UD.ELLA YA NO ESTA ENTRE NOSOTROS Y ANTE LA CARENCIA DE TRENZARME CON ELLA LUEGO DE VERLO POR T.V. HICE UN ESFUERZO MUY GRANDE Y COMPRE SU ULTIMO LIBRO" FILOSOF Y EL BARRO..." HACE CUATRO DIAS QUE DUERMO POCO YDISFRUTO DE SUS IDEAS.ME ENCANTARIA HACER UN CURSO CON UD.
    A MI TAMBIEN ME ENCANTA QU ME DIGAN "LA TEACHER" A PESAR DE LAS NOCHES QUE ME PASE ESTUDIANDO.
    LE DESO PAZ.NOEMI ACUÑA

  144. NOEMI ACUÑA. Diciembre 19, 2008 09:14

    Profesor( como Ud. gusta que lo llamen)
    Mercedes Riani quien lo conocia a Ud. ya no esta con nosotros.Luego de sus clases no trenzabamos en interesantes discusiones intelectuales.Ahoras,lo sigo viendo por Ecuentro y con un gran esfuerzo compre su ultimo libro"Filos. y el barro".....Hace cuatro dias que duermo poco embuida en sus ideas de vanguardia con raices tradicionales.
    Le deso Paz.
    Atte ,Noemi Acuña

  145. Victor Daniel Divita. Diciembre 26, 2008 21:35

    Me parece que J.P.Feinman es un hombre "brillante" que ilumina a este pais con su poderoso pensamiento, tenemos la suerte y la honra de tenerlo y me sorprende la posición que se le permitió y que se ganó
    en su extraordinaria sabiduria."Cuidemoslo por que su valor nos hace muchísima falta". Necesitamos muchos como él.Personas así, se merecen todo. Daniel.

  146. nestor schenone. Enero 4, 2009 20:44

    como podtia conseguir, ssi existen los DVD de sus clases de filosofia por T:V:

  147. Graciela Deza. Enero 12, 2009 12:40

    Necesito saber si el Profesor Feinman dará cursos o seminarios de filosofia en el 2009.Por favor enviarme informción con fecha de inicio , lugar y costo.
    Gracias

  148. Graciela Deza. Enero 12, 2009 12:42

    necesito información sobre los cursos y seminarios que el prof.Feinman dará en 2009.Fecha de inicio, lugar y costo.
    Gracias

  149. victoria Bianchi. Enero 12, 2009 15:41

    Necesito saber si el Profesor Feinman dará cursos o seminarios de filosofia en el 2009.Por favor enviarme informción con fecha de inicio , lugar y costo.Tambien , quisiera saber donde puedo adquirir
    los videos de las clases de filosofía . un saludo cordial MVBianchi.( estudiante de la carera de Artes de la UBA )

  150. JOSE AGUILAR. Enero 14, 2009 00:12

    SOY ESTUDIANTE DE (CALIGRAFO PÚBLICO) EN ROSARIO, (SUPERIOR DE COMERCIO,DONDE TENGO INTRODUCCION A LA FILOSOFÍA CON LA PROF. SONIA GIMENEZ, Y PREGUNTO.... POR QUE A MI EDAD DE 42 AÑOS ME CUESTA TANTO CAPTAR LA FILOSOFÍA??? ES EN VERDAD CIERTO LO DICHO POR UN FILOSOFO DE QUE... "EL HOMBRE ES COMO ES POR COMO LO HAN HECHO??",SERÁ POR LA POCA EDUCACION QUE HE RECIBIDO DESDE NIÑO Y QUE HE DECIDIDO RETOMAR AHORA DE GRANDE??,SERA QUE ME CUESTA TANTO POR ELLO O POR QUE EN REALIDAD NO DEBERIA HABERLO INTENTADO EL HECHO DE RETOMAR LOS ESTUDIOS DE ADULTO?, POR QUE ES OTRO IDIOMA ,CASI, PARA MI EL ESCUCHAR A MI PROFESORA?,Y SIGO PREGUNTANDO.... SERA QUE LOS ESTUDIOS CURSADOS EN UN (E.E.M.P.A.) NO ME SIRVIERON PARA NADA?, POR QUE NO ME AVISARON?...
    SE QUE EL NIVEL UNIVERSITARIO ES EXIGENTE, Y PIENSO QUE ES SUMAMENTE NECESARIO DE QUE ASI LO SEA, PERO... POR QUE NO SE HACE LO MISMO EN LAS ESCUELAS PARA ADULTOS CON AQUELLOS QUE QUIEREN SEGUIR LA UNIVERSIDAD CON ANHELOS DE POSEER MAS RACIONALIDAD.? NO ES HORA DE QUE SE COMIENZE CON INSTRUIR A LOS MAS PEQUEÑOS DESDE LOS ESTUDIOS PRIMARIOS, CON INTRODUCCION A LA FILOSOFIA?...
    QUISIERA SABER SI EL PROFESOR FEINMAN PODRIA RESPONDER ALGUNOS DE MIS INTERROGANTES PARA SACARME DE ESTE VACIO QUE TENGO HOY POR HOY, OJALA NO SE MAL INTERPRETEN MIS DUDAS Y NO OFENDA A NADIE, QUEDO ABIERTO A ESPERAR UNA RESPUESTA FAVORABLE Y PIDO PERDON POR MI IGNORANCIA.

    DESDE YA MUCHISIMAS GRACIAS.

    JOSÉ MARIA AGUILAR
    peponandfamily@hoymail.com
    13-01-2009.

  151. Iván Armando Agüero Martorell. Enero 14, 2009 12:48

    Es un agrado ver estas clases de videos,uno todos los días cuando se levanta, puede ver con claridad el mundo, lindo sería concretar el Ideal de Pericles, constituír un Estado, con maestros del pensamiento filósófico.Uno viendo esto se anima a estudiar cada vez más.
    Antes si uno hablaba de Marx o de Hegel lo mandaban a la prisión, que mentes retorcidas e inferiores eran estas en comparación del racionalismo lógico de Gottfried Wilhelm von Leibniz, Manuel Kant o George Wilhelm Hegel.Cuanto más ignorancia existe en el Estado más rápido nos vamos hundiendo.Grandes matemáticos, filosófos, gente práctica e inteligente levantan un país, Alcohol, sexo y drogas catapultan al caos a una Nación. Soy del Interior de la Argentina y vivo en Santiago del Estero, por favor más ayuda par Santiago del Estero y las provincias del interior, porque tambien existen los racionalistas kantianos y hegelianos en el Norte Grande de Argentina.

  152. Enrique Yapor. Enero 17, 2009 15:58

    Estudié la filosofía de Aristóteles y Santo Tomás como la síntesis del saber allá por los años 78 en adelante. Eran años de dictaduras y ese saber era funcional al orden establecido, mandado y debido. Con los años descubrí autores que abrieron mi cabeza y mi corazón. No gané en tranquilidad pero empecé a entender a la filosofía como saber problematizador que despierta la conciencia y rompe muros. Feinmann, es en este sentido es un tipo imprescindible, necesario, del cual tenemos que aprender mucho.

  153. claudio. Enero 17, 2009 16:32

    me encanta el programa,no soy estudinante de filosofia ,pero me apasiona escuchar a feinman,
    espero salga todo este material a la venta seria muy didactico para la familia

  154. Silvia Pinedo. Enero 21, 2009 17:52

    Me encanta el programa filosofia aqui y ahora , por cuestion horaria no puedo ver siempre el programa . quisiera saber como conseguir los cd o dvd. Gracias.

  155. Diana. Enero 25, 2009 09:34

    Los programas son buenísimos y el Sr. Feinman me resulta sumamente didáctico. Ya me pongo en campaña para conseguir algunos de sus libros.
    Felicitaciones y gracias por emitir este programa.

  156. graciela smerling. Enero 28, 2009 10:54

    Me interesan los temas de Feinman tratados en el programa, queria saber si se pueden conseguir los dvd o algun texto de Feinman acerca de estos temas.Muy buenos.gracias

  157. Marta. Enero 29, 2009 16:42

    Excelente todas las charlas por las que me gustarìa ser partìcipe de algun curso.

  158. Andrea Karnoubi. Febrero 4, 2009 11:07

    Gracias por disfundir sus conocimientos... Soy fiel seguidora del programa.
    Saludos

  159. sergio fil. Febrero 7, 2009 02:45

    Soy profesor de historia y me parece excelente la didactica utilizada por J.P.Feinman.Tambièn me encanta la manera de "pensar" el presente que tiene el programa. Me gustarìa saber donde puedo conseguir este material.Estoy en el interior y me gustarìa que envìen los dvds a la escuela.Muchas Gracias.

  160. victor damian maidana. Febrero 7, 2009 15:38

    SENIOR JOSE PABLO FEIMAN.TENGO 16 ANIOS Y VOY AL SECUNDARIO Y PIENSO ESTUDIAR FILOSOFIA Y LLA TENGO MIS PROPIAS TEORIAS DE LA SOCIEDAD DE HOY ME GUSTARIA ALGUN DIA ENCONTRARNOS Y ABLAR DE LA REALIDA DE ESTE MUNDO Y OTROS TEMAS MUCHAS GRASIAS SU PROGAMA ME PARESE EXSELENTE

  161. LUCIA. Febrero 7, 2009 17:02

    ES REALMENTE APASIONANTE COMO LLEGA A CAPTAR MI ATENCION Y PERMITIR Q PUEDA PERSEGUIR ESE HILO CONDUCTOR,SIN EMBARGO TANTA PASION M LLEVA A REPLANTEAR COSAS LO Q HACE Q A VECES M PIERDA VAYA CONTRADICCION.COMO PODEMOS OBTENER SIS CLASES IMPERDIBLES

  162. María Cristina Galante. Febrero 22, 2009 21:15

    Soy profesora de Filosofía en el colegio San Ramón de Rosario. Desearía saber cómo se pueden conseguir los DVD de las charlas del Sr.Feinmann por el canal Encuentro. Gracias

  163. María Cristina Galante. Febrero 22, 2009 21:20

    Muy interesante el programa "Filosofía, aquí y ahora". Como soy profesora de Filosofía en el colegio San Ramón de Rosario quisiera saber cómo puedo conseguir los videos del mismo. Gracias

  164. María Cristina Galante. Febrero 22, 2009 21:24

    Muy bueno el programa "filosofía, aquí y ahora" que se emite por el canal Encuentro. Como soy profesora de Filosofía en el Colegio San Ramón de Rosario me interesaría saber cómo se pueden obtener los videos de dichos programas. Muchas gracias.

  165. gabriela insua. Febrero 22, 2009 22:01

    Profesor Jose Pablo Feinman soy una gran admiradora de su pensamiento filosòfico. Soy profesora de nivel medio de filosofia y me encantarìa en principio saber que cursos va a dictar este año para poder asistir y tambien saber si da algun tipo de conferencias en escuelas de la capital federal de modalidad estatal.Si lo hiciera me encantarìa poder contar con usted para que mis alumnos pudieran tener el privilegio de escucharlo, serìa fantàstico. Me encantarìa que pudiera contestar este e-mail desde ya serìa un honor que destine parte de su tiempo para responderme. Desde ya muchas gracias y estoy a la espera de su respuesta. LIC. Gabriela Insua.

  166. leo. Febrero 22, 2009 22:56

    Felicitaciones por este útil programa para hacer pensar y reflexionar a las personas que habitan esta tierra, sobre sus actos , sobre los hechos, sobre el futuro, sobre el hoy.
    Gracias Sr. Feimann por sus explicaciones exelentes y claras, muy interesantes.
    Grácias a toda la producción por trabajar y por aportar crecimiento a la cultura y a la educación.
    Leonardo Cataldo, Psicólogo Social.

  167. Francisco. Febrero 26, 2009 14:42

    Bravo!!!

  168. Mariángel. Febrero 27, 2009 01:40

    Es realmente un gran honor el que me brinda hoy la tecnología al hacer posible que reconzcoca enviandole mis felicitaciones a Ud Sr Feinmann.
    Soy estudiante de Ciencias de la Educación y la verdad, es apasionante la filosofía y más aún teniendo gente como ud interesada en despertar nuevos detectives para la búsqueda de ese "asesino serial" como lo llama ud al que hay que seguir los pasos.

  169. fAntonio. Febrero 27, 2009 18:12

    ¡Felicitaciones! Nos demuestra que en nuestro país hay materia gris para exportar a cualquier lugar del plneta. Es un orgullo para nosotros los argentinos.

  170. Allan . Marzo 2, 2009 16:27

    ¡felicitaciones! Soy un estudiante de Guatemala y me gustaria que algun dia viniera a dar una conferencia en mi pais.

  171. Franco. Marzo 2, 2009 22:36

    Creo haber encontrado una definicion a la palabra musica. Me gustaria mandarsela para poder discutir sobre le tema. He leido vario de sus libros, actualmente estoy leyendo Filosofia y el barro de la historia por tercera vez.Es realmente muy interesante.

  172. Santiago cesar. Marzo 3, 2009 19:40

    Grácias por hacer que un destacádo ignoránte préste atención a un programa de filosofía.
    Francamente me resultó divertido, cómo hizo?

  173. arturo carlos cataldo. Marzo 3, 2009 19:51

    Capo. Capo Feinmann. Capo el que tuvo la idea de " hacer eso " en nuestra tele y ojalá siga y se multiplique. Larga vida a los que piensan !! un abrazo grande desde Tandil -

  174. rosario. Marzo 3, 2009 21:04

    Me gustaria saber si se pueden conseguir los videos de los programas, muy agradecida saludo atentamente .Rosario

  175. vitomartin.com. Marzo 3, 2009 21:51

    Excelente programa!

  176. Juan M. Hernandez. Marzo 5, 2009 17:04

    Soy un simple laburante afecto a la lectura, a quien este buen hombre le zurcio prodigiosamente un monton de leidas cosas sueltas, simplemente, gracias. Y como a tantos, me ayudaría mucho contar entre mis viejos libros, un DVD con estas coas de la vida dichas de forma tan clara, de estar a su alcance informarme en que lugar ó forma adquirirlas, gracias nuevamente.

  177. Pablo. Marzo 6, 2009 18:10

    Me parecen brillantes sus exposiciones en sí, aunque disiento sobre algunas cosas. Entre ellas, seriamente acerca de la consideración que tiene para con la arqueología, que también se dedica a hallar el orígen del ser humano, aunque con otros métodos, en otro campo, con y mediante otros elementos. Podemos saber mucho más sobre historia si además nos valemos de la arqueología, y mediante la historia conocemos más o perfeccionamos o mejoramos (destruimos para volver a construir) del hombre que fue, es y será. Muy agradecido por este espacio.

  178. maria toloza. Marzo 11, 2009 13:30

    quisiera saber si este año dictara algun curso, cuando y donde, muchas gracias

  179. César Fernández. Marzo 13, 2009 20:45

    Exelente programa. Sobre todo como logro captar la atención del publico. Lo felicito Sr Feinmann.Soy estudiante en La universidad de Tucumán. Me gustaría sabre como consigo los dvd del programa

  180. agustina. Marzo 15, 2009 12:30

    Gracias!!! exelente programa despertó en mi la curiosidad por la filosofia.quisiera saber si tiene algún curso programado para este año y dónde se pueden adquirir los Dvd de sus programas

  181. JACINTO ELORZA. Marzo 18, 2009 09:33

    Descubrir en televisión un programa que hable de filosofía ,es una experiencia gratificante.
    Me gustaría hacerle llegar un pequeño libro escrito por mí, que fue motivado por este juego inocente que es la vida, que toca temas que tal vez a Ud. le interesen y si no,por lo menos, le produzcan una sonrisa
    Le pido, me haga saber donde puedo remitirle :"LAS SUMAS DEL DISPARATE"
    Afectuosamente .Jacinto Elorza

  182. maría. Marzo 19, 2009 14:16

    Arriesguémonos a dialogar en las clases, a debatir, a hablar de filosofía y no a esperar que un dvd sea un "disparador", ni un programa de tele sea algo más que eso (nada más ni nada menos, pero nada más).
    De un profe de filosofía amigo, un enlace que nos propone pensar sobre esto:
    http://gzanotti.blogspot.com/2009/03/filosofia-el-show-no-debe-continuar-el.html

  183. myriam. Abril 11, 2009 11:41

    Realmente este hombre, como habla,como proyecta la información. Me cautiva la mente y cada día me interesa más. Porque es tán corto sus programas. Es como que siempre quiero más. decearía saber si el tiene un lugar donde da clases, me encantaría conocerlo personalmente y porderle darle un beso y decirle gracias por todo lo que me enseña cada día que te veo en el canal de cable Encuentro.
    Es un genio, lo más, lo felicito por su sabiduria y forma de plantear diversos temas, con tanta soltura y tanta esponanealidad.

  184. Alejandra Mariana. Abril 13, 2009 16:03

    Quisiera Felicitar a Feinmann por este programa tan interesante y que en línea ayuda a una mejor comprencion de mi carrera (Psicología). Lo que mas destaco es la claridad con la cual explica a estos autores los cuales (por experiencia comprobada)al leerlos es un arduo trabajo para descifrar sus pensamientos.
    Saludos.

  185. cristina . Abril 14, 2009 16:20

    De casualidad escuché su programa sobre Heidegger. Me encantó, tal vez porque todo lo que el dijo es lo que yo pienso y podría haberlo dicho yo, si tan solo hubiera podido hacerlo como el.Quiero leerlo, profundizar su pensamiento. Me podría decir por dónde empezar? Gracias. También me gustaría saber si usted dicta cursos de filosofía, sin otro requisito que el querer aprender y, por supuesto, sin exámenes. Hay un tiempo para todo.Finalmente, se pueden conseguir los videos de sus programas?.Me resultó muy didáctico e interesante. Felicitaciones!

  186. María Victoria. Abril 15, 2009 16:20

    ¿Hay o tienen como proyecto organizar un sistema tutorial virtual, o Foro en el que puedan hacerse preguntas al profesor Feinmann?
    Gracias!

  187. leonor. Abril 16, 2009 18:22

    ME SUMO AL PEDIDO SOBRE DONDE CONSEGUIR LOS DVD.-
    EL PUEBLO TIENE DERECHO AL ACCESO A LA CULTURA Y NO SOLO LA TRISTE ELECCION ENTRE LO MENOS MEDIOCRE.-
    EL HAMBRE DE LA CULTURA TAMBIEN DUELE.-
    ATENTAMENTE, LEONOR

  188. Arturo Grande. Abril 16, 2009 23:15

    Me gustan los trabajos que realizas en tv, creao muy importante utilizar los medios de comunicacion masiva para difundir un poco lo que generalmente esta vedada para la sociedad, que es la educacion filosofica a traves de los medios. Soy paraguayo, y quieiera acceder a sus materiales de videos que tiene para educar filosofia, ¿como puedo conseguirlo?.

  189. ana. Abril 17, 2009 09:25

    lo conocí através de los articulos periodisticos de página 12 y me atrapó.además me hizo tomar conciencia de mi ignorancia , cuantos años perdi .gracias .me faltan conocimientos,saberes pero TENGO MEMORIA Y VOY A APOSTAR

  190. silvina. Abril 22, 2009 11:26

    gracias por compartirme su realidad, es mejor que un buen amigo, es abrir a otras penosas realidades un haz de luz en el hondo mar de la noche de los pobres; pobres de riqueza, de ideas, y salidas. voy por los treinta y me duelen como sesenta

  191. laura Martìnez. Abril 27, 2009 16:52

    Hola, soy docente de historia en el nivel medio en Neuquèn y me interesarìa adquirir los dvd para la biblioteca de la escuela. Còmo puedo hacer?

  192. Alex Alvarado. Abril 27, 2009 19:49

    Siempre pense en ser inteligente, crei que me iba a morir sin escuchar algun latinoamericano inteligente, pero me iquivoque... Que bello lo de Mr. Feinmann. No he estudiado pero se siente lindo ser ignorante ante la enseñanza de este gram filosofo. Soy salvadoreño y quiero mucho a "Argentina."

  193. Armando FIGUEROA. Abril 29, 2009 01:38

    Una de las cosas que mas valoro son sus libros y ahora tenerlo en television es realmente prestigioso para nosotros sus seguidores.Nunca,en los 19 años de vida que tengo,me llamo la atencion la filosofia pero al escucharlo y al leer sus notas en algunas revistas realmente quede admirado por la libertad que maneja para expresar sus ideas con la pureza que se merecen.un gran abrazo para un grande J.P.Feinmann lo felicito y gracias por enseñarme tanto.

    Armando figueroa

  194. cecilia. Abril 29, 2009 10:15

    hola mi nombre es cecilia y les escribo por que afortunadamente termine de cursar el secundario, pero desafortunadamente todabia adeudo cinco materias, relmente estoy interesada en terminarlo, no por que piense que voy a saber mas o menos, simplemente por que la sociedad te pide mas o menos titulo de ingenieria para limpiar un baño. Unas de las materias que adudo es psicologia y filosofia ( 2 materias que me gustan naturalmente) pero se me hizo imposible cursarla por que tenia diferencias de pensamiento con la profesora y esta decidio hacermelas llevar como castigo, independientemente de esto me interesa demasiado como pablo feimann habla sobre filosofia y realmente me sentiria gratificada si existe la posibilidad de tomar clases con el, ya que le entiendo a la perfeccion cuando se expresa y explica un tema. Tal vez mi pedido sea "peras al olmo" pero ojala esto pueda darse, en primer lugar por que me interesaria que me prepare en estas materias y en segundo por k seria un gusto poder tomar las clases y escucharlo. Desde ya muchisimas gracias por el espacio, espero una respuesta! saludos. cecilia!

  195. Gino. Abril 30, 2009 21:58

    Hace unos dias llamé a EDUCAR para averiguar si se vendian en algún medio los programas de José Pablo Feinmann y lamentablemente pareciera que a la recepcionista que me tocó le faltaba escuchar un poco de lo que en el canal difunden: Educación y Cultura. En resumen me dijo que lo de Feinmann ni hablar no era posible conseguir nada pero de otros programas si, eso sí a discresion del canal, uno no elige.

  196. nahuel lopez. Mayo 2, 2009 12:50

    Los programas de fiolosofia aqui y ahora son el primer intento serio y bienintencionado de acercar la filosofia a la gente, superando a El mundo de Sofia y a lo que intenta hacer Savater con su libro y sus programas. Me sorprendio llegar una dia al trabajo, y mientras barria, el oficinista (un tipo que habia echo el secundario en una escuela tecnico agropecuaria) me comentaba conceptos claves del marxismo. me sorprendio muchisimo, sio alguien puede mover el pensamiento de gente que en lo unico que piensa es en la soja, bienvenido feinmman a la lista de preceres del pensamiento

  197. Fabiana. Mayo 3, 2009 01:10

    José Pablo:quisiera agradecerle, humildemente, la pasión que transmite al compartir con nosotros su saber. Me alienta a mantener el amor por el conocimiento y la reflexión en medio de mi cotidianeidad, inmersa en una sociedad invadida por la mediocridad.Me alegraría mucho saber acerca de su agenda y cómo conseguir más material relacionado con su trabajo. Muchas Gracias

  198. Fabiana. Mayo 3, 2009 01:16

    José Pablo: quiero agradecerle por la pasión con la que transmite su saber. Me ayuda a mantener el amor por el conocimiento y la reflexión en medio de mi cotidianeidad, y sobrevivir en una sociedad cada vez más mediocre, Muchas Gracias.

  199. Mauro Rufino. Mayo 3, 2009 04:34

    Feinmann la verdad es que sos un vende humo, con mucho respeto te voy a decir esto. Personas como vos hacen que la Argentina se caiga a pedazos, haces mucho bla bla, criticas a los demas, tiras bombas para todos lados. Si sos tan bueno, por que no solucionas todos los problemas???? Sos un chanta lejos. Ademas hablas lo que te conviene, no hablas todo. Es obvio que la libertad de expresion es la mentira mas grande que hay, por que hoy, en donde trabajas, sabes que te dan letra de arriba. Por eso criticas a algunos que recien comienzan pero a otros que llevan 6 años de trabajo los cuales un %70 del tiempo han dormido y robado bastante, a esos no criticas. DEJA DE LEER TANTO LIBROS Y CAMINA LAS CALLES MIRA LA REALIDAD, SUBITE A UN TREN, COMPRA ALGO EN EL KIOSKO, MANEJA TU AUTO, NO QUE TE LLEVE TU CHOFER, MIRA MIRA Y ANALIZA LO QUE PASA Y NO FILOSOFES TANTO QUE NO LLEVA A NADA. VENDE HUMO

  200. marisa. Mayo 3, 2009 20:10

    Me encantó escucharlo en TVR.. soy de Posadas Misiones.. un gustó escuchar sus criticas sobre política y demás... y eso que no soy lectora ni critica de nada en particular.. un gusto tener argentinos como él que tira la idea para que la mastiquemos! el resto.. lo que tenga que ver con la persona es solo de él.. A veces ni Dios puede arreglar las vidas de los hombres que no quieren cambiar!!.. que siga analizando que hay oídos que todavía quieren oír.. saludos José!!!

  201. carlos dominguez. Mayo 5, 2009 01:52

    no quiero repetirme en los elogios que ya a recibido por sus excelentes programas , me parece que todo los elogios que ha recibido han quedado cortos ! Por favor donde consigo los programas ¡ ! Es imprescindibles tenerlos ¡ Un abrazo Carlos

  202. carlos dominguez. Mayo 5, 2009 01:56

    ! Excelentes programas , excelentes contenidos y excelente didactica y presentación de los temas¡ !Por favor¡ ¿ Como hago para tener los programas ? Un abrazo Carlos

  203. luis. Mayo 6, 2009 17:00

    Solo quiero mandarle saludos! me encantan sus programas su pasión al conducirlos y admiro su extensa sabiduría.. Soy estudiante de historia y un gran seguidor de Nietzsche, por lo cual me gusto su programa sobre él.
    Espero que siga con sus programas que ayudan a pensar reflexionar y conocer el hombre.

  204. luis. Mayo 6, 2009 17:10

    Solo quiero mandarle saludos! decirle que me encantan sus programas y su extensa sabiduría! Soy estudiante de historia un gran seguidor de la filosofía (sobre todo Nietzsche, Sartre, Bakunin) y de la literatura. Espero que siga conduciendo sus programas ya que ayudan a pensar, reflexionar y conocer al hombre.

  205. hector roque. Mayo 12, 2009 16:14

    quisiera saber como puedo hacer para obtener el material de la clase magistral que dio sobre Descartes.
    Muchas gracias un abrazo

  206. Fabricio. Mayo 12, 2009 23:40

    Somos un grupo de estudiantes de la provincia de Entre Ríos que estamos organizando Jornadas de salud mental y derechos humanos y nos gustaria poder contactranos con usted.

  207. graciela. Mayo 15, 2009 12:59

    Hola, mi nombre es Graciela, tengo 61 años, acabo de finalizar una tecnicatura en H.Arte en la UMSA. Nunca había leído libros de filosofía y me costó "acomodarme" en el pensamiento filosófico, ya que estudié muy someramente a pensadores emblemáticos. Debo decir que DISFRUTO ENORMEMENTE del ciclo en el canal Encuentros

  208. Menvielle Gastón. Mayo 19, 2009 01:45

    Señor José Pablo Feinmann:

    Me llamo Gastón, tengo 21 recien cumplidos, se que comparado con la mayoria de las firmas en la presente página, soy bastante joven. Pero me encantaría que usted pudiese venir a la facultad de humanidades de La Universidad Nacional de La Plata a dar una charla. Dejo mi mail, para que nos pongamos en contacto, puede que nisiquiera lea este comentario aun asi eso es mucho más de lo que necesito. Muchas gracias y continue haciendo pensar a la sociedad.

  209. Rubén CALVINO. Mayo 20, 2009 16:42

    Me llamo Rubén CALVINO, soy jubilado y me gustaría compartir con usted una mirada pretendidamente unificadora acerca de la LOGICA en lo referente a sus aspectos dialécticos y formales.
    Gracias.

  210. Rubén CALVINO. Mayo 20, 2009 16:48

    Me llamo Rubén,soy jubilado y me gustaría poder compartir con usted una mirada pretendidamente unificadora acerca de la Lógica como conocimiento de los aspectos dialéctico y formal.
    GRACIAS
    Rubén

  211. Rubén CALVINO. Mayo 20, 2009 16:50

    Me llamo Rubén,soy jubilado y me gustaría poder compartir con usted una mirada pretendidamente unificadora acerca de la Lógica como conocimiento de los aspectos dialéctico y formal.
    GRACIAS
    Rubén

  212. maria canggianelli. Mayo 25, 2009 18:59

    quisiera hacer un curso con usted por favor si me pueden avisar cuando este programado...tengo dos idolos"" garcia marquez y usted!!!!

  213. maria canggianelli. Mayo 25, 2009 19:06

    qisiera hacer un curso con usted me encantan sus clases...podrian avisarme cuando organizenun curso...

  214. margarita de jesus. Mayo 25, 2009 21:51

    Muy buenos los programas, donde y como se puede conseguir este material para verlo todo junto y con mas tiempo.
    Gracias

  215. Julio Acuña. Mayo 27, 2009 10:19

    Las clases de Feinmann, cambio la television, por fin se dice algo bueno.
    Me fascina escucharlo Feinmann, que bien lo dice.
    Una pregunta: ¿Se podran conseguir escritos suyos de las clases en internet?
    Julio Acuña

  216. laura. Mayo 29, 2009 18:42

    El canal encuentro es uno de los pocos canales que ofrece programas que aportan al crecimiento tanto intelectual como espiritual, en medio de tanta basura es una gran apuesta. El programa de Feimann particularmente me parece muy bueno, muy didáctico y fe sencilla comprensión Uno de los filósofos que me encantaría que trate es Foucault. muchos de los programas se pueden volver a ver por internet, gracias a quienes realizan esa tarea

  217. GUILLERMO. Mayo 31, 2009 17:28

    Estimado Doctor:
    Al querer ingresar en el sitio recomendado por el programa de TV, es imposible localozarle.
    Gracias a mi esposa que cambió el direccionami-
    ento de búsqueda. Digo esto por todos los que
    querrán seguir intentándolo, como yo, pero infructuosamente. Aspiro que en un futuro próximo pueda tener el invalorable material del
    programa.Me encantaría, al igual que el Dr. A. Einstein, quien trató de encontrar una ecuación
    única que reconciliara a todo el sentido de la física;"teoría del campo unificado"; (no tengo
    a mano mis apuntes); Ud. tambien lograra recon-
    ciliar el pensamiento filosófico frente a las
    dos últimas incógnitas universales que restan:
    "DIOS" y "LA DURA E INSOSLAYABLE REALIDAD DEL
    MAL".
    El programa tendría que salir al aire cuatro ve
    ces por semana en distinto horarios, de esta ma
    nera pienso que se podría revertir el caos ac-
    tual en nuestra querida Argentina. Cuando le
    veo a Ud., recuerdo mi secundario y un hermoso
    libro "LECCIONES PRELIMINARES DE FILOSOFIA"
    Manuel Garcia Morente.
    Mi mas grande admiración y respeto:
    GUILLERMO R. SOUTO KIEWIET.

  218. Iván. Junio 1, 2009 02:34

    Yo quisiera manifestar que si bien Feinmann tiene ciertos aportes agudos y lúcidos respecto a ciertos temas, creo que es muy criticable en su visión histórica... comienzan a salir los programas sobre pensamiento latinoamericano, y como introducción me pareció HORROROSO su aporte a su gran síntesis histórica del capitalismo y su relación con el colonialismo...
    me reuso a creer que Feinmann desconoce las verdaderas visicitudes de la historia, debe comprender muy bien que no solo es imposible e inconexa en incidencias directas su relación del desarrollo industrial de europa con el saqueo del oro en el continente, sino que a su vez es una manifestación MUY PERVERSA en pos de su pensar, respecto a los sistemas económicos. Quiero dejar en claro que aborrezco el capitalismo, como cualquier lúcido puede vislumbrar, pero no se puede justificar un pensamiento modificando la historia a cada parecer, es gravísimo. La historia es infinitamente compleja como para sintetizarla en una lucha económica (error marxista), Feinmann estoy seguro que podría dar una crítica reflexiva muchísimo más poderosa si dejara por momentos dejarse impulsar por su repudio casi inconsciente hacia el capitalismo burgués, oligárquico, "neo-colonial"(palabra horrorosa), etc. y develar puntos de vista genuinos sobre la historia nuestra y global que tanta falta nos hace. De todos modos, felicito su aporte a una televisión tan devastada...

  219. Gabriela Rovetta. Junio 2, 2009 19:29

    Hola, soy profesora de Filosofía del Uruguay y trabajo en el liceo 2 de Carmelo con los videos del Señor prof. Feinmann, me gustaría poder contactarme con él para poder tener una video conferencia en nuestro liceo. Pues a los alumnos les ha gustado su forma de abordar la filosofía. Esperando una respuesta. Saluda atentamente.

  220. BOROWSKI EUGENIO. Junio 3, 2009 20:13

    SR FEINMANN: nunca antes me habia interesado
    en la filosofia,si en la historia.
    Considero que Ud. es la persona justa para divulgar esta materia en Argentina.
    Deseo desde lo mas humilde de mi pensar que
    esto que Ud. esta haciendo hoy sea la semilla
    para el aprendizaje en masa de todos nosotros,
    quienes tenemos sed de nuestro propio manantial
    y de nuestra propia identidad aunque todavia
    no nos hallamos dado cuenta.
    muchas gracias.....desde Zarate, Eugenio

  221. julio. Junio 8, 2009 03:33

    bueno; ante nada, me gustaria mucho presentarme, mi nombre es julio y quiero felicitarlo por acercar la filosofia a la gente de la manera en la que lo hace . A decir verdad, yo no era un adepto a los temas filosoficos ni a la filosofia en general hasta despues de ver su ciclo filosfia aqui y ahora que se emite por el canal encuentro. gracias por proporcionarme un punto de vista mucho mas amplio sobre temas que en muchos casos son muy actuales. Desde ya un abrazo muy grande y espero pdre seguirlo mas a menudo

  222. Gabriela. Junio 8, 2009 21:45

    Hola, les cuento que me parecen excelentes los programas de Filosofía, aquí y ahora, es muy facil de comprender a la filosofía que siempre vimos como un pensamiento tan abstracto.Me agradaría conseguir el material que se emite para poder enseñarlo en las escuelas donde trabajo,personalmente me interesa conocer un poco más de Jean Paul Sartre con su Ser y la nada, si pueden ayudarme con lo que solicito, se los agradecería, Muchas Gracias

  223. nelida . Junio 12, 2009 23:11

    pablo me parese un genio
    es un placer escucharlo

  224. silvina. Junio 13, 2009 10:36

    hola!! me falta poco para recibirme de Prof. en cs. de la educacion y la verdad sus programas me han sido de mucha ayuda cuando preparaba los finales de las distintas filosofias de mi carrera, especialmente el programa sobre Kant. su ciclo es tan didactico que hasta mi familia, la cual no entiende nada de filosofia, se interesaban y facinaban con sus explicaciones.
    le hago un pedido me gustaria que hiciera un programa sobre Foucault ya que es muy interesante su teoria del poder y su vision de la escuela. me gustaria mucho escucharla explicada con su estilo de enseñansa. muchas gracias.

  225. Natalia . Junio 15, 2009 19:08

    Hola Juan Pablo, antes que nada quiero felicitarlo por la calidad y claridad de su programa. Le cuento que estoy culminando la carrera de Profesorado en Ciencias de la Educación y estoy preparando mi anteúltimo final: Filosofía de la Educación.Su programa me ha ayudado a entender el pensamiento de algunos de los filósofos que he estudiado. Me gustaría que pudiera tratar la Teoría de la Acción Comunicativa de Habermas y si Ud encuentra alguna relación entre la propuesta del filósofo y la actualidad. Muchas Gracias

  226. graciela. Junio 16, 2009 17:59

    Lei algunos libros de Feinmann y el escribe acerca de las pasiones de los sujetos.Me interesa leer acerca de este tema y si me puede decir que autores puedo leer.Gracias

  227. Mariano. Junio 17, 2009 21:18

    Agradezco este espacio de pensamiento.
    Agradezco, José Pablo, disfrutarlo como profesor. La audacia presentes en los contenidos y en la estética del programa.
    Después de cada programa, mirás alrededor y las preguntas se dibujan solas en el aire; me dan ganas de que puedan sentir mi afecto.
    Un regalo hermoso.
    Mariano

  228. gabriel. Junio 24, 2009 19:53

    Me parecen muy interesantes sus programas de tv, siempre que puedo los veo, no tengo mucho tiempo, me gustaria contar con ese material en formato dvd para poder verlos de manera completa. Felicito al señor Feinmann por la claridad que tiene para explicar los conceptos, las teorias de diferentes filosofos, es realmente muy didactico.
    Sinceramente nunca antes me intereso la filosofia, pero desde que empece a ver sus programas, cambie de opinion, la verdad me es muy productivo e interesante escucharlo, estoy aprendiendo muchas cosas. Pienso que su programa deberia ocupar un horario central en la t.v. y seria bueno que la gente observe y escuche programas de estas caracteristicas, para aprender a pensar, y dejar de lado la t.v. basura definitivamente.
    Gracias por hacernos pensar!!

  229. LUCIANO A TEJADA. Junio 27, 2009 16:04

    VAN A ELIMINAR LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFIA DE LA ESCUELA SECUNDARIA, ¿QUE MAS NOS QUIEREN SACAR?

  230. LUCIANO A TEJADA. Junio 27, 2009 16:13

    VAN A ELIMINAR DE LA ENSEÑANZA DE LA ESCUELA SECUNDARIA A LA FILOSOFIA.¿ NO ES UNA ESPECIE DE DISCRIMINACION CURRICULAR MUTILAR LA ENSEÑANZA DE LA UNICA DISCIPLINA QUE PERMITA DESDARROLLAR LA REFLEXION Y LA GENERACION DE LIBERTAD DE PENSAMIENTO? ¿PORQUE NO ELIMINAN MATEMATICA DE LOS CURSOS ORIENTADOS A LAS HUMANIDADES? ¿PORQUE NO ELIMINAN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA INGLESA EN POS DE LENGUAS AUTOCTONAS? ¿ NO ESTAMOS BUSCANDO UNA IDENTIDAD REGIONALY AUTONOMIA ANTE LOS OPRESORES DEL MUNDO? ¿NO ES CONTRADICTORIO CON LA POLITICA DE DERACHOS HUMANOS, DAR MUERTE A LA FILOSOFIA? NOS VEMOS.

  231. damian. Junio 29, 2009 18:20

    ME GUSTARIA SABER COMO SE PUEDEN CONSEGUIR LOS DVD DE LAS DOS TEMPORADAS YA QUE ME PARECE QUE SON MUY INTERESANTES.ESPERO RESPUESTA.GRACIAS

  232. Lucrecia. Julio 2, 2009 10:14

    me gustaría conseguir los dvd, soy estudiente de comunición y los programas me resultan sumamente interesantes


    desde ya muchas gracias
    saludos

  233. Lucrecia. Julio 2, 2009 10:17

    soy estudiante de comunicación de la UBA, me gustaría poder conseguir los dvd.

    muchas gracias
    slds

  234. Gabriel. Julio 7, 2009 01:48

    Sr.Feinmann admiro mucho su trabajo. Me resulta muy interesante su critica a la obra de Heiddegger, me encantaria que se siga profundizando sobre el dasein. Este es un concepto que aveces creo entender, pero que se me termina por escapar.
    Otro punto fuerte es el de la filosofia de la resistencia, aquella que se niega a naturalizar el objeto y el sujeto moderno.
    Creo que el existencialismo, es el unica modo de socabar el regimen hegemonico burgues.
    Lo saludo con enorme admiracion.

  235. Gabriel. Julio 7, 2009 01:51

    Sr.Feinmann admiro mucho su trabajo. Me resulta muy interesante su critica a la obra de Heiddegger, me encantaria que se siga profundizando sobre el dasein. Este es un concepto que aveces creo entender, pero que se me termina por escapar.
    Otro punto fuerte es el de la filosofia de la resistencia, aquella que se niega a naturalizar el objeto y el sujeto moderno.
    Creo que el existencialismo, es el unica modo de socabar el regimen hegemonico burgues.
    Lo saludo con enorme admiracion.

  236. VANINA. Julio 7, 2009 19:48

    HOLA SOY VANINA, PROFE DE FILOSOFIA. ME INTERESARIA TENER LOS VIDEOS DE SU PROGRAMA, ¿COMO PUEDO HACER? ME INTERESA EL PROGRAMA PORQUE ES MUY DIDACTICO PARA TRABAJAR CON LOS CHICOS DE LA SECUNDARIA. ME GUSTARIA QUE HABLE DE HANNA ARENT

  237. edmundo alejandro. Julio 9, 2009 02:33

    distinguido doctor:todo lo que ud.hace me gusta,y siempre me deja alguna enseñanza.soy un re3ciente jubilado de las ciencias médicas,y estoy incursionando en la filosofia,es decir insetándome en las bases de la misma.Le quiero preguntar cual es su filósofo predilecto con el que utd mas se identifica.Muchas gracias por todo lo que me dá.

  238. antonella. Julio 12, 2009 22:37

    Sr.Feinmann, soy psicóloga y siempre me ha entusiasmado la filosofía. Quiero transmitirle mi agradecimiento porque a través de sus explicaciones he logrado sortear ciertas dificultades con la lectura de los escritos lacanianos, entre otras cosas. Me encactaría saber si es posible conseguir los videos de sus programas.
    Desde ya, muchas gracias,
    Saludos.

  239. Carolina Coppoli. Julio 13, 2009 18:02

    Quiero agradecer a Juan Pablo Feinman por ayudar a que la gente acceda a pensar y reflexionar, de una manera que entretiene. Felicitaciones.

  240. beATRIZ MORENO. Julio 16, 2009 00:01

    excelente ciclo de programas!. Realmente es un lujo contar con este canal que nos gratifica y esperanza en medio de tanta mediocridad. Quisiera acceder a los videos del ciclo de filosofía para disfrutarlos con tranquilidad y compartirlo con mis alumnos. Felicitaciones !

  241. Lidia Blanca. Julio 16, 2009 18:29

    Me parece excelente el programa. Estoy interesada en tener los CD, ya que no siempre puede ver el programa. Tambien preguntar si el Prof. Feinman da clases presenciales,estoy muy interesada.
    Desde ya GRACIAS!!!!
    Felicitaciones. Da placer y alegria ver y escuchar a gente que puede pensar.

  242. fabian. Julio 16, 2009 22:18

    Estimado Profesor
    Quisiera saber como puede conseguir la totalidad de sus capitulos, algunos los observe por tv pero quisiera tenerlos en mi biblioteca a que son muy interesante, me podría indicar como y donde conseguirlo. Le agradezco mucho
    atte
    Fabián Serra

  243. Fabián Serra. Julio 16, 2009 22:22

    Estimado Profesor
    Quisiera saber como y donde puedo conseguir todos los capitulos de Filosofía aqui y ahora, ya que observe dos y me parecen muy importante. Le agradezco mucho.
    atte
    fabian serra

  244. mirta G. peralta. Julio 17, 2009 13:41

    Rehago el comentario y lo simplifico. Gracias por generar este espacio de filosofía en el canal encuentro. Desearía adquirir dichas clases en el formato que sea.

  245. Daiana Perez. Julio 17, 2009 16:10

    Quisiera saber como obtener las clases. Muchas gracias

  246. Alejandro. Julio 18, 2009 05:10

    Bueno como yo no puedo verlo a Feinmann casi siempre descargue sus videos de paginas como taringa, no se si Feinman pretende luego vender sus clases en dvd, con lo cual mis descargas le resultarian de perdida monetaria, sin embargo seria una ganacia en cuanto a mis conocimientos y mi razon me dice que mi conocimiento es mas importante

  247. juliana. Julio 18, 2009 13:08

    Me encanta su programa, es muy interesante, completo, dinamico,apasionante.lo admiro muchicimo y le agradezco, si por que gracias a usted e aprendido mucho y sigo aprendiendo.
    le pregunto como se pueden conseguir los dvd de su programas??

  248. daniel . Julio 20, 2009 10:20

    Que tal jose pablo soy de resistencia chaco me gustaria que hables de max weber y durkein es que estoy cursando sociologia en la facultad de la unne corrientes y son el eje del curso.
    Desde ya muchas gracias no cambies nunca la objetividad y la coherencia con la que te manejas en tu vida delante de los medios, etc.
    un abraso.

  249. elena. Julio 20, 2009 19:12

    me gustaria que me informara sobre la posibilidad de conseguir los textos de sus clases de filosofia que se emiten por el canal Encuentro.

  250. Eliana. Julio 20, 2009 19:34

    ¡Hola Pablo! Como todos han dicho en este foro, sinceramente, es el único programa de televisión hasta el momento, que realmente me da placer escuchar. Quisiera saber si usted sigue dictando algún curso de Filosofía.

  251. Yamila. Julio 20, 2009 22:26

    Hola! Como muchos otros, me interesaria poder conseguir en formato DVD los programas de Filosofia aqui y Ahora de JP Feinmann. Espero su pronta respuesta. Saludos cordiales,

  252. gisela. Julio 21, 2009 13:08

    Buenas, veo los programos siempre. Son muy enriquecedores y movilizantes. Me gustaría, por favor, que me informen cómo poder adquirir los cd´s o dvd´s del programa. Y estaría muy bueno que J. P. Feinmann venga a rosario a dar algún que otro seminario. Seguramente sería muy bien recibido y sería un gran honor que tuvieramos la oportunidad de escuchar sus discursos por estos pagos....muchas gracias y espero una pronta respuesta

  253. gisela. Julio 21, 2009 13:10

    Buenas, veo los programos siempre. Son muy enriquecedores y movilizantes. Me gustaría, por favor, que me informen cómo poder adquirir los cd´s o dvd´s del programa. Y estaría muy bueno que J. P. Feinmann venga a rosario a dar algún que otro seminario. Seguramente sería muy bien recibido y sería un gran honor que tuvieramos la oportunidad de escuchar sus discursos por estos pagos....muchas gracias y espero una pronta respuesta

  254. Zeitgeist. Julio 22, 2009 00:12

    Desde aquí SE PUEDEN BAJAR LOS PROGRAMAS. Por favor difundir ya que no abundan espacios como éste en la TV. Mis felicitaciones a todos los realizadores y a uds. por su interés.

    http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/1192069/Filosof%C3%ADa-Aqu%C3%AD-Eamp;-Ahora:-Programa-del-Canal-Encuentro.html

  255. Elizabeth. Julio 31, 2009 15:30

    me pueden imformar sobre si es verdad

    que el dia 30/07/09

    abia que entregar

    las fotocopias


    ???????????????????

  256. noemi. Agosto 3, 2009 11:15

    Por favor quisiera saber como puedo contactarme con Feimmman para concurrir a sus cursos de filosofia, gracias felicitaciones por el canal encuentro, noemi

  257. jalecussi. Agosto 6, 2009 21:03

    muy groso xD

  258. leonardo loyola. Agosto 9, 2009 19:38

    hola yo soy actor artista y me gusta los conceptos y ejemplos que da usted es un ser apacionante me gustaria conocerlo algun dia y quiero preguntarle cual es el principio de la existencia del ser ?
    hablo de la vida como nacio la primera forma de vida?
    gracias

  259. MARIA. Agosto 10, 2009 15:47

    Hola, tengo que hacer un trabajo para el profesorado y queria saber si alguien me podia ayudar con esta pregunta.

    ¿Porque Feinmann nos compara con los africanos desde el punto de vista de la filosfia? En el capitulo 2 de su libro ¿que es la filosofia?..


    Gracias

  260. Pepe. Agosto 18, 2009 08:09

    Nació en Alemania en 1889. Cuando era estudiante secundario en Constanza, el párroco le regaló la obra de Brentano (sacerdote católico, matemático y filósofo) Sobre los diversos sentidos del ente en Aristóteles, hecho que el propio Heidegger consideraba como el punto de partida de su camino filosófico. A los veinte años ingresó en el seminario de los jesuitas en Friburgo, pero a las dos semanas el maestro de novicios le pidió que abandonara la congregación, según parece porque su salud era endeble. Ingresó entonces al seminario diocesano de la misma ciudad y estudió Teología en la universidad. Allí cursó los dos primeros años hasta que, en 1911, dejó la Teología por la Filosofía.Falleció en 1976 y, por pedido suyo, fue enterrado según el rito de la Iglesia Católica junto al campanario de la iglesia de su ciudad natal. Uno de sus sobrinos, sacerdote, presidió el oficio.El tema en torno al cual gira su pensamiento es el ser. Por eso quienes lo escuchaban sentían revivir a los clásicos, ya que a comienzos del siglo XX parecía imposible oír hablar del "ser" fuera de los círculos neoescolásticos. Pero Heidegger no olía a viejo porque su método era contemporáneo: el fenomenológico. Él denunció "el olvido del ser" en el que había incurrido la Metafísica al dejar de pensar la "diferencia ontológica", la diferencia entre el ente y el ser. Él descubrió en este olvido la raíz de la actitud que el hombre occidental había adoptado frente a la Naturaleza en la Modernidad. De ahí que él entienda que la Ciencia y la Técnica no son lo opuesto de la Metafísica, sino más bien su continuidad histórica, así como el nihilismo es su consecuencia última. En los escritos posteriores a Ser y Tiempo, Heidegger asigna mayor protagonismo al ser que al hombre, y no plantea tanto la necesidad de generar un cambio de actitud frente al ser sino la esperanza de que sea el propio ser el que se nos muestre de un modo diferente y nos permita establecer con él una relación más rica.

  261. Pepe. Agosto 18, 2009 08:13

    Martín Heidegger, el más grande filósofo del siglo XX, nació en Alemania en 1889. Cuando era estudiante secundario en Constanza, el párroco le regaló la obra de Brentano Sobre los diversos sentidos del ente en Aristóteles, hecho que el propio Heidegger consideraba como el punto de partida de su camino filosófico. A los veinte años ingresó en el seminario de los jesuitas en Friburgo, pero a las dos semanas el maestro de novicios le pidió que abandonara la congregación, según parece porque su salud era endeble. Ingresó entonces al seminario diocesano de la misma ciudad y estudió Teología en la universidad. Allí cursó los dos primeros años hasta que, en 1911, dejó la Teología por la Filosofía.Falleció en 1976 y, por pedido suyo, fue enterrado según el rito de la Iglesia Católica junto al campanario de la iglesia de su ciudad natal. Uno de sus sobrinos, sacerdote, presidió el oficio.El tema en torno al cual gira su pensamiento es el ser. Por eso quienes lo escuchaban sentían revivir a los clásicos, ya que a comienzos del siglo XX parecía imposible oír hablar del "ser" fuera de los círculos neoescolásticos. Pero Heidegger no olía a viejo porque su método era contemporáneo: el fenomenológico. Él denunció "el olvido del ser" en el que había incurrido la Metafísica al dejar de pensar la "diferencia ontológica", la diferencia entre el ente y el ser. Él descubrió en este olvido la raíz de la actitud que el hombre occidental había adoptado frente a la Naturaleza en la Modernidad. De ahí que él entienda que la Ciencia y la Técnica no son lo opuesto de la Metafísica, sino más bien su continuidad histórica, así como el nihilismo es su consecuencia última. En los escritos posteriores a Ser y Tiempo, Heidegger asigna mayor protagonismo al ser que al hombre, y no plantea tanto la necesidad de generar un cambio de actitud frente al ser sino la esperanza de que sea el propio ser el que se nos muestre de un modo diferente y nos permita establecer con él una relación más rica.

  262. HECTOR GONZALEZ. Agosto 30, 2009 20:05

    ESTIMADOPROFESOR QUISIERA FELICITARLO A USTED Y AGRADECER TAMBIEN AL CANAL ENCUENTRO QUE DAN UN POCO DE LUZ Y CONOCIMIENTO DE FORMA MUY DIRECTA Y MUY DIDACTICA A TODOS LOS QUE PODEMOS ESCUCHARLOS EN SUS INTERESANTIMAS EXPOSICIONES DE FILOSOFIA.MATERIA QUE TUVE EN UNA CARRERA FRUSTRADA ALLA POR LOS OCHENTA Y QUE RECUERDO QUE ME ABRIO LA CABEZA Y ME IGUALO A LOS DEMAS MORTALES DE QUE ESTAMOS EN BOLAS DESDE PLATON HASTA HOY DIA EN LAS PRINCIPALES PREGUNTAS DE LA HUMANIDAD ¿DE DONDE VENIMOS?¿PORQUE SOMOS ALGO Y NO SOMOS NADA? REALMENTE FACINANTE.PASO VARIAS HORAS DEL DIA PENSANDO AL RESPECTO POR LO TANTO YO TAMBIEN SOY FILOSOFO AUNQUE SEA DE CABOTAJE AHORA TENGO LA ABSOLUTA LIBERTAD DE PENSAMIENTO DE TAL MANERA QUE ANIME A DUDAR DE LA EXISTENCIA DE DIOS,COSA QUE SOSTENGO CON CADA VEZ CON MAS FIRMEZA ANTE MIS AMIGOS CATOLICOS QUE SE QUEDAN ATONITOS ANTE ESTA POSTURA.LA VERDAD ME CUESTA CREER QUE RECIEN A LOS 45 ME AVIVO DE QUE NADIE CAMINA SOBRE EL AGUA,NI RESUCITA.NI VUELA Y ESO QUE FUI EDUCADO EN UN COLEGIO PUPILO DE MONJAS.ADEMAS PIENSO QUE LAS RELIGIONES SON EL MEDIO DE QUE SE VALE EL PODER Y LA AMBICION DEL HOMBRE PARA CAUSAR GUERRAS Y DESASTRES.TENEMOS QUE ENTRAR EN UNA NUEVA ERA DE LA CIVILIZACION MAS IGUALITARIA Y MAS HUMANISTA,POR ESO CREO QUE CON EL APORTE DE SU PROGRAMA Y DE LA FILOSOFIA EN GENERAL QUE LLEGA CADA VEZ A MAS GENTE ESTA HACIENDO USTED UN GRAN APORTE PARA LA HUMANIDAD.GRACIAS AMIGO HUMANO.519967

  263. Nancy Etcheverry. Agosto 31, 2009 16:52

    Sr, Feinman, le escribo para hacerle saber que sus programas son excelentes MUY DIDACTICOS!!!, se imagina para alquien como yo que jamas vi filosofia son un tesoro.
    Le quiero preguntar donde puedo conseguir los videos porque con unos amigos decimos verlos y estudiar.
    Se también que Ud. da clases de filosofia en un lugar de Bs. Aires y que va muchisima gente, hay posibilidad de hacerlo a distancia ?? estoy en cordoba capital.
    Muchisimas Gracis

  264. jorge. Septiembre 3, 2009 23:55

    me gustan sus charlas en tv. pero quisiera leerlo. que libro o libros me recomienda? un abrazo.

  265. Hernan. Septiembre 4, 2009 07:05

    YA QUE SE ESTA HABLANDO DE FILOSOFIA, QUIERO PREGUNTARME UNA COSA, ¿A ALGUIEN SINCERAMENTE LE "IMPORTA" ESTOS COMENTARIOS?.

  266. Jose Pablo Monterroso Montufar. Septiembre 6, 2009 15:13

    Felicidades argentinos por este programa de tv, soy de Guatemala, lastima que aquí el ministerio de educación no tiene esa iniciativa, el Dr. Feinmann expone excelentemente los temas la verdad lo felicito. Soy estudiante de lic.física de la universidad de San Carlos de Guatemala y precisamente llevo un curso de filosofía y este programa cayo como anillo al dedo. Encontré por casualidad sus vídeos en internet buscando información sobre Marx. Los DVD los pueden descargar de la pagina del canal encuentro pero cuesta un poco yo recomiendo que utilicen otras paginas como por ejemplo taringa.net

  267. Rafael Dalmau. Septiembre 6, 2009 19:54

    Recién acabo de ver el programa dedicado Marin Heidegger. Me desanima ver, y decir, que uno de los filósofos y escritores dedicados a la filosofía más reconocidos y mediáticos de nuestro país no sepa, en este caso, de lo que habla. No me refiero a su indiscutible extensa base de datos respecto a Heidegger y el nazismo, sino a sus propias reflexiones y conclusiones e implícitas sugerencias respecto al tema... Me refiero a esa tendencia de mostrar a Heidegger como determinante y beneficiario de la ideología nacional socialista, y como conocedor de los crímenes... Pienso que un intelectual que se dedica a la investigación de lo mas "controvertido y mediático" de un autor, y de uno tan interminable como Heiddeger, es porque no ha comprendido la fase más rica de su obra, o tal vez no le interese comprenderla simplemente porque no se vende tanto como la controversia… Y esto no es una suposición personal: tal lo demuestra los grandes errores al explicar la obra de Heidegger.

  268. GUILLERMO. Octubre 2, 2009 04:39

    MUY BUENO EL DISCURS
    DEL CANAL OFICIAL.
    Y PARA NOSOTROS.

    TE PAGAN SEGURO. Y NOSOTROS.
    BLA,BLA,BLA.

    DICTADURA. HOY NOS ESTAN MATANDO.

    FILOSOFIA A LOS MAS PELOTUDOS

    AL OBRERO QUE SE ROMPE EL ORRTO NOOOOOO, BASTA DE LOS GILES COMO JOSE PABLO FEINMAN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Y TIENE SUELDO INCREIBLE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  269. adrian mercado. Octubre 14, 2009 23:48

    Muy Buenas las explicaciones del filósofo, quisiera saber cómo puedo conseguir los CD con las charlas que da por la TV. Gracias

  270. SUSANA. Octubre 17, 2009 15:41

    lA IDEA DEL PROGRANA ES EXCELENTE. MAS ALLÁ DE LA DIDACTICA QUE TIENE JOSE PABLO. OJALA HUBIERA MAS PROGRAMAS ASI

  271. Roberto H. Cilenta. Octubre 25, 2009 11:10

    Estimado Jose Pablo Feinmann: Alguien dijo que sin genios no hay genialidad, es verdad sin vos no habría genialidad. Un gran abrazo y muchas gracias por tu aporte al conocimiento. Ingeniero Roberto H. Cilenta

  272. JOSE LUIS CANTILLO . Octubre 27, 2009 22:10

    Aquí en Colombia esta clases de programas están vetados, la historia Argentina estan similar a nuestra desgracia Colombiana. Es hora que después de 600 años pensemos como nacionalista latinoamericano. Excelente, un día diremos la palabra América con tanta pasión y libertad como nuestros antepasados Andinos. NO SOMO AMERICANOS SOMOS ANDINOS
    joslucan

  273. ivan charre. Noviembre 1, 2009 18:45

    sinceramente el mejor intelectual del país, nos enseña a reflexionar, cosa que la mayoría de los sujetos no pueden embarcados en este mundo capitalista y dejandosé llevar por lo óntico. estas clases nos sirven para cuestionar por lo menos el sentido común y romper con la construccion de pensamiento unico.
    felicitaciones maestro!!!!

  274. José . Noviembre 2, 2009 22:31

    Personalmente, creo que Pablo es un buen dialéctico pero...de ahí a que sus ideas sean profundas hay un gigantesco trecho...Creo que se ha embanderado en una posición cuasi-ideológica lo cual no favorece el pensamiento abierto como lo tenían Aristóteles, Kant y...Newton

  275. eduardo. Noviembre 4, 2009 09:42

    ESCUCHO CON MUCHO INTERÉS A JOSE PABLO FEINMANN Y ME PRODUCE UN OASIS DE PENSAMIENTOS DENTRO DEL DÍA EN EL QUE POR CASUALIDAD LO SINTONIZO EN ENCUENTRO. YA LO ESCUCHABA EN MITRE CON HALPERIN. QUISIERA SABER SI DA CHARLAS O DEBATES O SI PUEDO CONTACTARME CON ESTE DASIEN?. DESDE YA GRACIAS.-

  276. Julieta. Noviembre 8, 2009 22:01

    existen los programas en DVD?
    muchas gracias

  277. jorge garcia. Noviembre 19, 2009 08:00

    Estimado profesor Feimann:

    Le pregunto y no deja de darme vueltas en la cabeza lo siguiente: ¿es posible ser filósofo y político? El político esta tomando decisiones constantemente; decisiones que afectan a toda una sociedad, el filosofo se sitúa en otro plano y su visión no afecta la realidad concreta (al menos en lo inmediato) ¿es posible no violar la ética y ser político frente a decisiones duras que se deben tomar? por ejemplo: ¿se puede evitar la etapa de terror que toda revolución conlleva, revolución en la acepción de hecatombe que da vuelta toda la estructura social? ¿Podía Moreno no haber fusilado a liniers? ¿O Belgrano no amenazar con fusilamiento a aquellos privilegiados de Jujuy que no lo querían acompañar frente a su retirada de tierra arrasada cuando el avance español? La realidad histórica no me gusta, pero es la realidad. Y la historia es una cadena interminable de sangre y muerte que aun no acaba. ¿Algún conflicto alguna vez se detuvo por consideraciones humanas y morales?
    No tengo formación sistemática pero soy lector y militante, de ahí estas preguntas.

    Jorge garcía un oriental en Buenos aires

  278. jorge garcia. Noviembre 19, 2009 08:03

    Estimado profesor Feimann:

    Le pregunto y no deja de darme vueltas en la cabeza lo siguiente: ¿es posible ser filósofo y político? El político esta tomando decisiones constantemente; decisiones que afectan a toda una sociedad, el filosofo se sitúa en otro plano y su visión no afecta la realidad concreta (al menos en lo inmediato) ¿es posible no violar la ética y ser político frente a decisiones duras que se deben tomar? por ejemplo: ¿se puede evitar la etapa de terror que toda revolución conlleva, revolución en la acepción de hecatombe que da vuelta toda la estructura social? ¿Podía Moreno no haber fusilado a liniers? ¿O Belgrano no amenazar con fusilamiento a aquellos privilegiados de Jujuy que no lo querían acompañar frente a su retirada de tierra arrasada cuando el avance español? La realidad histórica no me gusta, pero es la realidad. Y la historia es una cadena interminable de sangre y muerte que aun no acaba. ¿Algún conflicto alguna vez se detuvo por consideraciones humanas y morales?
    No tengo formación sistemática pero soy lector y militante, de ahí estas preguntas.

    Jorge garcía un oriental en Buenos aires

  279. franco. Diciembre 14, 2009 23:01

    Me resulta preocupante el problema de la libertad, es decir si el hombre esta determinado por infinitas causas, la biologica, social, etc ¿Como puedo ser libre? Y porque estoy determinado a pensar que estoy determinado.

  280. PEDRO ECHARREN. Diciembre 16, 2009 03:27

    ESTIMADO JOSÉ PABLO FEINMAN: PONGO ESTE MATERIAL DE MI AUTORÍA A LA ESPERA DE COMENTARIOS
    La gramática del amor

    Alrededor del siglo VI a.C., Parménides, en su poema “De la naturaleza” afirmaba: “El ser es y el no ser no es”; lo que más tarde se identificaría con el principio de identidad.
    De esta manera puede afirmarse del ente que es y que en ese ser se encuentra la posibilidad del mundo, las proposiciones e incluso, que la propia afirmación tanto como su negación, tenga sentido.
    Cabe destacar cuáles serían las condiciones que debe tener el ser para que sea: tiene que ser único, inmutable, inengendrado, imperecedero, intemporal e indivisible.
    Dichas condiciones a priori son las que se le imprimen al ente.
    En palabras del eleático: “Es necesario decir y pensar que lo Ente es; pues es el Ser, pero la Nada no es; te ordeno que consideres ésto.
    Te aparto, pues, de esta primera vía de investigación, así como de aquella por la que los mortales ignorantes andan errantes, bicéfalos; pues la incapacidad en su pecho guía el pensamiento vacilante; son arrastrados, como sordos y mudos, estupefactos, gentes sin juicio para las que el Ser y el No-ser son considerados como lo mismo y no lo mismo, para quienes el camino de todas las cosas marcha en direcciones opuestas.”
    La aparición de las dos vías nos enfrenta a dos realidades. Por lo tanto se revela una posible reducción al absurdo ya que los hombres en el mundo sensible podrían afirmar contradicciones continuamente, tal como que algo es y no es al mismo tiempo o en un período sucesivo. Esta apariencia es para Parménides ignorancia y sólo en el pensamiento se encuentran las condiciones requeridas para que la proposición inicial de identidad sea verdadera.
    Lo que es, no podría dejar de ser.
    Así llegamos a un conjunto de elementos lógicos que nos proporcionan el acceso a la verdad directamente despojándonos de ilusiones y engaños por parte de lo mutable. La realidad que vemos, oímos, se muestra intangible, inmutabilizada por el razonamiento.
    Ahora bien, ¿qué diría Parménides acerca del amor?
    La respuesta a esta pregunta se desprende de las condiciones ya enumeradas acerca de la verdad del ser.
    El amor, tal como lo puede sentir un mortal, sería una trampa del mundo sensible; lo mismo pasaría con el dolor físico al parecer; sólo vale pensar en la posibilidad de que, para que la idea del amor sea, debe necesariamente ser única, inmutable, inengendrada, imperecedera, intemporal e indivisible.
    El pensamiento que se describe a sí mismo ¿podría enamorarse de sí mismo?
    Este estado del amor que se definiría por caminos lógicos no podría ser más que idéntico a cualquier otro pensamiento… ¿Una abstracción dentro de otra?
    Siguiendo la línea de dos realidades o mundos, porque el aspecto sensible ya sea falso existe como tal, ahora abarcaremos a Platón y así también el sendero de la cuestión puntual que tratamos.
    De manera similar a Parménides, Platón postula que existen dos mundos, el sensible y el de las ideas.
    Comenzaremos destacando y comentando un pasaje del Fedón que se refiere a los leños y a la igualdad. En pocas palabras la diferencia que existe entre los trozos de madera no destruye la idea de Igualdad; ésta idea va más allá porque es trascendente al mundo sensible.
    Lo importante en éste caso es la manera en que se ve a la Igualdad en sí misma, perteneciente a una esfera superior, suprasensible y que a su vez es condición para el ser propiamente una Idea.
    Así puede dirigirse la mirada hacia la Idea del amor que se encuentra también en ese plano de lo puro.
    En el Banquete lo expresa de la siguiente manera: “El recto camino del amor, ya lo sigamos nosotros mismos, ya nos dejemos guiar por otro, es empezar por las bellezas de aquí abajo… De un solo cuerpo a dos, de dos a todos los demás; de los cuerpos hermosos a las ocupaciones bellas hasta llegar a la ciencia por excelencia, o sea, de lo bello acabando por conocerlo tal como es en sí…”
    El camino que se transita nos lleva al verdadero mundo de las Ideas por medio del amor.
    Podría hablarse de tal modo quizás que en el mundo de Platón cabría la posibilidad de círculos enamorados, o números enamorados, habría que pensar en una teoría del amor basada en sombras, espejismos de otros mundos inmutables.
    La vastedad de formas no describen ni hacen el amor, las ideas que se aman a sí mismas, dibujos, contornos de un objeto vacío, vaciado por la misma razón que lo devora; casi un conjunto vacío.
    Al fin… ¿Dos trozos iguales de madera podrían enamorarse de la igualdad? ¿Podría enamorarme de mi sombra?
    Llevándolo por un instante a otro plano, el símbolo de la resta ¿es distinto de la operación de la resta?
    La palabra que dice que una cosa es x cosa ¿es distinta de la cosa x?
    Entramos en un campo de aparentes paradojas. Si por ejemplo para realizar una suma decimos: 68 + 57 = 125; cabe preguntar ¿Cómo sé que en el pasado siempre que realice esta operación 68 + 57 = 125?
    Estas especies de perplejidades nos llevan a suponer que para que se realice la adición debe darse algún “proceso especial” en la mente, en la manera de ver la matemática como un conjunto de teoremas y reglas inmutables más o menos complejos.
    De las Investigaciones Filosóficas de Wittgenstein se desprende lo que sus intérpretes definieron como el argumento del lenguaje privado, es decir “un lenguaje que sólo puede ser entendido por quien lo habla” , (solipsismo).
    En el texto de Kripke sobre este tema, encontramos un argumento que va más allá de la distinción entre lenguaje público o privado, y nos interroga ¿cómo es posible demostrar que cualquier lenguaje (ya no público ni privado) es posible?
    Así también en el Wittgenstein de Kripke la solución proporcionada a estas paradojas es una salida comunitarista. Es decir que no se da ningún proceso especial en la adición sino que se trata simplemente de una convención, en la cuál los otros podrán decir si realmente estoy capacitado para realizar una suma en la medida que se logren los resultados esperados.
    La “concordancia en los juicios” (como la llama) es también el seguimiento de reglas sin justificación alguna.
    Una regla ¿es sombra de otra? Una regla no se explica con otra, sólo se sigue sin preguntar y eso la hace ser una regla.
    O tendríamos que decir: la regla de la regla supone tal cosa… Y a su vez esa regla dice esta otra regla.
    Como puede verse nos encontramos en un territorio muy distinto al propuesto por los anteriores filósofos.
    El ejemplo paradigma del “verde” lo pone muy en evidencia y es que para determinar el uso de la palabra debo poseer una imagen en la mente. El verde puro sería un estado que determinaría todas las aplicaciones futuras de la palabra.
    Además apelaremos al “juego de lenguaje de las cañas” . En dicho ejemplo el autor trata de clarificar este punto de atribuir un estado a las cosas. En este caso se trata de una tribu que selecciona cañas para distintas tareas. En su sistema de clasificación, las que son flexibles las pintan de rosa, y a las rígidas, de azul.
    El propósito es, en fin, mostrar que no es condición suficiente ni necesaria que tanto la flexibilidad como la rigidez sean estados subyacentes a las cosas. Basta que la que se considera rígida no sea lo que se espera para que esa concepción primitiva se desmorone.
    Volviendo a Wittgenstein, este tipo de cualidad especial es una quimera porque el significado de las palabras se da en el uso (gramática); pensar lo contrario nos llevaría a sacar el problema de contexto, a un embrujamiento del lenguaje, a ilusiones gramaticales.
    En definitiva, nada se encuentra oculto a los ojos, a la vista; es decir, no hay por qué suponer cosas tales como el mundo de las esencias (ousía) o ideas puras, ya que en el seno de la comunidad, en las reglas convencionales, se encuentran las respuestas a esos falsos interrogantes que nos acusaban.
    ¿Podría el verde de lo sensible enamorarse del verde puro? Acaso ¿son y no lo mismo?
    ¿Qué es evocar en la mente la idea del amor? ¿Es quizás recordar el rostro de la persona amada?
    ¿El rayo subordina al trueno?
    Cuando contemplamos el arco iris ¿qué vemos? ¿Los colores proporcionados por el soplido de la luz sobre el agua? O ¿el brillo propio de las gotas que son besadas por la luz?
    Podríamos decir que la idea del amor se compone o es, una o varias representaciones ¿pero cuál o cuáles de todas ellas es el amor?
    Así como lo llaman los pensadores contemporáneos, la duda absoluta o cualquier enunciado de este tipo es ininteligible, porque estamos frente al giro hacia lo pragmático, y hablar de una duda absoluta es también suponer que ya se conoce al menos una certeza.
    El amor entonces ¿es una convención humana?
    La gramática del amor estaría en la superficie de las relaciones humanas, así como lo superficial profundo, en Nietzsche.
    Las relaciones lógicas, el espacio lógico se cubriría de piel, de voces, de llantos, no habría sentido ni validez hermética, las potencialidades podrían ser infinitas.
    La belleza en una pompa de espuma, ese mundo como lo imaginó Platón y al que quizás Descartes vislumbró desde su sillón al lado del fuego, se tejerían con materiales de la esencia más humana, ya no algo oculto que hay que descubrir o un plano especial de existencia o una dicotomía sueño/vigilia.
    La contradicción hecha parte de la vida, seguir la regla sin justificación alguna, es algo que está en el entramado del plexo de relaciones que se establecen.
    Además tendríamos el “juego de lenguaje del amor” , donde se configurarían todas las circunstancias amorosas, lo cual nos permite establecer al mismo, como a una práctica que seguimos, a veces conscientes.
    Es erróneo pensar que determinadas acciones nos llevan a un cierto estado, que en este caso sería el enamoramiento, o al contrario, que de tal estado se derivan las acciones propias de un sujeto enamorado. Es decir, no hay nada que lo justifique porque, como vimos, se trata de una práctica, la cual no es un estado peculiar de la mente; dicho estadio es un desvarío del lenguaje, una ilusión gramatical, porque cualquier práctica puede desaparecer y surgir una distinta, una nueva y así sucesivamente.
    En la práctica del amor que se encuentra en la vida cotidiana hay fricción, no hay que ir a buscar a otros planos, está inmersa en nuestro tiempo vital como una posibilidad de proyectar el horizonte.
    No hay algo que sea la Esencia del amor, sólo síntomas que a veces no son lo que se espera que sean.


    Pedro Echarren.

  281. Jaime Rojas Cortés. Diciembre 28, 2009 15:28

    Maestro Feinmann: no voy a ser original al decir que sus videos son muy buenos y como la mayoría me intereso en adquirirlos. Soy profesor dee filosofía en el Liceo Experimental artístico de Antofgasata Chile y espero me responda.

  282. guido. Diciembre 30, 2009 12:01

    nunca pensé que me interesaría algo de filosofía hasta que vi los programas por tv.
    muy bueno explicando, es entendible para todo el mundo y edades. también me gustaría conseguir los videos, cualquier cosa avisen gracias.

  283. ramiro . Enero 5, 2010 14:32

    fantstico tu programa soy un filosofo frustrado porque me encanta pero nonca pude estudiarla pero al escucharte en tu programa siento un plaser casi orgasmico de tanto pensar y dudar mandame informacion donde puedo leer mas filosofia comentada por vos .y gracias por tu prgrama de tv que esta muy bueno

  284. Jac. Enero 8, 2010 15:09

    Me encanta sus programas esta buenissimo ... Tu es un lider de massa extraoordinario...porque hacer con que la gente queira pensar hoy es una odisseia que somente un verdadero lider puede lograr....
    Gracias

  285. franco. Enero 10, 2010 17:48

    A que se refiere exactamente con comprension pre-judicativa y cual es el significado exacto de la palabra pre-judicativa, la cual usa en su libro Filosofia y el barro de la historia en la clase de Sartre en la primera parte de la critica de la razon dialectica. Lo felicito por el programa y le agradeceria si me la pudiera responder poniendo un comentario abajo para que no tenga que enviarme un mail ya que eso seria demasiada molestia.

  286. Elizabeth. Enero 26, 2010 13:56

    Estoy próxima a ser docente del nivel inicial y me interesa muchisímo integrar en el futuro en la práctica pedagógica las visiones de este gran filósofo.Es brillante la perspéctiva que nos da del mundo.....

  287. lidia . Febrero 7, 2010 22:34

    SIGO EL PROGRAMA CON CIERTA REGULARIDAD ME GUSTARIA QUE EN ALGUNO DE ELLOS SE COMPARARA ALGUNOS PENSADORES CON MARCADASDIFERENCIAS LO FELICITO .

  288. Ana. Febrero 24, 2010 10:05

    Me agradaria me informen si se dan cursos

  289. Pabla Elida. Marzo 24, 2010 22:02

    Es cierto que dictar clases de filosofia o cualquier otra dsiciplinas , no son bien pagas, pero es necesario dictar las clases con claridad y paciencia de manera que el alumno pueda aprehender lo que se quiera y desee transmitir,de lo contrario ni se tendrian que molestar en ocupar ese lugar de profesor. ya que en sus manos esta el porvenir de un ser humano.

  290. juan. Junio 4, 2010 19:54

    Hola profesor, la charla de hoy 4 jun 10 deja mucho para comentar, más allá que es un placer escucharla, como siempre. La historia argentina ofrece a quien quiera interpretarla la posibilidad de hacerlo desde muchos puntos de vista, hasta hace poco había prevalecido "oficialmente" la interpretación liberal, a la que se le opuso el revisionismo, que fue derivando hacia lo nacional y popular. Ahora, se difunde un "neorevisionismo", de alguna manera una suerte de síntesis de las dos corrientes de interpretación mencionadas, funcional al llamado progresismo político.

    Ahora bien, dicho ésto, me atrevería a formular algunos comentarios desde mi modesto punto de vista, a la exposición de hoy, netamente, desde mi entender, identificable con el progresismo político.

    Los anarquistas y los indios, en cuanto tales, no han contribuído significativamente a la construcción del país. Los anarquistas, a principios de siglo, por medio de la violencia, luchaban por una justicia social, que luego se consiguió por métodos no violentos, durante el peronismo, sin necesidad de instaurar ni la anarquía ni la dictadura del proletariado.

    En cuanto a los indios, o pueblos originarios como se les dice hoy día, no tuvieron oportunidad, luego de la conquista del desierto, de hacer aportes perdurables que se aprecien para construir el país, a no ser a través del mestizaje étnico y cultural. Recién ahora se le reconoce el derecho a obtener enseñanza de su idioma en las escuelas y se intenta restituirles parte de las tierras de las que fueron expulsados, respetándoles su cultura en un esfuerzo de integración que esperamos sea exitoso.

    En lo que respecta a la seguridad, por supuesto que los marginados de la década del noventa, o sus familiares, conforman parte de los individuos que cometen delitos contra las personas y la propiedad de manera muy cruenta y dolorosa. Pero también influye la labor destructiva del narcotráfico, que instala en esos sectores un sistema de valores y códigos paralelo, opuesto al vigente en el resto de la sociedad, y que es sumamente cruel, además de ilegal. No es el momento ni el lugar de decir ahora que se debe hacer, es todo un debate que continúa en la sociedad argentina, pero lo cierto es, que el pueblo argentino, sin distinción de clases y grupos sociales, tiene derecho a vivir con niveles aceptables de seguridad, en ello no hay polémica.

    Atentos saludos,

    Juan de Belgrano

  291. gabriel . Junio 10, 2010 21:41

    En el programa numero 11..q fue exelente qiero desir qe jose felman,se eqivoco en el tango tormenta al desir qe el autor es desepolo ya qe el autor es Enrique Cadicamo . Sin mas Felizito Al Profesor por lo genial y Maravilloso de su programa

    Gabriel Kutynski

  292. Adriana de la Torre. Agosto 8, 2010 20:07

    Señor Feimann, su programa es EXCELENTE !!
    el que lo critina no le llega ni al dedo gordo del pie.
    Ojalá hubiera mas programas como este en la televisión abierta, para que valga la palabra, "abrir las cabezas que aun siguen cerradas".

  293. eduardo . Octubre 28, 2010 23:27

    Calificar cuando uno coincide parece no objetivo pero tu claridad en la identificaciòn de este "periodismo " tan evidentemente cìnico es valiosa para resaltar tal servilismo ,que ademàs estos 2 periodos "imperfectos" de gobierno han ayudado a desnudarlo aun para mentes show matchizadas.
    que caretas adoptaràn desde el lu 1-11-10??
    sdos

  294. marian. Noviembre 23, 2010 21:59

    Gente no paguen por los programas de Filosofia Aqui y Ahora!!!! pueden bajar los capitulos completos a traves del programa Ares o a traves de descarga directa por la web. Están buenos y son didacticos para dar en la escuela.

  295. Jorge. Enero 7, 2011 21:37

    Maestro, antes que nada gracias por su sabiduria abierta, caballero de estas tierras; gracias por mantener viva la sencilla idea de Juan Perón que es la de ser justo, equitativo, integrador y mas y mas. El intelecto Argentino se reincorpora, vuelve a tener compañeros para el bien de todos. hasta la libertad, Siempre! Un fuerte abrazo.

  296. Alonso Briones. Marzo 5, 2011 17:24

    Leán esto:

    http://ser-viviente.blogspot.com

  297. Alonso Briones. Marzo 5, 2011 17:26


    Y luego esto:


    http://engelvongott1982.wordpress.com/

  298. Raul Torres. Marzo 15, 2011 08:37

    Muy interesante sus lecciones pero es una pena que haya censurado al premio Nobel Vargas Llosa.
    Veo que lo que enseña NO LO PRACTICA.
    Ha borrado la buena opinion que tenia de Ud.
    Raul Torres

  299. hector valdez. Marzo 15, 2011 08:41

    Su veto a la conferencia de Vargas Llosa me averguenza y lamento una actitud tan cervil de su parte.
    Espero estar en la Feria del Libro y pedir disculpas por Ud.

    Valdez Hector

  300. oscar Taibo. Marzo 15, 2011 08:49

    Su firma en la Carta con el veto a la presentacion en la feria del Libro del Nobel me ha desencantado de los filosofos.
    Ellos suelen dar catedra de conocimientos e interpretaciones, pero que lamentable son en la acción diaria.
    En fin siga dando clases ...............y no preste mas la firma.
    Taibo Oscar

  301. luis fonseca. Marzo 30, 2011 00:19

    me parece muy acertada su decision hacia vargas llosa, entendiendo que usted si tiene la moral para hacerlo, como buen argentino patriota... no se puede pedir respeto para alguien que incluso niega su nacionalidad. adelante te seguimos...

  302. Alberto. Abril 30, 2011 14:40

    ufff... pobre Aristóteles...

  303. diaz gregorio. Mayo 16, 2011 15:59

    aguante maestro!! gracias por bajar la filosofia a lo mas simple!

  304. ruben daniel valcarce. Mayo 18, 2011 14:28

    en un aporte mas a la confusión nacional este brillante pensador latinoamericano que es José Pablo Feinmann dice enfáticamente en sus clases televisivas que Juan Bautista Alberdi ha sido el mejor pensador argentino.
    el próximo libro de Feinmann tratará de explicar como se puede estar al mismo tiempo con filosofias politicas radicalmente opuestas como son las de Juan Bautista Alberdi y Juan Domingo Peron, seguramente no se llamará "El Gordo" y llevará mas de un tomo teniendo en cuenta la reforma constitucional de 1949 y el historico y sistematico avance que han tenido los gobiernos peronistas sobre los otros dos poderes del estado, acompañado por un manifiesto desprecio por el funcionamiento de las instituciones republicanas con el clásico argumento que el que no está con el pensamiento politico peronista es antipopular/gorila, calificación que obviamente no puede atribuirsele al autor de la constitución nacional ni a los boludos que la respetamos. en cualquier caso (contradicciones al margen) Feinmann está entre las mejores cabezas del país, además de ser un notable escritor

  305. Guillermo. Agosto 2, 2011 16:14

    Tengo 50 años, y siempre sentí profunda inquietud por las cosas de la vida, del ser, y también por cosas de la vida siempre tuve por amigos a gente mayores que yo, por ello en todo momento, sin darme cuenta estuve filosofando; a partir de escucharte y verte dando, lo que yo llamo clases magistrales, es que espese a entender mejor mis pensamien tos, mis ideas, muchas gracias.
    M e gustar'ia tener tus videos, tus clases, recibi un saludo de alguien, de uno más de los que tanto te admiran.

  306. sebastián Flores. Agosto 3, 2011 14:35

    me gustaria ocuparme por las personas como feinmann, que ahi muchos, brillantes apasionados como quien les habla. Que creo, dan mucho que hablar y que activan, encienden, iluminan, las generaciones que vienen, trendria que haber, o ahi supongo, entes, donde se cuiden la integridad fisica y siquicas de las personas como feinman, para que prevalesca la filosofia subjetiva de el y de los que vendran, una idea nada mas,comparto con ustedes, que el viento la lleve en forma de nube y la descarge por todas las tierras de nuestro continentes.

  307. Pablo. Agosto 4, 2011 21:02

    cada vez que miro este programa me pregunto si eso se llama filosofia o simplemente propaganda? donde esta propuesto el otro lado de lo que dice
    se victimiza todo

  308. claudio reynaldo. Enero 1, 2012 18:45

    Simplemente.... gracias.

  309. Mariano. Marzo 16, 2012 19:01

    Siempre habrá ese "otro lado de lo que se dice", como nunca va a faltar propaganda o victimas.
    Pero pretender decir que "se victimiza todo" me parece muy pobre como análisis de lo expuesto por el autor.
    La propuesta de ese "otro lado" la debe plantear cada uno, ya que poseer una conciencia individual acerca de lo planteado por el otro me compromete con migo mismo a entender de que me estan hablando.
    Lo pisitivo de lo que se recibe hoy, en parte muy importante, es la forma en que se recibe, esa por medio de la cual no se puede desacreditar lo expuesto con pequeños comentarios. Hoy si algo quiere ser desacreditado o contradicho tendrá que ser exouesto y debatido largamente, sin chicanas ni menosprecios inútiles; con conceptos válidos, con ideas que se sostengan en argumentos fuertes, con inteligencia y mucho debate, y no con puro voluntarismo.

  310. Deaquino. Abril 13, 2012 22:04

    Usted es un macaneador. Lo vi por televisión diciendo barbaridades sobre la edad media y la iglesia católica.
    Hablo que Torquemada era el modelo a seguir en la edad media. No sabe usted que Torquemada y el tribunal de la Inquisición fue 1483-1498, el principio de la edad moderna.
    Tiene tanto odio a Dios y a la iglesia católica que modifica la historia de tal manera con su arbitrariedad que nadie serio lo puede tomar en cuenta.

  311. Martin (quiero ser un critico correcto). Abril 15, 2012 21:04

    Me gustaria saber..si muchos lo critican a Feinmman por que no especulan sobre edactar la historia,relacionarla y explicarla explicitamente a gustos de todos lso receptores en masas ! Es imposible hacer ello.Asi que por un lado ,uno tiene una imparcialidad aunuqe la esconda bien,otra es que simppre habra una oposicion...eso es bueno,pero no hace feliz a la sociedad y nadie en particular si tratan de desacreditar a un personaje con renombre..no digo que sea fanatico,seguidor ..sino un justo hablante de la Razon ! QUE tanto nos ha hablado nuestro compañero Jose Pablo Feinmman. Sobre cuestiones que recien lei , yo soy catolico.pero la religion desde su creacion y no su exitencia anterior al hombre ( gran mentira ) solo a traido problemas..desde mayores que han obligado a sus hijos a ajercerla..desde el poder que siempre se a asimilado con el poder y la inquisizion ! la hoguera ! bestialidades a la que un Dios con 2 ojos al frente no lo permitiria ..